Rosy Fuentes inicia actividades alusivas al cáncer de mama en el CECJUDE sección femenil

Durante todo el mes de octubre se llevarán a cabo actividades preventivas sobre el tema.
Autoridades inauguraron un consultorio médico que donó DIF Sinaloa como respuesta a la solicitud de las reclusas en visitas anteriores.

Culiacán, Sinaloa, a 6 de octubre de 2017.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa, dirigido por Rosy Fuentes de Ordaz,  dio inicio a una serie de acciones conmemorativas al Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama,   en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) sección femenil, con el propósito de acercar  servicios de salud preventivos a  mujeres privadas de su libertad.

El objetivo de las actividades a realizarse es fomentar acciones que contribuyan a un diagnóstico oportuno, generar mayor atención sobre el tema y se busca sensibilizar a la población e informar sobre los cuidados paliativos.

Dentro de las actividades que se realizarán durante todo el mes de octubre se encuentran: iluminación de las oficinas centrales de DIF Sinaloa en color rosa, jornadas médicas, firma de convenio con la UNEME, pláticas sobre de prevención sobre el cáncer de mama en los 5 Centros de Desarrollo Integral (CDI) y participación en la marcha conmemorativa que organiza la Secretaría de Salud.

Durante su estancia en el CECJUDE la presidenta de DIF Sinaloa compartió: “Nuestra intención como DIF, es que sepan que para nosotras ustedes existen, que no importa las circunstancias o situaciones que las tienen aquí; tengan plena confianza que todos los programas que tenemos en la institución, también van a llegar a ustedes, porque queremos mejorar su calidad de vida”.

“Tengan fuerza para resistir y esperanza en el futuro, mucho depende de ustedes. No me despido por qué regresaremos pronto”, finalizó.

En el CECJUDE actualmente se encuentran 74 mujeres reclusas, mismas que pudieron utilizar los siguientes servicios: consultas dentales y de la vista; y se entregaron lentes graduados a las mujeres que lo requirieron.

Se ofrecieron charlas de valores y se obsequiarán cosméticos que donó la Fundación Jorge Vergara del Grupo Omnilife y del equipo de futbol Chivas; cada mujer se le regalará un kit con productos cosméticos y de higiene personal.

Además, la presidenta de DIF Estatal junto a Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, inauguró consultorio médico que donaron como respuesta a la solicitud de las reclusas en visitas anteriores, mismo que cuenta con todas las herramientas necesarias para revisar de manera digna a quienes así lo requieran.

Durante la jornada de servicios se contó con el apoyo de la Secretaría de Salud, quien brindó estudios de Papanicolaou, mastografías, ultrasonidos y consultas de medicina general. Mientras que ICATSIN ofreció cortes de cabello gratuitos y charles sobre sus cursos y talleres.

También se entregó material deportivo en coordinación con el Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE) y se contó con la visita del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA), con el propósito de que las mujeres puedan continuar con sus estudios y prepararse para tener un mejor futuro.

Más de 2.5 millones de pesos invierte DIF Sinaloa para equipamiento de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo

En total se benefició a 50 comunidades de los 18 municipios, en los cuales se invirtieron 2.5 millones de pesos
También se entregaron 180 mil desayunos fríos.

 Mazatlán, Sinaloa, a 29 de septiembre de 2017.- Gracias por su entrega y compromiso,  seguiremos trabajando para proveerles de lo indispensable para el buen funcionamiento de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), señaló Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, durante la entrega de equipamiento y alimento a los Sistemas Municipales DIF.

Dentro de los insumos que se entregaron se encuentran: enseres domésticos, refrigerador, estufa industrial, tinaco, cilindro de gas, budinera, anaquel, licuadora industrial, sillas y mesas. Además a cada municipio se le hizo entrega de 10 mil desayunos fríos, sumando un total de 180 mil (bricks de leche, bolsitas de cereal de trigo, sobres de fruta deshidrata, paquetes de galleta y de mini galleta).

En total se benefició a EAEyD de 50 comunidades de los 18  municipios, en los cuales se invirtieron 2.5 millones de pesos.

 Durante el acto Rosy Fuentes de Ordaz, compartió: “Es un gozo poder entregarles estos apoyos para sus cocinas, sabemos que necesitan tenerlas bien equipadas, dignas, presentables para toda esa gente linda que ustedes, con su colaboración ayudan y alimentan”.

