DIF Sinaloa impacta en más de 260 comunidades con el Programa de Valores

Se llevó a cabo capacitación a personal operativo del Programa de Valores de los 18 municipios.

 

Culiacán, Sinaloa, a 23 de octubre de 2017.- Con la finalidad de generar entornos positivos y saludables, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, impulsó desde el inicio de la administración el Programa de Valores, que se implementa en más de 260 comunidades del estado.

El objetivo del Programa “Somos Nuestros Valores” es unir esfuerzos para que cada una de las  tareas y metas establecidas tengan un impacto en cada municipio, comunidad y en todo estado, donde se enriquece el trabajo integral mes con mes en cada uno de los temas. El programa trabaja por medio de Enlaces y Promotores Estatales, Coordinadores de Valores y Grupos formados por Asociaciones Civiles o voluntarios.

Ante lo cual, se convocó a las y los representantes de cada municipio para reforzar sus conocimientos, por medio del taller “Herramientas para Transmitir Eficazmente los Valores”, impartido por el consultor, Javier del Ángel y por María Cristina Chávez Murillo, Coordinadora del Programa de Valores.

La finalidad es adquirir conocimientos y habilidades para mejorar su desempeño como transmisores de temas de gran importancia para la familia y la comunidad.

Durante el taller, María Cristina Chávez Murillo, expresó: “Reunimos a los coordinadores municipales para tener una sesión de actualización y seguimiento de las actividades que ellos realizan en sus municipios; tuvimos un taller interactivo donde se compartieron experiencias y enriquecimos  las acciones que llevamos a cabo”.

Además, compartió que los encargados de replicar los temas de valores en los municipios, realizan la actividad una vez por mes, por lo que se da seguimiento al programa. Se desarrollan temas como el amor, el respeto, el orden, disciplina y comunicación en el núcleo familiar, entre otros.

Cabe mencionar que para reforzar el trabajo, a principios de año se conformó el Comité Estatal del Programa de Valores, integrado por asociaciones civiles, cámaras, sector empresarial y gubernamental.

DIF Sinaloa y COBAES ponen en marcha “Jornadas con Amor”

Las jornadas se efectúan en coordinación entre COBAES, DIF Estatal, Fundación “Renacer” IAP y la Secretaría de Salud.
Se ofrecerán: ultrasonidos, desintrometrías, mastografías, entre otros servicios de salud.

Culiacán, Sinaloa, a 19 de octubre de 2017.- La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz,  en compañía de Sergio Mario Arredondo Salas, director general del  Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), puso en marcha las “Jornadas con Amor” con la apertura de servicios gratuitos de la Unidad Móvil de Detección Oportuna de Cáncer de Mama en el plantel 23, en la ciudad capital.

Durante dichas jornadas que se llevarán a cabo del 19 de octubre al 17 de noviembre se ofrecerán: ultrasonidos, desintrometrías, mastografías,  para que la comunidad estudiantil y vecinas de las colonias aledañas acudan a estas unidades a recibir los servicios en el plantel número 23 ubicado en la colonia Ruíz Cortínez.

En el marco de la conmemoración de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la presidenta de DIF Estatal, compartió: “Estamos fortaleciendo esta iniciativa de COBAES, lo que hace que esta campaña de concientización tenga mayor impacto, porque iremos en coordinación con la Secretaría de Salud y Fundación Renacer; juntos haremos esa fuerza que necesitamos para permear en la sociedad y en las familias”.

Además invitó a la comunidad estudiantil, maestros y padres de familias, a seguir haciendo conciencia sobre el cáncer de mama, no solo en este mes, sino todo el año.

Por su parte, Sergio Mario Arredondo, dijo: “Jornadas con Amor representa un nueva forma de hacer gobierno, estamos muy contentos de sumarnos al liderazgo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz,  de llegar respuestas a quienes lo necesitan. Estamos viendo una nueva forma de hacer las cosas, donde las instituciones nos unimos para llevar mejores resultados”.

Las autoridades hicieron corte de listón inaugural en el plantel 23, “María Trinidad Dorame, ubicado en calle Fernando Cuén #158 colonia, Ruiz Cortínez. Las jornadas se efectúan en coordinación entre DIF Estatal, la Secretaria de Salud,  Fundación “Renacer” IAP y COBAES, de lunes a viernes, en un horario de 8 a las 15 horas.

