AGENDA POLITICA

= Coinciden analistas del Norte: Galindo ganó la segunda pasarela

= Criterios, razonamientos y argumentos de las calificaciones

= Vaya fin de semana: pasarela en Culiacán y asamblea del CPE-PRI

= El informe de los diputados locales del Partido Sinaloense

= Nuevo reconocimiento internacional a la junta de agua de Culiacán

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

La reseña periodística de El Debate y las opiniones de los analistas políticos presentes en el evento, coinciden: Heriberto Galindo fue, sin duda, el mejor de los cinco aspirantes a la candidatura gubernamental del PRI, que tomaron parte en la pasarela del sábado próximo pasado, en el ejido Jiquilpan, de la ciudad de Los Mochis.

Del mismo modo, puntualizan que el más aplaudido de los cinco – faltaron cuatro de los nueve priistas que en su momento levantaron la mano – lo fue Gerardo Vargas Landeros, el secretario general de Gobierno. Tampoco hay objeción de parte.

A Aarón Irizar López, en tanto, lo calificaron como exageradamente mesurado en su participación y criticaron a Sergio Torres Félix y Oscar Lara Salazar, por limitarse a dar lectura a un documento elaborado con anticipación, relacionado, por supuesto, con su proyecto de arribar a la jefatura del Poder Ejecutivo en el Estado, si le es favorable, naturalmente, el resultado de las elecciones constitucionales del domingo 05 de junio venidero.

Estos son los reportes procedentes de la cabecera del municipio de Ahome, aderezados con los comentarios y las opiniones, entre otros, de los analistas José Angel Sánchez y Oswaldo Villaseñor, por cierto, colaboradores de este sitio de internet www.jorgeluistelles.com.

Ausentes, por razones desconocidas, la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo y el también senador Daniel Amador Gaxiola; el diputado federal David López Gutiérrez, por su parte, se disculpó, ante la obligación moral de acompañar a su hijo, David López Cárdenas, a su toma de posesión como presidente municipal de Metepec, en el Estado de México y Alfredo Villegas Arriola, a su vez,  prefirió jugar beisbol en la ciudad de México, al lado de altas figuras de la política nacional.

Con esta, de Los Mochis, son dos los eventos con estas características; pero ninguno de ellos ha logrado reunir a todos los aspirantes, lo que parece incomprensible en función del momento que vive la entidad,  a cosa de semanas de la definición. Viene ahora, uno más, el del sábado 12, aquí en Culiacán y al parecer aquí si veremos a los nueve en total.

Sería bueno. ¿No?

= GALINDO Y SU EXPERIENCIA; LAS PORRAS DE GERARDO =

Y bueno.

Entendible, plenamente, las consideraciones y opiniones de los analistas políticos, respecto al papel desempeñado por los pretensos a la candidatura gubernamental del partido tricolor, en este ensayo del sábado próximo pasado, organizado por la Fundación Colosio, en coordinación con el Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, que preside la diputada federal Martha Sofía Tamayo Morales.

Heriberto Galindo, por ejemplo, solo ha desempeñado dos cargos de elección popular – diputado federal en las dos ocasiones -; pero es un hombre de intenso recorrido por todas las canchas políticas de nuestro país. Se ha formado al lado de los grandes ideólogos del partido tricolor y ha desempeñado infinidad de cargos en el gobierno de la República, incluidos los del servicio exterior mexicano. Todo esto se refleja en el dominio de Heriberto del escenario y en su capacidad para el desarrollo de temas relacionados con el oficio. No es casualidad, entonces, que para los críticos presentes haya sido el mejor.

De los cinco participantes, sin embargo, no queda la menor duda que la mejor hoja de servicios es la del senador Aarón Irizar López, la cual incluye una diputación local, la presidencia municipal de Culiacán, dos diputaciones federales, la senaduría de la República, posiciones partidistas y cargos en los tres niveles del gobierno de nuestro país. Aarón, pese a ello, se ha mantenido de bajo perfil y así sigue hasta el momento, incluso ahora que sus seguidores le reclaman un dinamismo mayor. Aquí la causa de las consideraciones de los observadores.

