Agenda Política

El Plan DN-III a Sinaloa, para

Apoyar combate a la Pandemia

= Se desconoce, sin embargo, su plan de acción

= Por lo pronto, SEDENA ya recibió Hospital General

= ¿Cuándo el pico? ¿06 de mayo? ¿8 o 10 de mayo?

= Quirino y su esposa, negativos a prueba de Covid-19

Jorge Luis Telles Salazar

(Nadie sabe con exactitud, ni mucho menos a ciencia cierta, cuando y como va a terminar esto que ya se convirtió en una verdadera pesadilla para todos; pero si algo tenemos claro es que ya es un día menos.

Como sea. Como me la pongan, ya falta más poco que cuando iniciamos esta cuarentena, exactamente el 15 de marzo próximo pasado.

Animo pues y adelante)

=0=

Y bueno.

Precisamente ayer lunes, en su primera conferencia “mañanera” de la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el arranque de los programas a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, en aquellas zonas más afectadas por la pandemia, entre las que figura Sinaloa, por supuesto. En ese grupo, por si le interesa: la Ciudad de México, Baja California, Campeche y Quintana Roo.

Lamentablemente, como ha ocurrido con los temas de la pandemia, la información es contradictoria, escasa e inexacta.

En el caso particular de Sinaloa, por ejemplo, se dice que se pone a disposición de los potenciales pacientes de Covid-19 la infraestructura hospitalaria de SeDeNa, consistente en 180 camas normales y 10 de terapia intensiva. De esas 180, se aclara, 175 ya están ocupadas, por lo que hay solo 5 libres; en lo que hace a las 10 de terapia intensiva, hay 2 en uso y 8 disponibles.

Bueno. Esto es mejor que nada; pero así como que sea el gran apoyo pues ¡cómo! A menos que existan otras cosas por ahí que, en su momento, le corresponderá informar al gobernador Quirino Ordaz Coppel, suponemos.

Pendientes pues.

-0-

Por cierto,

Ayer mismo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional lo que será el nuevo Hospital General de Culiacán. Le acompañó su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz.

A este nuevo hospital, hay que decirlo, todavía le falta un buen cacho para reportarlo al cien por ciento; sin embargo entrara en funciones asi, con las limitaciones del caso, en un intento de contar con más camas, material y equipo, para la atención de los casos graves de Covid-19, en Sinaloa.

Un hospital que Quirino comenzó durante la administración presidencial de Enrique Peña Nieto y que conto también con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador.

A la vuelta de un año, será el mejor hospital de Sinaloa.

Todo bien; pero ¿por qué a la Defensa Nacional y no a la Secretaría de Salud? Es lo mismo, cuando nos preguntamos ¿Qué tienen que ver los modelos matemáticos con el control de la pandemia?

Que otros lo digan.

-0-

A propósito de contradicciones.

Un día de la semana pasada, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, comentó, en su conferencia vespertina en la ciudad de México, de que en Sinaloa ya se estaba aplanando la curva; que los contagios por Covid-19, por ende, vendrían a la baja y que por eso, felicitaba calurosamente tanto al gobernador Quirino Ordaz Coppel como a su secretario de Salud, el doctor Efrén Encinas Torres.

Una hora después, el doctor Encinas Torres dio a conocer su informe diario y reveló 80 nuevos contagios y hasta 15 fallecimientos. Un record, a partir de la fecha en que se comenzaron a contabilizar todos los casos relacionados con la enfermedad. De ese día y hasta hoy, las infecciones no han bajado de 80 cada 24 horas. Y las muertes varían de una jornada a la otra.

El propio secretario estatal de salud mostró su desconcierto al respecto y se limitó a señalar que una cosa son los modelos matemáticos (que tanto gustan a López Gatell) y otro los casos reales, debidamente sumados.

-¡Ojalá! Pero no es así –reitero el funcionario local.

Una más de las muchas contradicciones, inexactitudes y afirmaciones débiles en las que ha caído de manera recurrente el subsecretario de salud del gobierno federal y lo peor es que en ningún momento se presentan las rectificaciones correspondientes.

