AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 

El diputado federal Heriberto Galindo Quiñones se encontró  a principios de semana con el gobernador Mario López Valdez en la ciudad de México, para acordar una reunión de trabajo entre él y los legisladores priistas, prevista para el viernes 07 aquí en Culiacán.

Además de los ocho diputados sinaloenses hay otros invitados a este evento, que tendrá lugar en el feudo de MaLoVa: el salón central de Palacio de Gobierno.

Anótele:

Los tres senadores por nuestro Estado del Revolucionario Institucional: Aarón Irizar López, Daniel Amador Gaxiola y Diva Hadamira Gastelum Bajo; el presidente del Comité Directivo Estatal de este partido político, Jesús Burgos Pinto;   el coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado, Cenovio Ruiz Zazueta y los nueve presidentes municipales del tricolor en la entidad, sin tener todavía confirmación precisa si se convocó a Chennel  Valenzuela, el de Angostura, que se dice “más priista que muchos de los que así lo pregonan”.

Será un viernes políticamente muy dinámico, porque, tras esta reunión, el gobernador Lopez Valdez ofrecerá una comida a los mismos protagonistas; pero incluidos nuevos participantes: los diputados federales del PAN y del PANAL y los alcaldes fruto de la coalición electoral de hace un par de años PAN-PRD-PT-Convergencia.

Esto a las 2 de la tarde, en un sitio aún pendiente de definir; pero todavía hay otro evento más para este viernes: el encuentro privado solo entre priistas, a las 9 de la mañana, seguramente para definir la estrategia a seguir.

Como puede advertirse será un día de mucho material para reporteros, columnistas, analistas y representantes de todos los medios de comunicación de la entidad. Esta clase de encuentros no se dan todos los días, mucho menos cuando está en puerta un nuevo proceso electoral, sin disiparse aún los humos de la guerra de julio próximo pasado. Hasta donde sabemos, los tres eventos tendrán carácter privado; pero ya habrá manera de enterarse de las cosas. Siempre la hay.

Bajo estas circunstancias, francamente imposible que el tema político pase inadvertido; pero, casualmente, será otro el punto central: el presupuesto federal que se destinará a Sinaloa para el año entrante y que ya en unos días más será tema de discusión en la cámara federal.

Aquí hemos recordado que en 2011, para el 2012, se logró un presupuesto del orden de los 50 mil millones de pesos para nuestra entidad, que en aquel entonces se calificó como “histórico”. Si se ejerció o no y también ¿por qué no? no es tema de esta columna; pero si hemos de decir, en abono a ello, que el objetivo ya es superar esos 50 mil millones de pesos. La vara, cierto, está alta; pero no es imposible de vencer.

Y esto será el renglón toral de estas tres reuniones del viernes venidero aquí en Culiacán, bajo la premisa de que, según parece, hay consenso entre los legisladores del PRI, del PAN y del PANAL, de trabajar en bloque en este propósito, más allá de las diferencias políticas, ideológicas y hasta personales entre los protagonistas.

A ver qué sale.

=0=

En tanto.

Sin sorpresas mayores el “alumbramiento” de los integrantes del equipo de recepción del presidente electo Enrique Peña Nieto, para el proceso de transición que se extenderá durante los próximos tres meses. El otro team participante es el de entrega, capitaneado por el presidente actual Felipe Calderón Hinojosa.

En realidad, mínimos los motivos de asombro, ni tan siquiera por la inclusión de la señora Rosario Robles Berlanga y el de Roberto Campa Cifrian, ni tampoco el de Paloma Guillén Vicente, ni más ni menos que la hermana del famoso “Subcomandante Marcos”. En cuanto a “Chayito Robles” ya era del dominio público su presencia en el equipo de EPN; por lo que hace a Campa Cifrian, se entiende por el apoyo velado al mexiquense de una importante ala del Partido Nueva Alianza y en lo que concierne a la hermana de Marcos, pues Paloma siempre ha sido militante del Revolucionario Institucional.

La relación, dada a conocer por el propio presidente electo, ratificó, del mismo modo, la cercanía de David López Gutiérrez con Peña Nieto, al ser nombrado coordinador del área de comunicación social. Dentro de esta misma área se conoció también la designación de Eduardo Sánchez Hernández como vocero; pero que no quede duda de que la responsabilidad medular recae en David López.

Por ahí otro sinaloense, poco conocido en los medios locales; pero del que se comenzará a hablar fuerte durante los próximos años: Fernando Galindo Favela, hijo del diputado federal Heriberto Galindo, en cuya hoja curricular figuran distintos cargos en la estructura gubernamental del Estado de México. Será el enlace con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, en la discusión del paquete económico para el 2013.

Y bueno, muchos nombres más, con un común denominador: su cercanía a Peña Nieto.

Obviamente, como hombres fuertes: Luis Videagaray Caso, coordinador general para la Transición Gubernamental y Miguel Angel Osorio Chong, coordinador general de Política y Seguridad.

Insisto: nada nuevo bajo el sol.

Al “destapar” a los integrantes de su equipo de transición, Enrique Peña Nieto dejó claro que es solo eso: un equipo de transición y no el gabinete del próximo gobierno; pero, acaso ¿existe alguien que pueda dudar que serán ellos los más políticos más pesados de México, durante el nuevo sexenio presidencial?

Con ajustes, modificaciones y hasta nuevas inclusiones, si quiere usted; pero serán ellos los más cercanos colaboradores de Enrique Peña, el  futuro presidente de nuestro país.

Así de claro.

=0=

Mientras.

