DIALOGO ENTRE SANCHEZ CELIS Y MADRAZO

EN EL PURGATORIO

Caminando entre los interminables senderos del infinito se encontraron, cosas de la vida del más allá, Don Leopoldo Sánchez Celis y Carlos Alberto Madrazo. El encuentro fue casual, sin recelo, dando mutuas muestras de amabilidad y respeto, propio de dos personas que habían sido más que amigos, que habían estado comprometidos en algunos pasajes de la política mexicana donde, si bien es cierto no habían sido actores de primera línea, habían tenido la oportunidad de conocerse, sopesarse y validarse para, años después, enfrentarse diametralmente, en otros momentos de la política nacional. Al encontrarse en el interminable sendero, se produjo este imaginario diálogo, que hoy reproducimos con la intención de auscultar el alma de la política, que siempre albergó entre estos hombres:

-¡Quihubo Polo!

-¡Quihubo, Carlos!

-¡Cuánto tiempo sin vernos!

-Siendo huéspedes del mismo paraíso.

-Así es, lo que pasa es que con tantos senderos era prácticamente imposible coincidir, como lo hemos hecho ahora.

-Bien dicen los conocedores de las escrituras: Es tan largo el camino de Dios, como infinita su grandeza.

-Qué filosófico me saliste, sinaloense, tal parece que te han sentado bien las largas horas de meditación en estas nubes.

-Hay mucho en que pensar en este sitio y pocas las oportunidades de platicar con gente como tú, tan llena de sabiduría, dijo sarcásticamente, sacando el paliacate para limpiar los lentes.

-Por qué no nos sentamos para platicar un rato, Polo, no creo que tengas prisa por llegar a algún lado, externó Madrazo al otrora famoso Hombre del paliacate, y haciendo a un lado el fino polvo que las estrellas dejaban caer en el espacio universal, se acomodaron en sus respectivos sillones de nube, para continuar un diálogo por demás interesante.

-Oye Polo, cómo he pensado en aquellos días de nuestro aciago enfrentamiento, llegando a recriminarme la incapacidad de resolver, como dos grandes amigos que éramos, un aspecto político que llegó a distanciarnos para toda la vida.

-Yo también he reflexionado una y otra vez sobre eso, y no dejo de decirme que esa falta de tacto dejó serias consecuencias en la vida nacional.

-Imagínate Polo, que en lugar de habernos enfrentado nos hubiéramos aliado para cambiar los procedimientos partidarios de selección de sus candidatos a los puestos de elección popular.

-Definitivamente que los procedimientos requerían de urgentes cambios, donde se tomaran en cuenta los intereses regionales más auténticos y representativos a la hora de tomar las grandes decisiones nacionales y estatales….

-Sólo que las navajas estaban muy bien amarradas, por un gallero que sabía muy bien su juego, y que finalmente fue quien se benefició con nuestro pleito.

-No cabe duda, fue un exceso de juventud y energía política que no supimos canalizar adecuadamente y que transformó el panorama de la vida política nacional.

-Indudablemente. Con la designación del candidato al gobierno de Sinaloa, el Presidente de la República, a través del Secretario de Gobernación, volvió a imponerse sobre una entidad que reclamaba su legítimo derecho a gobernarse con libertad y responsabilidad. ¿O fue al revés?

-Sin embargo, Polo, qué ejemplo de quehacer político nos diste, tanto que el Presidente de la República llegó a vislumbrar un serio peligro si dejaba que los gobernadores se convirtieran en elementos importantes a la hora de designar al sucesor; además de que este mal ejemplo cundiría en otros espacios como son las presidencias municipales, las cámaras legislativas y hubiera llegado hasta las gerencias de las empresas paraestatales, razón por la cual era inaceptable tu propuesta.