De acuerdo, nos alegró un ratito sí; pero hasta ahí. Un rato muy chiquito, por cierto.

En fin.

=0=

Ahora que.

Del mismo modo, el viernes o sábado, creo, el doctor López Gatell informó, con increíble sangre fría, que el día 6 de mayo (o sea el miércoles) sería el día más crítico para nuestro país. Que ese día sería el de mayor número de contagios y que los casos comenzarían a descender gradualmente, lo que significaría el haber llegado al llamado “pico” de la pandemia.

Incluso, en un alarde de optimismo, el secretario federal de Educación, nuestro amigo Esteban Moctezuma Barragán, ratificó que el primero de junio se reanudarían las clases de manera presencial en todo el país. Caramba.

Qué bueno que fuese así. Es lo que todos deseamos; pero, la verdad, vemos sumamente difícil el cumplimiento de las predicciones en tal sentido.

Ya Lopez Gatell volvió a mover la fecha del famoso pico de la pandemia para entre el 8 y el 10 de mayo y ahora nos salió con que en el curso de la segunda o la tercera semana del mes en curso. Se llegarán los plazos, inexorablemente; pero igual y los mueven de nueva cuenta, al tiempo que la desesperación se apodera de la clase trabajadora, que ya carece de  los recursos suficientes para llevar comida a sus familias, en sus hogares.

Cierto, las fechas no tienen por qué ser ni precisas ni exactas; sin embargo, levantan el ánimo social, solo para caer de nuevo en un profundo desconsuelo.

Y su credibilidad, en caída vertical, por ende.

-0-

Bien.

De lo que no hay vuelta de hoja es que esta semana, mejor dicho, el arranque de la siguiente, nos trae una fecha medular para la evolución de la pandemia: domingo 10 de mayo. Día de las Madres.

Aquí, en este mismo espacio, advertimos lo tentador que resultaría el día del niño, para el rompimiento de la cuarentena, máxime que coincidía con la conclusión del primer mes de confinamiento y anticipamos que si las autoridades correspondientes no tomaban medidas, podría darse una situación de riesgo para la sociedad en general.

Extrañamente los dispositivos se relajaron y pasó lo que pasó: intensa movilidad, tráfico vehicular y peatonal, largas filas en establecimientos de comida y hasta reuniones familiares en un alto número de hogares de la ciudad.

El domingo podría resultar peor. Imposible no festejar a nuestra madre viva o bien honrar en los panteones a la que ya se fue.

Por eso es que ahora si se anticipan una serie de medidas de todos los niveles de gobierno para evitar un fenómeno de esa naturaleza. De parte del Estado, la continuación de la Ley Seca y el apoyo del Plan DN-III y por parte del ayuntamiento, cierre de panteones (solo abiertos para inhumaciones); restricciones a la venta de flores y limitaciones a establecimientos de comida preparada, para impedir aglomeraciones y cuidar la sana distancia.

Así que si tu querida madre, amigo lector, ya está con Dios, con una oración será suficiente. Y si no, te agradecerá mucho una simple llamada o quizás el “Amor de Madre” a larga distancia. Pero ¡no la chinguen! No vayan a su casa a dejarle el SARS-COV-2 como regalo.

Digo.

-0-

Orale.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes dieron negativo a una prueba sobre Covid-19 a la que se sometieron la tarde del domingo próximo pasado, tras un reporte positivo de Connie Zazueta, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral Familiar.

Connie lo había confirmado a través de sus redes sociales, a manera de alerta para aquellas personas con las que había tenido contacto durante los últimos días. Una de ellas, naturalmente, la presidenta del sistema DIF-Sinaloa.

Y por derivación directa, el gobernador del Estado.

Afortunadamente el test salió negativo y ayer mismo el matrimonio volvió a su agenda de actividades con toda normalidad.

Enhorabuena.

