Zona Mixta

Por: Alberto Camacho Sarabia
Un buen espectáculo.

Se han cumplido ya siete meses de temporada de las Grandes Ligas, y ya todo se resume a dos equipos, la Serie Mundial de este año pinta espectacular, por un lado, el mejor equipo del año, con el récord más abultado de victorias, y por otro, el perdedor del año pasado, y quien, contra todo pronóstico, regresa al “Clásico de Otoño”.

¿Los contendientes?, Medias Rojas de Boston contra Dodgers de Los Ángeles, un par de equipos con mucha historia en este deporte, y también, con una numerosa base de aficionados, que han estado en las buenas, y en las malas también.

¿Cómo llegan ambos equipos?, primero, vamos con los Bostonianos, los poseedores del mejor récord de ganados y perdidos de todas las Grandes Ligas (108 triunfos y 54 descalabros), el camino para los “pati rojos” no ha tenido un solo ápice de drama, derrotando sin muchos apuros a los Yankees de Nueva York en la Serie Divisional en cuatro encuentros, y, en la Serie de Campeonato, echando a los Astros de Houston en cinco partidos, sin despeinarse y mostrando un poder con el madero temible, destacando los batazos de Jackie Bradley Jr. Quien tuvo una Serie de Campeonato para la historia.

La tropa dirigida por Alex Cora carece de alguna debilidad aparente, absolutamente todo el equipo se encuentra jugando en una liga diferente, puesto que, nombres como: Mookie Betts, Andrew Benintendi, Rafael Devers, Xander Bogaerts, Chris Sale y David Price, se encuentran en su nivel óptimo, y pocos equipos han podido salir adelante cuando se enfrenta a la novena bostoniana.

En el otro frente, los Dodgers de Los Ángeles repiten como los campeones de la Liga Nacional, al superar en siete cardiacos y muy disputados juegos a los Cerveceros de Milwaukee, quienes vendieron muy cara su derrota y forzaron la Serie de Campeonato hasta su límite, en la cual, y en contra de todo pronóstico, su lanzador más joven, Walker Buehler, pudo salir adelante y soportar los embates de la novena de Wisconsin, además de recibir el apoyo del bateo oportuno.

Los Dodgers a principios del mes de junio se encontraban muy lejos de la cima de la División Oeste de la Liga Nacional, siendo superados por Rockies de Colorado y Diamondbacks de Arizona; Los Ángeles se veía deprimido y sin capacidad de sobreponerse al trago amargo de haber perdido la Serie Mundial ante los Astros de Houston, pero, y ante el asombro de sus propios aficionados, incluido su servidor, el equipo se levantó, y la gasolina les ha alcanzado para llegar hasta la máxima instancia del béisbol estadounidense.

Siendo francos, las estrellas que presenta el equipo californiano son fácilmente eclipsadas por lo que tiene Boston en sus filas, cierto, hay jugadores importantes como: Max Muncy, Chris Taylor, Manny Machado o Kiké Hernández, pero al menos en números, los Medias Rojas miran hacia abajo a la hora de hacer un cara a cara.

Tal parece que la carta fuerte de los Dodgers será el picheo, el abridor zurdo, Clayton Kershaw, está exorcizando a todos sus demonios en esta postemporada, acostumbrado a ser un pítcher “de temporada regular”, el brazo izquierdo de Los Ángeles está dando muestras de su talento que lo llevó a ser el mejor lanzador de todas las Grandes Ligas, y se anda aventando unos playoffs a la altura de su estirpe.

Acompañando a Kershaw, destacan los zurdos Rich Hill y Ryu Hyun-Jin, así como el joven derecho Walker Buehler, quienes han logrado sellar los embates de sus contrarios, además de que han contado con la fortuna de que la ofensiva ha sabido reaccionar en tiempo y forma, y, cuando logran su cometido y se van al frente en la pizarra, el relevo, inéditamente efectivo, hace su presencia, destacando las labores de Pedro Báez, Ryan Madson y el propio Kenley Jansen.

Si los azules quieren tener una oportunidad ante Boston, deberán confiar en sus abridores zurdos, al ser el talón de Aquiles de la ofensiva patirroja, asimismo, los bates azules deberán ser conscientes que el relevo contrario es endeble, y tal vez en esa instancia se encuentre la posibilidad de ganar esta Serie Mundial.

Basándonos en la diferencia de rósters, así como a la contrastante campaña de ambos conjuntos, Medias Rojas salta como el equipo favorito a llevarse la Serie Mundial sin apenas despeinarse, empero, el béisbol es un deporte donde la estadística es importante, sí, pero también termina siendo meramente ilustrativa, y grandes gestas de equipos que lucían “inferiores” están a la orden del día, y si no me creen, basta con ver el último campeonato de Los Ángeles en 1988, cuando silenciaron a los entonces todopoderosos Atléticos de Oakland.

Ya veremos cómo se desenvuelve este asunto.

=0=

En otro tema Liga Mexicana del Pacífico volvió a ponerse en marcha, y con ella, inició la recta final de este 2018 que se ha ido como agua entre los dedos; Tomateros de Culiacán, en su papel de campeones vigentes, le dieron la bienvenida a la Temporada recibiendo a Mayos de Navojoa, donde el partido quedó en un segundo plano, puesto que, por primera vez en varios años, el espectáculo inaugural dejó sumamente satisfecho hasta a los aficionados más exigentes.

