uas presente en homenaje a maquio

Al asistir a la imposición del nombre  en letras doradas de  “Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquio”  en el muro de Honor del Honorable  Congreso del Estado, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Dr. Juan Eulogio Guerra Liera subrayó que este es un reconocimiento a un empresario y político que marco un parte aguas en México y dejo sentadas las bases de la defensa de la democracia en nuestro país.

“Yo creo que hoy es el reconocimiento que merece el Maquio, más allá de las ubicaciones ideológicas o partidarias fue un ente que encabezo la resistencia civil, aporto a la democracia, cuestiono fuertemente cuando era difícil cuestionar desde una opción de candidatura diferente al del partido pero él lo hizo discursivamente lo llevo a la práctica, levanto la voz, la tomaron muchísimos mexicanos y junto a otro gran líder que está pendiente un reconocimiento en este sentido como lo fue Cuauhtémoc Cárdenas quien tuvo también un papel importante  en abrir los proceso a la democracia en llegar a lo que hoy tenemos, creo que el Maquio muy bien merecido es un impulsor de la democracia, fue pragmático, pero consecuente con sus eventos y hoy es un gran ejemplo, y como todos tendrá sus claroscuros pero nadie le puede negar el derecho de estar aquí, lo único que puede ser de llamar la atención es que van  compartir un líder de la vieja izquierda con alguien que represento a la derecha y que tenían visiones y propuestas de nación diferentes hoy los une la historia los une la congruencia de sus actos y creo que es bien merecido.”

Por su parte el  ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el periodo 2005-2009 Mc. Héctor Melesio Cuen Ojeda afirmó que  Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquio” dejó un gran legado que hasta del día de hoy continua vigente.

“Cuando hay grandes hombres en la izquierda hay que hacerle un homenaje y cuando hay grandes hombres como en el caso del Maquio Clouthier en la derecha en su momento hay que hacerles un homenaje hay que reconocerlo y desde luego que reconozco a este gran hombre, porque me toco la lucha que él tuvo tanto en el 84 cuando el contendió para la gubernatura del Estado de Sinaloa y posteriormente la del 88  ese si me toco todo, lo que tiene que ver ser presidente de México a mi toco apoyarlo, votar por qué fue un gran líder, fue alguien que con su discurso convencía, era un liderazgo que atraía, porque un liderazgo que vale la pena tenerlo porque él ya es inmortal.”

Tatiana Clouthier  Carrillo,  hija  Manuel de Jesús Clouthier del rincón, “Maquio”, afirmó que la lucha y el ejemplo que su padre dio a su estado y país en la defensa de la democracia continua vigente y aseguró que la historia la escriben los ganadores, y es la historia quien coloca a cada quien en su justa dimensión por las aportaciones que realiza para el bien de su comunidad, estado y país.

“Primero que nada me da mucho gusto que finalmente 30 añlos después digo que el teimpo ayuda a poner las cosas en perspectiva y me da mucho gusto que Maquio sea reconocido por la aportación que hizo a Sinaloa y al país.”

Por su parte Manuel Clouthier Carrillo  hijo del empresario y político  Manuel de Jesús Clouthier, externó su agradecimiento por el reconocimiento del gran legado que dejo  su padre no solo en el ámbito empresarial sino también en la política de este país.

“Muy contento porque algo de justica se está haciendo, pero sobre todo creo que nos invita a reflexionar sobre el tipo de políticos y el tipo empresarios que necesita nuestra sociedad y hoy por hoy Maquio, pues un modelo él decía parafraseando a Martin Luther King que solamente  cuando  está lo suficientemente obscuro se pueden ver las estrellas quizás hoy lo que tenemos es una gran obscuridad en la política una gran oscuridad en la clase política por eso hoy esta brillando Maquio, este es un ejemplo es un motivo para dar un campanazo a la sociedad, a la clase política y al empresariado respecto a los valores que deben de ser lo que distingan a la clase política, al empresariado mexicano y en general al ciudadano mexicano.”