-0-

CORTOS.- La Universidad Autónoma de Sinaloa respaldó a la secretaría de Salud del gobierno del Estado, con una segunda unidad móvil adaptada para toma de muestras a pacientes con sospecha de Covid-19. La unidad la recibió el secretario estatal de salud, doctor Efrén Encinas, en un acto efectuado en el parque de Innovación Tecnológica de la UAS. Otra muestra más de la solidaridad del rector, Juan Eulogio Guerra Liera, ante la magnitud del problema que tenemos encima. Así de sencillo…APUNTELO.- Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, anunció oficialmente la conclusión de su nuevo edificio para la extensión de la UAdeO en ciudad Asilo, El Rosario, lo que le permitirá consolidar su presencia en la municipalidad y atender en su comunidad natal a aquellos jóvenes que por una u otra razón no puedan trasladarse a la capital del Estado. Aún dentro de las condiciones actuales, la institución mantiene la normalidad en su agenda, en lo posible. Felicidades…ORALE.- Una buena noticia, dentro de la contingencia: al culminar el primer cuatrimestre del año, Sinaloa registra una marcada incidencia delictiva hacia la baja, con respecto al mismo periodo del año pasado. Veamos: el homicidio doloso, por ejemplo, cayó un 10. 5 por ciento; el robo de vehículos, hasta un 27 por ciento y el feminicidio, un 8. 3 por ciento. Así lo reportó, con números reales, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcantar. Enhorabuena…OJO.- En tanto, el Ayuntamiento de Culiacán, que preside Jesús Estrada Ferreiro, hace lo suyo, con intensas jornadas de sanitización en colonias y puntos estratégicos de la ciudad, que en mucho ayudan al combate contra ese coronavirus, causante de nuestro insomnio, mal humor y miedo general. Ya saldremos de esta…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y a cuidarse. Ahora más que nunca.

Agenda Política

Mensaje de AMLO a la nación; no dirá lo que queremos escuchar

= O sea: fecha tentativa para el control de la pandemia

= Por el contrario, nuevas restricciones en la fase Tres

= Libera Quirino equipo médico por 85 millones de pesos

= Le tupieron a AMLO por querer adelantar un año su consulta

Jorge Luis Telles Salazar

Hoy jueves, a la hora de su conferencia de prensa habitual (las 6 de la mañana, tiempo del Pacífico), el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un nuevo mensaje a la nación; pero éste no contendrá, en modo alguno, lo que todos los mexicanos queremos escuchar: la fecha del levantamiento del aislamiento domiciliario, como resultado natural de un comportamiento favorable de la pandemia que tiene en calidad de postración al mundo entero.

Ya desde la tarde de ayer, el periodista Joaquín López Dóriga – quien a pesar de todo sigue siendo el mejor informado del país – adelantó que lo que en realidad el jefe del Poder Ejecutivo Federal anunciará será el inicio de la fase tres de la emergencia sanitaria, situación que, lejos de tranquilizar, inquietará todavía más al pueblo mexicano.

Y así será, seguramente, a menos que el presidente y sus asesores decidan postergar unos días más esta información, tan solo para dejar en ridículo a quien consideran como un enemigo jurado de la Cuarta Transformación. Y si lo es, hasta eso.

Decir fase tres de la pandemia de Covid 9 es, en efecto, un concepto no solo fuerte sino algo más que preocupante porque la diferencia entre el tercer escenario y el segundo es que en éste los casos y las muertes ya no se contarán por centenas sino por miles y la amenaza toral es la saturación de la infraestructura hospitalaria ante la alta demanda de pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

Es cierto, ya no la habían cantado y advertido que la fase Tres llegaría irremediablemente a territorio nacional tal y como ha sucedido en los países inmersos en este problema de salud, que son casi todos los del mundo. Sin embargo, no por esperada dejará de ser causante de una alerta generalizada.

Frente a esta situación, el gobierno federal tendrá que adoptar nuevas medidas orientadas a la contención de la pandemia, así como otras disposiciones para atenuar la tremenda crisis económica que ya tenemos encima y que se agudiza con el paso de los días.

De esto hablará hoy el presidente López Obrador en su tradicional conferencia mañanera; pero lo del fin del confinamiento social, ni lo sueñe. Ni tan siquiera una fecha probable.

