En la raya

MORENA: ESTRADA
Falta poco
Por José Luis López Duarte

Aún no entra Jesús Estrada Ferreiro en funciones como presidente municipal de Culiacán, y ya desde su elección el día 1° de julio ha dado mucho de qué hablar, empezando por su resonante triunfo electoral, como por su locuaz manera de ser, que siempre dice lo que piensa (quien sabe qué tanto piense lo que dice), costumbre que lo ha llevado a varias confrontaciones en los medios de comunicación, que de suyo no tiene nada de malo, pero cuando ya sea presidente en funciones deberá recordar que sólo deberá hacer y decir lo que la ley le permita.

Estrada Ferreiro viene de la cuna política del toledismo, quizá la más nefasta corriente del PRI, tanto por las páginas de política reaccionaria que escribió como por su inmoralidad en el ejercicio del poder, corriente que hoy domina el gabinete y el gobierno del Quirino Ordaz Coppel, por lo que seguramente tendrá más aceptación en el gobierno estatal que el mismo partido MORENA, que ya no soporta su carga, y eso que aún no empieza.

La presidencia municipal de Culiacán es el principal gobierno local en Sinaloa, con una sociedad que supera ya el millón de habitantes, una región conurbada con Navolato que eleva sus problemas, además de una población flotante de 50 mil personas diarias. Es pues el centro neurálgico de Sinaloa y por lo mismo requiere del mejor gobierno municipal.

Jesús Estrada Ferreiro es un personaje político sin temores, ni complejos, y eso tiene un valor porque no habrá problema que no aborde, por lo que es indispensable que se imponga su equipo de apoyo para contener los arrebatos que lo confronten.

Requiere que lo rodee un equipo capaz y sobre todo decidido a no callar para decirle cuando cometa algún error que no le conviene continuar en él y menos profundizar y engrandecerlo.

Es obvio que su declaración sobre el impuesto predial y el trato que daría a jubilados, pensionados y minusválidos era a todas luces improcedente y duró casi un mes en ese pantano que le acarrea un altísimo costo político y social sin ninguna necesidad, como lo dicho también sobre la ley de equidad de género y el estatus fiscal de su vehículo que debe tenencia.

Resbalar es fácil en política y seguramente habrá más episodios del presidente municipal electo, precisamente porque la política amerita tener “pies de plomo”, por lo que necesitará de una poderosa dosis de autocontrol y muchas, muchas propuestas que le permitan construir su agenda.

¿Cuáles serán las propuestas de Estrada Ferreiro? Hasta ahora conocemos tan solo la idea de un tren ligero para enfrentar la crisis y el caos del transporte público, pero no conocemos ninguna otra, por lo que es obvio que allí radica su principal error, porque se ocuparía mental y políticamente en su tarea de gobierno y cómo los va a resolver. No tiene de otra, si no se va a seguir enredando.

Leave a Reply