-Creo que no fue entendida en su correcta dimensión, o no quiso que se entendiera, porque la intención era ofrecerle más elementos al Presidente para que tomara la decisión con mayor confianza y consideración de la marcha económica y social de la entidad. Como buenos soldados tú y yo sabemos que la primera regla de la política es: El que manda, manda, y si se equivoca vuelve a mandar.

-Nada más que el Presidente entendió que tú querías mandar más que él en la designación de tu sucesor al gobierno sinaloense, y te dejó seguir el juego, para terminarlo a la hora y como él quisiera.

-No Carlos, mi entendimiento con Díaz Ordaz fue muy claro: Permítanos a los sinaloenses, con la participación del Comité Nacional del PRI, hacer una auscultación entre la sociedad, acerca de los hombres que aspiran y pueden gobernar Sinaloa, para integrar con los mejores una terna, que al ser puesta a su consideración, pudiera elegir al candidato, en el entendido que contaríamos con la unidad necesaria para ganar las elecciones al gobierno estatal.

-Yo lo entendí muy bien, tan así fue que te envié al mejor de mis hombres…

-Lo envió el Presidente, Carlos, porque era con sus ojos y no con los tuyos con los que venía viendo. Alfonso Martínez Domínguez trabajaba, desde hacía rato, por instrucciones del Presidente para Luis Echeverría; mi acuerdo fue clarito y transparente: Quise darle más elementos al Presidente para que tomara la mejor decisión en beneficio de los sinaloenses. Tú si quisiste quitarle el poder cuando planteaste una reforma radical en el procedimiento para designar candidatos a los puestos de elección popular, estableciendo una consulta ciudadana entre los miembros del partido, sin que el Presidente de la República tuviera oportunidad de integrar las Cámaras de Diputados, Senadores, Gobiernos de los Estados y Presidencias Municipales; ahí si que le cortabas las manos al Presidente y lo dejabas a merced del Presidente del Partido.

-Bueno, creo que era necesario impulsar una reforma que cambiara los procedimientos rígidos y viciados que estábamos operando, porque si no íbamos a caer en un nuevo imperio mexicano….

-Sí, pero sexenal….

-Que ya lo teníamos y venía operando desde la fundación del Partido Nacional Revolucionario, a pesar de los cambios impulsados con el cardenista Partido de la Revolución Mexicana, y con el alemanista Revolucionario Institucional se había exagerado, sobre todo con el gran poder de los sindicatos, poder finalmente prestado desde el gobierno, pero atado al gobierno….

-Bueno, cumpliendo fielmente con la segunda máxima de la política nacional: En México, todo el poder es prestado…..

-Y cuando más dura seis años…

-Con la excepción de Don Fidel…

-Ese se cuece aparte,

-Y ocuparía mucho tiempo de remojo, ja ja ja…

-Oyes Polo, y pasando a otro tema, a un tema de actualidad….

-¿La sucesión papal?

-No, de mayor interés para los dos: La sucesión gubernamental en tu tierra, en Sinaloa.

-Es un tema de permanente reflexión en el que no he dejado de pensar.

-No crees que es una reedición de aquel enfrentamiento del siglo pasado.

-Creo que Roberto, tu hijo, puede jugar un papel importante en la decisión, más las condiciones son diferentes a las que vivimos nosotros.

-Juan Millán no es tu hijo, en la plena acepción de la palabra, pero encarna en estos momentos las aspiraciones por las que tú luchaste en aquellos tiempos: Dejar en el gobierno de esa entidad al ciudadano que los sinaloenses quieren tener.

-Si, es cierto, sólo que los tiempos y condiciones son otros: Un presidente de la república que no pertenece al PRI, lo cual nos impide consultar su opinión y evitar su influencia en la determinación de la forma y del candidato; contamos con un Presidente Nacional del PRI que tampoco fue impuesto por el Presidente de la República, sino por una alianza de gobernadores que se convocaron para reorganizar el poder político, dándole al Presidente del Partido la representación formal, con atribuciones y facultades que hoy, realmente. son reconsideradas en cada estado; Roberto es un general que tiene sus fuerzas bajo el mando directo de los políticos designados por los gobernadores, sin dejar de reconocer que en las filas priístas de cada entidad tiene seguidores.