Gerardo Vargas Landeros aprovechó, como en  el deporte, el factor localía, al ser el más aplaudido de todos, lo que no significa que su intervención haya sido la mejor. Dicen que pretendió parecer el puntero en la carrera con su llamado a la unidad del partido; pero, según los reportes, no logró sumar más adeptos de los que ya tiene. Evidentemente Vargas ha robustecido su posicionamiento en las preferencias de los priistas; pero de eso a que ya la tenga en la bolsa existe una notable diferencia. Las porras en su favor, muy comprensibles.

A Sergio y Lara Salazar, a su vez, les cuestionaron el  concretarse en la lectura de documentos previamente elaborados. El de Torres Félix apoyado en su carrera en el sindicalismo, base de una meteórica trayectoria en la que ya sobresale, entre otras cosas, una regiduría, una diputación local, una diputación federal y la presidencia municipal de Culiacán. El de Oscar Lara – que solo tiene un cargo de elección popular -, relacionado con la situación económica del Estado y lo que se requiere para un despegue de nuestra entidad, que ya es estrictamente indispensable. Fueron buenas participaciones; pero no gustó que fuesen leídas, máxime que tienen probada capacidad para la improvisación. Sergio, particularmente.

A nuestro juicio, vistas las cosas desde aquí, de lejos, tales fueron los criterios imperantes en la ponderación que los conocedores formularon en torno a los pretensos. Por fortuna, el próximo sábado, aquí en Culiacán, habrá la oportunidad de observarlos en vivo y en directo e insistimos: ojalá vengan todos. Los nueve.

Pendientes.

= PASARELA Y CONSEJO POLITICO ESTATAL =

Bien.

El próximo sábado, entonces, la pasarela política en la capital de Sinaloa.

Y el domingo, reunión del consejo político estatal del Partido Revolucionario Institucional, para acordar el método de selección del candidato a la gubernatura y para elaborar el primer “borrador” de lo que será la convocatoria para la elección del candidato citado, cuya fecha de aparición está prevista para la segunda semana de enero del 2016, aunque bien podría adelantarse para los días de las posadas.

O sea: fin de semana, con dos eventos en puerta, que harán hervir la sangre de los aspirantes a la candidatura gubernamental del PRI y que pondrán en abierta ebullición a sus simpatizantes, que los tienen, por supuesto. En mayor o menor medida; pero cuentan con ellos, sin duda.

Por un lado, la pasarela, a la que todos nos asomaremos con la idea de encontrar por ahí alguna pista que nos permita intuir al nombre del elegido, mismo que podría delatarse, en sus expresiones, si ya le dieron la noticia, cosa poco probable si quiere usted; pero de ningún modo imposible. Una pasarela que nos permitirá redondear la impresión que tenemos de los aspirantes; pero que no será, naturalmente, factor de peso mayor en la decisión final.

Por el otro, la confirmación de una noticia largamente anunciada: una convención de delegados elegirá al candidato del PRI al gobierno del Estado; pero no de una terna como pudiera suponerse. Será una candidatura de unidad ya ampliamente conocida, cuando llegue el momento.

Ya lo verá usted.

= INFORMA LA DIPUTACION DEL PARTIDO SINALOENSE =

Por cierto.

El domingo 13, fecha de la celebración del consejo político estatal del PRI, tendrá lugar otro evento no menos importante: el segundo informe de gestión de los tres diputados del Partido Sinaloense a la sexagésima primera legislatura del Congreso del Estado. Hablamos de Héctor Melesio Cuen Ojeda, Robespierre Lizárraga y María del Rosario Sánchez Zatarain.

Se trata de tres legisladores locales que se han distinguido por su alta productividad legislativa, tanto por su participación en la tribuna, como por el alto número de iniciativas presentadas ante la cámara local, desde el mismo primer día y hasta la fecha.

Más allá de eso, podríamos estar en condiciones de observar a tres personalidades políticas, con todo para incluir su nombre en las boletas electorales, el 05 de junio.

Cuen Ojeda, a la gubernatura del Estado.

