Palco Premier

En la postemporada de la Liga Mexicana,
Veinte jugadores de Tomateros de Culiacán
= Algunos ya regresan a casa; otros seguirán adelante
= Luego de un merecido descanso, reportarán a prácticas
= Las innovaciones tecnológicas en el estadio Tomateros
Jorge Luis Telles Salazar

 

Un total de 20 peloteros integrantes del roster de Tomateros de Culiacán participan en la primera de tres fases del “play off” de la actual temporada de la Liga Mexicana de Verano, lo que los ha imposibilitado para reportar al campo de prácticas del equipo local, abierto desde la semana pasada. Lo harán en su momento: después del necesario descanso que implica una acción constante en aquel circuito.

En efecto, para antes del nuevo fin de semana ya habrá cuatro equipos eliminados – de hecho ya tenemos uno, cuando menos – y esto marcará el fin del compromiso con los clubes del verano; pero, insistimos, un breve asueto es punto menos que indispensable.

Esos 20 jugadores de que les hablamos son estelares con sus respectivos planteles en el verano. Y por ende, muy importantes para Culiacán en el invierno.

Aquí sus nombres:

Con Sultanes de Monterrey: Ramiro Peña, Sebastián Elizalde, Edgar González, Román Alí Solís, Anthony Vázquez y Marco Antonio Guzmán.

Pericos de Puebla: Antonio Lamas, Romario Gil y Juan Ramón Noriega.

Leones de Yucatán: Chad Gaudin, Arnold León y David Gutiérrez.

Diablos Rojos del México: Gonzalo Sañudo y Salvador Valdez.

Toros de Tijuana: Maxwell León y José Guadalupe Chávez.

Acereros de Monclova: Mauricio Lara e Ismael Salas.

Tecolotes de los dos Laredos: Gerardo Sánchez.

Y con Guerreros de Oaxaca: Hans Wilson.

Como puede usted ver, se trata de gente que prácticamente tiene un sitio en el roster del equipo de Culiacán para la próxima campaña de la Liga Mexicana del Pacífico. Y bueno, no están, obviamente, en el proceso de entrenamientos por obvias razones; pero si en actividad constante e intensa, que es una condición notablemente mejor.

Insistimos, viajarán a nuestra ciudad en la medida que terminen su contrato con sus clubes de verano y luego de un periodo razonable de descanso. La gran mayoría de ellos, sin embargo, estarán aquí para la primera semana de juegos del circuito invernal.

Ya le informaremos.

=0=

Y bueno.

Aquí en Culiacán, el equipo de casa, cada día con mayor número de peloteros, desarrolló su sexta jornada de entrenamientos. De nuevo en la Unidad Deportiva JAPAC, tras pisar, un día antes, el pasto del estadio Tomateros.

Cierto, volvió a llover, con gran intensidad; pero, por fortuna, ya no trastocó la práctica del equipo, que se dividió una vez más en tres grupos – al mando de los diferentes coachs del equipo – para un mejor orden y una mayor efectividad. Quienes coordinan el entrenamiento son básicamente Noé Muñoz, Heriberto García, Francisco Campos y Jorge Tellaeche, bajo la vigilancia de Mario Valdez, el titular del área técnica de la organización.

Para el próximo fin de semana, por cierto, se espera el arribo de un importante número de peloteros, de acuerdo a lo adelantado por la directiva del club.

Las prácticas intensificarán su ritmo durante las dos próximas semanas, antes de la celebración de su primer partido de exhibición: el 4 de octubre, contra Venados de Mazatlán, en Guamuchil. Habrá tres juegos más frente a los rojos: el 5, ahí mismo en Guamuchi; el 6 en Quilá y el 7, el llamado juego con causa, aquí en Culiacán.

Para entonces, además de los jugadores nacionales, ya se contará con una parte de los doce extranjeros que estarán disponibles a lo largo de la primera vuelta de la nueva temporada. Las incorporaciones también se darán de manera gradual.