Al acto también acudieron Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Rosalía Camacho de Aguilar, presidenta honoraria de Fundación Renacer IAP e  Iris Consuelo Aguilar de Arredondo.

PUENTE NEGRO

Rosy Fuentes de Ordaz
CUITABOCA, DONDE NADA TIENEN
 Por Guillermo Bañuelos

 

Desde Cuitaboca, un pueblo tarahumara perdido en el monte entre Sinaloa y Chihuahua, el DIF remitió ayer un boletín de prensa inusual: con información que alienta, que pega un llegue al escepticismo  y nos hace creer (o cuando menos querer creer), que algo o mucho se puede hacer aún en estos tiempos azarosos a favor de los más fregados, de los excluidos viven en lo más recóndito que es posible vivir, sin que siquiera sepamos, siquiera, que existen.

Da gusto ver que la esposa del gobernador de Sinaloa, la señora Rosy Fuentes, ande por allá.

Y más gusto da saber que la señora no va sólo por una selfie y que lleva algo a esta gente que no tiene nada de nada.

Ya sabemos -¡y cómo no!- que este PUENTE NEGRO causará escozor en algunos, para quienes todo está jodido, o debe estar jodido. Pero no importa.

Y no importa porque es justo reconocer cuando alguien le atina con tal o cual acción o programa oficial, sobre todo después de ver tantos desatinos y tonteras que ocurren en el sector público de nuestro país.

Así es que muy bien por la señora Rosy Fuentes, por acordarse de estos hermanos sinaloenses tan separados, tan diferentes, pero tan iguales al resto.

¿De qué se trató la visita?

La señora Fuentes fue a Cuitaboca para poner en marcha ahí el Programa de Apoyo a Comunidades Indígenas, cuya meta es beneficiar a 5 mil familias durante este mes, noviembre y diciembre.

El plan del DIF, desde su arranque, parece decente. En los 3 meses que restan del 2017 la meta es atender  a 5 mil familias.

Aunque la cantidad parece modesta, no lo es.

Para entenderlo  así, mencionemos que el pueblo tarahumara que habita la sierra de Sinaloa se compone apenas de un mil 800 personas y que sólo el 1.3% del total de los sinaloenses un dialecto  indígena.

Tampoco es modesto puesto que  el programa proporcionará  no sólo despensas básicas sino además consultas médicas, odontológicas, vacunación y valoraciones oftalmológicas; financiará proyectos de autodesarrollo, huertos familiares o granjas para la cría de gallinas, la instalación de Fábricas Comunitarias de blocks  para construir viviendas más dignas. De todos esto carecen.

Obviamente, la señora Fuentes y el DIF no podrán hacer la tarea solos.

Para llegar a esta gente y llevarles  lo indispensable,  deberán sumarse a la tarea del DIF los alcaldes y las alcaldesas de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa, Angostura y Guasave, cuando menos.

Ellos y ellas deberán olvidar un poco el glamour que los distingue y un tanto el sueño que no los deja dormir: la reelección (su reelección)… para servir a la gente,  aunque ya la señora de Quirino les recordó puso una muestra de cómo trabajar y les puso una vara muy alta: primero es Cuitaboca y todos los pueblos que se le asemejan por su marginación y las carencias de su gente.

Cuitaboca queda sólo a 4 horas de la cabecera municipal del municipio de Sinaloa de Leyva.  Pero cada municipio tiene sus cuitabocas poblados con tarahumaras, mayos o mestizos que esperan por ustedes.

Háganle como la señora Rosy Fuentes: acérquense a sus cuatibocas y entérense qué falta ahí (seguramente faltará todo).

Luego  entreguen lo que tienen y dejen su reelección para el 2018.

Entiendan además que gobernar un municipio no es sólo ir un día sí y otro también ante el tesorero del estado y el gobernador a extender la mano.

Por cierto, dejen de justificarse ante la gente con que ‘no hay dinero’ o con que ‘el año que entra estará peor’. No jodan con lo mismo para luego llegar con una despensa convertidos en héroes.