AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 

Alguna voz, que debe haber sido de mucho peso, se dejó  escuchar desde la capital del país, con fuerza tal que aquietó las cosas al interior del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, donde comenzaba a crecer la lista de aspirantes a la presidencia del Comité Directivo Estatal, cuya responsabilidad actual está en manos de Jesús Burgos Pinto.

Existe, por lo pronto, una limitante ineludible: nada, en ningún lado, antes de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Y después de esto. Después del primero de diciembre, “haber…”

En el caso particular de Sinaloa, no hay  ninguna decisión tomada hasta el momento; pero si existen síntomas que mueven a pensar que Jesús Burgos Pinto será sostenido en la presidencia del Comité Directivo Estatal y se confiará a él la responsabilidad de coordinar el proceso electoral que se avecina. Esto, desde luego, bajo la supervisión directa de un delegado general del Comité Ejecutivo Nacional, nombrado directamente por Enrique Peña Nieto.

Esto, insistimos, podría cambiar. No hay nada definitivo; pero así son los trascendidos y esto es lo que permea en el ambiente.

De prosperar esta decisión, la noticia es buena para Jesús Burgos Pinto puesto que ampliaría su abanico de oportunidades políticas para su futuro inmediato. La primera opción, innegable, sería la de encabezar la lista de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional; la otra, seguir, por un periodo estatutario, en la presidencia del Comité Directivo Estatal.

E insistimos, esta sugerencia, procedente desde la capital del país, vino a calmar las cosas, por lo pronto, al interior del PRI-Estatal; pero no las inquietudes de quienes mantienen sus aspiraciones a dirigir el partido en Sinaloa: Toni Castañeda, presidente del comité municipal en Culiacán; Guadalupe Robles, director de la Fundación Colosio; los ex diputados federales Oscar Lara Aréchiga y Oscar Lara Salazar y el ex secretario general, Gilberto Espinoza Alvarez, entre otros.

¿Qué os parece?

=0=

En tanto.

Moisés Aarón Rivas Loaiza, presidente municipal de Culiacán, reactivó e intensificó su programa de pavimentación de vialidades, al entregar tres calles más, con estas características, en la colonia “Plutarco Elías Calles” de esta ciudad, a cuyos habitantes les garantizó, hasta por 20 años, la calidad de las obras inauguradas.

Rivas Loaiza llegó así a 39 calles pavimentadas, desde el arranque de su responsabilidad como alcalde de la ciudad y recordó que hay 28 pendientes que se entregarán antes del 31 de diciembre.

= La cantidad es importante; pero más lo es la calidad – observó el presidente municipal, al dar a conocer lo invertido en estas calles: 4. 7 millones de pesos, con garantía de 20 años.

Es importante y hay que guardar lo dicho por Aarón Rivas. La calidad de las obras alcanza hoy día una exigencia inusitada, puesto que no son pocos los casos de pavimentos que no aguantan ni tan siquiera las primeras lluvias. Rivas Loaiza cuida el detalle y hasta se atreve a firmarlo.

Paralelamente a ello, anunció un programa para rehabilitar calles en colonias populares y sindicaturas de la municipalidad y hasta adelantó que ya solicitó la cotización para la adquisición de la maquinaria correspondiente, solo que esto no es unan facultad discrecional. Tendrá que solicitar, para ello, la autorización del cuerpo de regidores y ya dio los primeros pasos hacia esa dirección.

Ya le informaremos.

=0=

Mientras.

A las críticas de que solo van al Congreso a levantar el dedo, nuestros representantes populares han contestado con hechos. Y siguen metidos en una dinámica interesante a lo largo de estos dos primeros meses de trabajo.

Mire usted:

El senador Aarón Irizar López, por ejemplo, alzó la voz para defender los intereses de los productores de papa del país, amenazados por la apertura de las fronteras al tubérculo de los Estados Unidos, a pesar de la existencia de sólidas evidencias de padecer una plaga que crearía un grave riesgo fitosanitario en la producción de papa de México. Para Irizar, enarbolar esta bandera es ineludible, puesto que, además de dicho riesgo, México cosecha papa suficiente como para atender la demanda del mercado nacional, de tal suerte que, adelantó, “no vamos a permitir la importación de este alimento”. La calidad de la papa nacional, por si le interesa, está certificada con la norma NOM-012-FITO-1996.

