AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 

El propio Mario López Valdez aclaró las razones por las que no asistió al encuentro de los gobernadores panistas con el presidente electo Enrique Peña Nieto, hecho que tuvo lugar la semana pasada en la capital del país.

= Por un poderoso motivo: no fui invitado – explicó MaloVa, sin hacer de esto un drama, ni mucho menos.

Quién convocó al evento fue el presidente del comité ejecutivo nacional del PAN, Gustavo Madero y la invitación incluía, en principio, a los llamados gobernadores aliancistas, excepto López Valdez que no recibió la participación correspondiente y se quedó al margen, por ende, de ese intercambio de impresiones con el futuro titular del Poder Ejecutivo Federal.

El gobernador de Sinaloa, subrayamos, no se mostró preocupado ni cosa por el estilo. Antes bien, dejó en claro que  él, por su lado, se entrevistará con Peña Nieto, una vez que concluya su primera gira de trabajo por el extranjero, como presidente electo de México.

Así que no lo invitaron y por eso no fue.

Más claro, ni el agua.

=0=

Y bueno.

Esto tiene todas las lecturas que su imaginación alcance; pero lo que no deja dudas es que, para el CEN del PAN, el gobernador sinaloense no es panista, si es que en algún tiempo estuvo considerado como tal.

Lamentablemente, el mensaje enviado por el líder nacional del blanquiazul no ha sido entendido por los panistas más representativos de Sinaloa, que intentan mantener a MaLoVa bajo su cobijo y quienes ya hablan, incluso, de una alianza con el PRD para las elecciones locales de julio venidero, a fin de proporcionarle al gobernador una amplia mayoría en el Congreso del Estado, que le permita sacar adelante cuanto proyecto legislativo se le antoje durante los tres años finales de su administración.

Esta intención, carece de sentido común y demuestra hasta cierta ignorancia porque, hasta la fecha, con sus muy raras excepciones, los diputados priistas y los panistas se han unido con una frecuencia asombrosa no solo para aprobarle iniciativas de ley al Ejecutivo Estatal sino para cumplirle también todo tipo de caprichos. Uno de ellos, el que está en puerta: sus deseos de rendir en público su segundo informe de gobierno, seguramente porque es mucho lo que tiene que decirle a los sinaloenses y no desea que esto quede solo como una nota de interiores en la prensa o como un tiempo irrelevante en los medios electrónicos de comunicación.

O sea que la cosa no va por ahí, de plano.

Más bien, la intención parece ser la de seguir haciéndole casita a MaLoVa, para que éste, a su vez, conteste con la asignación de nuevas posiciones en el gobierno del Estado, ahora que las expectativas de chamba para los panistas se han reducido a cero, tras la catastrófica derrota electoral de julio pasado.

Da la impresión de que estos, y no otros, son los deseos de los políticos de Acción Nacional; pero ahora faltaría saber qué es lo que piensa López Valdez al respecto.

En fin.

=0=

Por cierto.

Con diferencia de uno o dos días, la marginación de MaLoVa de ese encuentro entre gobernadores panistas con Enrique Peña Nieto, coincidió, de algún modo, con nuestra apreciación en el sentido de que el de Sinaloa tiene un pie de regreso en las filas del Partido Revolucionario Institucional.

Más que aquí, en nuestro Estado, esta es una corriente que se mueve firmemente pero con discreción en las altas esferas del Partido Revolucionario Institucional, alentada por Francisco Labastida Ochoa, uno de los ex gobernadores que apoyaron este proyecto político hace ya más de dos años y que también tendría que estar fuera del PRI, si los estatutos de este partido político no son lo que son: letra muerta o papel para el sanitario, si quiere usted.

En principio, este proyecto ha encontrado ciertas resistencias; pero todo hace suponer que se vencerán en un momento dado.

La idea es que, sin mayor rubor, MaLoVa esté de regreso en el PRI para los primeros meses del año venidero y poder tener a este partido disponible para la postulación de las cartas que a él le interesan en lo que hace a la 61 legislatura del Congreso del Estado y a los presidentes municipales que entrarán en funciones el primero de enero de 2014.

¿Afirmaciones temerarias?

Si, tan temerario como rechazar las versiones en el sentido de que López Valdez no movió un dedo por Josefina Vázquez Mota y que si, en cambio, respaldó soterradamente a Enrique Peña Nieto así como a otros candidatos del Revolucionario Institucional. Y tan temerario como negar que el malovismo ha pretendido influir en las decisiones a nivel de comités municipales del PRI y que hasta intenta jugar sus naipes  en la renovación del Comité Directivo Estatal.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

=0=

A propósito.

La crema y nata del priismo sinaloense se congregó la mañana del sábado 15 de septiembre en la explanada de la sede del partido, para participar en un acto cívico al que llamó el presidente del Comité Directivo Estatal, Jesús Burgos Pinto, en un intento de recuperar viejas tradiciones y de conservar el fervor por los símbolos patrios de la nación.

La convocatoria de Burgos tuvo eco: en sábado y a temprana hora, comparecieron los cuadros directivos del PRI, con un ánimo renovado, sin duda alguna, por la victoria electoral de julio próximo pasado.