A estas alturas del juego, cuando ya muchos de nosotros hemos cumplido un mes de aislamiento y vamos por nuestra quinta y sexta semana de enclaustramiento, ya oír  las mismas noticias sobre la pandemia es algo más que estresante; sin embargo hay que escuchar hoy al presidente de México. En una de esas y nos suelta algo tranquilizador.

Lo dudamos; pero, en fin. Pendientes.

=0=

Mientras.

Aquí en Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ordenó la distribución inmediata de equipo médico a diferentes centros hospitalarios de la entidad. Entre ese material: 160 camas, equipos de ventiladores, desfribriladores, rayos X, cubrebocas, guantes y batas desechables. Y además, un par de ambulancias exclusivas para la movilización de pacientes contagiados por el nuevo coronavirus.

Esto ocurrió en el centro logístico de los Servicios de Salud de Sinaloa, ubicados en el campo El Diez, desde donde se surtirá todo este material, que representó una inversión del orden de los 85 millones de pesos, adicionalmente a una importante donación del grupo Coppel, una de las empresas sinaloenses más importantes del país.

-Proteger el personal médico es una prioridad; ellos exponen sus vidas todos los días, al asistir y colaborar en la recuperación de quienes padecen la enfermedad – comentó al respecto el gobernador del Estado, quien estuvo acompañado de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz; el secretario de salud, doctor Efrén Encinas Torres y el empresario Adrián Coppel, representante del consorcio arriba citada.

Se trata de una inversión importante; pero no lo suficiente como para satisfacer la demanda de la emergencia. Llegará más equipo en el curso de los próximos días.

Ojalá.

=0=

De temas políticos:

La consulta enfocada a la posible renovación del mandato presidencial se llevará a cabo justamente en la fecha originalmente acordada por el Senado de la República: el 21 de marzo de 2022. Dentro de dos largos años, si el teorema de Pitágoras es verdadero.

Esto viene al caso porque en su “mañanera” del martes próximo pasado, el presidente López Obrador sorprendió a todo mundo al expresar sus deseos en el sentido de que tal consulta se desarrolle el primer domingo de junio del año entrante, en coincidencia con la fecha de las elecciones para diputados federales, 15 gobernadores, 500 diputados federales y un cabronal de presidencias municipales y diputaciones locales.

De hecho, así lo había calculado en principio Andrés Manuel y su iniciativa fue aprobada (sin quitarle ni un punto ni una coma) por la cámara baja del Congreso de la Unión, solo que, con la misma celeridad que los diputados dijeron sí, exactamente de la misma manera fue bateada por el Senado de la República.

Y ahora sucedió casi lo mismo.

Incluso, el mismo día en que el presidente López Obrador expreso sus intenciones, la cámara alta del Congreso de la Unión la rechazó, bajo un argumento irrefutable: se requiere, para su aprobación, de mayoría calificada y MoReNa podrá tenerla en la cámara de diputados; pero está muy lejos de ella en la de Senadores. Al menos en esto, el bloque opositor (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) se ha mostrado infranqueable.

Lo que llama la atención no es esto (porque las condiciones no tendrían por qué haber cambiado del primer intento a la fecha) sino la repentina prisa del presidente López Obrador, por meter un tema político a una agenda nacional donde hay una sola preocupación: la pandemia de coronavirus.

Usted tiene la mejor opinión, amigo lector.

=0=

A propósito.

Para el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción del PRI en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, esto fue una imprudencia monumental de AMLO, en medio de una situación sanitaria alarmante en México entero. “Veo – dijo – un intento antidemocrático y desesperado”.

-En tiempos en los que el presidente debería estar abocado al combate de la pandemia – acotó el legislador – es lamentable que piense en la continuidad de su mandato y en apoyar a su partido, para empujarlo al triunfo en las elecciones del año entrante.