Robespierre Lizárraga, a la presidencia municipal de Culiacán.

Y María del Rosario, a regidora por el ayuntamiento local.

Una situación así ya está prácticamente definida; pero que podría cambiar sustancialmente si a final de cuentas el PAS toma la decisión de aterrizar un acuerdo de alianza con alguno de los dos frentes políticos que chocarán con estruendo el domingo 05 de junio aquí en Sinaloa.

Por lo pronto, ahí está ya esto: informe legislativo, el domingo 13 del mes en curso.

Ahí nos vemos.

= NUEVA DISTINCION A JAPAC =

En tanto.

El gobierno de Israel, a través de su embajada en México y en sincronía con diferentes organismos especializados en manejo y cuidado del agua, entregó el galardón “Cada Gota Cuenta” a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán. Lo recibieron, al mismo tiempo, el secretario del ayuntamiento, Guadalupe Robles (con la representación del alcalde Sergio Torres Félix) y el gerente general de JAPAC, ingeniero Jesús Higuera Laura.

Se trata de un reconocimiento de corte internacional, con la que se premia anualmente a entidades que hacen gala de un uso eficiente en el manejo del líquido, sin perder la esencia misma de su responsabilidad.

En el caso de JAPAC, lo que se consideró, fundamentalmente, fue su exitoso trabajo en la eliminación de malos olores en cárcamos por la operación de tratamiento de aguas residuales, punto en el que Culiacán es líder en el plano nacional, incluso por encima de otras importantes ciudades de nuestro país.

Hay que decir que no es el primer galardón que consigue la junta de agua potable de Culiacán. Es uno más, de varios. Uno de ellos, incluso, fechado en naciones de Europa del Norte, donde el tratamiento de aguas residuales es, sencillamente, una prioridad.

Resultado, sin duda, de un gran trabajo en equipo, coordinado por el propio gerente de JAPAC, ingeniero Jesús Higuera Laura.

= FIN DE SEMANA =

 

= Truenan los nervios. Ya hay dos estados con convocatoria

= El PAS deshoja la margarita: ¿PRI o PAN?

= Aguilaristas sin Aguilar en el puerto de Mazatlán

= El informe de Torres Félix y la oportunidad de ganar puntos

El arranque del proceso interno del PRI para la selección de sus candidatos gubernamentales en Durango y Tlaxcala, vino a poner como las clásicas cuerdas de violín los nervios de quienes aspiran a la misma distinción, aquí en Sinaloa, ante la sospecha de que la definición en nuestra entidad podría producirse antes de lo previsto. En Durango y Tlaxcala, en efecto, ya corre la convocatoria del partido tricolor.

Y si aquí en nuestro Estado, la publicación de tal documento en las entidades antes citadas, estremeció a quienes creen contar con las condiciones propias para ello, en Puebla la cosa se puso peor: Alejandro Murat hijo, presentó ya su renuncia a la dirección general del Infonavit y Eviel Pérez Magaña solicitó licencia a su cargo como senador de la República, a fin de estar en condiciones legales de pelear por la postulación. Y es que en Puebla, su constitución le pide a los aspirantes dejar todo cargo público seis meses antes de la jornada electoral.

En Sinaloa, en cambio, son solo 90 días, como lo sabe usted, conforme a nuestra ley electoral, amparada en el espíritu de la constitución política del Estado. Se trata de un margen legal evidentemente mayor, que proporciona una superior capacidad de acción y movilidad a los precandidatos, que de hecho lo son, aunque no de derecho aún.

Allá, en Durango y Tlaxcala, habrá candidato antes de la venida del Niño Dios. Así será. Ya solo se espera el anuncio, entre fanfarrias y coro celestial, del arcángel Manlio; perdón, Gabriel.

Y es que de hecho, por aquellos lares las cosas ya han quedado prácticamente claras; pero es menester seguir al pie de la letra las disposiciones generales de la convocatoria y los tiempos trazados por el documento en lo particular, para evitar algún desaguizado.

Aquí, la agitación se siente. Se palpa. Está en el ambiente. Imposible negarlo.