Además, explicó que tienen la encomienda del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de acondicionar los EAEyD focalizados en comunidades que realmente lo necesitan, que tienen como función principal atender a familias en situación de vulnerabilidad, mismos que requieren un espacio donde se alimenten sanamente y a muy bajo costo.

“Estamos trabajando de la mano, siempre volteando a ver a aquel lugar donde más se necesita, no nos cansamos de pedir recursos para fortalecer y mejorar nuestros espacios, queremos niños, niñas  y familias sanas”, concluyó.

 Gracias a las gestiones de la presidenta de DIF Sinaloa ante DIF Nacional, se logró obtener recurso a través del Programa para la Infraestructura, Equipamiento y Rehabilitación de Espacios Alimentarios (PIREEA). Se hizo un proyecto de infraestructura, donde se especificó en base a diagnósticos que realizaron los promotores y/o enlaces de desarrollo comunitario, quienes determinaron los EAEyD que requerían el apoyo.

Cabe mencionar que el sistema DIF Sinaloa  a través de la dirección de desarrollo comunitario implementa el programa de espacios de alimentación, encuentro y desarrollo (EAEyD) en comunidades de alto y muy alto grado de marginación, asegurando la alimentación de la población vulnerable  mediante la preparación comunal de alimentos nutritivos física y económicamente accesible.

Actualmente contamos con 317 Espacios de Alimentación (EAEyD) activos distribuidos en los 18 municipios del estado, donde se benefician más de 25 mil 600 comensales mensualmente y se otorgaron 185 mil 84 raciones alimenticias por mes.

DIF Sinaloa invita al Juego con Causa en beneficio del Primer Centro de Autismo

El juego entre Tomateros de Culiacán y Venados de MZT se llevará a acabo el domingo 8 de octubre.

 

Culiacán, Sinaloa, 27 de septiembre de 2017.- La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, hizo la invitación a las y los sinaloenses a asistir al Juego con Causa entre Tomateros de CLN y Venados de MZT, a beneficio del primer Centro de Autismo en nuestro estado.

La presidenta de DIF Estatal explicó que el juego de beisbol  se celebrará el domingo 8 de octubre a las cinco de la tarde en el estadio de Tomateros. El costo del boleto para todas las localidades es de 100 pesos y los puntos de venta están ubicados en las oficinas de DIF Sinaloa,  Palacio de Gobierno y en los 5 Centros de Desarrollo Integral de DIF en las colonias.

Además dijo: “Quiero invitar a las familias sinaloenses a que asistan este domingo 8 de octubre a las cinco de la tarde a un Juego con Causa, porque además de convivir y divertirse con este gran encuentro, aportarán para este gran proyecto”.

Agregó que es de suma importancia  involucrar a la sociedad, que se sientan parte del proceso de creación de esta obra, ya que con la compra de sus accesos, contribuirán para equipamiento de dichos espacios.

Cabe mencionar, que también se podrá adquirir en las taquillas del estadio 5 días antes del juego.

El proyecto del Centro de Atención al Autismo se estableció como una estrategia de atención integral, que busca mejorar la calidad de vida de las personas con dicho padecimiento, con el principal objetivo de obtener un diagnóstico médico especializado oportuno, brindar rehabilitación y la capacitación que permita al usuario prepararse para su integración social.

De acuerdo al último estudio disponible, realizado en el año 2016, con financiamiento de la reconocida organización Autism Speak, y en coordinación con la Clínica de Autismo en México, la prevalencia en nuestro país es de 1 entre cada 115 infantes.

Tomando en cuenta ese dato, en Sinaloa tendríamos al menos 7 mil niñas y niños menores de 14 años con este padecimiento. Esto sin contar a toda la población mayor de 18 años y que también lo presenta.

El Centro de Atención de Autismo, estará ubicado en la Calle José María Figueroa SN / Country Courts /Sector 3 Ríos / Culiacán (Atrás del edificio Country Courts, cerca de DIF).

La etapa de construcción del Centro de Autismo y los espacios para Ciegos y Débiles Visuales, iniciará el próximo mes de octubre y tendrá una inversión de alrededor de 133 millones de pesos, con equipamiento incluido, de los cuáles, alrededor de 82 millones  serán para los espacios de autismo y 51 para las áreas de atención a ciegos.

El autismo es una condición neurológica y del desarrollo que comienza en la niñez y que forma parte de la vida de la persona diagnosticada de manera permanente. Las principales alertas son la falta de interés, conductas repetitivas, poca interacción social y dificultades para comunicarse con el mundo que lo rodea.