El Tábano Legislativo

Por Solón y Licurgo

*Congreso: calabazas y bules no terminan por acomodarse
*Sentido homenaje del Congreso a Jorge Medina Viedas
*La presencia de las ausencias en el homenaje

A dos meses y medio de iniciada la 63 Legislatura, las calabazas y los bules no acaban por acomodarse. La curva de aprendizaje del nuevo bloque hegemónico, el grupo mayoritario, empieza a prolongarse más allá de lo que puede considerarse normal en el horizonte temporal: no alcanza a internalizar el enorme poder conquistado, y parece estar más dispuesto a dilapidarlo que a utilizarlo para encabezar las transformaciones que ellos consideran prioritarias, o buscar acuerdos con sus adversarios para empujar juntos los cambios que reclama Sinaloa.
Lo que hace unos meses, después de la apabullante victoria conseguida en las urnas, aparecía como un formidable bloque monolítico, empieza a mostrar su real naturaleza. Las viejas tribus que desfondaron al PRD se han trasladado al nuevo partido gobernante con los reajustes y reacomodos inevitables del tránsito. Quien apareció de pronto como el nuevo factótum de la política sinaloense y, en consecuencia, candidato natural a la gubernatura para dentro de tres años, resulta que siempre no es el indiscutible líder partidista en Sinaloa, sino que se ha instalado una especie de triunvirato que decide el rumbo: Rocha, Montes y Mier. Los “morenistas mas priistas”, diría nuestro amigo Jesús Rojas Rivera. Adicionalmente, están otras coordenadas en la política estatal: Jesús Vizcarra y Jesús Aguilar Padilla, tándem que trabaja afanosamente para Morena, y que en principio estaría ya trabajando para engordar el caldo al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ahora presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República.
En este escenario, muy movido, con muchos otros actores que ahora no tomamos en consideración, se mueve una parte importante de la nueva clase política que ha tomado las riendas del poder político en el Congreso del Estado. En materia legislativa, esto es, en propuestas de cambios a leyes, reglamentos, normas y disposiciones jurídico-administrativas diversas, no dan pie con bola, pero en materia de disputas internas, empiezan a llevar la caldera a un muy alto grado de ebullición. La ausencia de un liderazgo sólido, la falta de cohesión en sus filas, la carencia de espíritu de cuerpo, así como “legisladores” que no entienden ni la o por lo redondo, han desatado críticas, ambiciones y pleitos que no tardan en estallar.
Y fíjese nomás lo que son las cosas: la cruzada –porque eso es— que ha emprendido el liderazgo de Morena en el Congreso, y que desde el principio hizo crujir toda la estructura, es decir, la austeridad republicana, no cayó nadie bien entre los legisladores de su propia corriente. En primer lugar, porque no se les tomó en cuenta para estructurar un mínimo consenso, y en segundo porque se ha advertido que en esto de la “pobreza franciscana”, no todos los diputados son iguales o, si se quiere, hay algunos diputados más iguales que otros. Y eso, por supuesto, no ha gustado. En estos días se habrá de poner el tema “en público de la gente”. Aquí, en este espacio, sólo lo adelantamos.
**
Pero al margen de estos asuntos prosaicos que solo advierten la pobreza de la nueva clase política –de alguna manera hay que llamarle– la semana transcurrida inició con un buen mensaje: la mesa redonda convocada por el Congreso del Estado en homenaje al ex rector de la UAS, Jorge Medina Viedas. Ahí participaron Ronaldo González Valdez, Rodrigo López Zavala y Carlos Calderón Viedas, así como el diputado del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, quienes ponderaron el legado universitario del que sigue siendo considerado el mejor rector que ha tenido la máxima institución de cultura del estado en mucho tiempo. Tocó clausurar el acto a Jesús Enrique Hernández Chavez, quien se olvidó de su misión, pero lo compensó contando una anécdota que rompió un poco con la atmósfera de seriedad y distendió el ambiente. Ya tendrá oportunidad el ex dirigente del Congreso local de contarla de nuevo. En seguida, van algunos de los planteamientos de los participantes.
Ronaldo González Valdez: “El legado de Jorge Medina Viedas encierra una lección que no debemos olvidar: no llamar a la nostalgia romántica de los tiempos idos del combate en la calle y el fraseo revolucionario en el aula, sino evitar pensar en los extremos del antiproductivismo o el funcionalismo cerril rendido a los indicadores e índices en boga. El legado de Jorge Medina es una convocatoria a ser más equilibrado, menos desmesurados, más medidos, menos pretenciosos y grandilocuentes, más universitarios comprometidos con su realidad y su tiempo, menos universitarios por querer destruir a la Universidad o venderla al mejor postor, más, simplemente, más universitarios”.
“Jorge Medina, ya como rector, en el periodo 1981-1985, no solo lidió con la agresión del gobierno estatal de Antonio Toledo Corro, cuyo desenlace es bien conocido, sino que tuvo que enfrentar, además, a las fuerzas de la propia izquierda partidista y el sindicalismo universitario, particularmente en su sección de académicos, para impulsar las reformas que, condensadas en el tema de ‘Nueva Universidad’ tenían el propósito de devolverle a las funciones sustantivas de la Universidad su carácter de tales (es decir, de ‘sustantivas’): PUD, creación de la CGIP, la CEUDIC, entre otras iniciativas”.
Rodrigo López Zavala, dirigente del sindicato de trabajadores académicos en los tiempos del rectorado de Medina Viedas: “Lidiar con todas las corrientes universitarias en una universidad altamente politizada siempre fue un dilema para Medina; mediar entre su concepto de universidad como modelo académico y las presiones de los grupos por lograr concesiones y así consolidar los microespacios de poder en las escuelas y facultades, siempre era precedida de un acto apasionado y cuestionador de las demandas de los “movimientos de masas” que, siendo respetuoso de su derecho a manifestarse, se resistía a conceder cuando esto afectaba los fines de la Universidad”.
Fijémonos en estas dos perspectivas analíticas: “lidiar” es el verbo clave. No solo con Toledo, sino con la propia izquierda partidista y el sindicalismo universitario, según González Valdez; lidiar con todas las corrientes universitarias en una universidad altamente politizada, según el dirigente del sindicalismo universitario, Rodrigo López Zavala. Y ambas perspectivas encierran una gran dosis de verdad: Medina Viedas se la pasó los cuatro años tratando de que lo dejaran ser rector. Aun así, es considerado el mejor rector que ha tenido la Universidad en muchos años.
Carlos Calderón Viedas, responsable del quizá más importantes proyecto estratégico académico del rectorado de Jorge Medina, el Plan Universitario de Desarrollo, apuntó:
“A pesar de la diversidad de campos en los que Jorge Medina Viedasesparció su legado, en uno de ellos marcó una impronta muy especial, su vida universitaria, cuya fase culminante se dio cuando fue rector de su Alma Mater, institución que llegó a querer con similar pasión como lo hiciera uno de sus iconos preferidos, Enrique Félix Castro.
“Eustaquio Buelna, Rafael Buelna Tenorio, el Guacho Félix y Rodolfo MonjarazBuelna, representaron el santuario romántico de la casa Rosalinapara Jorge Medina, sitio de inspiración espiritual para quien es considerado el mejor rector que la Universidad haya tenido en los últimos tiempos.