A su vez, el también senador Daniel Amador Gaxiola, participó en la reunión de Instalación de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales del Senado de la República, en cuyo marco se pronunció por la apertura de las bibliotecas del Senado a la ciudadanía en lo general y en lo particular a editorialistas, escritores y académicos del país, como una manera de contribuir al desarrollo cultural e intelectual de la nación.

Y el diputado Alfonso Inzunza, a su vez, presentó ya su publicitada iniciativa para crear la Secretaría de Recursos Hidraúlicos dentro de la estructura del gobierno federal, así como otra iniciativa de adicciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, para el establecimiento del programa multianual PROPESCA, que permitiría apoyos económicos directos a pescadores del sector social, inscritos en el Registro Nacional de Pesca.

En efecto, siguen muy activos nuestros representantes populares, aunque, por ahora, nos reservemos el comentario, hasta ver cómo es que evolucionan sus diversos planteamientos en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Pendientes pues.

=0=

Y por cierto.

De acuerdo a lo aquí adelantado, el diputado federal Sergio Torres Félix inauguró las oficinas de representación y gestión del Séptimo Distrito Electoral, justamente el que él representa en la cámara de diputados.

El acto, breve y sencillo, tuvo lugar la mañana del viernes pasado, precisamente en la sede física de las citadas oficinas, ubicadas en el populoso sector Barrancos, al Sur de la Ciudad. La capacidad de convocatoria de Sergio se manifestó con la presencia del senador Aarón Irizar López; de los diputados locales Antonio Castañeda, Rafael Uriarte, Rosa Elena Millán Bueno e Irma Moreno, así como de la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Margarita Urías; la secretaria general del comité municipal, Leticia Serrano Sainz y la lideresa del OEMPRI, Lorena Pérez, entre otros asistentes.

Torres Félix prometió, en la apertura, atender todas las gestiones que se reciban en esta unidad de gestoría y darles el trámite correspondiente. Y algo más: muchas de esas cosas las hará personalmente, para garantizar los mejores resultados.

Éxito.

=0=

Por otro lado.

Las cuentas de Héctor Melesio Cuen en lo que corresponde al mentado Cupón Bono Cero son escalofriantes.

Admite que, en efecto, por el nuevo crédito solicitado por el gobernador Mario López Valdez, el gobierno del Estado solo pagará los intereses, en tanto que el gobierno federal se hará cargo del capital; pero se trata de un adeudo a 20 años que podría catapultar los réditos por encima del total del empréstito original.

El inquieto presidente del Partido Sinaloense establece, además, que la nueva demanda del jefe del Ejecutivo Estatal no tiene sustento alguno puesto que su administración ni tan siquiera ha tenido capacidad para ejercer los 2 mil 600 millones de pesos que el Congreso de Sinaloa le autorizó desde mediados del año pasado y de los cuales solo se ha utilizado el 40 por ciento, hasta donde sabemos.

Bajo estas circunstancias, Cuen Ojeda llama a los diputados de la 60 legislatura a estudiar muy bien el caso antes de tomar un acuerdo ligero e irresponsable, que llevaría a la entidad a un endeudamiento superior, posiblemente, a su capacidad de pago.

Puntuales las reflexiones de Cuen. Y justificada su preocupación.

Veremos que pasa.

=0=

Bien.

Lo cierto es que el Congreso del Estado tiene que convocar a un periodo extraordinario de sesiones para analizar el nuevo planteamiento del gobernador Mario López Valdez.

Hasta la fecha, la diputación permanente, que preside el diputado Cenovio Ruiz Zazueta, no lo ha hecho todavía y no son pocos los legisladores locales que se oponen categóricamente a este llamado, bajo la advertencia de que no le aprobarán, por ninguna razón, una nueva deuda al Poder Ejecutivo Estatal.

Déjeme decirle, a este respecto, que la solicitud de MaLoVa subió de 500 millones de pesos a poco más de 700, toda vez que algunos gobiernos estatales declinaron la oferta en aras de mantener la salud de sus finanzas, cosa digna de aplaudirse en estos tiempos de crisis.

