PALCO PREMIER

Jorge Luis Telles Salazar

 

La barrida sobre los Venados de Mazatlán, en el mismo estadio “Teodoro Mariscal”, le permitió a Tomateros de Culiacán recuperar la delantera de tres juegos sobre su más cercano perseguidor (todavía los Yaquis de Obregón); mantener un porcentaje de .500 en ganados y perdidos – contados a partir de que concluyó su racha de diez triunfos al hilo – y lo que es más importante: recobrar la confianza que parecían haberse esfumado, tras la dolorosa limpia en casa ante el club de Cajeme, Sonora.

Es así como con renovado ánimo, el equipo guinda recibirá, a partir del martes, a Cañeros de los Mochis, en lo que será el inicio de la recta final de la primera vuelta de la presente temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. Quedarán, en efecto, cinco series por delante (o sea: quince partidos en total) y aquí seguimos sosteniendo que a Culiacán le bastará con jugar para .500 para aspirar a una buena puntuación, si no es que a la mejor: ocho unidades, que representarían, de hecho, una temprana calificación a la fase de postemporada.

Así las cosas, Tomateros regresa al “Angel Flores” con una marca de 15 victorias y solo 5 derrotas, en el liderato indiscutible, con tres juegos por arriba de los Yaquis de Obregón, que son los ocupantes del segundo sitio y cuatro encima de los Algodoneros de Guasave, que marchan en la tercera posición. La situación parece cómoda para Culiacán, tanto así que, al menos que suceda algo catastrófico, todo parece indicar que su ubicación como puntero está segura al menos por una semana más, con todo y que Cañeros de los Mochis será un gran rival a partir de este martes por la noche.

Tomateros está de vuelta en Culiacán, como primero en el departamento de pitcheo por equipos, con 3. 06 de efectividad y con tres de sus lanzadores ubicados dentro de los diez mejores de la Liga: Amauri Sanit, en el primer sitio, con 3-0 y 0. 78 en efectividad; Alejandro Armenta, con 3-0 y 3. 00 y Andrés Iván Meza, con 2-0 y 3. 16. Y precisamente uno de ellos, Sanit, subirá al centro del diamante en uno de los tres partidos contra el club esmeralda. Lo hará el jueves, en el tercero de la serie. El martes, el responsable será Alfonso Sánchez (1-1 y 3. 60) y el miércoles, el veterano Francisco Campos, con números de 2-1 y 4. 35.

Y del mismo modo, está de vuelta, como tercero en bateo global, con .267, superado por Algodoneros de Guasave (.273) y Yaquis de Obregón (.295). Aquí la diferencia la marcan los 37 palos de vuelta entera conectados por los guindas, de los cuales 11 son de Cori Aldridge y 9 de Marlon Byrd. Casualmente, tanto Byrd como Aldridge se han colocado dentro del grupo de los diez mejores del circuito. Byrd es el número uno, con .405 – arriba de Saúl Soto, de Cañeros, que tiene .375 – y Aldridge es el nueve, con .321. Y aunque fuera del “ten top”, hay otros elementos de la tropa guinda, con muy buenos números a la ofensiva: Ricardo Serrano, con .319; Rennier Mustellier, con .299; Maxwell León, con .276 y Ramiro Peña, con .271.

Con esta estadística ¿Qué equipo no recupera el ànimo, dígame usted amigo aficionado?

¿Qué Mazatlán es una novena de capa caída, que solo ha ganado 5 de 20 partidos? Bueno, de que anda mal, anda mal, no cabe duda; pero esto no le quita mérito a lo hecho por Tomateros de Culiacán. O es qué  ¿Acaso hay equipo pequeño en el beisbol?

Y bien.

Cañeros de los Mochis, el rival en turno, es una novena interesante.