Donde quiera haya estado, donde sea haya ido, fue en todo momento un hombre integral. Su corazón político siempre latió del lado izquierdo y su inteligencia no encontróreposo hasta el final de sus días. Hombre culto, generoso y alegre, amigos de sus amigos y leal compañero en otras lides. Admiró al Guacho Félix porque en el fondo se veía como él, idealista, soñador y colmado de utopías.El Guacho se desgarró en sus sueños románticos y Jorge se consumió en el trabajo, soñar cuesta ha de haber pensado. Presto a cumplir con esa empresa, los ideales se convirtieron en obra de trabajo, actividades disímbolas pero conectadas al carácter de un hombre empeñado en hacer cosas buenas para fines buenos. Tal fue Jorge Medina Viedas, un hombre de bien”.
**
Pero, en ese homenaje a Medina Viedas, que revalora la imagen de un Congreso más dado a la reyerta que a la reflexión serena y la mesura, valores que encarnó el acto, fue muy notable la presencia de las ausencias. De los cuarenta diputados que integran la 63 Legislatura, sólo estuvieron Sergio Jacobo, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, del Grupo Parlamentario del PRI, y Jorge Villalobos del Partido Acción Nacional. Ni uno solo –fíjese bien: ni uno solo— del nuevo grupo mayoritario en el Congreso, es decir, de Morena.
Y entre esos 23 diputados de Morena –o 27 según se cuente—hay varios que fueron universitarios, que formaron parte de esa gran movilización universitaria de los años 80 del siglo pasado y que puso su impronta en el espíritu rebelde de una comunidad dispuesta a defender con todo la autonomía de su casa de estudios. Pero no. No pudieron asistir. No tuvieron tiempo. No les interesó. O a lo mejor la memoria es demasiado flaca.