Así las cosas, esto ya comienza a tomar forma y también crece el interés de los aficionados por la nueva temporada.

Conviene tener presente que Tomateros de Culiacàn es el actual campeón y que va, a partir del 12 de octubre, por la docena de títulos. Los guindas, que quede claro, contarán con las herramientas suficientes para ello.

Ojalá.,

=0=

En el mismo tenor.

Los nuevos tableros electrónicos del estadio Tomateros estarán listos y en condiciones de uso para el día del arranque de campaña. Sus trabajos de instalación ya registran un avance cercano al 90 por ciento.

Se trata de dos nuevos atractivos para el aficionado, seguidor del equipo guinda. Una tecnología que solo se ve en tres estadios de Grandes Ligas.

Uno de esos tableros estará al fondo del jardín izquierdo; el otro, del lado derecho. Al centro permanecerá la gran pantalla; pero ahora con otro tipo de información, como lo serán videos alusivos al juego en turno. Uno de esos tableros marcará innings y carreras; otro, estadísticas del pelotero en turno a la caja de bateo.

La operación de los tres, en forma simultánea, se convertirá en un espectáculo adicional, que nos hará sentir como si estuviésemos en Major League Base Ball.

Hay que reconocer, en un acto de elemental justicia, el esfuerzo realizado por la directiva del club Tomateros de Culiacán, en su afán de ofrecerle siempre lo mejor al aficionado y añadir atractivos extras al que representa por si mismo el juego de pelota. La inversión ha sido cuantiosa; pero valdrá la pena seguramente.

Por allá nos veremos en octubre 12.

El día del “play bol”.

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Nos despedimos de usted, amigo aficionado, con la invitación de siempre para que lea nuestra columna Palco Premier en el portal del club local www.tomateros.com, así como en nuestro sitio de internet www.jorgeluistelles.com.

Aquí, en este último, otras columnas de primer nivel, como la de Fernando Ballesteros, Alberto Camacho Sarabia, Fausto Castaños y Toño Velázquez.

Y aquí, en www.jorgeluistelles.com, la información completa de todos los pormenores de la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, en forma veraz y lo que es más importante: en tiempo real.

Ya nos fuimos.

Dios los bendiga.

PALCO PREMIER

= Nuevo encuentro entre la liga invernal y la de verano
= Mantiene su decisión la LMB: dos torneos en uno
= En puerta, reunión  oficial de la Mexicana del Pacífico
Jorge Luis Telles Salazar

 

En comunicado firmado “al alimón” por los presidentes de los consejos de las ligas Mexicana del Pacífico y Mexicana de Beisbol – Joaquín Vega Inzunza y Gerardo Benavidez, respectivamente – ambos circuitos sellaron un compromiso en el sentido de mantener un diálogo permanente que repercuta en el beneficio de todos los que hacen posible la práctica del beisbol profesional en nuestro país: jugadores, aficionados, directivos, medios de comunicación y patrocinadores, entre otros.

Esto, tras una reunión de trabajo desarrollada en la ciudad de Houston, Texas, en presencia del presidente de Major League Base Ball, Mister Pat O’ Conner, con la única finalidad de ponerle punto final a las asperezas entre ambas ligas, mismas que si bien han existido siempre, se han agudizado considerablemente en los últimos años; particularmente en el más reciente, luego de la decisión de la LMB en torno a dividir su temporada regular en dos torneos – como en el futbol – lo que extendería su campaña hasta mediados de noviembre, en claro perjuicio de la LMP, cuya actividad oficial arranca, habitualmente, el 10 de octubre de cada año.

Según ese comunicado, se unificarán criterios entre los dos circuitos y se buscarán – dice el boletín – “áreas de oportunidad para el fortalecimiento del beisbol mexicano”.

Loable la disposición del circuito de verano y encomiable el aguante de la liga invernal; pero, hasta donde sabemos, la LMB mantuvo su decisión de organizar dos torneos por año, lo que es, simple y sencillamente, el meollo del asunto.

