No es suficiente consumir alimentos adecuados, también es necesaria la actividad física: nutrióloga

First slide

Febrero 02, 2021.- Este martes 2 de febrero, estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria 8 de julio ubicada en El Tamarindo y su extensión Gabino Barreda, recibieron por parte de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) la charla “¿Realmente somos lo que comemos?”, dentro del programa Escuela Promotora de la Salud que promueve la dependencia a cargo de la licenciada Patricia Guadalupe Corrales de Guerra.

La responsable de la sesión transmitida por Google Meet fue la licenciada en nutrición, Ramona Otero Garzón, quien enseñó a los 35 participantes conectados, el proceso de la nutrición, la composición del cuerpo humano, las calorías saludables, los alimentos reales y ultraprocesados, así como la importancia de la actividad física diaria para asimilar los nutrientes que consumimos en los alimentos.

“Y aquí mencionamos también que, para un buen desarrollo de nuestro organismo y nuestro cuerpo, no solamente necesitamos consumir alimentos adecuados sino también de tener el buen hábito de la actividad física; y esto se lo recalcamos, jóvenes, porque en estos tiempos de pandemia donde las clases son presenciales dejaron ustedes de hacer un ejercicio natural, un ejercicio que ustedes venían haciendo como el de caminar en la escuela, hacer sus recorridos ahí […] y esa actividad que tenían se vio menguada porque ahora estamos frente a un monitor o celular tomando las clases. Hagan un buen hábito de una buena rutina de ejercicio y decidan comer saludable”, conminó a los estudiantes.

Por su parte, la licenciada Manuela Pérez Castro, directora del plantel, agradeció al personal coordinador de este programa por acercar a las comunidades estudiantiles, administrativas y académicas de todo el Estado, temas que permitirán cuidar y mejorar la salud de cada uno de los universitarios.

“Este tipo de videoconferencias son muy importantes, sobre todo ahorita que estamos en la situación de la pandemia donde nuestros jóvenes permanecen en confinamiento domiciliario; sin embargo, es importante que ellos conozcan el tipo de alimentación que debemos llevar a cabo, precisamente en aras de tener una mejor calidad de vida en el futuro”, destacó.

La participación de los estudiantes en esta conferencia en línea contará, además, para el programa “Pasaporte cultural” desplegado de los lineamientos para liberar su servicio social universitario.

“Y también para que ustedes, a la vez, con su familia, traten de hablarles de lo que tiene que ver con la salud y con la alimentación saludable”, les dijo.

Cabe mencionar que esta y otras acciones efectuadas dentro del programa “Escuela Promotora de la Salud” se realizan con la finalidad de reacreditar a la unidad académica con el distintivo del mismo nombre que otorga la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) dependiente de la Secretaría de Salud del Estado.

Evitar compras innecesarias y no abusar de tarjetas de crédito, son algunas recomendaciones para sortear la cuesta de enero

First slide

Enero 15, 2021.- Minimizar los gastos, evitar compras innecesarias, no abusar de las tarjetas de crédito y sacar las habilidades ocultas que todos tenemos para generar dinero extra, son entre otras, las recomendaciones que está haciendo a la población la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), para sortear la llamada “cuesta de enero”, que por las condiciones actuales de la pandemia podría extenderse más de lo acostumbrado.

Irvin Mikhail Soto Zazueta, director de la FACES consideró que tanto los ciudadanos como las empresas deben tomar previsiones, ya que el balance final y las consecuencias de la paralización económica todavía es difícil de calcular.

“Lo que sí sabemos es que el año pasado en México aumentó la pobreza, muchas personas perdieron su trabajo, algunos otros vieron reducidos significativamente sus ingresos y finalmente la recuperación no se hace sentir del todo, aún vivimos los estragos de esta pandemia y sobre todo de la paralización económica”, observó Soto Zazueta.

El también profesor e investigador de la UAS remarcó que se debe hacer una correcta planeación de los gastos, priorizando aquellos que sean indispensables y eliminando los que no lo sean.

Una recomendación en la que insistió el director de la FACES fue el no abuso de las tarjetas de crédito, ya que a veces estas generan situaciones de las que difícilmente se puede salir a futuro.

“En los tiempos de crisis la mejor herramienta es la creatividad, es decir, sacar las habilidades ocultas que todos tenemos para generar dinero extra y hacernos de una fuente extra de recursos que nos ayuden a solventar nuestros gastos”, puntualizó Irvin Mikhail Soto Zazueta.