Los verdes invaden el engramado del “Angel Flores”, con números parejos en victorias y derrotas, 10-10 y como terceros en pitcheo, con 3. 75 de efectividad. Destaca, por supuesto, Tomás Solís, con 2-1 y 2. 38. Precisamente Solís lanzará el segundo de la serie, en duelo contra Pancho Campos. Mauricio Lara (1-1 y 4. 50), lo hará en el primero y Marco Quevedo (1-0 y 6. 27), en el tercero.

Además, Cañeros trae, como siempre, una novena muy bateadora, en la que el uno-dos-tres, lo hacen: Saul Soto, con .375 y 7 cuadrangulares – es el segundo mejor de la Liga -; Jason Bolts, con .291 y 5 jonrones y Sandy Madera, con .284 y 5 cañonazos de vuelta entera.

Mochis es cuarto lugar, pero empatado con Aguilas de Mexicali y Naranjeros de Hermosillo, cuyo saldo es también de 10-10. Uno de estos tres buscará despegarse en esta semana para meterse al grupo de los cuatro primeros y aspirar a una buena cosecha de puntos en este giro inicial. Serie, entonces, muy importante para el club del norte de Sinaloa, que ha batallado en esta primera fase de la campaña pero que ahí va, con porcentaje de .500, que es bueno para pensar en la calificación.

La programación, normal, sin cambios de ninguna índole: martes, miércoles y jueves, a partir de las 7. 30 de la noche.

Por allá nos vemos.

=0=

Por cierto.

El resto de las series a desarrollar en los próximos días, parecen diseñadas a modo, para comenzar a definir posiciones en el standing de la Mexicana del Pacifico.

Mire usted:

Los Yaquis de Obregón, por ejemplo, viajan a Guasave, en una confrontación en la que estará en juego el subliderato del circuito. La tribu es dueña, por lo pronto, de ese lugar; pero Algodoneros está a solo uno abajo y con el factor localía de su lado. Podrían desplazar de ese segundo sitio a los campeones de la Liga.

Aguilas de Mexicali y Naranjeros de Hermosillo protagonizan choque de media tabla, en el “Héctor Espino”. El vencedor de la serie estará brincando a la primera división del peleadísimo standing.

Finalmente, en Navojoa, duelo de coleros entre Mayos y Venados de Mazatlán. Navojoa puede hundir, sin remedio a los rojos porteños y pensar en una milagrosa recuperación en lo que queda de la primera mitad.

Dicho de otro modo: ajústense los cinturones, amigos aficionados.

=0=

En la misma sintonía.

Ben Guez está de regreso con Tomateros y nada extraño sería que lo viéramos en la alineación, en el mismo primero de la serie contra los Cañeros de los Mochis.

Guez, como usted sabe, cubrirá el hueco dejado por John Kaplan, quien más tardó en cobrar su liquidación, que en arreglarse con los Mayos de Navojoa, donde ya es titular en una de las praderas. Kaplan se fue de aquí por bajo rendimiento. No hay de otra. Le quedó grande la plaza y con todo y la buena marcha de los guindas, ya era constante el abucheo de los aficionados en su contra. Su porcentaje era inferior a .200.

Este joven, Ben Guez, es el mismo que cerró temporada con Tomateros el año pasado; que se fue unos días y que volvió para el sexto partido de las semifinales contra los Algodoneros de Guasave.

Es un buen pelotero.

De él hablan sus números. Los que tuvo aquí y los que cosechó en el verano, tanto en doble como en triple “A”. Con él se reforzará la ofensiva de los Tomateros y también su defensiva, por supuesto y se acabarán, por lo pronto, los problemas para el manager Lino Rivera, a quien  le observamos varios inventos a la salida de Kaplan. No con mucho éxito, por cierto.

Y salvo alguna eventualidad, no habrá más movimientos, de momento. Hacerlos, con el equipo en primer lugar, podría resultar hasta contraproducente.

Sigue en puerta, sin embargo, la integración de tres peloteros estelares al plantel: Oliver Pérez, Rodrigo López y Jorge Vázquez.

Ya le informaremos.

=0=

Y hasta aquí por hoy.

Ya nos fuimos.

Dios los bendiga.

Deja un comentario