Sin Etiqueta

EL GABINETE DE TRANSICIÓN

LAS COSAS QUE PASAN

Por: Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@hotmail.com

 

El gabinete de transición dado a conocer por el presidente electo Enrique Peña Nieto envía diversas lecturas, porque si bien sorprende su integración con personajes no muy conocidos en el ámbito de la política mexicana, a lo que algunos ya le endilgan falta de experiencia, por otra parte  excluye a figuras del viejo PRI, en respuesta a quienes temen el retorno de los llamados ‘dinosaurios’.

 

Entendible la presencia ahí de la señora Rosario Robles, porque ella trabajó a favor de a favor de Enrique Peña Nieto, desde luego  que atendiendo más a sus fobias lópezobradoristas que a convicciones ideológicas.

 

Dos sinaloenses apenas en un grupo de cuarenta y cinco colaboradores y ello son David López y Fernando Galindo, este último sobrino del diputado federal Heriberto Galindo.

 

Variada la integración del grupo porque igual vemos ahí a una hermana del subcomandante Marcos que a  hijos del expresidente Miguel dela Madrid, como del desaparecido José Francisco Ruiz Massieu.

 

Algo le falta todavía, no sabemos si mucho o poco, a Enrique Peña Nieto, para consolidar la imagen del estadista que nos quisieron vender en la coyuntura electoral.

 

Presionado por el periodista Joaquín López Dóriga,  Peña Nieto afirmó que está dispuesto a dialogar con Andrés Manuel López Obrador, si éste le reconoce su investidura presidencial.

 

Como para qué debe haber pensado el perredista al conocer la noticia.

 

Y este miércoles se reunieron  Felipe Calderón y Enrique Peña.

 

Que bueno que Enrique Peña Nieto dijo que se “tomarán todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad del país en el ámbito económico, social y en la gobernabilidad”.

 

Que bueno también que Calderón haya reiterado su llamado “para que todos los mexicanos respaldemos en lo esencial al próximo Presidente dela República, al presidente electo, más allá de cualquier diferencia política o ideológica”.

 

Estamos en la hora de los buenos propósitos.

 

Desde luego que hay expectativas en torno del próximo gobierno federal, pero hay también muchos temores.

 

Y es que el sueño de las reformas estructurales como panacea que nos va a llevar al crecimiento y desarrollo largamente anhelado para México, puede terminar en dolorosa pesadilla.

 

Cuidado entonces con la muy probable participación del capital privado nacional e internacional en PEMEX, y cuidado también con una reforma fiscal donde el cobro generalizado del IVA, incluidos alimentos y medicinas, sea la principal alternativa para la recaudación.

 

¿Cómo se viene la reforma laboral, atenderá el justo medio que debe marcar la relación entre un sector empresarial con ambición desmedida y a una clase laboral explotada igualmente por sus patrones y por sus dirigentes sindicales, en la mayoría de los casos?

 

Hablamos de las luces y las sombras que ya se avizoran en el horizonte.

 

LAS COSAS QUE PASAN

 

En el Congreso del Estado acordaron la celebración de un periodo extraordinario de sesiones, cuyo único objetivo tiene que ver con la entrega  el próximo trece de septiembre, del Premio al Mérito Juvenil en su edición 2012.

 

Ayer el recinto donde sesiona la comisión permanente recibió la visita de habitantes de diversas comunidades y colonias del municipio de Culiacán, que demandaron de los legisladores el rechazo a la pretensión de incrementar en 28 por ciento el costo de las tarifas de agua potable.

 

No son pocas las voces que advierten de las consecuencias políticas que en el camino a la elección intermedia del 2013, tendrá el incremento a las tarifas del agua potable, porque no sólo es Culiacán sino muchos otros municipios, los que demandan tal incremento.

 

El líder de la bancada priísta, Cenovio Ruiz Zazueta, explicó que apenas con un periodo extraordinario de sesiones se posibilitaría una vía rápida para autorizar las nuevas tarifas.

 

La otra sería que se esperarán hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia hasta el primero de diciembre próximo, lo que muy difícilmente ocurrirá.

 

Ya veremos

 

De parte de la licenciada Rosa Sapiens Villa, coordinadora de prensa del Ayuntamiento de Badiraguato recibimos la invitación al evento del “Programa Gobierno en Movimiento que será encabezado por el Lic. Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa, acompañado del Profesor Ángel Robles Bañuelos, Presidente Municipal y funcionarios públicos”.

 

El evento se llevará a cabo este próximo sábado 08 de septiembre en la “Unidad Deportiva 20 de Noviembre”, en punto de las 9:00 horas.

Y en otro asunto, este miércoles se presentó el libro  “EL RETORNO DEL PRI, OPORTUNIDAD Y DISYUNTIVA”, de la autoría de José Luis López Duarte, militante de la izquierda sinaloense.

La obra tuvo como comentaristas a Juan Ernesto Millán Pietsch, a Juan Guerra Ochoa y a Alejandro Higuera, priísta, perredista y panista, respectivamente.

Por pluralidad entonces no quedó.

 

Por rumbos dela UniversidadAutónomade Sinaloa varias noticias relacionadas con su quehacer y de entre las cuales destaca el reingreso del doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, al Sistema Nacional de Investigadores.

 

Corrales forma parte así de un muy reducido grupo de rectores de universidades públicas que han logrado su ingreso al SIN.

 

Enla UAStambién el éxito del programa de movilidad estudiantil donde destaca el trabajo de América Lizárraga, convertida en eficiente colaboradora de Corrales Burgueño.

 

Y en Radio UAS donde se remodelaron cabinas y parte del equipo de transmisión hace apenas unas semanas, su director Wilfrido Ibarra Escobar le está pegando ahora una buena sacudida al área digital de la emisora cultural, anunciándose que en unos días más la web de Radio UAS tendrá su relanzamiento, donde podremos ver nuevos e interesantes contenidos.

 

Estaremos pendientes.

 

En otro tema, la oficina de prensa del PRI anunció reuniones de los diputados federales del tricolor con el gobernador Mario López Valdez, algo que ya había adelantado el coordinador de su bancada Heriberto Galindo.

 

“Los diputados federales priístas sinaloenses, encabezados por Heriberto Galindo Quiñones, así como del presidente del CDE del PRI, Jesús Burgos Pinto, y del Diputado Cenovio Ruiz Zazueta, coordinador del grupo parlamentario de este instituto político en el congreso local, se reunirán este viernes con el gobernador Mario López Valdez, con el propósito de establecer los mecanismos a ejecutar para que Sinaloa pueda ampliar su presupuesto en el ejercicio 2013.

De acuerdo a la agenda de trabajo establecida el pasado lunes en la ciudad de México, entre el mandatario estatal y el coordinador de la bancada priísta enla Cámarabaja, Galindo Quiñones, serán tres reuniones las que celebrarán.

La primera será un desayuno de trabajo entre los congresistas federales y el dirigente estatal del PRI; posteriormente, estarán junto con los 9 alcaldes del PRI con el gobernador López Valdez, para que finalmente  se lleve a cabo una reunión de trabajo entre los diputados federales, todos los presidentes municipales de Sinaloa y el titular del poder ejecutivo estatal, en la que se realizarán los planteamientos correspondientes al tema presupuestal y evaluar lo concerniente a los trabajos a desarrollar para lograr un avance favorable en el cometido”,  se informó a través de un boletín.

Así están las cosas…

Leave a Reply