El Tábano Legislativo

Por Solón y Licurgo
*Mantiene GP-PRI la iniciativa política en el Congreso
*Productividad parlamentaria que deja lejos a sus adversarios
*Mesa redonda en homenaje a Medina Viedas este lunes 10

 

Pese a que el grupo mayoritario en el Congreso del Estado acudió la semana pasada al innoble expediente de aplicar el rodillo parlamentario en una sesión cuasi-clandestina para aprobar una resolución a fin de que sea eliminada la cuota mal llamada “Liga”, la madurez de la bancada del Partido Revolucionario Institucional permitió que se rebajar la tensión política. Lejos de buscar revancha o intentar morir matando, el Grupo Parlamentario, sin renunciar a la defensa de los campesinos y a su firme alianza con la Liga de Comunidades Agrarias, decidió continuar esta batalla por caminos alternos. De ahí la presentación de una controversia constitucional que, todo indica, ganarán fácilmente, haciendo que el famoso punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, quede tan solo en agua de borrajas.

Lo cierto es que el grupo mayoritario sigue sin dar pie con bola en el Congreso. Sus evidentes limitaciones políticas, su incapacidad para operar, la soberbia y prepotencia para limar las aristas más filosas de la relación con sus adversarios, harán que las relaciones en el Congreso sean difíciles. Mientras, el GP-PRI sigue avanzando, con la presentación de iniciativas y propuestas que dan cuenta del rigor y la responsabilidad con que asumen su compromiso de la representación.

**

Así lo demostró al presentar este jueves el balance del segundo mes de funcionamiento de la 63 Legislatura, en rueda de prensa con la participación de prácticamente todos los integrantes de su bancada. Ahí se estableció que el Grupo Parlamentario del PRI es el más productivo de la LXIII Legislatura Estatal, pues cada 3.3 días, presenta una nueva Iniciativa de Ley para favorecer el desarrollo económico, social y político de Sinaloa. Además, la bancada ha trabajado con responsabilidad y madurez, sobreponiéndose a un entorno de polarización y avasallamiento político, que ha tratado de imponer el grupo mayoritario. Asimismo, refrendan su compromiso de seguir trabajando para honrar la palabra empeñada con la ciudadanía sinaloense, avanzando en su agenda legislativa.

**

La numeralia es contundente e inobjetable. La productividad del trabajo parlamentario, todavía sin presentarse iniciativas de gran calado que serán el signo distintivo y el sello de identidad del priismo reformista y combativo, está muy por encima de la de una bancada cuya productividad es inversamente proporcional a su tamaño. He aquí algunos números: 7 (siete) iniciativas, 3 (tres) puntos de acuerdo y 17 (diecisiete) posicionamientos.

Las iniciativas presentadas a lo largo de noviembre son: Iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela; Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para establecer el Observatorio Legislativo, por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, y la Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para establecer la Gaceta Parlamentaria, por la diputada Ana Cecilia Moreno Romero.

Los posicionamientos también fueron relevantes: sobre el empleo en Sinaloa; sobre permutas de terrenos en el municipio de Ahome; sobre alerta de violencia de género; sobre los resultados de la auditoria de fondos de vivienda al ISSSTESIN; punto de acuerdo sobre la homologación de aguinaldos para pensionados y jubilados de la sección 27 del SNTE; sobre la basificación de trabajadores del sector Salud en Sinaloa, entre otros.

La Junta de Coordinación Política demostró que cuando quiere querer, puede poder. Todo es cuestión de que quienes han hecho de esta instancia su enclave político, tengan una pequeña dosis de humildad para encontrar los puntos de acuerdo y entendimiento con quienes piensan distinto de ellos. Es cierto que los trabajos del Congreso de pronto son muy áridos y podrían desahogarse en otras instancias, pero también tienen un gran valor en el propósito de agregar valor a la deliberación de los asuntos públicos. Lo que no puede ni debe ser, porque constituye un fraude al trabajo sustantivo de los legisladores, es que suban a tribuna oradores a leer artículos de prensa completos, como sucedió esta semana con un material publicado en el diario Milenio bajo la firma de Gibrán Ramírez Reyes. Cierto que es que se trata de una opinión autorizada e interesante, pero no se vale hacer caravana con sombrero ajeno.