Agregó:

-Además del gravísimo problema de salud, está el económico. López Obrador tiene que garantizar también una estrategia orientada a la reactivación de la economía del país, de la que se estima una caída de casi el 7 por ciento en el presente año. Son los dos temas, y no otros, los que deben polarizar la atención de López Obrador: coronavirus y finanzas nacionales.

El Congreso del Estado, por si le interesa, está en receso, por la misma razón; pero Sergio Jacobo ha estado atento no solo a los temas locales sino también a los nacionales. Finalmente no hay que perderlos de vista, pese a todo.

¿Cómo la veis…?

=0=

CORTOS.- Mañana tras mañana, de 7 a 8 horas, el doctor Héctor Muñoz hace alarde de su profesionalismo y responsabilidad, al mantener su programa “Las Noticias con el doctor Héctor Muñoz”, a través de la 97. 7 en Culiacán, la 94. 7 en Mazatlán y la 94. 1 en Los Mochis. También está en vivo en su cuenta de facebook y en twitter @hectormunoz. Adelante amigo y enhorabuena…ACLARACION.- Fe de erratas: en nuestra columna de ayer, apuntamos que un tal Vaden era ya el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. Lo escribimos erróneamente al arranque de la entrega. Su nombre correcto es Joe Biden. Ya lo habíamos precisado muchas veces; pero se nos fue. A los 65 (por eso estamos aquí aislados) esto es cosa menor. Orale…ANOTELO.- En el mismo plan, al ubicar la edad de los aspirantes al gobierno de Sinaloa omitimos involuntariamente a Manuel Cárdenas Fonseca y a Gerardo Vargas Landeros, las cartas del nuevo partido de Elba Esther Gordillo. Y como el tema fue la edad, hay que apuntar que el “Cacho” ya roza los 60 y Gerardo ya hace rato que vive por el quinto piso. Una disculpa…OJO.- Por cierto, gracias al senador Mario Zamora por sus conceptos alrededor de nuestra última columna y también es coincidente con la acentuada crítica de las últimas horas: nada más importante que atender, por ahora, el problema de la pandemia. Y asi es. Totalmente de acuerdo…EPALE.- Nada casual el avance del Partido Sinaloense en nuestro Estado. A pesar de la contingencia sanitaria, el partido que encabeza Héctor Melesio Cuen Ojeda, no le afloja. Con todo y riesgo para sus militantes, lleva apoyos a las zonas más desprotegidas de la entidad. Así de fácil…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y eso lo dice todo.

Agenda Política

Normalizada la situación en Culiacán;

Desaparece el estado de sicosis

= Al oficializarse el primer caso de coronavirus en Sinaloa

= Surtió efecto el llamado a la calma del gobernador

= Preparadas las instituciones del sector salud en el Estado

= Culmina hoy el plazo de registro en el ISMUJERES

= Tatiana se descarta y se pronuncia por Imelda Castro

Jorge Luis Telles Salazar

Con el transcurso del fin de semana comenzó a disminuir, paulatinamente, el estado de psicosis que causó entre la población de Culiacán el anuncio oficial sobre el primer caso de coronavirus en esta ciudad. Primero, por el doctor Efrén Encinas Torres, secretario de Salud del gobierno del Estado; después – horas más tarde – por la secretaría del ramo del gobierno federal, en la capital de la república.

El hallazgo del Covid-19 en Culiacán trascendió casi al mismo tiempo de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que aceptar el arribo del coronavirus a México, a través de una persona que se contagió apenas días atrás en una ciudad de Italia, el quinto país con más casos a nivel mundial.

El caso detectado aquí, a propósito, mantiene una estrecha relación con el de la ciudad de México- También fue adquirido  en la península itálica, en una convención de profesionales. El infectado no es originario de Sinaloa. Al parecer su residencia está en el estado de Hidalgo.

Todo este antecedente es para comprender la psicosis desatada en Culiacán – y en algunas otras ciudades de la entidad -, donde prácticamente se tomaron por asalto, tanto farmacias, como tiendas de autoservicio y establecimientos de franquicias internacionales, en demanda de los artículos médicos de protección para el caso: gel anti bacterial y mascarillas o cubre bocas. Todos estos productos se agotaron en cuestión de minutos y hasta la fecha no hay uno solo en Culiacán.