Acto sencillo, desde luego; pero se cumplió finalmente el objetivo. La asistencia, en la que figuraron algunos ex presidentes, rebasó la estimación más optimista.

El senador Aarón Irizar López tuvo a su cargo el izamiento de la bandera nacional y el discurso oficial correspondió a la secretaria general del CDE, Margarita Urías Burgos. A esto siguió amena convivencia en el restaurant de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa.

¿Qué os parece, amigo lector?

=0=

En tanto.

De conformidad con lo agendado en su oportunidad, el diputado federal Heriberto Galindo Quiñones sostuvo el sábado pasado una reunión de trabajo con líderes empresariales del sur de la entidad, bajo la organización de la delegación Mazatlán de la Cámara Nacional del Comercio. En su condición de coordinador de la bancada, Galindo estuvo acompañado por la mayoría de los legisladores sinaloenses del Revolucionario Institucional.

Ahí se tocaron varios temas; el más importante de todos, la orfandad que denuncian los empresarios sinaloenses – más allá del sector del comercio – en lo que hace a apoyos en firme tanto del gobierno estatal como del federal.

¿Ejemplos? Menudearon.

Uno de los más graves: la incapacidad oficial para propiciar el regreso de los cruceros a Mazatlán; la ausencia de obra pública y los nulos resultados en lo que concierne a la inversión extranjera o de otros estados de nuestro país.

En respuesta a ello, Heriberto Galindo garantizó que las expectativas mejorarán sustancialmente en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que tendrán, para ello, todo el respaldo de sus representantes populares; pero pidió, a cambio de ello, la presentación de proyectos viables, sustentables y acordes a las condiciones particulares de la entidad.

Y bueno.

En el mismo tenor, pero aquí en Culiacán, encuentro entre el senador Aarón Irizar López y la Federación de Propietarios Rurales del Estado, que preside Sergio Osuna Sánchez, a fin de pedirle a los legisladores sinaloenses la integración de un frente común para impedir la desaparición de la agricultura por contrato, aspecto que, de darse, representarìa el tiro de gracia para los productores sinaloenses, dijeron.

Ya la informaremos.

=0=

CORTOS.- Invitado por el gobierno de aquel Estado, Jesús Higuera Laura, viajará en breve a San Luis Potosí para participar en el Noveno Foro Internacional “Calidad de Vida para los Ciudadanos”, donde presentará la ponencia “Retos en el Cuidado del Agua/ Aplicación de Nuevas Tecnologías”. La invitación tiene su base en los altos niveles de calidad que en el plano nacional se le reconocen a JAPAC, empresa paramunicipal, de la que Higuera Laura funge como gerente general. Informados…. ORALE.- Que por las pistolas de Enrique Armit Gaxiola, oficial del Registro Público de la Propiedad, en lo sucesivo todo mundo tendrá que esperar pacientemente durante un periodo de diez días, contados a partir de la fecha de la solicitud, para poder contar con un certificado de libertad de gravamen. Eso trae de mal humor a muchos, especialmente a los notarios públicos, que son quienes más utilizan este servicio. Esta disposición contrasta con la facilidad que se otorga en otras ciudades del país, donde el trámite no demora más de tres días; pero ni modo, aquí las cosas son así. A ver qué pasa….AGENDELO.- El periodista y político, José Caro Medina, invita a la presentación de su libro “Mi Sueño”, en la que plasma su ideal de ver convertido a Badiraguato en un municipio de primerísimo nivel en lo que a calidad de vida se refiere. La cosa tendrá lugar este jueves, a las 11 horas – ¡en plena jornada laboral “Carolo”! – en el teatro del Centro de Ciencias de Sinaloa. Los comentaristas serán Gomer Monárrez González y Aniseto Cárdenas Galindo. Por ahí nos vemos…. SUBRAYELO.- Concluidas las fiestas patrias, las agendas oficiales volvieron a la normalidad. La tarde del lunes, el gobernador Mario López Valdez y el presidente municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza, se dejaron ver por la colonia Díaz Ordaz, de esta ciudad, donde pusieron en marcha obras de pavimentación de cuatro calles, así como un puente bimodal. Las obras corresponden a demandas ciudadanas en campaña. Enterados…VAMONOS.- Sin descanso el trabajo de Héctor Melesio Cuen Ojeda en la organización de los 18 comités municipales del Partido Sinaloense, mismos que espera tener en operación para antes de que concluya el presente año. Este nuevo partido político no tendrá obligación de presentar candidatos a diputados en los 24 distritos electorales, ni tampoco en los 18 municipios; pero la intención de Cuen es presentar cuadros completos, para asegurar un buen número de posiciones en las elecciones locales de julio del año entrante. Y hace bien. ¿No?… COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, no sin antes invitarlo a la lectura de esta columna política en los medios impresos ya conocidos y en los sitios de internet que ya le son familiares. Del mismo modo a que nos escuche, martes y jueves, en Agenda Radio, de Radio UAS, de 17. 30 a 18 horas y en Contraseña, de Víctor Torres, lunes y viernes, diez minutos antes de las 6 de la tarde. Esto último, por la Grande del Grupo ACIR y en las frecuencias de AM y FM. Ya nos fuimos. Dios los bendiga.

Leave a Reply