Hace entrega Quirino Ordaz de nuevo mobiliario a 80 bibliotecas públicas del Estado

  • De manos de Rosy Fuentes de Ordaz, en nombre de Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado, suministra equipamiento
  • En el acto estuvo presente Marx Arriaga Navarro, Director Nacional de Bibliotecas, quien donó 12 Colecciones en lengua indígena en la Biblioteca Pública Rosa María Peraza

“Necesitamos dar impulso a la cultura para incentivar la lectura en nuestros niños y jóvenes, y las bibliotecas son espacios abiertos donde todos podemos descubrir, investigar, aprender y fomentar la lectura y tener un panorama del mundo al que muchos no tienen acceso. Me da mucha alegría que 80 bibliotecas del Estado están recibiendo material y mobiliario nuevo, haciéndolos mejores espacios de difusión cultural y convivencia para disfrute de las familias en las comunidades”, expresó la señora Rosy Fuentes de Ordaz, al entregar equipamiento a 80 bibliotecas públicas de la entidad a nombre del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El acto se celebró en la Biblioteca Pública No.673 “Rosa María Peraza”, ubicada en el Centro Cívico Constitución, donde se contó con la presencia de Marx Arriaga Navarro, Director Nacional de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura; del Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; del diputado local José Rosario Romero, Presidente de la Comisión de Bibliotecas del Congreso del Estado, y Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa agregó que “una computadora es un buen vehículo para el conocimiento, pero el libro es también una manera de tenerlo al alcance, sobre todo tomando en cuenta que no en todas partes podemos tener acceso a internet, como es en las zonas serranas, donde no hay señal, por lo que esto me indica que estamos trabajando en la inclusión conscientes de que la cultura es para todos. Agradezco y felicito a mi esposo Quirino Ordaz por esta gran inversión que se está haciendo en equipo con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura”.

En el acto, Arriaga Navarro entregó a Sinaloa 12 colecciones literarias de la serie “La ruta de las lenguas originarias”, con 75 volúmenes cada una, lo que da un total de 900 libros solo en Sinaloa, dijo, y agregó que se trata de una estrategia que tiene el objetivo de distribuir más de 37 mil libros publicados en lenguas indígenas en 400 bibliotecas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Por su parte, Papik Ramírez Bernal comentó que con este acto simbólico inicia la entrega y renovación del equipamiento a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Sinaloa, como parte del Plan de Actividades para la Reapertura de Bibliotecas, con lo que se beneficiará este año a 80 inmuebles (de un total de 181 que pertenecen a la Red Estatal) de todos los municipios de Sinaloa.

Comentó que con esta entrega que hace el Gobierno del Estado, estas primeras 80 bibliotecas beneficiadas contarán con nuevas mesas y sillas tanto para adultos como para niños; estantería para libros, una sala infantil y escritorios y sillas para las bibliotecarias.

Con ello, la Red Estatal de Bibliotecas en Sinaloa será una de las mejores equipadas en el país, con una inversión de 11 millones 823 mil pesos, hecha por el Gobierno de Sinaloa, lo que beneficiará a 3 bibliotecas de Ahome, 7 de Angostura, 3 de Badiraguato, 2 de Choix, 6 de Concordia, 1 de Cosalá, 9 de Culiacán, 11 de El Fuerte, 3 de El Rosario, 8 de Elota, 4 de Escuinapa, 7 de Guasave, 4 de Mazatlán,
3 de Mocorito, 1 de Navolato, 3 de Salvador Alvarado y 5 de Sinaloa Municipio.

Agregó también que, con la Dirección General de Bibliotecas, en los últimos años hemos trabajado intensamente para fortalecer la Red Estatal, con la entrega de 22 mil 370 libros, un total de 2 millones 531 mil 782 usuarios en todo el Estado, y de enero de 2017 a marzo de 2020, 927 mil 203 libros consultados, además de la impartición de 17 cursos para bibliotecarias en los últimos cuatro años.

Además, ha apoyado con el envío de paquetes tecnológicos para cinco bibliotecas, con un valor de 100 mil pesos cada uno y consta de 6 computadoras, 10 tablets, un cañón para proyección, una pantalla, 2 bocinas, 1 router y una impresora multifunsional.

Cabe destacar que, de 2017 a la fecha, el Gobierno del Estado ha contado con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal en la inversión de 120 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura cultural de 111 espacios en Sinaloa, tales como teatros, bibliotecas, casas de la cultura, archivos públicos municipales y museos.