El senador de la República, Rubén Rocha Moya,  felicito al Congreso del estado  por la  decisión de honrar  el aporte  de Arnoldo Martínez Verdugo, líder de izquierda y viejo comunista asi  como el aporte a la política que aún sigue vigente de Manuel “Maquio”   Clouthier.

“Yo ya lo dije en algún momento incluso en las propias debates con su hijo cuando fuimos candidatos, yo reconozco los aportes de la familia Clouthier a la democracia no tengo la menor duda, que es una decisión respetable, justificada, que yo celebro que ahora se pongan con letras doradas el nombre de Maquio Clouthier en el congreso, como celebre que lo hicieran con Arnoldo Martínez Verdugo, un viejo comunista.”

Así mismo la Diputada de la Sexagésima Tercera Legislatura Angélica Díaz Quiñones enfatizó el aporte que Manuel Clouthier, “Maquio”, realizara en lucha de la democracia para México.  

“esta distinción que se hace a Maquio Clouthier es por su carrera a favor de la democracia un gran empresario a quien le toco las épocas en que ser oposición era muy riesgoso sin duda alguna es una distinción para él y su familia.”

El Diputado Sergio Jacobo Gutiérrez aseguró que este reconocimiento al aporte de un empresario y político sinaloense que sigue siendo un referente de la lucha por la democracia y de la libertad del nuestro país.

Yo creo que es muy justo el reconocimiento que el día de hoy el congreso del estado de Sinaloa le hace a una figura, que es un referente en la vida política, no solo de Sinaloa sino en general  de nuestro país, Manuel Clouthier sin duda hizo una contribución muy importante para ampliar los causes de la vida democrática en México, fue un personaje que siempre puso por delante la defensa de la democracia de las libertades y yo creo que se enriquece mucho el muro de honor del congreso con la presencia de Manuel Clouthier sin duda una presencia digna, al igual de la incorporación que se hizo recientemente de otra figura emblemática de la izquierda mexicana como lo es Arnoldo Martínez Verdugo.

Categorías UAS

firma la uas el convenio con el Consejo Nacional de Evaluación, (CONEVAL)

Al firmar el convenio con el Consejo Nacional de Evaluación, (CONEVAL) el Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera subrayó la importancia que es para esta más que centenaria institución poder contar con la evaluación,  acreditación y re acreditación de sus programas educativos.

“Bueno esto es un convenio que tenemos con CONEVAL, que es un Consejo Nacional de Evaluación y que esto nos va permitir a nosotros poder tener una ruta con  más accesos sobre todo en el monto económico poder tener homogénea lo que son los requisitos o criterios que ellos tienen para evaluar y esto nos va a permitir a nosotros, tener una mayor cantidad potencialmente hablando de nuestros programas para re acreditarse o para acreditarse en lo que es en la oferta educativa, nosotros seguimos trabajando con ellos, dimos inicio a una actividad interna de evaluarnos de autoevaluarnos, para que en momento que vengan a certificar nuestros procesos pues más o menos nosotros tener claro y cubierta nuestras áreas de oportunidad y poder acreditar vamos a firmar este convenio con ellos este convenio y con esto vamos a facilitar la ruta hacia ratificar, o re acreditar o integrar nuevos programas educativos con certificaciones de calidad.”

Por su parte el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación, (CONEVAL) José Nabor Cruz Marcelo, afirmó que es un orgullo poder signar este convenio de colaboración con una de las mejores instituciones de educación superior del país, además de ser el primer convenio que firma en la administración a su cargo.

“El CONEVAL es el Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social es una institución, prácticamente autónoma del Gobierno Federal CONEVAL, reiterarle mi agradecimiento al Señor Rector por establecer rápidamente este convenio de colaboración, y la invitación a venir a platicar con los miembros de esta gran comunidad.”

