EMPARRILLADO CALIENTE

Jesús Frias
 Ángeles Rams vs Los Kansas City Chiefs… en México.

Todo pinta para que los mexicanos podamos disfrutar el preludio o bien el primer ensayo de SúperTazón adelantado y en temporada regular, la cita será el día 19 de noviembre en el estadio Azteca de la ciudad de México en el duelo,Los Ángeles Ramsvs Los Kansas City Chiefs.

Los equipos uno y dos de la liga sin duda los más completos a la ofensiva, los mejores dirigidos hasta el día de hoy, serán los protagonistas de un juego que de nueva cuenta marcara la historia de este deporte en nuestro país y porque no, lo que probablemente pase a ser en febrero del próximo año el juego final del Súper Tazón LIII.

Es media temporada aun y los imponderables siempre rondan de manera muy fuerte este deporte de alto contacto físico, pero sin duda para la Semana 11 ambas escuadras deberán continuar en esta línea ascendente.

Quienes seguimos este deporte semana a semana desde que arranco esta temporada, vemos que tanto Carneros como Jefes no aflojan el paso y cada semana se ven mejor. Los Rams son el equipo No. 1° a la ofensiva en toda la liga y los Chiefs son los numero 2°.

Carneros como la ofensiva número 1° tienen hasta el cierre de la Semana 9, 4,024 yardas totales, 2,725 por pase y 1,299 por carrera. Los Jefes como la numero 2° tienen 3,901 totales, con 2,843 por pase y 1,058 por carrera..estamos ante las dos mejores ofensivas de liga.

LosRams son líderes en 1eras. oportunidades y mientras que Kansas son los numero dos, confirmamos que será un fabuloso choque de los dos mejores equipos de la NFL seguramente para esa semana 11, sabemos que faltan algunos juegos y si no hay lesiones serias en ambas escuadras llegaran como la uno y dos o viceversa al juego en el estadio Azteca.

Para seguir desmenuzando lo hecho hasta hoy por ambas escuadras pongamos en primer plano algunos de los logros individuales de sus mejores jugadores.

El caso de los QB mariscal de campo, por los Carneros la primera selección global del draft de 2016, Jared Goffegresado de la Universidad de California y quien en su primer año en el equipo calentó toda la temporada la banca por disposición del entonces entrenador Jeff Fisher, fue solo espectador de primera línea, y solo hasta la temporada pasada 2017 y con la llegada de Sean McVay como entrenador en jefe, tomo la titularidad del equipo y el talentoso joven no ha bajado su nivel y cada día se muestra en mejor entendimiento y desarrollo del libro de jugadas que debe aplicar por juego.Goff sin duda comió banca y aprendió en un año lo que significa dar el salto del colegial al profesional que es muy diferente, algo que sin duda se nota hoy en día que está plenamente consolidado de titular pasando para 2,816 yardas.

Al jovencito Goff le han integrado piezas que son fundamentales para el desarrollo de jugadas, empezando por un súper estrella como corredor ToddGurley II, egresado de la Universidad de Georgia y actual líder corredor de la liga con 868 yardas terrestres, un fenomenal talento y por lo visto un joven que tiene los tornillos bien acomodados en la cabeza; adicionalmente el cuerpo de receptores es de primer nivel, le trajeron este año a BrandinCooks de los Patriotas y junto a Robert Woods son los receptores número 8 y 9 de la liga. A la defensiva Aarón Donald sigue siendo un caza cabezas líder en la liga, tiene 10° capturas lo que lo mantiene como el número 2 en este departamento, sin duda es un jugador al que la extensión oportuna de contrato que recibió este año lo tiene más que motivado; por otro lado el LinebakerCory Littleton se ha convertido en el líder de tacleadas de este equipo con 75 siendo el 4° de la liga, aunado a una defensiva secundaria de gran nivel encabezada por Mark Barron como elsefty fuerte, más sin embrago aun y con esos jugadores estrellas está colocada en el sitio 21 de la liga que no es muy halagador, pero mientras hagan más puntos que los que reciban serán exitosos y lucirán.

Debemos hablar ya de un líder, caso de Sean McVay el entrenador en jefe de esta escuadra de Carneros, un personaje que apareció de casi la nada para liderar esta escuadra a partir del año 2017, una apuesta demasiado riesgosa para una institución legendaria en la NFL,  y cuyo dueño un multimillonario del deporte que sabe cómo invertir su dinero, le confió al joven entrenador de 31 años de edad las riendas del equipo, algo que dé inicio lo mete en la historia de este deporte como el entrenador en jefe más joven de todos los tiempos, incluso hay jugadores en su equipo que tienen más edad que él, sin duda el mayor acierto en los últimos años en este sentido.