Bajo estas circunstancias, tanto la industria restaurantera, como la hotelera y la de prestadores de servicios turísticos en general, advirtió un fin de semana de desastre, con una ausencia notable de demanda de servicios, en todos los aspectos.

Y de algún modo, así fue.

Sin embargo, el fenómeno no alcanzó, al menos en este fin de semana, las dimensiones temidas. En efecto, luego de la reacción original de la sociedad en general, la incertidumbre  descendió gradualmente, de tal modo que tuvimos un sábado y un domingo tranquilo, prácticamente en condiciones cercanas a la normalidad.

Influyó, de manera determinante, el llamado del gobernador Quirino Ordaz Coppel a mantener la calma, en el entendido de que el caso detectado ya era objeto de la mayor atención; que se procedía a investigar otros posibles contagios y que en todo caso Sinaloa cuenta con la capacidad médica y hospitalaria para atender una situación de esta naturaleza. Paralelamente al exhorto del jefe del Ejecutivo Estatal se arrancó una campaña de información y esto evitó mayores situaciones de alarma entre la población.

Y bueno, hay que subrayar que, en estos momentos, lo menos conveniente es eso, justamente: crear un estado de desasosiego  y de temor entre la sociedad. Evidentemente existe algo de preocupación (lo que es justificado); pero si algo tenemos que hacer es atender justamente las recomendaciones para la prevención y mantenernos permanente y oportunamente informados, a través de los medios de comunicación, sean ya alternativos o los convencionales.

Estamos ciertos de que esto del coronavirus pasará pronto, como ha sucedido ya con otros problemas de salud – máxime que el calor es el principal enemigo del bicho -; sin embargo, mientras esto suceda lo mejor es colaborar, cooperar y apoyar a nuestras autoridades en todo y con todo.

Así de fácil.

= CONCLUYE PLAZO DE REGISTRO EN ISMUJERES =

Por otro lado.

Hoy lunes fenecerá el plazo de registro para las aspirantes a dirigir el Instituto Sinaloense de las Mujeres, a raíz de la salida de la doctora Reyna Araceli Tirado Gálvez, que no alcanzó el beneficio de la ratificación por parte del Poder Legislativo Estatal. Este día, al cierre, habrá un importante número de inscripciones; entre ellas, la de la conocida periodista Eva Guerrero, que se apuntará a las 9 horas, ante la instancia correspondiente.

Hay otra comunicadora en la lista: Patricia Nuñez, que fue de las primeras en levantar la mano, con la seguridad de contar con la capacidad suficiente para desempeñar el encargo con profesionalismo y dedicación.

Hoy conoceremos nuevos nombres. El de Sandra Lara, por ejemplo, cuyas aspiraciones también trascendieron a los medios de comunicación.

El proceso, sin embargo, apenas comienza. Todavía da para dos o tres semanas, al menos.

Y es que una vez cerrado el plazo de registro, comenzará el proceso de revisión de documentos; de análisis de los perfiles de las solicitantes y de comparecencias ante los diputados de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado.

Agotado el procedimiento, el gobernador Quirino Ordaz decidirá y remitirá su nueva propuesta al Legislativo.

De nueva cuenta, el Congreso del Estado decidirá si veta o da luz verde a la sugerencia del gobernador Ordaz Coppel. Lo podría hacer, por supuesto; pero como que ya no sería políticamente prudente porque esto se convertiría en el clásico cuento de “nunca acabar”.

Por lo pronto, la doctora Reyna Araceli Tirado se mantiene como encargada de la dirección de ISMUJERES, en espera del relevo institucional.

Y bueno, no es porque pretenda enquistarse en el cargo. Es la primera en tener conciencia de que a ella se le nombró para un periodo de tres años – aunque su antecesora, Elizabeth Avila fue sostenida durante todo el sexenio gubernamental de Mario López Valdez – y de hecho su actividad principal, ahora, es la de tener todo en orden para la entrega-recepción.