-Definitivamente, en estos momentos, los gobernadores de cada estado han adquirido una fuerza política derivada de la pérdida del poder presidencial, convirtiéndolos en el fiel de la balanza en las situaciones relativas a la sucesión gubernamental y municipal, así como en la integración de las cámaras de diputados locales y federales, tal y como se acaba de ver en la elección de los integrantes de la legislatura federal, donde cada gobernador se encargó de definir candidatos ganadores y perdedores para quedar bien con las otras fuerzas políticas de su entidad.

-Eso se llama hacer política fortaleciendo la influencia del gobernador, porque ante la ausencia del gran poder presidencial se generaron automáticamente nuevos poderes en cada estado, que recibieron, por gusto o por fuerza, facultades de decisión que eran operados exclusivamente por el Presidente a través de su Secretario de Gobernación.

-Así es, como dice la canción: ¡Cómo han pasado los años! Y cómo se ha transformado este país y la forma de hacer política. Hoy México cuenta con un sistema educativo caro, y costoso, y a pesar de sus ineficiencias, ha sido un elemento valioso para generar un nivel de conciencia ciudadana cada día más importante en el desarrollo político. La acción de gobierno más importante es la educativa, aunque después de aquella gran tarea cardenista no ha alcanzado sus mejores momentos. Podemos presumir de cantidad, mas no de calidad.

-La población se ha incrementado notablemente, la esperanza de vida ha aumentado sensiblemente y los procedimientos electorales han quedado en manos de un organismo especializado que, sin llegar a la perfección, ha establecido un modelo operativo que se ha ganado la confianza de los ciudadanos, reduciendo las posibilidades del relleno y robo de urnas, falsificación de actas, suplantación de autoridades de casilla, en fin, le han cortado las manos a los mapaches y los ciudadanos votan por sus candidatos, aun y cuando la elección de los mismos se siga dando amañadamente en cada partido. Ya vez, la elección de Colima fue anulada y todavía no hay respingos por esta decisión tan tardía. Se acató el fallo del TRIFE y se convocó a nuevas elecciones.

-Ahora se cuenta con un mayor espectro de partidos políticos para responder a los intereses de la sociedad, aunque no ha sido posible evitar que en ellos se reproduzcan actitudes con sentido patrimonialista, familiar y de mafia, atropellando inclusive las normas jurídicas que los sustentan.

-Bueno, y en el colmo de la democracia, cada partido político registrado recibe del IFE una cantidad de dinero acorde al tamaño de su nómina electoral, para que siga haciendo campaña….

-….tratando de evitar la irrupción de manifestaciones armadas que trastoquen la vida del país, así como la influencia del poder económico, interno o extranjero, de cúpulas empresariales, sindicales o de narcotraficantes, en esos procesos, para que no se apoderen de las candidaturas y lleguen a ocupar los puestos de dirección nacional, estatal o municipal, aunque con los amigos de Fox no pudieron.

-Oye Carlos, ¿cómo ves al actual Presidente de la República?

-Creo que es el presidente indicado para imponer la reforma política propuesta en aquellos años. No se qué hubiera sido mejor: Que Fox hubiera estado en lugar de Díaz Ordaz o yo hubiera nacido cuando nació Roberto, porque con Fox en la Presidencia no hubiera batallado para convencerlo de que el partido necesitaba autonomía y libertad para seleccionar a los candidatos a los puestos de elección popular, o bien, que estando en el lugar que hoy ocupa mi hijo, estuviera construyendo mi camino a la Presidencia de la República.

-Eso es lo que tu hijo está tratando de hacer: Llegar a la Presidencia, por un camino asfaltado con una inusitada política de alianzas, y lo está haciendo hasta con el PAN, con la fuerza más retrógrada, en su afán de impedir que el PRD vuelva a gobernar en Zacatecas.