Al menos para esta temporada, los dos campeonatos son un hecho.

Y si esto se sostiene para los próximos años, entonces no vemos como las dos ligas puedan trabajar en armonía, si acuerdos de esta naturaleza representan un golpe severo para la Mexicana del Pacífico, donde se juega el mejor beisbol del país.

Ya desde la temporada pasada, la LMP decidió incrementar de seis a ocho su número de jugadores extranjeros, para compensar, de algún modo, la ausencia de aquellos que estarán disponibles hasta la segunda vuelta de la campaña. La medida, hay que decirlo, afectó, de cierto modo, a los peloteros nacionales; pero, ante la ofensiva, lo peor para la liga invernal hubiese sido cruzarse de brazos y ver pasar el tiempo, como si estuviese en la legendaria puerta de Alcalá.

Reuniones como estas podrán darse una y otra vez; pero nada se logrará en tanto los señores del verano mantengan su modelo de temporada como lo hemos anotado, sin tomar en cuenta criterios ajenos a los suyos y sin consideraciones ni tan siquiera para sus propios jugadores, que no gozarán del descanso adecuado entre la actividad de una liga y la otra.

Ya veremos.

= LOS PROTAGONISTAS =

Y por si le interesa.

En esta reunión en Houston, de días pasados, estuvieron sentados, frente a frente, lo más representativo de ambos circuitos.

Por el lado de La Mexicana del Pacífico: Héctor Ley López (Tomateros de Culiacán), Enrique Mazón (Naranjeros de Hermosillo), René Arturo Rodríguez (Yaquis de Obregón) y Joaquín Vega Inzunza (Cañeros de los Mochis).

Por la Mexicana de Verano: José Antonio Manzur, Gerardo Benavidez y el emblemático Pepe Maiz.

A manera de información. Nada más.

= REUNION DE LA MEXICANA DEL PACIFICO =

Por cierto.

A finales de la presente semana, la Liga Mexicana del Pacífico sostendrá su reunión mensual ordinaria en la ciudad de Hermosillo.

Previamente, el seminario para gerentes. Como todos los años.

En esta reunión, a la que seguirán, mes a mes, encuentros en las diferentes plazas del circuito, ya se darán los primeros pasos para la organización de la nueva temporada del circuito invernal, que iniciará el 10 de octubre.

El primer juego, obviamente, se efectuará aquí en Culiacán, ciudad sede de los actuales campeones de la Liga.

Días antes, la tradicional cena de campeones.

Ya en su asamblea anterior, los directivos de los ocho clubes conocieron el informe de la directiva de la Liga, tanto en lo financiero, como en lo deportivo y lo administrativo. En general, buenos números los presentados por el presidente del circuito, Omar Canizalez.

Así las cosas, todo listo para dar los primeros pasos hacia octubre, con nuevos y renovados bríos por parte de las ocho franquicias.

Y le mantendremos informados, naturalmente.

= PIALES A EMPRESARIOS DE GUASAVE =

Por otro lado.

En días pasados se planteó la posibilidad – a través de los medios de comunicación- del regreso del beisbol a la ciudad de Guasave; pero no a la Liga Mexicana del Pacifico sino a la Liga Mexicana de Verano.

Más tarde, la versión cambio y ahora se dijo que Guasave podría ser plaza de la Liga Norte de México, que se juega en aquella zona del país, a buen nivel.

Y hasta se dio el nombre del empresario interesado: Guadalupe Miranda.

La realidad es que no hay nada claro para Guasave, ni en la Liga Norte de México, ni mucho menos en la Liga Mexicana de Verano.

Y esto de que equipos de la costa pudieran participar en el circuito veraniego no es nada nuevo en realidad. De cuando en cuando surgen versiones así. Algunas de ellas han involucrado a gente de Mazatlán y hasta de Culiacán, inclusive.

