Encabeza Rosy Fuentes Jornadas Médicas y de Servicios en el Centro Penitenciario “El Castillo”

Mazatlán, Sinaloa, a 22 de noviembre de 2017.- Cumpliendo con el compromiso de acercar las Jornadas Médicas y de Servicios a las mujeres privadas de su libertad, Rosy Fuentes, presidenta de DIF Sinaloa, acudió al Centro Penitenciario “El Castillo” en Mazatlán.

En el encuentro la presidenta de DIF Estatal, refrendó el compromiso de acercar los programas y apoyos de la institución en dichos centros penitenciarios.

Mencionó: “estas ganas de estar en los centro penitenciarios con ustedes nació de una visita de una Fundación Reinserta, quien nos compartió mecanismos de cómo mejorar la calidad de nuestras mujeres privadas de su libertad”.

“En el DIF estamos para eso, estamos llegando a muchas comunidades y no podíamos dejar desatendida esta área, ustedes merecen tener acceso a la salud. Queremos que se sientan apoyadas, cuenten con nosotros, para que el día de mañana salgan fortalecidas y reconstruidas, sepan que nosotros estamos para ayudarles”, finalizó.

Dentro de los servicios que se ofrecieron se encuentran: odontológicos, mastografías, ultrasonidos y oftalmología. Además, se desarrolló una plática con el tema de valores y se les entregaron artículos de belleza e higiene personal.

Las autoridades también realizaron un recorrido por los espacios, para determinar de qué manera se puede apoyar para generar mejores condiciones de vida. Cabe mencionar, que esta actividad también se ha realizado en los centros penitenciarios en el área femenil de Culiacán y Ahome.

Durante la actividad también estuvieron presentes, Tere Gallo, presidenta de DIF Mazatlán; Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Sinaloa; Silvia Borunda, coordinadora del Departamento de Reinserción Social del Estado y Francisco Javier Flores Medina, director del Centro Penitenciario “El Castillo”.

DIF Sinaloa ha entregado 18 mil lentes con la campaña “Futuro a la Vista”

Actualmente se tiene un registro de  100 mil estudiantes de primaria revisados.

 

Mazatlán, Sinaloa, a 22 de noviembre de 2017.- Con una intensa jornada de revisión visual de la campaña “Futuro a la Vista”, emprendida por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, se ha revisado a más de 100 mil niñas y niños de escuelas primarias públicas del estado.

Con esta innovadora campaña que inició en el mes de abril se ha logrado entregar de manera gratuita más de 18 mil lentes graduados en Sinaloa. El objetivo es contribuir al desempeño académico y evitar la deserción escolar de población infantil.

Durante la visita a Mazatlán Rosy Fuentes, en compañía de Tere Gallo, presidenta de DIF Municipal, entregó más de 900 lentes a niñas y niños de 15 escuelas primarias del municipio.

La presidenta de DIF Estatal aprovechó la oportunidad para dirigirse a las y los estudiantes: “cuando iniciamos esta campaña en abril de este año, era un sueño que todos nuestras niñas y niños de educación básica que presentaran algún tipo de debilidad visual, tuvieran sus lentes”.

Agregó: “agradezco a todas las personas que se han involucrado en este proyecto, a las escuelas, maestros, padres de familia, pero en especial al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, él es un gran gestor, preocupado porque nuestra niñez en Sinaloa tenga todas las herramientas para que sean niños que aprovechen su escuela, niños sanos y lo más importante, niños que no deserten de la educación”.

Señaló que la importancia de esta campaña radica en que muchos de los estudiantes no son diagnosticados a tiempo, y eso, no les permite tener un buen rendimiento escolar. Finalizó su participación diciendo “queremos para nuestros niños, un futuro a la vista”.

Cabe mencionar que en Mazatlán se ha  visitado el 40% de las escuelas públicas  donde se ha revisado a 18 mil menores, de los cuales  3 mil 187 recibieron lentes.

La meta de “Futuro a la Vista” es revisar a los 300 mil estudiantes de escuelas primarias públicas de Sinaloa y entregar 30 mil lentes.

En la entrega también estuvieron Max Rafael Martínez Valencia, director de Planeación de DIF Sinaloa y Julieta Torres, directora general de DIF Mazatlán

Lleva DIF Sinaloa Jornada de Servicios a mujeres privadas de su libertad

Las internas del Centro Penitenciario Goros II, módulo femenil, recibieron las atenciones médicas.
 

Los Mochis, Ahome, Sin., a 10 de noviembre de 2017.- Atendiendo las recomendaciones de Fundación Reinserta, derivadas de la iniciativa de Rosy Fuentes, presidenta de DIF Sinaloa, para realizar  un diagnóstico de la situación en la viven las internas de los centros penitenciarios del estado, Connie Zazueta Castro, directora general, encabezó una Jornada de Servicios en el Centro Penitenciario Goros II, módulo femenil, con el propósito de dignificar la vida de las mujeres privadas de su libertad.

Al llegar al lugar, la directora de DIF Estatal, quien contó con el respaldo de Ana del Carmen Osuna de Ruelas, presidenta de DIF Ahome, se dirigió a las internas: “creo que en la vida todos merecemos una segunda oportunidad, por ello, estamos implementando acciones en coordinación con Fundación Reinserta, misma que tiene presencia a nivel nacional y trabaja con mujeres en situación de cárcel”.

También les compartió: “en DIF Sinaloa contamos con unidades móviles de salud, que transportamos a diferentes partes del estado y hoy les tocó a ustedes. Quiero que sepan que esta no será la última vez que realicemos estas jornadas para ustedes, ya que el compromiso que hicimos es que este sea un programa a largo plazo.

Para finalizar, Zazueta Castro señaló que nuestro objetivo, es brindarles los servicios y atenciones que como cualquier otra persona merecen.

Las internas se mostraron muy entusiasmadas utilizando los servicios salud, ante lo cual, una de ellas comentó que tenían tiempo solicitando este tipo de atención, pues en el lugar es difícil realizarse una mastografía o un papanicaolau.

Actualmente este centro cuenta con 34 mujeres reclusas, mismas que pudieron utilizar los siguientes servicios: revisión visual, consultas dentales  y se entrega de lentes graduados a quienes lo requirieron.

Se impartió un taller de valores y se obsequiaron productos de belleza que donó la Fundación Jorge Vergara del Grupo Omnilife y del equipo de futbol Chivas.

La actividad se efectuó gracias a la coordinación y estrecha relación con Silvia Borunda, coordinadora del departamento de Reinserción Social del Estado y de Salid Rosario Acosta Castro, subdirector del Centro Penitenciario Goros II.

Cabe mencionar que DIF Estatal ha realizado acciones en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) en Culiacán y ahora en el Centro Penitenciario Goros II,  ambos del módulo femenil. En esta primera etapa se acercan principalmente servicios de salud, equipamiento, talleres y artículos deportivos.

Durante la jornada también estuvieron presentes Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario y María Cristina Chávez Murillo, coordinadora de Valores.