Araceli Tirado está tranquila y satisfecha de lo hecho al frente del instituto, aunque sin dejar de reconocer que no se alcanzaron mejores resultados, ante la insuficiencia presupuestal. Se va contenta y le desea la mejor de las suertes a su sucesora.

Lo dijo en los micrófonos de Radio UAS, en el programa Agenda Radio, del jueves próximo pasado.

Suerte.

= TATIANA CLOUTHIER CON IMELDA CASTRO =

Mientras.

La diputada federal por MoReNa, Tatiana Clouthier Carrillo se descartó absolutamente para la candidatura por su partido a la gubernatura de Sinaloa, al aceptar expresamente que, aunque sinaloense por nacimiento y por sentimientos, ya hace muchos años radica en Nuevo León y que, en caso de una aspiración, sería por aquella entidad, del noreste del país.

Y la declaración de Tatiana fue respaldada, de inmediato, por su hermano Manuel, también bajo el mismo argumento: “ya hace mucho ella se fue de Culiacán y no vamos a caer en situaciones que nosotros mismos hemos criticado, en su momento”.

Caso concreto – aludió -: Francisco Labastida Ochoa.

Y recordó que Labastida Ochoa vino a contender por la gubernatura de Sinaloa, tras un largo tiempo de residir en la ciudad de México. En aquella elección, de 1986, el padre de los Clouthier, Maquío, figuró como candidato de Acción Nacional y le dio tremenda pelea al candidato del Partido Revolucionario Institucional. Un par de años después, buscaría la presidencia de México, frente a Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtemoc Cárdenas.

Hay más sobre el tema:

Tatiana Clouthier se pronunció a favor de la senadora Imelda Castro, al sostener que es una mujer seria, capaz, honesta, responsable y que ha desarrollado una magnífica labor en la cámara alta del Congreso de la Unión. Como que comienza a tomar forma la posibilidad de que MoReNa se incline por una mujer, para nuestro Estado.

Además de Tatiana, el mismo senador Rubén Rocha expresó sus simpatías por Imelda Castro, con la siguiente expresión:

-Con gusto me uniría, de inmediato, a su candidatura.

Todo esto comienza a adquirir color, olor y sabor.

Atentos pues.

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- De manera un tanto cuanto sorpresiva, Julio Duarte Apan se convirtió en el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán, al vencer, en las urnas, a Héctor David Alarid, que buscaba un cuarto periodo en forma consecutiva. El Güero Alarid inició su camino en 2011, en la administración de Héctor Melesio Cuen Ojeda; siguió en 2014, con Sergio Torres Félix; continuó con Jesús Valdez y Jesús Estrada Ferreiro y todavía aspiraba a un cacho más. Su continuidad ya era difícil por el desgaste natural del cargo y aún así le anduvo cerca a Duarte Apan, quien alguna vez figuró como uno de sus hombres de confianza. Resultado final: 1718 votos para Duarte (planilla amarilla); 1609, para Alarid (planilla roja). El Güero admitió de inmediato su descalabro; felicitó públicamente a su oponente y se comprometió a seguir en la lucha por el fortalecimiento del STASAC. ¿Qué os parece?

02.- Mako Cortez, el presidente del comité ejecutivo nacional del PAN, estuvo aquí, como testigo de la sesión solemne del Congreso del Estado, en la que se inscribió el nombre del ingeniero Manuel Clouthier del Rincón en el Muro de Honor del Palacio Legislativo. Cierto, ya ninguno de los descendientes del recordado “Maquío” – al menos los que han seguido políticamente activos – militan en las filas de Acción Nacional; pero “Maquío” si lo fue, hasta el momento de su muerte. Y fue el ingeniero Clouthier, quien impulsó al PAN a niveles nunca sospechados; incluso, la presidencia de la República, en dos ocasiones, a través de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa. Mako habló con los representantes de los medios de comunicación y manifestó su optimismo en torno al resurgimiento del partido blanquiazul, sobre la base de alianzas con otras fuerzas políticas. Ya veremos.