Pero volviendo al tema: con la finalidad de hacer más eficiente el debate entre legisladores del H  Congreso del Estado, se estableció un acuerdo en la Jucopo con las siguientes características:

En primera ronda de oradores un diputado por cada Grupo Parlamentario, con un tiempo máximo 10 minutos. Al terminar las intervenciones el Presidente de la Mesa Directiva, preguntará al Pleno si el asunto está suficientemente discutido.

En segunda ronda de oradores, con tiempo máximo de 5 minutos por orador, participarán dos diputados en contra y dos a favor. Al terminar la segunda ronda de oradores, el Presidente de la Mesa Directiva preguntará al Pleno si el asunto está suficientemente discutido.

En tercera ronda de oradores, con tiempo máximo de 3 minutos por orador, participarán dos diputados en contra y dos a favor. Si el asunto no está suficientemente discutido, se abrirá una nueva ronda de oradores hasta por 3 minutos.

Es importante señalar que este acuerdo fue votado por unanimidad en la Junta de  Coordinación Política.

**

El tema de la violencia política ha ocupado una parte importante de la atención de la bancada priista en esta 63 Legislatura. El caso denunciado por la síndico-procuradora de Ahome contra el alcalde Billy Chapman, ambos de la misma formación política –al menos de manera formal–, fue abordado por la diputada Guadalupe Iribe, del GP-PRI. Un buen posicionamiento, del cual se destacan las siguientes partes:

“Ha costado un enorme esfuerzo a la sociedad mexicana, y en particular a la sociedad sinaloense, establecer un ambiente de civilidad y respeto entre los actores políticos, para garantizar la normalidad democrática en nuestra convivencia cotidiana.

Así, con civilidad, con una cultura política fincada en el respeto y el  reconocimiento de los valores de la tolerancia y el pluralismo, hemos ido resolviendo nuestras discrepancias y potenciando nuestras coincidencias.

Así lo hemos atestiguado en estos días, en los que los mexicanos hemos procesado los cambios institucionales en un ambiente de libertad y respeto.

Por eso, extraña sobremanera, y mucho nos preocupa el caso de violencia política, afortunadamente hasta hoy solo verbal, de la que es víctima la Síndico Procuradora del municipio de Ahome, Angelina Valenzuela, por parte del presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno.

La Síndico Procuradora, como todos sabemos, ha interpuesto ante la Fiscalía General del Estado una denuncia de hechos, en contra del alcalde, por amenazas de muerte, recibidas desde el pasado 1 de noviembre, fecha en que asumió la responsabilidad institucional.

No detallaré aquí el contenido de la denuncia. Basta señalar que se trata de hechos sumamente graves, que lastiman la dignidad de la Síndico Procuradora, que ponen en peligro su integridad física y la de sus familiares, que ponen en riesgo su vida misma, y que se recurre a la intimidación con un lenguaje misógino y prepotente.

Así se puede constatar, por ejemplo, en la insistencia del Presidente Municipal de Ahome  para limitar el ejercicio de las  responsabilidades institucionales de la Síndico Procuradora, con la utilización de expresiones como las referidas a su condición de “jefe político y cabeza de todo” en el municipio, en el que se hace todo lo que él manda.

Ahí están como ejemplo de esa “moderna” forma de entender y ejercer la política, sus expresiones, y cito textualmente:

“Llévate de tarea mis palabras en tu cabeza, yo soy quien tiene el poder, quien manda en el municipio, y si no caminas atente a que algo malo te pueda pasar a ti o a algún miembro de tu familia; recuerda que tienes esposo, hijos, así mismo a tus colaboradores más cercanos”.

Este lenguaje no puede ni debe ser tolerado en una sociedad como la nuestra. Es una muestra de autoritarismo, de machismo, que atenta contra los avances logrados en años recientes en el estado y en el país, en defensa de la igualdad y  equidad de género.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quiere hacer patente su preocupación por estos hechos que a todos nos lastiman, y desde esta tribuna lanzar una alerta para que estos comportamientos y conductas sean frenados, en bien de un desarrollo sano de la vida institucional y democrática del municipio de Ahome.