Y este clima más se acentuará a partir del domingo 13 de diciembre, día en que se reunirá el consejo político estatal del PRI-Sinaloa, para definir el método de selección y afinar detalles de una convocatoria que podría ver la luz exactamente un mes después o antes quizás.

En realidad, una vez lanzado el documento, no habrá muchas cosas nuevas bajo el sol. El modelo definitorio será el de la clásica convención de delegados, cuyos participantes decidirán quién será el candidato del tricolor a la gubernatura de la entidad; pero sin opciones. La intención es llegar al conclave con una sola opción, alrededor del cual deberán unirse todos aquellos que se quedaron en el camino. Para algunos de ellos, por cierto, todavía podría haber una opción dentro de cinco años; para otros, en contraste, será el ocaso de su carrera.

Hasta cierto punto, hay que puntualizarlo, se trata de un estado de ánimo lógico y natural.

A lo largo de este camino han transitado durante los últimos tres años. Y si bien, los sustos y sobresaltos son parte cotidiana de la aventura, ahora que la luz al final del túnel crece inexorablemente, es normal este clima de expectación que envolverá a nuestro estado  durante las fiestas navideñas y de fin de año, si no es que, desde la capital del país, deciden resolver, de una buena vez, el caso Sinaloa.

Pendientes pues.

= EL PAS ¿CON EL PAN O CON EL PRI? =

En la misma sincronía.

En días pasados corrió fuerte la versión de un acuerdo entre Acción Nacional y el Partido Sinaloense para firmar un acuerdo de coalición dentro los tiempos marcados por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Inexacto.

Tal acuerdo no solo no se ha concretado, sino que ahora el trascendido es que comienzan a crearse las condiciones para una alianza del PAS; pero con el Partido Revolucionario Institucional, a la que se sumarían, sin reservas, el Verde Ecologista Mexicano y Nueva Alianza, aunque con algunas restricciones.

La posibilidad en este sentido es estimulada ante la dirigencia cupular del PRI por la mayoría de los aspirantes a la candidatura gubernamental, convencidos de que una coalición con el Partido Sinaloense ampliaría notablemente las opciones de victoria en las urnas. De lo contrario, el tricolor haría frente a una elección más que complicada, máxime si el PAS finalmente decide unirse a lo que ya se conoce como un Frente Amplio Opositor.

Hasta el momento, las pláticas del diputado Héctor Melesio Cuen Ojeda se han limitado al delegado general del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado, Ramiro Hernández García – así como con algunos de los interesados en la candidatura -; pero ya se habla de una entrevista próxima con el propio presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones.

Si esta versión es certera, entonces las conversaciones tendrán que llevarse a cabo lo antes posible toda vez que hay en el IEES un plazo fatal para la firma de acuerdos de coalición: el 26 de diciembre.

Fecha difícil, evidentemente, lo cual mueve a pensar que la decisión en tal dirección tendría que tomarse días antes, incluso.

Aclaremos: nada firme aún. Absolutamente nada.

De hecho, la postura del PAS es la de participar “en solitario” en la jornada comicial del domingo 05 de junio, con el diputado Héctor Melesio Cuen como cabeza de fórmula, a no ser que aterricen, finalmente, negociaciones favorables tanto para una parte como la otra, cuyos beneficios, desde luego, estarán, invariablemente, en función del resultado electoral.

Ya veremos.

= AGUILARISTAS SIN AGUILAR =

Mientras.

Como ya lo hicieron en el centro y en el norte del Estado, los integrantes de la corriente “aguilarista” se reunieron la mañana de este sábado en el restaurant de conocido resort del puerto de Mazatlán; pero – ojo – sin Jesús Aguilar.

El ex gobernador declinó la invitación. Como lo hizo hace una semana en Los Mochis al evento al que convocó Mario Zamora, el coordinador de delegaciones de SEDESOL.

Además del desayuno, la reseña del evento nos ilustra un largo y soporífero desfile de oradores, en cuyas participaciones hubo de todo: desde aquellos que mostraron una actitud conciliatoria (en congruencia a lo que teóricamente se busca) hasta los que llamaron a desenterrar el hacha de guerra para cobrar venganza del agravio del 2010, cuyos efectos se sienten hasta la fecha, de un modo u del otro.