Para profundizar en esto, podemos comentarle que, en los más de 16 años que tiene su servidor asistiendo a la ceremonia inaugural de la Liga Mexicana del Pacífico, siempre me había quedado con la expectativa de esperar “algo más” en los shows que se montan antes de la siempre presente pirotecnia; hacía bastantes años que no se montaba un acto tan emotivo y bien hecho, aprovechando al máximo las bondades de las nuevas pantallas laterales que le brindan una vanguardia tecnológica sin precedentes a la casa de los guindas.

Al son de “We Are The Champions” de la mítica banda británica Queen, la directiva homenajeó el épico y sufrido séptimo juego de la serie final donde Tomateros se alzó con el onceavo título, por medio de un espectáculo de pirotecnia bien pensado, el cual tocó las fibras más sensibles de los aficionados que siguen al equipo a todos lados.

Fue así, como por primera vez en varios años, Tomateros de Culiacán dejó satisfechos hasta a los aficionados más exigentes, y, con ocho juegos disputados, el equipo guinda sigue caminando sin mucho sobresalto, de acuerdo a lo que se esperaba de ellos antes del arranque de campaña.

=0=

De igual forma, tuvimos la oportunidad de asistir al remodelado y renovado estadio de béisbol del puerto de Mazatlán, literalmente, el Teodoro Mariscal recibió una “garra de tigre”, dejando muy atrás el estigma de ser un estadio incómodo y viejo, como muchos aficionados, mazatlecos y extranjeros, lo describían.

Un inmueble digno y a la altura del destino turístico que es Mazatlán, la nueva casa de los Venados dejó satisfechos a los fanáticos que se dieron cita, pudimos escuchar a algunos de ellos hablar bien de la obra que aún está por concluirse, afirmando que se trata de un edificio amplio, cómodo, vistoso y con todos los servicios que se espera de un recinto de primer nivel.

La obra se encuentra  rozando el 85 por ciento de su avance (a ojo de buen cubero), todavía resta por colocar una parte de la estructura que soportará el techo, así como su debida revestidura, de igual forma, algunos detalles como la reparación de la mega pantalla colocada en jardín central, y la fachada exterior del Estadio, son los aspectos que aún faltan por terminar en el hogar de los Venados de Mazatlán, el cual, debemos admitir que tiene cierto aire con el Nuevo Estadio de los Tomateros de Culiacán, al contar con un pasillo único que le da la vuelta entera al Estadio, conectando la zona de “bleachers” con la sección numerada, asimismo, la presencia de restaurantes dentro del mismo, nos hace recordar las amenidades que ofrece la casa de los guindas.

En cuanto a show inaugural se trata, un espectáculo muy cargado con pirotecnia, con su característico mensaje por parte del dueño de Venados de Mazatlán, José Antonio Toledo Pinto, fueron los aspectos más destacados de un espectáculo que, siendo honestos, se quedó corto comparado a lo visto en la casa de la Nación Guinda.

Pero esto no debe demeritar el aspecto positivo, Venados de Mazatlán está a escasos días de contar con un Estadio de primer nivel, dejando rezagados a parques como el de Águilas de Mexicali o Yaquis de Ciudad Obregón, incluso teniendo un duelo parejero con la casa de los Naranjeros de Hermosillo.

=0=

Cambiando radicalmente de tema, tenemos rato sin platicar sobre el nuevo hijo pródigo de la cultura futbolera de Culiacán, desde su llegada, y contrario a lo esperado por medios de comunicación y aficionados, “El Diego” no ha salido de su papel de entrenador responsable, haciendo muy bien las cosas con Dorados de Sinaloa, quienes hoy más que nunca aspiran a conseguir un lugar en la liguilla del Ascenso MX.

Un Diego Armando Maradona completamente entregado a su profesión, así como a la ciudad que lo acoge, ha traído resultados positivos dentro del terreno de juego, al juntar la nada despreciable cantidad de tres victorias y dos derrotas en partidos oficiales, así como un triunfo amistoso ante los Xolos de Tijuana; en el torneo de liga, Maradona ha conseguido nueve puntos de doce posibles, siendo, de momento, el octavo lugar del Apertura 2019.

Los propios jugadores han acogido bien al todavía nuevo entrenador del equipo, quien parece estar integrando un equipo unido y completamente entregado al fútbol, tal y como lo hizo el propio Diego en sus tiempos como futbolista, quien dentro del rectángulo de juego fue el mejor jugador de la historia, junto con Pelé.

Tal parece que a la directiva del pez le está saliendo la jugada, consiguiendo buenos resultados con un equipo netamente inferior y sin un armado adecuado, pero con vistas a complementarse con los refuerzos que el entrenador argentino pueda solicitar en el próximo mercado de transferencias.

Este fin de semana sacaron una victoria trascendental en cancha de los siempre favoritos Mineros de Zacatecas, catapultando al Pez a los puestos de liguilla, y con miras de poder hacer algo interesante en la postemporada, de igual forma, destacar lo del atacante ecuatoriano Vinicio Angulo, quien hace unas semanas era un bulto en el terreno de juego, y, tras la llegada del “Pelusa”, ha anotado seis goles y se encuentra a una anotación de distancia de ser líder goleador del torneo, ¿qué cosas no?

Pendientes al caso.

=0=

Con esto nos despedimos por hoy, le deseamos una buena semana y nos leemos muy pronto.

Hasta la próxima.

Deja un comentario