Por tanto, someto a su consideración el siguiente Punto de Acuerdo, de Urgente y Obvia Resolución:

Primero: Exhortamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que atienda de inmediato  el caso de violencia política que ha denunciado la Síndico Procuradora del municipio de Ahome, en contra del Presidente Municipal, Manuel Chapman Moreno.

Segundo: Exhortamos a la Fiscalía General del Estado a que acelere las investigaciones de este caso y garantice la seguridad e integridad física de la denunciante.”

**

El Congreso del Estado rendirá homenaje a Jorge Medina Viedas, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, recientemente fallecido el próximo lunes 10 de diciembre, a las 17:30 horas, y lo hará con una mesa redonda en la que participarán Ronaldo González Valdez, Rodrigo López Zavala y Carlos Calderón Viedas, así como el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, que fungirá como moderador.

Al acto se llevará a cabo en el Salón Constituyentes, y han sido invitados por supuesto prácticamente todos los familiares de Jorge Medina Viedas, sus muy queridos y cercanos amigos de sus lejanos años de futbolista, como Elías Mejía López, Benjamín Castro, Manuel Macías, Benjamín Iriarte Farber, Marco Antonio Medina, y muchos otros. También estarán ahí Francisco Armienta, Sergio Delgado, Martín  Gómez Reátiga, José Luis Valle, Ismael Arenas, y muchos otros universitarios con los que compartió ideas e ideales en defensa de la institución universitaria.

Por supuesto, también estarán los ex rectores Audómar Ahumada, David Moreno, Rubén Rocha, Jorge Guevara, GómerMonarrez, Héctor MelesioCuén, Antonio Corrales Burgueño y el rector Juan Eulogio Guerra Liera, asi como directivos, representantes y dirigentes de las instituciones culturales del estado, y de las organizaciones gremiales y profesionales de la entidad.

Así que cerramos este espacio con la invitación abierta a este acto homenaje a Jorge Medina Viedas. Ahí nos vemos.

El Tábano Legislativo

Por Solón y Licurgo
 
*Rinde Congreso del Estado homenaje a Jorge Medina Viedas
*El Grupo Mayoritario mantiene una actitud soberbia y prepotente
*La sesión secreta: un acto de indecencia política

 

 En medio de los movimientos trepidatorios que se producen en el modus operandi de la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, hubo en la sesión del jueves 29 de noviembre, un breve momento de calma y civilidad. Al abrir la sesión, la presidencia de la mesa directiva anunció a los presentes el fallecimiento ese día por la madrugada de Jorge Medina Viedas, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Llamó la atención la lectura de la nota necrológica –que fue seguida con mucha atención por los presentes, quienes guardaron respetuoso silencio–, en la que se hizo una semblanza, un recorrido de la trayectoria académica e intelectual de una de las figuras más destacadas –si no es que la más importante–, del movimiento democrático de la reforma universitaria en Sinaloa.

Luego de la semblanza leída por la presidencia de la mesa directiva, y que se preparó desde la secretaría general del Congreso, el titular pidió un minuto de aplausos a la memoria de Jorge Medina Viedas. Fue, sin duda, un homenaje sentido a una figura icónica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que encarnó los mejores y más altos valores y tradiciones progresistas del reformismo universitario. Su largo viaje, cuyo inicio podemos datar en 1966, cuando fue parte del núcleo dirigente que movilizó a los estudiantes universitarios contra el autoritarismo del entonces rector Julio Ibarra Urrea, está lleno de momentos estelares cuyo cenit se alcanzó a principios de los años 80, cuando en defensa de la autonomía de la UAS y contra la pretensión gubernamental de cercenar su sistema de educación media superior, se colocó al frente de las más poderosa movilización de conciencias y voluntades en defensa de la integridad de la vieja casona rosalina.