Y:

03.- Hector Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, no hizo eco a las versiones en el sentido de que la reciente reunión con dirigentes de otros partidos fue para comenzar a tejer una coalisión de cara a las elecciones del 2021. En esa reunión, por si le interesa, también estuvieron: Juan Carlos Estrada, PAN; Audómar Ahumada Quintero, PRD y Cristian Palacios, de Movimiento Ciudadano. Cuen la calificó como una reunión normal, para cambiar impresiones, pero todavía muy lejos para hablar de alianzas, de cara a los comicios del año venidero. El plazo para tomar una decisión en tal sentido fenecerá en enero y aún hay mucho tiempo por delante. Los encuentros entre partidos políticos son buenos para la democracia y la pluralidad y esto fue, a nuestro juicio, un sano ejercicio que se repetirá constantemente durante los próximos meses. Ya lo verá usted.

= LOS CORTOS =

PRACTICAMENTE el apoyo es unánime para la jornada civil denominada “El 9 Nadie se Mueve”, evento con el cual las mujeres demostrarán lo valiosas que son para la dinámica de un país y aún así son objeto de una violencia que ha alcanzado ya niveles de alarma a nivel nacional. La propia presidencia de la República ha expresado sus simpatías por el movimiento y aquí el gobernador Quirino Ordaz Coppel no ha sido la excepción. Estamos a solo una semana de un acontecimiento sin precedente. Pendientes…OJO.- Con algunos problemas de logística y operación, ayer domingo se desarrolló la consulta ciudadana para dar el primer paso en torno a la posible municipalización de la sindicatura de Eldorado. El plebiscito lo organizó el Congreso del Estado en coordinación con la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y aunque, al momento de escribir estas líneas, desconocíamos el resultado oficial, es fácil deducir que el “si” a la municipalización se impondrá de manera aplastante. Y aquí comienza lo interesante: un nuevo municipio implica una reforma a la Constitución Política del Estado y una modificación constitucional requiere de mayoría calificada; es decir: dos terceras partes de la cámara. ¿Cómo ve?…ORALE.- Ante un lleno a su máxima capacidad en el lobby del Colegio de Sinaloa, el ingeniero Rafael Borbón Ramos presentó su nuevo libro, ahora intitulado “Pioneros del Futbol Sinaloense”, que es una reseña de los grandes momentos de la historia de este deporte en nuestra entidad. La ovación de la noche fue para un ausente: Benjamín Iriarte Farber, el popularísimo “Chivas”, uno de los futbolistas más grandes del Estado, hoy día con problemas de salud. También salieron por ahí los nombres de Jesús Enrique Hernandez Chávez y Jesús Manuel Viedas Esquerra, además de Jorge Medina Viedas, de Mey Macías y de algunos más, con un lugar entre los futboleros sinaloenses. Sorprendente leer ahí una reseña del eternamente recordado Agustín D. Valdés, para quienes creíamos que para él siempre existió un solo deporte: el beisbol. El libro incluye una lista de mil 300 personas, que de algún modo aportaron su granito de arena para el repunte del futbol en Sinaloa. Un honor que se me haya incluido y un gusto ver por ahí el nombre de Fausto Castaños y Antonio Velázquez Zárate, quien extramente no estuvo en la presentación, a pesar de ser el especialista en futbol más reconocido del periodismo sinaloense. En fin. Felicidades a Rafael Borbón y su equipo, cuyo poder de convocatoria     quedó de manifiesto nuevamente. Salud…AGENDELO.- El próximo jueves, a través de su centro de cultura, la sindicatura de Costa Rica reconocerá la trayectoria de cinco mujeres del poblado, que se han distinguido por su aporte a la comunidad; entre ellas, la oficial del Registro Civil, casi ya con 30 años en el cargo de manera ininterrumpida. Ella es Carmina Elizabeth Telles Salazar, hermana de quien esto escribe y a quien desde aquí le hago llegar mi orgullo y mis felicitaciones, al igual que a las otras cuatro mujeres que recibirán una distinción similar. Por allá nos vemos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Una gran semana.