PuroSinaloa 👊

SanaDistancia🤜🤛

CulturaDesdeCasa👉

SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19
Call Center Covid 667 7130063

El poeta José Luis Rivas gana el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2020

Los Mochis, Sinaloa, a viernes 06 de noviembre de 2020

El poeta José Luis Rivas gana el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2020

* El reconocimiento será entregado de manera virtual el martes 10 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020

* La actividad será en línea a través de la página de Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura

Por “la vitalidad de una obra ceñida a la tradición literaria del país, que abreva del lenguaje reconocible en la costa del caribe mexicano y profundiza en la naturaleza humana a partir del reconocimiento de la geografía física y espiritual de su entorno; pero también por su labor incansable como traductor y promotor de muchos poetas de las lenguas francesa e inglesa” el poeta veracruzano José Luis Rivas obtiene el Premio Nacional de Literatura Letras de Sinaloa, en su edición 2020 que otorga el Instituto Sinaloense de Cultura en el marco de la 19° Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020.

Así se dio a conocer después de un arduo escrutinio a cargo del jurado calificador que estuvo reunido de manera virtual y conformado por el poeta Jorge Ortega; el poeta y director de Literatura del ISIC, Jesús Ramón Ibarra y el escritor y Coordinador de la Feria del Libro Los Mochis, Alfonso Orejel Soria.

Este premio se suma a los principales reconocimientos del poeta y traductor, entre los que se pueden contar El Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer, por obra publicada, el entonces Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Príncipe de Asturias en el área de Comunicación y Humanidades y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Literatura y Lingüística.

José Luis Rivas nació en Tuxpan, Veracruz, en 1950.  Ha publicado 25 libros de poesía, entre los que se encuentran Estuario (1996), Río (1998), Tierra Nativa (2002), Ante un cálido norte (Poesía reunida: 1993-2004). De igual forma, ha realizado traducciones (34 libros) de poesía, obras de teatro y ensayo, entre otros, desde el inglés y francés.

José Luis Rivas forma parte del Sistema Nacional de Creadores Eméritos por la importancia de su obra poética y su trabajo como traductor.

La ceremonia de entrega se realizará de manera virtual, en la plataforma de Facebook Live del Instituto Sinaloense de Cultura, el día martes 10 de noviembre, a las 16:00 horas (tiempo del pacífico) | 17:00 horas (tiempo del Centro del País), en el marco de la 19° Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020.

La 19° Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020 es llevada a cabo con recursos financieros de la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063

TEMPORADA CULTURAL DE OTOÑO 2020

Cierra con poemas trágicos y movimientos de expresión corporal, la XXV Celebración del Día de Muertos del ISIC

* El último día de actividades en línea incluye un programa con alumnos de los talleres libres de la Escuela de Artes José Limón

Con el montaje en video “Viene la Muerte”, a cargo de dos alumnas del Taller de Teatro Adulto, impartido por Marcos Lizárraga Barrón, y un trabajo a cargo de once alumnos del Taller de Expresión Corporal del Programa Integral Arte y Capacidades Diferentes, dirigidos por el maestro Mario Edén Cázares, concluyó la XXV Celebración de Día de Muertos.

Organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, este año la Celebración se realizó en línea debido a la contingencia, con actividades como un Concurso de Cartel y otro de Altares de Muertos, un concurso de calaveritas literarias y de pinturas, la exposición del XIV Salón de la Vida y la Muerte Infantil, y música alusiva a la fecha.

En el último video transmitido este miércoles a través de las redes sociales del ISIC, participaron los once alumnos del Taller de Expresión Corporal de la Escuela de Arte José Limón, “un grupo de personas con grandes talentos, distintos de los demás, quienes emprendieron un viaje para descubrir los secretos ocultos en la cultura mexicana”.

Le siguió el video montaje “Viene la Muerte”, con la participación de dos alumnas del Taller de Teatro Adulto en dicha Escuela: Ana Alejandra Garzón Guerrero, que dio voz al poema “Memorial de Tlatelolco”, de Rosario Castellanos (“La oscuridad engendra la violencia y la violencia pide oscuridad para cuajar el crimen”), y Claudia Citlálic Ruiz, que dio voz a la canción popular “La Calaca”, de José Hernández.

La XXV Celebración de Día de Muertos fue llevada a cabo dentro de la Temporada Cultural de Otoño 2020, programa respaldado con recursos financieros de la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063