-Si Polo, pero el PRD en Zacatecas ganó con Monreal, un buen candidato ex priísta, al cual renunció al negarle el partido la oportunidad de postularse, y aquí bien vale la pena recordar que los pleitos entre familia son más fuertes e insalvables, a pesar de que en términos reales, tenemos más afinidades con los de casa que con los ajenos; finalmente los dirigentes perredistas son integrantes de la generación que nosotros formamos, y aunque por diferente rumbo, vamos al mismo destino, ¿qué acaso nuestros hijos no son un digno ejemplo de ello?

-De todos modos, creo que esa alianza contra el PRD en Zacatecas le hará mucho daño a la imagen de Roberto, más si se lanza Amalia como candidata, porque es muy difícil competir contra una mujer de sus cualidades; además, esto le resta fuerzas para la lucha por la grande, que bien pudiera ser la gran alianza revolucionaria institucional y democrática para aplastar al PAN.

-A grandes rasgos, Carlos, esta es una breve visión del México actual, sin meternos al mundo de los hombres de empresa, los amos y señores de los medios de comunicación, la influencia gringa, el nefasto narcotráfico, la incansable actitud de la iglesia católica de regresar por sus fueros, las intocables universidades y los periodistas, que con premios y sin premios siguen pegados a la teta del erario reclamando garantías y mejores condiciones económicas. Y hablando de ellos, ahí viene llegando Chema Figueroa, mi eficiente secretario particular, conocedor y tejedor de muchos vericuetos; vamos a que nos cuente cómo dejó el cotarro político en Sinaloa.

Aceptando la invitación, Don Leopoldo y Carlos Alberto iniciaron una corta caminata al sitio donde el popular Chema Figueroa empezaba a saludar a sus cuates: El Negrumo Sánchez Alonso, El Coca, Plinio Soto Herrera y Cairo, Natalio Landeros, Fidel Aragón y otros más que se habían adelantado en el largo e irretornable viaje. El arribo de su exjefe y su acompañante dejó confundido al recién llegado, y sin esperar el saludo de rigor, preguntó: ¿Qué no están enojados y peleados a muerte ustedes dos? ¿De cuál tomaron para olvidar aquellos viejos agravios? ¿Qué poderosa mano hizo el milagro de juntar al agua y el aceite?….

-Ya Chema, párale ahí, dijo el exgobernador de Sinaloa, como tú vas llegando ignoras muchas de las cosas que se viven por acá. Aquí no hay pleitos ni rencores, aquí todo es calma y tranquilidad, aquí puedes acordarte de todo lo que tú quieras sin que ello tenga consecuencia alguna, aquí estamos más allá de lo bueno y lo malo, aquí es posible hasta lo imposible. Por ahí anda Gustavo esperando a que llegue Luis, y Maximiliano anda en plática cerrada con Benito, así que no hay algo que no puedas hacer.

Más que sorprendido, el articulista, director de la gesta cultural sinaloense más interesante en los últimos veinte años de aquella tropical región mexicana, hizo una cara de azoro mostrando dos grandes ojos que clavó en aquellas figuras que tan fieros combates habían protagonizado durante el inicio del segundo tercio del siglo veinte mexicano.

-Venimos a tu encuentro porque queremos que nos cuentes cómo dejaste el cotarro de la política sinaloense; cómo andan las cosas de la sucesión gubernamental, en fin, ¿tú crees que no se le irá a hacer bolas el engrudo a Juan?

-No, no, no, claro que no; mi gober es experto en esos menesteres, es un hombre formado en el mundo de la política, con una amplia experiencia. Su paso por la dirigencia cetemista en Sinaloa y en el Comité Nacional, donde fue el mejor Secretario de Educación Obrera, su participación en las Cámaras de Diputados y Senadores, su presencia en la Secretaría General del PRI en Sinaloa y en México y sus cinco años como gobernador de una tierra que conoce a las maravillas, le da la fortaleza para sacar adelante lo que se ha dado en llamar la pieza más preciada de la corona. No en vano es considerado el mejor bebesaurio de Don Fidel.