El soporte de esta clase de reuniones, dicen, es la necesidad de contribuir a la unidad del PRI, de cara a lo que se avecina. En realidad, los aguilaristas pasan lista de presente, para recordarle al partido que “estamos más vivos que nunca” y que se les tome en cuenta, por ende, a la hora del reparto de posiciones.

Más allá de todo esto y de las interpretaciones que cada quien pretenda otorgarle a estos eventos, hay un detalle importante: la ausencia del ex gobernador Aguilar.

Según los que saben y entienden de estas cosas, ya existe un cargo comprometido para Jesús Aguilar Padilla en la estructura del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, situación que, de cristalizar, obligará al ex gobernador a olvidarse, de momento, de la política estatal para hacer frente a situaciones de corte nacional.

Ya desde hace rato, se habla de la secretaría técnica del Consejo Político Nacional del PRI.

Nada firme. Hasta ahora.

La cosa podría ir por otro lado, si mucho me apura; pero hasta los primeros días del 2016.

Este año prácticamente terminó ya.

Le informaremos en su momento.

= EL INFORME DE SERGIO TORRES =

En tanto.

Su segundo informe de labores, le permitirá a Sergio Torres Félix – sin violar ninguna ley – acaparar se manera natural buenos espacios en los medios de comunicación tanto escritos como electrónicos. El acto, en sesión solemne del cabildo local, se desarrollará a partir de las 11 horas del miércoles 09 del presente, en el teatro del Modular Inés Arredondo, de esta ciudad capital.

De acuerdo con la ley correspondiente, Torres Félix dispone de diez días y diez días después de la fecha citada, para promocionar su imagen de manera personal y ya está apegado a esta disposición en la difusión de sus logros de gobierno. Con algunas trampitas – como las que usa el tercer piso, con testimoniales de parte de los más prominentes empresarios de Sinaloa, que se han pasado de lanza en cuanto a sus expresiones  – Sergio podría irse mucho más allá del plazo legal. Y sí Sinaloa es el paraíso de México, Culiacán bien podría ser la tierra prometida, sin que nadie discuta lo contrario.

En suma: una buena oportunidad para Torres Félix. Si la aprovecha, bien puede ganar unos puntos más en cuanto a la intención de voto, ahora que está a la vuelta de la esquina la decisión en torno al candidato gubernamental del PRI.

Por lo demás, es obvio que, con todo y las objeciones del adversario, Sergio mantiene un gobierno con buenos resultados.

En obra pública, que es lo que más está a la vista, la cobertura cercana al cien por ciento en materia de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento residual – hay que darle también su crédito al gerente de JAPAC, Jesús Higuera Laura -; la conclusión del puente blanco y el paso deprimido en el cruce de los boulevares Rolando Arjona y Pedro Infante; remodelación de espacios deportivos, culturales y de entretenimiento y pavimentación de calles en todas las sindicaturas de la municipalidad.

En los ejes correspondientes a inversión empresarial, educación, aspectos sociales y otros rubros, también hay avances relevantes, de los que informará con puntualidad el presidente municipal de Culiacán y aspirante a la candidatura del PRI al gobierno del Estado, Sergio Torres Félix.

Por ahí nos vemos.

= DE ASPIRANTES Y SUSPIRANTES =

01.- El diputado federal David López Gutiérrez se ausentó este fin de semana de Culiacán. Acompañó a su hijo David López Cárdenas, a su toma de posesión como presidente municipal de Metepec, en el Estado de México, donde ganó la elección de junio próximo pasado con lujo de facilidad. López Gutiérrez ya programa una amplia agenda para el fin de semana venidero, toda vez que se sabe en la pelea por la candidatura gubernamental y es su deseo sembrar también una impresión ciudadana en tal sentido. Ya veremos.

