Llegan apoyos a las comunidades indígenas del municipio de Sinaloa

DIF Sinaloa tendrá en funcionamiento el Programa de Despensas durante tres meses en las comunidades indígenas.

En esta gira de trabajo se visitó la comunidad de La Playita de Castilla, donde se equiparon cuatro Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD).

Durante la Jornada “Puro Sinaloa”, se otorgaron 2 mil 460 servicios.

La Playa, Sinaloa, 25 de septiembre 2019. Con el objetivo de apoyar a las comunidades indígenas de manera más cercana y directa, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid, llevaron a la comunidad La Playa, la Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” y el programa de Despensas.

La titular del Sistema DIF Sinaloa, acompañada también por María León Rubio, Presidenta municipal de Sinaloa, Aurelia León Rubio, presidenta del DIF municipal y Gambino Zamora, gobernador indígena de la Playa, al centro Ceremonial Santa Cruz, comentó: “sabemos de sus necesidades y carencias, por eso estamos aquí, fortaleciendo nuestras jornadas de apoyos con nuestro programa de atención a las comunidades indígenas, el cual consiste en entregar a este sector despensas durante tres meses, nos sentimos muy orgullosos de ustedes y queremos que sientan la mano del DIF”.

Explicó que se unen las diferentes dependencias de gobierno para acercar los servicios, pues se entiende que para ellos es complicado desplazarse a las cabeceras por el tema de las distancias o los gastos que esto implica, por ello la idea de llevarlo directamente a sus comunidades.

Reiteró que el compromiso del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, siempre ha sido trabajar en unión por los 18 municipios de Sinaloa: “trabajar unidos y por ustedes, quiero decirles que está es la indicación de mi esposo el Gobernador, el estar en las comunidades cerca de nuestra gente”.

Indicó: “lo que queremos es que nuestras comunidades tengan mayores oportunidades, que tengan un beneficio a su economía y para sus familias”.

En este municipio a través del programa de Apoyo a las Comunidades Indígenas se entregaron 600 despensas para 24 comunidades, kits de ropa, mochilas, así como zapatos, desayunos escolares y sueros.

En su mensaje el secretario de Desarrollo, Ricardo Madrid Pérez resaltó que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es tener un trabajo constante e inmediato, es por ello que se llevan apoyos y programas sociales, con la promesa de tener un antes y un después para las comunidades indígenas.

Destacó que: “estas jornadas especiales para comunidades indígenas son muy importantes porque dan la posibilidad a nosotros de tener un contacto inmediato y cuidar su economía y esto es una realidad”.

Por su parte la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, expresó que, durante esta jornada de apoyos, se brindaron servicios como: corte de cabello por parte de ICATSIN, afiliaciones al Seguro Popular, consultas médicas, vacunas, entrega de apoyos funcionales, actas de nacimiento, lentes, y apoyos diversos por parte de Secretaría de Economía y el Servicio Nacional del Empleo.

En esta jornada “Puro Sinaloa”, en atención a comunidades indígenas se otorgaron 2 mil 460 servicios; a la fecha la Secretaría de Desarrollo Social ha brindado más de 5 mil servicios a poco más de mil 400 personas y donde se han atendido a comunidades indígenas de la zona norte, centro y sur de Sinaloa.

Entrega de Equipamiento para Espacios de Alimentación y Entrega de Bicicletas

Durante la gira de trabajo por el municipio de Sinaloa, las autoridades se trasladaron la comunidad de Playita de Casillas, con el objetivo de continuar fortaleciendo los Espacios de Alimentación, donde Rosy Fuentes de Ordaz, también hizo entrega de Equipamiento para Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) “Nueva ilusión”.

Esto incluye diversos enseres domésticos, estufa industrial, refrigerador, tinaco, tanque de gas, contenedores de basura, utensilios de cocina, mesas, sillas, entre otros, con un valor de 60 mil pesos cada uno.

Con el equipamiento de este año, sumarán 207 EAEyD renovados, restan de recibir este apoyo 106, los cuales están programados para el próximo año.

Además, se dio el arranque formal del programa Ayúdame a Llegar para este municipio, donde se entregaron 100 bicicletas. La función principal de este programa es dotar de bicicletas a estudiantes de primaria y secundaria de comunidades rurales que recorren largas distancias (entre 3 a 5 kilómetros) para llegar a sus escuelas.

Para finalizar, se hizo entrega y siembra de huerto orgánico en el EAEyD “La victoria de la unión”, con ellos se contribuye a la reducción de la carencia por acceso al alimento mediante la producción de alimentos fresco, nutritivos y saludable.

Inagura Rosy Fuentes Cinerario del Centro Gerontológico Integral

  • En coordinación con el Voluntariado de DIF Sinaloa se festejó a los  adultos mayores del Centro Gerontológico Integral (CGI).