Así mismo el Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera subrayó que en esta Casa Rosalina existe  la libertad de expresión la cual empieza por pensar como uno realmente es y se materializa al momento,  no solo en expresarlo, sino impactar en los que están alrededor de nosotros y poder que de una libertad de expresión individual, pueda convertirse en un clamor social que nos lleve a soluciones pertinentes y a una  mayor igualdad, inclusión y sobre todo a una sociedad de respeto a la legalidad a la paz y con la responsabilidad social.

Categorías UAS

‘Clara Pechansky y sus amigas’

Culiacán, Sin.- Hubo una época en Brasil donde imperó la dictadura militar y en ese entonces, los artistas, solamente podía hablar mediante el arte. De esos años, justo de 1983 a 1985, Clara Pechansky ha reunido más de una docena de dibujos y litografías suyos, que junto con obras de otras 33 pintoras brasileñas, componen la exposición ‘Clara Pechansky y sus amigas’, a celebrarse el próximo lunes, a las 17:30 horas, en la Galería de Arte Frida Kahlo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Pero la presencia de la artista plástica sudamericana en Culiacán, se ha redimensionado por Coordinación General de Extensión de la Cultura de la UAS, a través del Área de Artes Visuales y de su coordinador, Jorge Luis Hurtado Reyes, por lo que este sábado 1 de febrero, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo, Clara Pechansky disertara una primera conferencia en torno al por qué de la exposición, la obra y las artistas.

Y será el lunes 3 de febrero, a las 11:00 horas, también en la Casa de la Cultura de la UAS, cuando la pintora brasileña diserte el tema “Proceso de creación, Fidelidad del repertorio”, en relación a su propio devenir en la línea de las artes plásticas, evento donde estará acompañada por el Coordinador General de Extensión de la Cultura, Homar Medina Barreda, y por el director de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS, Adrián Ibarra Urquídez.

Finalmente, el mismo lunes 3 de febrero, a las 17:30 horas, los salones de la Galería de Arte Frida Kahlo dejarán  ver a ‘Clara Pechansky y sus amigas’, exposición subtitulada como ‘Del fondo del mar al cielo inexistente’, cuyas artistas plásticas son las siguientes: Vera Reichert, Marise Zimmermann, Débora Lora, Claudia Sperb, Bebete Luz, Silvia Marsson, Thalma Rodrigues, Ermínia Soccol, Mara Galvani y Fernanda Soares. Asimismo, Helena Schwalbe, Esther Bianco, Flávia de Albuquerque, Marta Loguercio, Anico Herskovits, Arlete Santarosa, Suzel Neubarth Nara B. Sirotsky, Rita Gil y Bernardete Conte.

También participan: Mabel Fontana, Graça Craidy, Ondina Pozoco, Beatriz Balen Susin, Liana Timm, Lilia Manfroi, Linda de Sousa, Zoravia Bettiol, Eliane Santos Rocha, Susane Kochhann, Cleusa Rossetto, Ena Lautert y Miriam Tolpolar.

Culiacán, Sin.- Elementos de jazz, ritmos caribeños y regional mexicano componen el sonido musical que se hará oír con el conjunto The Culichi Rhythm Section, instituido como el primer invitado para abrir la edición 2020 de los tradicionales Miércoles de Concierto de la UAS, este 29 de enero, a partir de las 20:00 horas, en el teatro auditorio Juan Eulogio Guerra Aguiluz, de Radio Universidad.

Se trata de un trío de jóvenes músicos, quienes se han propuesto la hazaña de difundir la música latinoamericana a través de una propuesta que pasa por géneros que tocan los prefacios del swing, el bebop, el latin jazz y la banda sinaloense.

Invitado por la Coordinación General de Extensión de la Cultura, la Unidad Académica de Artes y la Dirección de Radio UAS, The Culichi Rhythm Section está compuesto por tres músicos nativos de Culiacán, alumnos activos del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana.

Se trata de Jesús Alonso Robles Sotelo, en el piano; de Carlos Enrique Rubio Velázquez, en el bajo; y de Luis Eduardo Rubio Velázquez, en la batería.

Cabe señalar que el acceso a los Miércoles de Concierto de la UAS, es absolutamente gratuito.

Categorías UAS