A juicio de Palco Premier, la verdad es que ninguna de las plazas que ahora son de la LMP podría incursionar en la LMB. Hay, desde luego, muchos inconvenientes, entre ellos las condiciones climatológicas propias de la Costa de México. ¿Se imagina usted un partido de beisbol en el parque Tomateros, una tarde de domingo en pleno mes de julio?

Además, para las aficiones de las plazas de la LMP sería poco atractivo – a no ser, por supuesto, una serie final – seguir este beisbol, acostumbrado al nivel del que se practica en la Mexicana del Pacífico.

En suma: una serie de obstáculos y algunos de ellos prácticamente insuperables.

Entonces que no se ilusione nadie. Si para Guasave es dificil pensar en la Liga Norte de México, lo de la Liga Mexicana de Beisbol raya en lo imposible.

En fin.

Y con este comentario, nos despedimos de usted amigo lector, no sin antes solicitar su ausencia para separarnos de este espacio por un lapso de un par de semanas. Sí, nos vamos de vacaciones. Merecidas y más que necesarias.

Dios los bendiga. Ahora y siempre.

PALCO PREMIER

= Primera reacción de la Liga Mexicana del Pacífico

= Sube su cuota de extranjeros por club: de seis a ocho

= Guadalajara se prepara para la Serie del Caribe 2018

Jorge Luis Telles Salazar

 

El acuerdo de la Liga Mexicana del Pacífico en el sentido de aumentar de seis a ocho la cuota de extranjeros para todos y cada uno de sus clubes, constituye ya, de hecho, una reacción a la decisión del circuito de verano acerca de organizar dos torneos para su temporada de 2018, el segundo de los cuales, como ya lo hemos comentado aquí, concluiría en el mes de noviembre de cada año.

Y en cuanto a los peloteros de doble nacionalidad – más conocidos como “pochos” – también habrá un pronunciamiento contundente; pero esto quedó pendiente para mejor ocasión. Quizás para el próximo encuentro de los magantes de la pelota costeña.

El citado acuerdo, adoptado en la reunión recientemente celebrada por  la LMP en la ciudad de Guadalajara, entrará en vigor ya para la campaña 2017-2018, de una buena vez. Y es qué  ¿Para qué esperar a la siguiente temporada si lo anunciado por la liga veraniega es algo ya definitivo?

Digamos que: no hay vuelta de hoja.

Si los jugadores que militan en distintos equipos de la LMB se desocuparán hasta mediados de noviembre, algo tenía que hacerse al respecto y ya se dio este paso de manera contundente. Porque también hay que considerar que, para noviembre, la temporada normal de la Mexicana del Pacífico va ya sobre su segunda mitad y hay que tomar en cuenta, del mismo modo, que el asunto no es que los peloteros terminen hoy su contrato y ya mañana estén en su plaza del Occidente-Noroeste de nuestro país.

Tendrán que descansar dos semanas por lo menos y requerirán de otras dos adicionales para ponerse en forma, de nueva cuenta. Es decir: por allá en diciembre estarán con sus respectivos equipos, siempre y cuando los dueños de las franquicias en la Costa estén dispuestos a someterse a las condiciones de los jugadores.

De ahí entonces esto de aumentar de seis a ocho la cifra de extranjeros por club.

Y de ahí también la posibilidad de abrirle las puertas por completo a los muchos jugadores méxico-norteamericanos que militan en las diferentes ligas de los Estados Unidos, las independientes, inclusive.

De acuerdo: la contratación de ocho importados por franquicia – lo que se facilita ahora que la cotización peso/dólar ha llegado a un nivel de aparente estabilidad – perjudica directamente a los jugadores nacionales toda vez que verán reducidas sus posibilidades de acomodarse en alguno de los equipos de la Mexicana del Pacífico; pero esto no es culpa del circuito invernal. Si se busca a quien acusar de ello tendrá que voltearse, necesariamente, a la Mexicana de Verano.

La Mex-PAC sencillamente hizo lo que tenía que hacer: tomar sus precauciones ante la unilateral decisión del llamado circuito del taco y del tarro.