Pero Medina Viedas no sólo fue una figura académica e intelectual. Fue también un dirigente político. Y lo fue del más poderosos movimiento social, popular, que se haya producido en Sinaloa en muchos años, cuando junto a otros jóvenes universitarios, como Liberato Terán Olguín, Antonio Medina de Anda y Antonio Pacheco Ortíz, miembros de la generación de la Reforma que nutrieron sus ideales y sus sueños en el espíritu de los reformistas de Córdoba, se convirtió en el líder del Frente de Defensa Popular. Este Frente desde fines de 1969, movilizó a miles de trabajadores de la ciudad, estudiantes, amas de casa y, en general, grupos e individuos que forman parte de lo que genéricamente podemos llamar sectores populares, contra la ley de desarrollo urbano, que el gobierno de Alfredo Valdez Montoya pretendía imponer para proteger los intereses de la oligarquía de fincatenientes en el estado. Esa lucha victoriosa, ese reconocimiento y aprecio que le ganó de la gente humilde, tuvo su correlato en el rechazo de los grupos de poder económico y político de Sinaloa, que lo vieron siempre como su enemigo.

Este largo viaje ha llegado a su fin. Pero Medina Viedas será por siempre una figura señera, epónima, en la historia luminosa de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y del movimiento universitario democrático, del cual fue siempre uno de sus más brillantes dirigentes. Ha terminado su recorrido. Sus experiencias quedan, como queda su ejemplo generoso. En su homenaje, recordemos este poema de Kavafis:

Ítaca

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Ítacas.

**

Lo que debería ser un espacio para el diálogo, el entendimiento, la búsqueda de acuerdos, compromisos y consensos por el bien de Sinaloa, ha terminado por ser un espacio de batalla y confrontación. A la nueva mayoría del Congreso le ha ganado la pulsión autoritaria que, ya lo sabemos, está en su ADN, pero que precisamente por su condición de mayoría, les debería imponer la obligación de autocontención. Pero está visto que esto no es lo suyo. Cada una de sus acciones lleva una evidente intención revanchista, cobrar facturas, hacer ajuste de cuentas con sus adversarios, más bien con sus enemigos, e imponer a como dé lugar una lógica de guerra.

Esa es la lógica que imperó en una semana tormentosa como la que acaba de concluir, y que pone en riego la civilidad y el trato respetuoso que merecen todas las fuerzas representadas en la 63 Legislatura. Nos referimos a la intención –finalmente materializada en sesión secreta del pleno luego de tomar completamente las instalaciones del Congreso, impidiendo el acceso a toda persona que no fuese parte del grupo mayoritario–, de echar abajo las cuotas que reciben las organizaciones de productores del campo, que no es sino una acción enfilada a golpear a las organizaciones campesinas agrupadas en el Congreso Agrario Permanente, y que les permiten realizar diversas gestiones de apoyo en favor de sus agremiados.

El asunto fue planteado por el grupo mayoritario en la reunión del lunes de la semana que ha concluido de la Junta de Coordinación Política, como un punto de urgente y obvia resolución a incluirse en la agenda de la sesión plenaria del martes 27 de noviembre. El dirigente del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo, pidió dar un tratamiento más flexible a un tema asaz delicado, y planteó que la discusión sobre el particular se derivara a la comisión permanente del campo y asuntos agropecuarios, a lo que se negó el grupo mayoritario.

Empeñado en hacer valer su condición de aplanadora, los del grupo mayoritario se mantuvieron en sus trece y llevaron el tema al orden del día y a la plenaria. A estas alturas, el asunto ya había escalado, y generado una movilización de campesinos y productores agrícolas, que en varios centenares de hicieron presentes en la sesión del martes 27. La intolerancia e intemperancia solo contribuyó a avivar la hoguera de la inconformidad y el enojo de productores que terminaron tomando la tribuna y la suspensión de la sesión. En la sesión del jueves 29, contra todo sentido común y sensibilidad política, el grupo mayoritario insistió en tratar el tema como parte del orden del día, lo que obligó a productores a expresar de nuevo su firme y decidido rechazo, subiendo de nuevo a la tribuna, y provocando la suspensión. Sería por la tarde de ese mismo jueves, cuando de manera casi secreta, el grupo mayoritario convocó de sesión, excluyendo de la convocatoria a los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, de tal modo que fueran solo ellos quienes decidieran un asunto que ya el núcleo dirigente había decidido. Es decir, la sesión solamente fue la escenificación teatral de un acuerdo que ya se había adoptado.

Para ello, como apuntamos, se tomó el Congreso. Desde mediodía se bloquearon los accesos peatonales y al estacionamiento, se prohibió la entrada y la sesión se realizó casi en secreto. Triste forma de procesar los acuerdos de una mayoría que ha demostrado en escasos dos meses, las peores formas de conducción política, que puede llevar la confrontación a una nivel que todos terminemos por lamentar.