02.- Heriberto Galindo Quiñones también intensificó actividades, al amparo de la Fundación “Para Mover y Transformar Sinaloa”, que tiene en el libro “Los Gobernadores de Sinaloa ante la Historia”, su obra principal. Galindo ha participado en todas las ediciones del programa “El Sinaloa que queremos” y este sábado no fue la excepción. Se dejó ver por el ejido Jiquilpan, de la ciudad de Los Mochis. Según los resultados de la encuesta divulgada por él mismo, está en un empate técnico en el segundo lugar de la intención del voto – únicamente por debajo de Jesús Vizcarra Calderón – y eso lo mantiene en la lid. Hay que seguirle la huella pues.

03.- Por su parte, el senador Aarón Irizar López se reunió, el pasado viernes, con un grupo de sinaloenses radicados en la ciudad de México, ante quienes planteó la necesidad de que nuestro Estado debe examinar la viabilidad actual de sus modelos económico, agrícola y social, para converger en un plan rector, que atienda los reclamos de las generaciones de nuestros días. Irizar López habló como candidato, sin dejar su bajo perfil y la discreción que ha mostrado a lo largo de esta intensa etapa política en nuestra entidad.

04.- A su vez, la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo desempeñó papel de protagonista en el acto de instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, antes de viajar al cono sur de nuestro Estado, donde desahogó, del mismo modo, dinámico programa de trabajo. Lo de Diva, en el evento citado, no fue casual. Fue una de las principales promotoras de esta iniciativa, hoy convertida en ley y con vigencia plena en todo el país. ¿Cómo ve?

Y:

05.- Mientras, el también senador Daniel Amador Gaxiola, galardonado recientemente con la medalla al mérito por ser el fundador del fideicomiso FIGLOSNTE-53, que cumplió 20 años en operación, le imprime dinámica a su proyecto por otros rubros, al postergar, de momento, la presentación de su tercer informe como representante de nuestro Estado ante la cámara alta del Congreso de la Unión. La fortaleza de Daniel, por supuesto, se basa en la participación política del magisterio, lo que representa un factor que se llama gobernabilidad. Y este es uno de los sustentos principales de sus aspiraciones. Así de fácil.

= LOS CORTOS =

LLENO completo, a reventar, en el teatro de la torre académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en cuyo marco sesionó el consejo universitario para hacer entrega del grado Honoris Causa a dos distinguidos sinaloenses: José Angel Pescador Osuna y Jorge Medina Viedas. Tanto uno como el otro, la verdad, con meritos sobrados para tal distinción, de tal modo que por ahí pasaron lista de presentes los principales exponentes de la cultura, la intelectualidad y la inteligencia de Sinaloa. El acto, por supuesto, lo encabezó el rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, con el gobernador Mario López Valdez como invitado de honor. Enhorabuena…GERARDO Vargas Landeros, secretario general de gobierno, desafía la crítica y mete el acelerador: este domingo, en Culiacán, la feria de servicios institucionales de gobierno, ahora más extensa y con mayores servicios. Ha sido su plataforma, lo que lo ha posicionado en el ánimo del elector y poco inteligente sería, la verdad, si renunciara a ello, como reacción a los últimos señalamientos. Pendientes…LA JUNTA de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, que dirige el ingeniero Jesús Higuera Laura, recibirá, este lunes, el galardón “Cada Gota Cuenta”, entregado por el gobierno de Israel a través de su misión económica destacamentada en la embajada hebrea en nuestro país. Esto, por el grado de clase mundial a que ha llegado la junta de agua, bajo la administración de Higuera Laura y la presidencia de Sergio Torres Félix. La cosa es a las 9 horas, en las instalaciones de JAPAC y por supuesto que ahí nos vemos…EN LA REUNION de aguilaristas, en Mazatlán, el ex diputado Francisco Javier Luna Beltrán fue uno de los mas reclamados por los asistentes. Quizas es quien más cerca ha estado de Jesús Aguilar Padilla en su etapa definitiva como ex gobernador de nuestro Estado y esto no es cosa menor. Luna Beltrán podría volver al Congreso del Estado, para la próxima legislatura. Ya lo verá usted…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos fuimos ya. Dios los bendiga.

 

Deja un comentario