López Valdez, quien considera que Sinaloa todavía da para más en esto de endeudamiento, utilizaría el nuevo recurso en cubrir un saldo, cuyo incumplimiento no permite  la adecuada operación del Hospital Oncológico y otra parte en la rehabilitación de un buen porcentaje  de la red carretera estatal. La verdad es que el destino de este dinero es más que encomiable. Por esa deuda, Sinaloa carece de capacidad para aplicar eficientemente los tratamientos contra el cáncer y en cuanto a caminos y carreteras, ni se diga, su estado es deplorable.

Esto, sin embargo, no es materia de discusión. Todos están de acuerdo en la bondad del destino del nuevo empréstio.

En lo que hay muchas dudas, que es lo que hace vacilar a los diputados, es en la capacidad de maniobra de las distintas áreas de la actual administración, cosa que ha obstaculizado, desde su arranque, la buena  marcha del gobierno encabezado por López Valdez. Les han perdido la confianza a altos funcionarios de la actual administración, muchos de los cuales, de plano, no han podido con el paquete.

Así de fácil.

=0=

Mientras.

José Gaxiola, miembro del Colegio de Sinaloa, no está de acuerdo, ni por asomo, en el ingreso de Enrique Villa Rivera como nuevo integrante de este organismo colegiado, conformado por la crema y nata de la intelectualidad, la ciencia y el arte de nuestra entidad.

Ex presidente del colegio, el doctor Gaxiola es también uno de los más fervorosos defensores del cumplimiento de sus estatutos y en esta condición es que se inconformó abiertamente ante la designación de Villa Rivera, sentimiento que elevó hasta el propio presidente de la República, Felipe Calderón.

El colegiado sustenta su inconformidad en que esta designación – porque eso fue: una designación – afecta el principio de equidad de la institución, toda vez que el ex director del Instituto Politécnico Nacional funge actualmente como director general del Consejo Nacional  de Ciencia y Tecnología.

= Sencillamente inadmisible – reitera José Gaxiola.

Y tiene razón, porque esto hace opacas las cosas en un organismo que se debe manejar con transparencia y libertad. Lamentablemente su reclamo no fue escuchado: Villa Rivera tomará posesión como nuevo miembro del Colegio de Sinaloa, en una ceremonia que se desarrollará el viernes venidero en el centro de educación continua del IPN-Sinaloa y que encabezará el propio gobernador del Estado, Mario López Valdez.

¿Qué tal?

=0=

A manera de colofón.

Lea Agenda Política, martes, jueves y sábado, en la edición impresa de El Diario de Sinaloa, que ya circula en esta ciudad capital en etapa de promoción y con planes concretos para los próximos meses. Y dentro de la misma familia, por supuesto, en El Diario de Los Mochis, con presencia indiscutible en los municipios del norte de la entidad. La columna también está en el semanario Río Elota, que dirige Guillermo Aguilar, con cobertura en los municipios de Elota, Cosalá, San Ignacio y sur de Culiacán; en el semanario En Directo (Escuinapa y Rosario) y en Los Columnistas, que se edita en Mazatlán con alcance estatal. Del mismo modo, en los órganos mensuales “Vértice de Sinaloa”, cuya permanencia es culpa de Jorge Guillermo Cano y Rosa María Ríos y en Nueva Visión, de Pedro Seminario, en el puerto de Mazatlán.

Asimismo, síganos en la red: www.reportenaranja.com (Víctor Flores); www.sinaloatv.mx (Jorge Aragón); www.informaradio.mx (Silviano de la Mora), www.hectormunoz.com (Héctor Muñoz); www.radiouas.org (Willie Ibarra); www.alinstantenoticias.com (Jorge Inzunza); www.criticapolitica.mx (Ernesto Alonso); www.contraversion.com.mx (Guillermo Contreras), www.eldiariodelosmochis.com.mx; www.verticedesinaloa.bravehost.com, rioelota.blogspot.com y en nuestro blog personal: jorgeluistelles.blogspot.mx. O si lo prefiere, Jorge Luis Telles Salazar en Googlie y las columnas aparecerán de inmediato.

Y lo invitamos a que nos siga en radio: programa Agenda Radio, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas, por Radio UAS, así como en nuestra participación, con Víctor Torres, en el noticiero Contraseña: lunes y viernes, diez minutos antes de las 6 de la tarde.

Y hasta aquí por hoy.

Nos fuimos ya.

Dios los bendiga.

Deja un comentario