El punto de acuerdo de marras del grupo mayoritario planteaba que el titular del poder ejecutivo tomara las medidas pertinentes para evitar lo que llaman “cobros inconstitucionales” como la llamada cuota ejidal, administrada por el Consejo Estatal Agropecuario, es decir, su eliminación. Asimismo, pedían que a esta Soberanía se hiciera llegar un informe de lo recaudado por cuota ejidal, CAADES y Pequeña Propiedad durante los años 2017 y 2018,  así como de la distribución a organizaciones.

Hay que ser reiterativos en un punto: el GP del PRI no se niega a discutir el asunto, sino que pide se trate en otra instancia y ahí se resuelva lo conducente. Señalan que solamente desde el desconocimiento de la realidad del campo sinaloense, puede hacerse una afirmación tan absurda, y que la cuota CAAADES, a la que con tanta vehemencia se refieren, está señalada en la Ley de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, en tanto que la cuota Liga es resultado de un acuerdo administrativo, en el que se reconoce y establece el principio de libertad de asociación a todas las organizaciones de productores del sector social.

El punto de acuerdo, sostiene el GP-PRI, supone la desaparición de todos los organismos agrícolas del campo sinaloense.La medida implicará la asfixia económica y financiera de las principales asociaciones de agricultores de los sectores privado y social, y Sinaloa ha destacado no solo por su capacidad productiva, competitividad y productividad, por su condición de líder nacional en la producción de alimentos, sino por la fortaleza y unidad de sus organizaciones de productores.

Fortaleza y unidad, reiteran, que ha demostrado en los momentos más difíciles, a lo largo de su vida combativa y solidaria con las exigencias del desarrollo del país y del estado, y que no puede ni podrá debilitar ninguna iniciativa de quienes, sin presencia en las luchas del campo, hoy quieren doblegar a sus organizaciones más representativas: quienes proponen esta medida no consensuada y no consultada al interior de este sector productivo, desconocen la historia del agro sinaloense, cuya fortaleza y principales activos en gran parte se explican por la lucha y la representación que han realizado estas organizaciones durante casi nueve décadas.

Añaden que hay un trasfondo político del grupo mayoritario de atentar justamente contra las asociaciones agrícolas, que no viven de aire, y que utilizan esos recursos para la gestión de los asuntos que interesan a los productores, a los hombres y mujeres que dedican su vida a hacer producir la tierra, y que esta idea tiene el único propósito departidizar, politizar un tema que solo corresponde a los productores, y que hoy, alimentados por el desprecio a las principales instituciones privadas y sociales del campo sinaloense, plantean una agenda para destruir todo esquema de representatividad de los campesinos y agricultores de la entidad.

Y se preguntan: ¿Se trata de una estrategia de acoso y derribo de las organizaciones de productores del campo? ¿Se trata de debilitar a las organizaciones agrícolas para que éstas no puedan enfrentar las nuevas directrices de la política agropecuaria?

Estas y otras preguntas, afirman, son pertinentes, ya que hay voces provenientes del que será el nuevo gobierno, en el sentido de que los productores sinaloenses son los principales beneficiarios y concentradores de los apoyos financieros y comerciales que el Gobierno de la República otorga al campo, y quieren ahora redireccionarlos al sur y sureste del país.

Este es el fondo de la cuestión. Estas son las ideas que se defienden. Y estas son las ideas por las que, ya ha anunciado la Liga de Comunidades Agrarias, seguirá luchando la Liga de Comunidades Agrarias y el Congreso Agrario Permanente, y que contará siempre con el respaldo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Una última cuestión sobre la sesión cuasi-secreta, subrepticia, a la que se convocó el jueves 29 por la tarde. Esto es algo de lo que dijo el líder del Grupo Parlamentario del PRI en la 63 Legislatura, Sergio Jacobo Gutiérez:

“Es una sesión que representa una verdadera vergüenza para la historia de la vida política y la vida parlamentaria de Sinaloa… Es un acto de verdadera indecencia y cobardía política, porque el grupo mayoritario de Morena espero alevosamente, algo que ya tenían premeditado, que los manifestantes que están impugnando esta decisión se retiraran del palacio legislativo, para sesionar como delincuentes, para sesionar ellos en lo oscurito en un acto que es violatorio a los derechos políticos que tenemos los legisladores.”