-Nadie discute el curriculum de Juan, eso es cosa juzgada; de lo que hablamos es de la sucesión gubernamental en Sinaloa, una situación, como todas las referentes al mundo de la política, que es inédita, susceptible de todos los imponderables, a favor y en contra, que condicionan eso que los analistas dan en llamar la coyuntura, momento en el cual hasta los más seguros han perdido la nominación y los descartados, a pesar de que los dieron por muertos, entraron ganadores en la recta final de la carrera. ¿Qué no recuerdas que Ortegón perdió el boleto que ya cargaba en la bolsa contra Calderón?

-Bueno Polo, tendré que empezar por decirte que tienes mucha razón, que no hay amarrados hasta que toman posesión del cargo, y agarrando un poco de aire, continuó: Después del inédito proceso interno de consulta a las bases, protagonizado por Juan Millán, Lauro Díaz Castro y José Luis Leyson Castro, donde la diferencia a favor de Millán fueron cerca de veinte mil votos que arrastró Leyson en la tierra de Lauro, no había duda alguna de que Lauro se convertiría en el próximo gobernador de Sinaloa, mas sin embargo, la parca, terrible y traicionera, alcanzó al Senador y lo sacó de la jugada, dejando un vacío imposible de llenar entre sus seguidores, que ya se habían repartido las mejores posiciones para despachar desde la unidad administrativa. Ahorita, no los calienta ni el sol, y no hablo del amarillento perrede, y todo mundo anda buscando llevarlos a su lado: Gandarilla no deja de visitarlos a lo largo y ancho del estado; Labastida les ha hecho llamados a la unidad y hasta el mismo Amadeo se siente con derecho a gritar fuerte. Para empezar, la ausencia de Lauro creó una situación muy favorable a los intereses de aquellos grupos que veían en él al más fuerte competidor por la gubernatura, aunque esto los llevará, tarde que temprano, si no media la prudencia, a la expresión de la ambición más desatada y a una batalla campal donde el otrora invencible puede quedar muy resquebrajado por causa de los hombres de negro del sistema.

-Recordemos la tercera máxima en política: Los amigos de ahora serán los enemigos de mañana, dijo Madrazo, al tiempo que Sánchez Celis completaba: No hay compadre que no haga daño, al momento en que los tres soltaban estruendosa carcajada.

-Oye Chema, dijo el hombre del paliacate, entiendo que, ante la ausencia de Lauro, que por cierto no hemos visto por estos lares, es muy sentida, inclusive que sigue siendo objeto de homenajes por los agricultores, sobre todo, pero también entiendo que esa ausencia tiene que llenarse por otras gentes, principalmente por los hombres más cercanos al circulo del gobernante,

-Por los hombres de negro, Polo, interrumpió Chema.

-…que es a fin de cuentas y muy especialmente en este caso, quien va muestreándolos entre la población para irle despejando el camino a su sucesor. ¿Quiénes son esos pretensos que estarían dispuestos a sacrificarse por el bienestar de Sinaloa?

-Bueno, mi gober tiene un trilema, o una triyuntiva: Por un lado, está Abraham, su mejor hechura; Jesús Aguilar, su eterno compañero de lides sindicales y el Chuquiqui, el amigo político. Entre estos tres personajes se debate la decisión, la que finalmente tendrá que pasar por los vericuetos de las formalidades del partido y de la contienda electoral. Poco antes de venirme Abraham se colocó a la cabeza de la coordinación de la diputación federal sinaloense; Jesús fue ungido por Roberto Madrazo líder de los diputados locales priístas de todo el país y el famoso Chuquiqui ya hacía rato que había protestado como Secretario de la Asociación Nacional de Presidentes Municipales, entrando y saliendo de las oficinas más importantes del gabinetazo para gestionar obras y recursos para los municipios. Como ven señores, la caballada no está flaca. Sinaloa tiene nuevamente la oportunidad de que otro cosalteco llegue a dirigir los destinos de nuestra entidad, sin contar las pretensiones de los labastidistas, que cuentan entre sus filas a Gustavo Guerrero, Mario Niebla y José Ángel Pescador, que también la quieren.

