No hay razón para cuestionar mi trabajo público y político por mi condición de esposa: Dip. con licencia Angélica Díaz de Cuén

La violencia Política en Razón de Género es más lastimosa cuando proviene de otra mujer.

Culiacán, Sinaloa.- La condición de esposa no debe ser motivo para ataques políticos, pues la Ley lo contempla como Violencia Política en Razón de Género ya que denigra la capacidad, imagen y dignidad de las mujeres que se desempeñan en el ámbito público y político, señaló la diputada con licencia, Angélica Díaz de Cuén tras los ataques que recibió por parte de la candidata de RSP, Yolanda Cabrera, durante el debate de candidatos a gobernador, organizado por el IEES.

Díaz de Cuén explicó, ante el cuestionamiento de su reelección como diputada plurinominal, que la reelección por la vía de representación proporcional no es un hecho que deba reprocharse por su condición de esposa del presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda y se deje de lado todo el trabajo como diputada y secretaria de Activismo Social del partido. Aseguró que esos juicios atentan contra su dignidad como mujer, mejor conocido como Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

La diputada con licencia, Angélica Díaz de Cuén señaló que tiene derecho hasta tres reelecciones consecutivas y así está reconocido por la Ley, en el Artículo 116, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 25 Bis de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y 10, segundo párrafo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.

“Ambos tenemos mucho trabajo y así lo asumen diferentes espacios; él como presidente del PAS y yo como diputada y secretaria de Activismo Social. Quiero dejar claro que mi trabajo habla por mi: 321 iniciativas presentadas de las cuales 40 han sido aprobadas, 197 participaciones en tribuna distribuidas en posicionamientos, réplicas, contra réplicas, puntos de acuerdo, exhortos, exposición de iniciativas, además de múltiples gestiones y atención a la ciudadanía. Que se defiendan las personas que no tengan trabajo que las respalde en sus aspiraciones políticas”.

Díaz de Cuén añadió que su designación de ocupar el primer puesto plurinominal, lo hizo la Asamblea Estatal del PAS, pues es estratégica, ya que en estas próximas elecciones se espera que el PAS tenga un grupo parlamentario de varios diputados y diputadas, quienes deberán continuar con el ritmo de trabajo que se ha marcado durante la presente Legislatura, pues no hay que olvidar que es la diputada con más iniciativas presentadas y aprobadas en el Congreso del Estado.

“Mi designación por la Asamblea, además de considerarla un reconocimiento a mi labor legislativa y activismo social, es también una estrategia. Recordemos que el PAS se ha caracterizado por el arduo trabajo a favor de los sinaloenses, somos un partido que siempre nos hemos preocupado por el pueblo aun cuando no somos gobierno, porque nuestro presidente, Héctor Melesio Cuén Ojeda, siempre lo ha dicho, en el PAS no somos improvisados y de obtener de nueva cuenta una bancada al interior del Congreso, debemos mantener nuestra productividad legislativa, pues la pauta ya se puso, y mi tarea además de legislar será el de capacitar a quienes lleguen para continuar con la confianza del pueblo, y la forma en que legisladores y cualquier servidor público propuesto por el PAS, deben responder a los Sinaloenses con trabajo, es decir que quienes lleguen a los cargos no sean improvisados y su trayectoria sea reconocida”.

Ante la crisis económica mundial por el coronavirus y el desplome del petróleo, el gobierno de México deberá demostrar su capacidad: Dip. Angélica Díaz de Cuén.

Culiacán, Sinaloa.- Ante la crisis económica mundial a consecuencia del coronavirus, al gobierno de México le toca tener una casa sólida que aguante las tormentas, pues este es el momento en el que se tiene que demostrar la capacidad de contener una situación como la que se vive actualmente en la economía mundial, consideró la Dip. Angélica Díaz de Cuén.

A través de un posicionamiento enviado a la Diputación Permanente, Díaz de Cuén explicó que la histórica caída de los precios del crudo y el temor a que la economía mexicana sea arrastrada por el efecto del coronavirus, fueron las principales causas de una jornada negra, como no se veía desde la depresión global de 2008.

“El lunes 9 de marzo se alinearon los astros, pero en contra, sobre la

economía mexicana: coronavirus, desplome de los precios del petróleo, desplome de las bolsas, caída del peso frente al dólar, reducción del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y caída en la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana; fueron los factores que pusieron a nuestro país en medio de una tormenta”

Añadió que las consecuencias del coronavirus en la economía mundial, y desde luego que esto tuvo que ver en el derrumbe del precio del petróleo en los mercados internacionales, provocaron uno de los peores fines de semana en la historia de las finanzas globales. El día lunes por la mañana la mezcla mexicana de petróleo cotizaba 40% debajo de su precio y el peso alcanzaba máximos históricos en su paridad frente al dólar.

La diputada Angélica Díaz de Cuén, explicó que la afectación a la economía mundial por el coronavirus sigue y más países han tenido que suspender actividades con el impacto al turismo, el transporte, la educación. En este último tema: la educación, se han cerrado, temporalmente, instituciones de educación superior en Italia, España y Estados Unidos. En el comercio hay también señales de afectación a cadenas logísticas por China y el golpe a Estados Unidos; según los expertos, pronto se reflejarán las repercusiones de esta problemática en las finanzas de las empresas, y que lo más probable es que la economía global no crezca ni siquiera al 2.4% que pronosticó la OCDE, y México para qué decir.

“Según los expertos, la caída de las bolsas en todo el mundo, que repercutió de inmediato y golpeó la cotización del peso frente al dólar, la provocó una combinación de factores entre los que destaca el avance territorial del coronavirus y la parálisis que ha provocado en muchas actividades económicas en China, Italia, Irán y España, más los que se sumen, y el desplome en los precios de los energéticos por los desacuerdos al seno de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo”.

Además, consideró que otro gran factor que provocó la situación económica que se vive, es la caída en el precio del petróleo en los mercados internacionales, esto a causa de que el coronavirus provocó una menor actividad de los mercados más importantes del mundo, principalmente China, por lo que al bajar la demanda, los países productores de petróleo propusieron reducir su producción para evitar una saturación.

Sin embargo, agregó que como no llegaron a un acuerdo, debido a la negativa de Rusia, esto tuvo como respuesta que Arabia Saudita realizara grandes descuentos a quien le comprara directo a ellos, lo que a su vez provocó el desplome del precio del barril de petróleo, mismo que pone en riesgo los ingresos del Gobierno Federal para este año.”