Sin Etiqueta.

JORGE FAUSTO MEDINA VIEDAS
LAS COSAS QUE PASAN
Por: Jorge Walterio Medina
jorgewalteriomed@gmail.com
medinawalterio@outlook.com

 

Acaba de fallecer el doctor Jorge Fausto Medina Viedas, el hijo de Ventura y Álvaro, el nieto de Velina León de Medina, la mujer que lo lleva en 1957 de la mano, al encuentro de una institución que marcará su vida y a la que el propio Jorge impactará en el devenir histórico, la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Jorge Medina Viedas fue el joven estudiante que participó en las luchas que convulsionaron a la UAS, la que derrocó a Julio Ibarra Urrea y la que enfrentó y pagó con cárcel la imposición de Gonzalo Armienta Calderón; la de los asesinatos de María Isabel y Juan De Dios.

Es la generación de Fausto Burgueño, Silvia Millán, Liberato Terán, José Luis Ceceña, Andrés Cañas, entre muchos otros.

Fue el rector de la UAS en el periodo 1981-1985, encabezando la gesta gloriosa de miles de universitarios y de sinaloenses que se unieron en contra de la intención del gobernador Antonio Toledo Corro, de arrebatarle sus prepas a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Fue la defensa de un sistema de preparatorias hoy ubicadas, por cierto, entre las mejores del país.

Jorge Fausto fue muchas cosas.

Hizo carrera en la administración pública donde desempeñó diversos cargos como titular de NOTIMEX, de RTC y Comunicación Social en la Secretaría de Gobernación y otros más en la Secretaría de Educación Pública.

Trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Autónoma de Puebla, en esta última al lado de un personaje de la vida universitaria mexicana como lo fue el ingeniero Luis Rivera Terrazas.

En la Universidad Autónoma de Sinaloa Medina Viedas ocupó la titularidad del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales y la Secretaría General en la administración del ingeniero Eduardo Franco, a quien sustituyó en la rectoría.

Con Franco y con Medina la UAS retomó el rumbo hacia la academia.

Otra de las facetas de la vida de Medina Viedas lo fue el periodismo, ofició que abrazó en su juventud en la redacción del diario vespertino La Verdad, que dirigió su tío el periodista Jorge Medina león,

Ahí Jorge fausto conoció los secretos del apasionante mundo del periodismo, al lado de Medina León y de otros personajes como Francisco Gil Leyva.

Mucho lo que podríamos seguir escribiendo en torno de Medina Viedas.

Hoy nos quedamos con un pesar que nos abruma y con el agradecimiento a tantas muestras de afecto y solidaridad.

Con nuestro abrazo fuerte y solidario para Lolis su esposa, para sus hijos Jorge Vanessa y Salvador, así como para sus hermanos Salvador, Álvaro, Linda, Velina Leticia, Lucía, Miguel e Irma.

Descansa en paz poeta atormentado, ya también al lado de tu hermana Gloria Eugenia y tus tíos César y Jorge.

Así están las cosas…

Leave a Reply