A propósito de un comentario en nuestra columna anterior, en torno a una reunión mañanera de destacadas mujeres priistas, con el correr de las horas ha tomado forma el motivo de este encuentro y muchos otros que vendrán con posterioridad.

¿Qué si qué quieren las mujeres?

Fácil:

Claman por posiciones políticas, muchas de las que estarán en juego en las elecciones locales de julio del año entrante: presidencias municipales, regidurías, diputaciones locales y hasta delegaciones federales.

Las damas del PRI están en pie de guerra. Y su actitud debe ser imitada por las de los otros partidos. De no ser así, se mantendrán como hasta ahora: prácticamente ignoradas.

Para no ir muy lejos, Lorena Pérez, la dirigente estatal de las mujeres priistas, recordó ayer la existencia de una iniciativa de ley pendiente en el Congreso del Estado y que hasta ahora no ha merecido la mínima atención. Se trata de una iniciativa firmada por la diputada priista Irma Moreno, en la que demanda trato igualitario en todos los partidos, a la hora del reparto de candidaturas a diputaciones locales.

En dicha iniciativa, en efecto, Irma Moreno plantea: 12 candidaturas para el sexo femenino y 12 para el masculino en lo que hace a las posiciones de mayoría relativa. Y 8 para mujeres y 8 para hombres, en las de representación proporcional, en la inteligencia de que estas, en orden descendiente, serán ocupadas por hombre-mujer y así en lo sucesivo.

¿Demasiado atrevida la petición?

A lo mejor. Quiérase que no, el sexo masculino todavía mantiene el control del quehacer político en México; pero bien podrían conformarse con un porcentaje de 40 contra 60 por ciento en la asignación de candidaturas.

Sígales la huella de cerca. Van a dar pelea de aquí a marzo o abril, cuando las cosas queden definidas.

Ya lo verá usted.

=0=

CORTOS.- Más tardó en anunciarse la salida de José Antonio Figueroa Lee de la subprocuraduría de justicia del centro del Estado, que en darse a conocer su nuevo nombramiento: coordinador general de asesores de la Secretaría General de Gobierno. Si señor: del mero Gerardo Vargas Landeros, el que suele gritar más fuerte en Palacio, inmediatamente después del gobernador Mario López Valdez. Figueroa Lee tiene años en esto y en su hoja curricular figuran distintas responsabilidades, en las que suele no durar mucho por su carácter recio y dominante. Todo parece indicar, sin embargo, que Toño si hizo “click” en el equipo de MaLoVa y ahí tiene ya, en sus manos, el nombramiento más importante de su trayectoria política. Éxito… AGENDELO.- El diputado federal sinaloense, Rubén Félix Hays, fijaré el posicionamiento de su partido, el PANAL, en el marco de la glosa del sexto informe presidencial y con respecto al renglón de Políticas Económicas del sexenio de Calderón. El ahomense subirá a la tribuna, durante la sesión ordinaria de este jueves 06 de los corrientes, en el Palacio Legislativo de la capital del país. Ya le contaremos….ANOTELO.- La atleta guasavense María del Rosario Espinoza será objeto de un reconocimiento especial del Congreso del Estado, durante la entrega de medallas al mérito juvenil, cosa que tendrá lugar el 13 de septiembre en la sede oficial de la cámara de diputados. El acuerdo fue dado a conocer hoy miércoles por la diputación permanente que preside Cenovio Ruiz Zazueta. Informados… ORALE.- Sin anuncio previo, ni mucho menos acto de inauguración alguno, comenzó a funcionar el puente al Aeropuerto, al menos en el carril que va del centro de la ciudad a la terminal aérea. La obra seguirá adelante porque todavía tiene muchos detalles pendientes y será concluida en su totalidad el mes entrante a más tardar, según la intención del presidente municipal, Moisés Aarón Rivas Loaiza. ¿Qué os parece?… SUBRAYELO.- Lo que también luce ya, en todo su esplendor, es el alumbrado patrio, en lo que corresponde al primer cuadro de la ciudad. Lo activó el alcalde Aarón Rivas y la verdad es que la tonalidad de los colores patrios le proporciona un gran atractivo, acorde con los sentimientos que vivimos en la actualidad… AGENDELO.- En Gobierno del Estado, por su parte, todo listo para la fiesta mexicana de la noche del 15 de septiembre, que culminará con la ceremonia del grito, por parte del gobernador Mario López Valdez. Habrá fiesta en grande en la explanada del Palacio y en los recintos interiores, donde se brindará por el aniversario 202 del estallido del movimiento armado de 1810. ¡Viva México!…APUNTELO.- El 04 de noviembre tendrá lugar la sesión del consejo político estatal del PAN, en la que los delegados nombrados a la misma elegirán al nuevo presidente del comité directivo, actualmente en manos del ingeniero Francisco Solano Urías. Es el propio Solano el que traba activamente en la organización del evento, con la intención de hacer del mismo un ejercicio democrático, participativo y entusiasta. No son pocos los “tiradores” ni tampoco es menor la grilla que se traen todos al interior del blanquiazul; pero nada hay definido hasta el momento. Pendientes…OJO.- Bien ganado el lugar de Ricardo Hernández Guerrero en la subsecretaría de Administración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, al lado del sinaloense por adopción Luis Vega. Vienen cosas interesantes para Ricardo. Por méritos propios. Ya lo sabrá usted… COLOFON.- Por hoy hasta aquí. Nos vamos ya. Nada es imposible para Dios, menos cuando con nuestra actitud, obra y oración, le facilitamos las cosas. Testimonios hay millones en el mundo entero. Tan sencillo como eso. Ya nos fuimos.

Leave a Reply