Así de facil.

= GUADALAJARA SE PREPARA PARA LA SC =

Por cierto.

En esa reunión, la directiva del club Charros de Jalisco, que encabeza Armando Navarro Peña, asumió oficialmente la responsabilidad de organizar la serie del Caribe Guadalajara 2018. Esto, naturalmente, con todo el apoyo del gobierno del Estado, cuyo titular es el señor Aristóteles Sandoval.

El comité lo preside, de manera ejecutiva, el directivo mayor de la LMP – Omar Canizales Soto -; pero la función operativa y administrativa es toda del club anfitrión, con el respaldo abierto y decidido, obviamente, de los otros siete clubes de la Mex-Pac. Y hay que puntualizarlo por si fuese necesario: ni importa quién sea el campeón: la directiva de Charros es la de la mayoría de las funciones al respecto.

Por decirlo de otro modo: la pelotita ya está en la cancha de la franquicia tapatía.

La Serie del Caribe arrancará el primero de febrero del año entrante y aunque existe buen tiempo por delante, es mucho lo que hay que hacer e innumerables los detalles por atender. Un asesor sumamente valioso lo serán los integrantes de la directiva de Tomateros de Culiacán, ahora que acaban de organizar el torneo más exitoso en toda la historia de la Confederación. Todavía hay quienes se emocionan con los recuerdos de esos siete días del segundo mes del año, aquí en la capital de Sinaloa.

Guadalajara – ciudad que el columnista acaba de visitar – llevará a cabo un evento formidable, ni duda cabe. La perla tapatía tiene todo para ello: una gran urbe, una enorme infraestructura hotelera, una amplia conectividad terrestre y aérea, muchos atractivos turísticos (restaurantes al por mayor) y una fanaticada ávida de un acontecimiento como este.

Y si los Charros son campeones, la que se va a armar. Imagíneselo usted.

Cierto, apenas en marzo del presente año, Guadalajara fue la sede de la eliminatoria grupal del campeonato mundial de beisbol profesional; pero la Serie del Caribe es otra cosa. El ambiente caribeño no tiene parangón, sencillamente.

Ya lo verá usted.

= LAS FECHAS INAUGURALES =

Y bien.

A estas alturas es de suponerse que usted, amigo lector, ya conoce las fechas inaugurales de la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico; pero, por si no, van de nuevo:

El martes 10 de octubre, en la ciudad de Mexicali, los campeones Aguilas recibirán a los Cañeros de los Mochis, submonarcas de la última campaña. Será, como se acostumbre desde hace tiempo, el primer partido oficial.

Y el miércoles 11, aquí en Culiacán, Tomateros recibirá a Mayos de Navojoa.

Aquí, el cambio es sustancial. Mucho tiempo el juego inaugural lo fue contra Venados de Mazatlán y después ante los Charros de Jalisco. Mayos de Navojoa no es precisamente el equipo más taquillero del circuito; pero, en el choque de apertura, el lleno está absolutamente asegurado.

¿No?

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Antes de despedirnos, una noticia adicional: Yesenia Torrecillas, que laboraba para el periódico El Debate de Culiacán, es la nueva jefa de prensa del club Tomateros de Culiacán. Es una joven entusiasta y talentosa que cumplirá, sin duda, con la misión encomendada.

Y nos fuimos, no sin antes recordarle que Palco Premier se publica en la página oficial de Tomateros de Culiacán www.tomateros.com, así como en nuestro portal www.jorgeluistelles.com; en el vespertino Viva Voz, de Eva Guerrero y en otros sitios con afinidad.

En www.jorgeluistelles.com, otras columnas de alto nivel como las de José Roberto Riveros Santos, Fernando Ballesteros, Antonio Velázquez Zárate, Alberto Camacho Sarabia t Fausto Castaños.

Ampliamente recomendables.

La despedida, con el deseo de siempre: que Dios los bendiga.