McVay desde el año pasado dio muestras de su talento y hoy en día sigue sorprendiendo a propios y extraños, por lo que esperamos y la presión de estar arriba no lo haga dudar de su plan de trabajo tan exitoso, y los viejos lobos de este deporte le empiecen a ganar partidas, como el de esta semana 9 donde se llevó su primer derrota ante Santos de Nueva Orleans, para instarse con record de 8-1.

Por otro lado hablemos de los Jefes de Kansas, quien al término de esta jornada 9 son los número 2 de la liga empatados con Rams en record de 8-1.

Los Jefes tienen en sus filas al jugador sensación de esta temporada.. Patrick Mahomes, el egresado del Texas Tech, selección 10 global del draft del año 2017, le paso algo semejante a lo de Goff con los Rams, en su año de novato comió banca todo el año a la sombra de Alex Smith, quien este año partió a los Pieles Rojas, por lo que su entrenador en jefe Andy Reid le dio la titularidad y con creces ha respondido el joven atleta, que por cierto goza de la simpatía plena de la fanaticada de Kansas que hoy aplaude la decisión de Reid.

Mahomesha impactado este año enormemente..sus números así lo demuestran, tiene al corte de la semana nueve, 2,901 yardas por pase y 137 por tierra, lo que lo tiene trepado en los cuernos de la luna.

Parte del éxito de esta temporada de los Chiefs no solo es Mahomes, sino que a la ofensiva tiene gente muy talentosa, jugadores consolidados desde hace algunas temporadas, caso del TE ala cerrada TravisKelce con 741 yardas recibidas, Tyreek Hill y Sammy Watkins como WR receptores abiertos, que son los numero 10, 7 y 29 de la liga, sin duda el mejor cuerpo de receptores de los últimos 10 años en Kansas, algo de lo que adolecían ya que el único sobresaliente jugador fue el legendario TE Tony González.

Valor aparte de lo ya comentado es el RB corredor KareemHunt, quien tiene 683 yardas por tierra lo que lo hace el número 3° de la liga; un portento y fenomenal atleta egresado de la Universidad de Toledo… quien llego a Kansas junto al propio Patrick Mahomes el año 2017, solo que este fue tomado en una tercera ronda en el sitio 86 de todo el draft de ese año, por encima de el otros equipos eligieron apor lo menos 5 corredores antes que él, su impacto fue inmediato y en su año de novato consiguió 1,327 yardas por tierra para ser el líder corredor de la liga en 2017 como novato, algo sumamente importante y que solo pocos han logrado conseguir.

La defensa de Kansas es la numero 32, su lado flaco sin duda, ya que son los últimos en la liga, sin embargo al igual que los Rams mientras anoten más puntos que los que reciban serán ganadores. Tiene solo un jugador de elite en estos momentos, tal es el caso del LB apoyador medioAnthony Hitchens que es el 3° de la liga en tacleos con 79, fuera de este jugador, los demás solo dan notas reprobatorias.

Este sin duda debe ser el año que Andy Reid ha soñando como entrenador en jefe, ya que tiene un equipo lleno de talento a la ofensiva, con gente joven talentosa y veteranos en su punto alto de su carrera deportiva.

Recordemos que Reid fue exitoso con las Águilas de Philadelphia, incluso llevándolos a un Supertazon que perdieron los Patriotas de Nueva Inglaterra en el año 2004. Es Andy Reid unos de los mejores entrenadores de la liga sin duda, un tipo que aprendió el oficio pasando por varios puestos desde el colegial hasta de asistente y entrenador ofensivo en Empacadores de Green Bayy su gran oportunidad vino como entrenador en jefe de las águilas en el año 1999.

Hoy en día Reides un entrenador más relajado, con mucho oficio y colmillo, y sin duda mucha experiencia, lo cual le permitirá de llegar en febrero próximo al juego del gran domingo a seguramente escribir otra la historia a su anterior visita al supertazon, ya acumulo sobrada experiencia y el buen equipo que hoy lidera lo ayudaría posiblemente a salir triunfante y campeón.

Sin duda amigos este juego en la ciudad de México será espectacular, muchos pases, acarreos y puntos, donde las dos defensivas tendrán poco que hacer ante dos demoledoras ofensivas y la que anote más puntos producto de más primeros y dieces, menos errores y menos castigos será la que gane.

Garantizado está el espectáculo, un estadio Azteca que deberá verse pletórico de aficionados al futbol americano de la NFL en un juego oficial de temporada regular y sobre todode aficionados de los Carneros de LA que tienen más arraigo en la afición mexicana que la de los Jefes de Kansas.

El escenario es majestuoso, y el hambre por ver en vivo un juego de temporada regular vale mucho la pena y la inversión, por lo demás creo y repito que este juego puede ser el preludio de los equipos que se enfrenten en el Súper Tazón LIII.

Nos leemos en una próxima.

Comentarios:jesus.frias@live.com.mx

Leave a Reply