PALCO PREMIER

= Nuevo encuentro entre la liga invernal y la de verano
= Mantiene su decisión la LMB: dos torneos en uno
= En puerta, reunión  oficial de la Mexicana del Pacífico
Jorge Luis Telles Salazar

 

En comunicado firmado “al alimón” por los presidentes de los consejos de las ligas Mexicana del Pacífico y Mexicana de Beisbol – Joaquín Vega Inzunza y Gerardo Benavidez, respectivamente – ambos circuitos sellaron un compromiso en el sentido de mantener un diálogo permanente que repercuta en el beneficio de todos los que hacen posible la práctica del beisbol profesional en nuestro país: jugadores, aficionados, directivos, medios de comunicación y patrocinadores, entre otros.

Esto, tras una reunión de trabajo desarrollada en la ciudad de Houston, Texas, en presencia del presidente de Major League Base Ball, Mister Pat O’ Conner, con la única finalidad de ponerle punto final a las asperezas entre ambas ligas, mismas que si bien han existido siempre, se han agudizado considerablemente en los últimos años; particularmente en el más reciente, luego de la decisión de la LMB en torno a dividir su temporada regular en dos torneos – como en el futbol – lo que extendería su campaña hasta mediados de noviembre, en claro perjuicio de la LMP, cuya actividad oficial arranca, habitualmente, el 10 de octubre de cada año.

Según ese comunicado, se unificarán criterios entre los dos circuitos y se buscarán – dice el boletín – “áreas de oportunidad para el fortalecimiento del beisbol mexicano”.

Loable la disposición del circuito de verano y encomiable el aguante de la liga invernal; pero, hasta donde sabemos, la LMB mantuvo su decisión de organizar dos torneos por año, lo que es, simple y sencillamente, el meollo del asunto.

Al menos para esta temporada, los dos campeonatos son un hecho.

Y si esto se sostiene para los próximos años, entonces no vemos como las dos ligas puedan trabajar en armonía, si acuerdos de esta naturaleza representan un golpe severo para la Mexicana del Pacífico, donde se juega el mejor beisbol del país.

Ya desde la temporada pasada, la LMP decidió incrementar de seis a ocho su número de jugadores extranjeros, para compensar, de algún modo, la ausencia de aquellos que estarán disponibles hasta la segunda vuelta de la campaña. La medida, hay que decirlo, afectó, de cierto modo, a los peloteros nacionales; pero, ante la ofensiva, lo peor para la liga invernal hubiese sido cruzarse de brazos y ver pasar el tiempo, como si estuviese en la legendaria puerta de Alcalá.

Reuniones como estas podrán darse una y otra vez; pero nada se logrará en tanto los señores del verano mantengan su modelo de temporada como lo hemos anotado, sin tomar en cuenta criterios ajenos a los suyos y sin consideraciones ni tan siquiera para sus propios jugadores, que no gozarán del descanso adecuado entre la actividad de una liga y la otra.

Ya veremos.

= LOS PROTAGONISTAS =

Y por si le interesa.

En esta reunión en Houston, de días pasados, estuvieron sentados, frente a frente, lo más representativo de ambos circuitos.

Por el lado de La Mexicana del Pacífico: Héctor Ley López (Tomateros de Culiacán), Enrique Mazón (Naranjeros de Hermosillo), René Arturo Rodríguez (Yaquis de Obregón) y Joaquín Vega Inzunza (Cañeros de los Mochis).

Por la Mexicana de Verano: José Antonio Manzur, Gerardo Benavidez y el emblemático Pepe Maiz.

A manera de información. Nada más.

= REUNION DE LA MEXICANA DEL PACIFICO =

Por cierto.

A finales de la presente semana, la Liga Mexicana del Pacífico sostendrá su reunión mensual ordinaria en la ciudad de Hermosillo.

Previamente, el seminario para gerentes. Como todos los años.

En esta reunión, a la que seguirán, mes a mes, encuentros en las diferentes plazas del circuito, ya se darán los primeros pasos para la organización de la nueva temporada del circuito invernal, que iniciará el 10 de octubre.

El primer juego, obviamente, se efectuará aquí en Culiacán, ciudad sede de los actuales campeones de la Liga.

Días antes, la tradicional cena de campeones.

Ya en su asamblea anterior, los directivos de los ocho clubes conocieron el informe de la directiva de la Liga, tanto en lo financiero, como en lo deportivo y lo administrativo. En general, buenos números los presentados por el presidente del circuito, Omar Canizalez.

Así las cosas, todo listo para dar los primeros pasos hacia octubre, con nuevos y renovados bríos por parte de las ocho franquicias.

Y le mantendremos informados, naturalmente.

= PIALES A EMPRESARIOS DE GUASAVE =

Por otro lado.

En días pasados se planteó la posibilidad – a través de los medios de comunicación- del regreso del beisbol a la ciudad de Guasave; pero no a la Liga Mexicana del Pacifico sino a la Liga Mexicana de Verano.

Más tarde, la versión cambio y ahora se dijo que Guasave podría ser plaza de la Liga Norte de México, que se juega en aquella zona del país, a buen nivel.

Y hasta se dio el nombre del empresario interesado: Guadalupe Miranda.

La realidad es que no hay nada claro para Guasave, ni en la Liga Norte de México, ni mucho menos en la Liga Mexicana de Verano.

Y esto de que equipos de la costa pudieran participar en el circuito veraniego no es nada nuevo en realidad. De cuando en cuando surgen versiones así. Algunas de ellas han involucrado a gente de Mazatlán y hasta de Culiacán, inclusive.

A juicio de Palco Premier, la verdad es que ninguna de las plazas que ahora son de la LMP podría incursionar en la LMB. Hay, desde luego, muchos inconvenientes, entre ellos las condiciones climatológicas propias de la Costa de México. ¿Se imagina usted un partido de beisbol en el parque Tomateros, una tarde de domingo en pleno mes de julio?

Además, para las aficiones de las plazas de la LMP sería poco atractivo – a no ser, por supuesto, una serie final – seguir este beisbol, acostumbrado al nivel del que se practica en la Mexicana del Pacífico.

En suma: una serie de obstáculos y algunos de ellos prácticamente insuperables.

Entonces que no se ilusione nadie. Si para Guasave es dificil pensar en la Liga Norte de México, lo de la Liga Mexicana de Beisbol raya en lo imposible.

En fin.

Y con este comentario, nos despedimos de usted amigo lector, no sin antes solicitar su ausencia para separarnos de este espacio por un lapso de un par de semanas. Sí, nos vamos de vacaciones. Merecidas y más que necesarias.

Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Deja un comentario