-Y de los otros partidos, señor Figueroa?, dijo Madrazo con su característica entonación, ¿qué nos puede contar?

-Bueno, los otros partidos, no tienen mayores posibilidades de ganarle al PRI, aunque su presencia en el paisaje electoral es útilmente necesario. El PAN tiene tres buenos candidatos: El Maquiíto, que desde su periódico trata de hacerse una imagen contestataria y respondona, pero carece del carisma que llevó al Maquío a convertirse en el fenómeno político que arrastró a las masas populares; su cuñado, Heriberto Sánchez Guerra, el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, que con todo y el buen papel que está desarrollando en esa comisión, y a pesar de los buenos oficios que el Presidente Fox hiciera por él, no tiene la penetración social que requiere el próximo gobernador de Sinaloa; y el Diablo Azul, Alejandro Higuera, que ya fue Presidente Municipal de Mazatlán, Secretario de Desarrollo Social a principios del gobierno de Juan Millán, y tres veces ha ocupado una curul en el Congreso de la Unión, siendo además un tipo luchador, con carisma para ser un buen candidato.

-Y del partido del sol azteca, ¿qué nos puedes decir?

-Mire Señor Madrazo, esos muchachitos hacen mucho ruido, pero poca política. Se pelean entre si, se acusan de entreguistas al gobierno, se han desacreditado socialmente y poca gente cree en ellos, es más ni los universitarios votan por ellos; en Sinaloa se les puede aplicar el popular dicho: Mucho ruido y pocas nueces. Están enfrascados en un interminable pleito interno que los desgasta aceleradamente y los hace bailar muy bien la danza de los cangrejos: Hacia atrás.

-Pero han avanzado en algunos aspectos….

-Si, es cierto, ocupan sus puestos en los órganos electorales, en el congreso del estado, tienen tribuna abierta desde radio universidad, le dieron vida a la defensa de los derechos humanos, mantienen una importante nómina de periodistas, cuentan con algunas posiciones en las burocracias municipales y estatal, dominan los sindicatos universitarios, pero los intereses al interior de la universidad, a la que Don Leopoldo le dio la autonomía, los mantienen enfrentados y eso se refleja en la vida partidaria que pretenden dirigir. Cobran bien, están bien maiceados, viven cómodamente, pero no hacen política ni son peligro alguno para el poder.

-Oyes Chema, dijo Sánchez Celis en tono afectuoso: ¿y esa gran alianza que se está formando para enfrentarse a lo que han llamado el proyecto de la continuidad o el millanato?

-Esa es una buena puntada que han sacado los de convergencia: Únanse todos contra el continuismo. Pero por favor Polo, ¿quién les puede creer a unos renegados que un día si y otro también se encuentran con las renuncias de sus principales cuadros municipales y estatales porque no aguantan los caprichitos de sus dirigentes? Esa es una jalada del tamaño de una pulga que no le hace cosquillas a nadie, menos viniendo del consuegrazo preferido de mi gober-

-Bueno, José María, pero hay otros importantes cuadros políticos que andan haciendo ruido por toda la entidad….

-Si se refiere a Mario Niebla, yerno de Toledo puede llamar la atención, puede proponer cosas interesantes, pero no irá más allá de la línea hasta donde puede pisar. Pescador lo intentó en la contienda anterior y se nulificó en la primera plática con Millán; Mario es otra cosa, es un político que aprendió a hacer política, con relaciones sociales, identificado con fuerzas de importante presencia en el Distrito Federal, pero que también conoce las reglas del juego y sabe hasta dónde puede llegar, y Gustavo, tal parece que se va a entretener haciendo casitas.