Culiacán, Sinaloa, a 28 de agosto de 2019.- En el marco de las actividades del Mes del Adulto Mayor, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, inauguró el Cinerario del Centro Gerontológico Integral (CGI), obra de mucho significado para los adultos mayores residentes de este espacio.

Este espacio se realizó con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  (CMIC), con quien el Sistema DIF Estatal ha logrado hacer un valioso equipo.

Durante el acto en el que estuvo acompañada del Arq. Héctor Alfonso Torres Galicia, presidente de la CMIC, Rosy Fuentes comentó que el cinerario tiene capacidad para 600 urnas.

Fuentes de Ordaz recordó que al llegar al CGI los residentes del lugar le expresaron su preocupación por saber qué pasaría con ellos,  por lo que se propuso gestionar los recursos necesarios para cristalizar este proyecto: “el Cinerario es paz para su alma, es tranquilidad de saber en donde quedarán el día que ellos ya no estén con nosotros”.

Agradeció a los integrantes de la CMIC por todo el apoyo, les reiteró que la donación de más de 170 mil pesos que entregaron será utilizada con total responsabilidad y transparencia, les dijo: “ustedes no solo construyen, puentes, carretas, calles, ustedes construyen obras humanas”.

En su intervención, el Arq. Héctor Alfonso Torres Galicia, mencionó: “estamos maravillados con todo el trabajo que DIF Estatal viene realizando en todo el estado de Sinaloa, y nosotros también queremos aportar nuestro granito de arena, tengan certeza que en la medida de lo posible cuentan con nosotros”.

Después del evento oficial, se llevó a cabo un festejo en coordinación con el Voluntariado de DIF Sinaloa, donde los 92 adultos mayores que residen en el CGI, pudieron disfrutar de música, partieron pastel y compartieron gratos momentos.

En el CGI se brinda atención especializa e integral a adultos mayores en situación de abandono, se les ofrece alimento, servicios médicos y terapia ocupacional. Además, cuentan con un gimnasio de rehabilitación que permite  mejorar su movilidad, fortalecer su cuerpo y calidad de vida.

Por su parte, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, señaló que este año se festejó a los adultos mayores de manera diferente, durante el mes de agosto se realizaron jornadas de servicios, la campaña de sensibilización “Como han pasado los años”, con la cual se busca promover el respeto, amor y cuidado a las personas de la tercera edad, la firma del convenio para el mes del testamento, se ofrecieron pláticas y conferencias.

También se fortaleció la infraestructura de los 5 Centros de Desarrollo Integral, espacios  donde acuden los sexagenarios a realizar diversas actividades deportivas, manualidades, terapia ocupacional, viajes recreativos, entre otras.

DIF SINALOA HA INCORPORADO A 566 PERSONAS CON DISCAPACIDAD A UN EMPLEO FORMAL

Se realizó la jornada de Evaluación VALPAR y Feria del Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores.

Mazatlán, Sinaloa, 12 de julio de 2019. Con el objetivo de  facilitar a las personas con discapacidad y adultos mayores su incorporación a una actividad productiva, se realizó en el Centro Regional de Rehabilitación CRRI Mazatlán,  la Jornada de Evaluación VALPAR Y Feria del Empleo.

Esta actividad que se realizó en coordinación con el Servicio Estatal del Empleo permitió que diversas empresas ofertaran empleos formales para este sector de la población.

En el marco de la clausura de esta jornada, la Presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, muy emocionada compartió que en esta administración se han realizado mil 392 evaluaciones con esta herramienta, de las cuales se han incorporado 566 a un empleo formal. “Estamos muy contentos de decirles que  esto es la inclusión, abrirles la puerta a mucha gente que tiene todas las cualidades, talentos y que por algún tipo de discapacidad, no se encuentra laborando”.

VALPAR es un tipo de evaluación profesional que identifica las necesidades, habilidades funcionales, aptitudes, logros, e intereses de las personas con discapacidad y adultos mayores. Evalúa la coordinación motora, destreza digital, inteligencia, aptitud verbal y numérica, percepción espacial y de forma, razonamiento y resistencia física.

Rosy Fuentes agradeció al titular del Servicio Estatal del Empleo, Arturo Torres Sato, por el gran apoyo brindado para la realización de estas jornadas que se llevarán a cabo en todo el estado.

Asimismo, reconoció a todos los empresarios que se han sumado a este programa y exhortó a que más empresas se integren ya que estas personas tienen una gran capacidad y ganas de superarse.

Connie Zazueta, directora general de DIF Sinaloa, señaló que las evaluaciones VALPAR se realizan de manera continua en el Centro de Rehabilitación Integral de Mazatlán, 66791230706, en el Centro de Rehabilitación Integral de Los Mochis, 668813009 y en el  CIDIS de Culiacán,  6885971 ext. 123, 125 y 146.