Sin Etiqueta.

FERNANDO GARCÍA FÉLIX
LAS COSAS QUE PASAN
Por: Jorge Walterio Medina

jorgewalteriomed@gmail.com

medinawalterio@outlook.com

 

.Acaba de morir el licenciado Fernando García Félix, miembro de una generación de políticos que crecieron al amparo de Fortunato Álvarez Castro, uno de los últimos políticos en dejar escuela en Sinaloa.

A Fernando lo conocimos precisamente al lado de Fortunato Álvarez Castro, cuando el guasavense presidió Culiacán en el periodo 1975-1977, en una administración donde García Félix ocupó la Secretaría del Ayuntamiento, al sustituir en el cargo a Carlos Almada.

Fue una administración de jóvenes. Max Hach Delgado en la Tesorería, Víctor Estrada Cañedo en la Oficialía Mayor, entre muchos otros como José Ángel Velázquez Parra, Jesús María Tarriba, Robespierre Lizárraga y Margarito Niebla Bobadilla, que ocuparon cargos en una administración que, encabezada por Fortunato, soñó con heredarle a Culiacán una corporación como la Policía Montada del Canadá.

Así fue como nacieron los Cadetes, un grupo de jóvenes polícias que alcanzó notable protagonismo en su tiempo.

Fue hijo del doctor Fernando García Robles, que había ocupado la responsabilidad del área de la salud en el gobierno de Leopoldo Sánchez Celis y que perteneció a una familia originaria de la vieja Villa de Ahome, la tierra donde nació también mi padre el periodista Jorge Medina León y otros notables ahomenses como Ernesto Álvarez Nolasco y la poetisa Lucrecia Esquerra de Román, entre otros.

Fue el origen y amistad de nuestros padres y su afecto a nuestra abuela la maestra Velina León de Medina, lo que permitió que estableciéramos una relación afectiva con Fernando García.

García Félix ocupó diversos cargos en la administración pública.

Lo recordamos como Director de Vialidad y Transportes durante el gobierno de Jesús Aguilar Padilla y antes, en la administración de Francisco Labastida Ochoa, un cargo importante en el área de seguridad.

Perteneció a un grupo de jóvenes políticos como Pablo Moreno Cota, Carlos Peraza Zamudio, Geovani Pardo, el “Late Vegas, Francisco Guerra Mguel, Juan Luis Torres, y otros con los que integró la primera generación de egresados sinaloenes del ICAP del PRI.

En la segunda generación del ICAP, también enviados por Fortunato Álvarez Castro, figuraron Francisco Javier Luna, Antonio Yamaguchi Hernández, Martha Ofelia Meza Escalante, José Carlos Loaiza Aguirre, María del Rosario Hernández Barrón, y José Luis Escobar.

Fernando García fue sin duda un personaje de su tiempo.

Descanse en paz “el líder” Fernando García.

Así están las cosas…

Deja un comentario