Microscopio Social

Los sinaloenses desean que ya no cambie el horario

Por Héctor Melesio Cuén Ojeda

Desde hace muchos años, y con una tendencia cada vez mayor, por diferentes medios los sinaloenses han manifestado que quieren que el horario ya no se modifique en nuestra entidad; de manera específica, rechazan el denominado horario de verano. Para ello, apelan al caso de los sonorenses, quienes decidieron regirse por un único horario.

Sin embargo, resolver una situación de esta naturaleza solo le compete al Congreso de la Unión. Recordemos que eran el presidente de la República, los senadores, los diputados federales y los congresos locales los únicos que tenían la facultad de presentar iniciativas de ley a la Cámara de Senadores o a la Cámara de Diputados, pero con la reforma constitucional de 2012 se aprobó que se pudieran presentar las denominadas iniciativas ciudadanas.

Para lograr lo anterior, deben cumplirse una serie de requisitos, principalmente que dichas iniciativas estén avaladas cuando menos por el 0.13% de ciudadanos inscritos en el listado nominal del país. Asimismo, tal voluntad debe manifestarse en un formato en donde se detalle la iniciativa y los datos generales de quienes van a representar a la ciudadanía, y lo más importante, el listado de las personas interesadas mediante el nombre y apellido, la clave de elector y la firma.

Este tema lo traigo a colación, ya que cuando tuve la oportunidad de ser candidato a gobernador miles de sinaloenses me plantearon que se legislara para que Sinaloa ya no tuviera el cambio de horario. Por esta razón, para lograr este objetivo, le solicité al diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño me acompañara en un proceso de elaboración y entrega de una iniciativa de ley con carácter de ciudadana.

De este modo, el 3 de noviembre anunciamos el inicio del proceso de recolección de firmas para completar la cantidad necesaria para presentar la iniciativa en mención; asimismo, señalamos que solo teníamos alrededor de 10 días para tener a la mano un mínimo de 108,500 rúbricas para cumplir así con el 0.13 % del listado nominal. Por ley, estábamos obligados a presentar la iniciativa y las firmas de apoyo a más tardar el 14 de noviembre, si es que aspirábamos a que en 2017 ya no se aplique el cambio de horario.

No solo recabamos la cifra solicitada, sino que la superamos; es una satisfacción haber obtenido 262,876 firmas que avalan la iniciativa de ley. Con este enorme respaldo, el 14 de noviembre, en la Ciudad de México, le entregamos al Senado de la República 20 cajas de “archivo muerto” que contenían 27,868 formatos que contenían las correspondientes rúbricas.

La entrega formal la hicimos al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la mesa directiva del Senado, representado por la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, vicepresidenta de dicha mesa, quien estuvo acompañada por el senador Manuel Cárdenas Fonseca.

Ahora el paso inmediato es que el Senado turne al Instituto Nacional Electoral (INE) el material que ampara las 262,876 firmas con el objeto de que valide la información; de recibir una repuesta positiva del INE, cuando menos en una cantidad de 108,500, la iniciativa será turnada a las comisiones permanentes con el fin de que se elabore el dictamen correspondiente. Y de acuerdo con lo establecido en la norma jurídica, el Senado tendrá que resolver lo conducente a más tardar el 15 de diciembre.

Sin duda alguna, la razón por la que miles de sinaloenses firmaron para apoyar sin titubeos esta iniciativa es el convencimiento de que el cambio de horario ha ocasionado muchos perjuicios en la salud, tanto en los aspectos biológicos como en los psicoemocionales y sociales.

Sin embargo, no quiero dejar de mencionar que la extraordinaria participación en este proceso también se debe al hartazgo de que el gobierno aplique políticas públicas alejadas de las aspiraciones e intereses de la población, así como al cansancio de las medidas verticales que se toman por los diferentes entes gubernamentales, ya que no se consulta a la sociedad para saber lo que mejor conviene.

Las 262,876 firmas recolectadas en tan solo 10 días de trabajo es un reflejo claro y conciso de esta inconformidad. Además, es un mensaje muy nítido de que los ciudadanos desean tener otras vías de participación ajenas a la partidocracia que en México se ha venido imponiendo por los clásicos institutos políticos nacionales y por los diferentes niveles de gobierno.

De no entender lo anterior, seguiremos teniendo más de lo mismo, y los sinaloenses continuarán siendo vistos como moneda de cambio, sobre todo en las coyunturas electorales.

Gracias y que pasen una excelente semana.

Deja un comentario