-Efectivamente, dice Don Leopoldo, adoptando una actitud meditativa, la cuarta máxima de la política mexicana es que: No hay político sin rienda.

-O sin precio, espetó Madrazo, al tiempo que recordaba su paso por el Comité Nacional de invencible, donde durante mucho tiempo hicieron realidad aquella frase del General Álvaro Obregón: No hay general que aguante un cañonazo de cincuenta mil pesos.

-Hasta ahora se ve claro el panorama, Chema, aunque es un paisaje sin definiciones absolutas, ya que, en la política, a diferencia del béisbol, aunque caiga el último out, sigue habiendo riesgos, dijo el controvertido político cosalteco.

-De la tríada millanista, Abraham no alcanzó ninguna presidencia de comisión que lo impulsara en sus aspiraciones; Jesús acaba de declarar a su compadre Téllez que si la quiere y al Chuquiqui le dijo el gobernador que van a salir juntos de sus mandatos, asestándole la más clara advertencia de que está fuera de los nominados.

-Bien puede entenderse como una llamada de atención, porque, a fin de cuentas, el protocolo partidario formalmente no ha empezado, y esto que puede considerarse como patadas bajo la mesa puede ser contraproducente si se resuelve la candidatura por una consulta a la base. ¿Quién diría Polo, que después de treinta años, aquello que parecía un sueño se esté realizando en la política mexicana?

-Las ideas nunca se derrotan, son como esos fantasmas que desaparecen temporalmente para incorporarse a nuevos castillos, dándole vida a nuevos cuentos. Las ideas son indestructibles y van asumiendo otras dimensiones; se abren a los cuatro vientos, de desparraman y vuelven a aparecer con mayor fuerza, cobrando vida en las nuevas generaciones; son como el bumerang que, con la intención de que se pierda, tiras muy lejos, pero vuelve con tal fuerza que es capaz de tumbarte si no lo agarras bien; las ideas derrotadas ahora, serán conquistadoras en algún mañana, comentó Don Leopoldo haciendo un gesto de tranquila satisfacción.

-Tienen razón Polo, en el mundo de las ideas, no hay enemigo derrotado. Todas tienen vigencia en su lugar y momento y vale la pena considerarlas en su correcta dimensión, porque a ninguna podemos darla por muerta.

-Así es Carlos, lo importante de la política es sembrar ideas, cultivarlas en su momento, fertilizarlas y echarles agua, para mantenerlas despiertas y dejar que florezcan y nos ofrezcan nuevos frutos….

-Si Polo, sólo que en el camino también las pueden cortar….

-Lo cual retrasaría su florecimiento, mas nunca terminaría con ella. Tarde que temprano completará su desarrollo y será aplicada por la sociedad. ¿Cuánto tiempo tardó el planteamiento de reforma partidaria para que el PRI cambiara su modo de operar?

-Por lo menos una generación, casi dos; de los sesenta del siglo pasado para acá, contando con que es una generación interesada en el quehacer político, informada por los medios de comunicación, cultivada en las instituciones educativas desparramadas a lo largo y ancho del país; en fin, una generación que sufrió los efectos de una experiencia fatalmente avasalladora por la brutalidad policiaca, que no ha dejado de reclamar más y mejores espacios y nuevas formas de hacer política que se han traducido en nuevas instituciones sociales que regulan importantes aspectos de la vida nacional. Pero, además, hoy es la generación de nuestros hijos, la que está participando activa y decididamente en la dirección de este país, y ellos mejor que nadie saben de nuestras ilusiones, de nuestros objetivos y de las tareas que dejamos inconclusas.

-Grave responsabilidad tienen los jóvenes de ayer, dirigentes de hoy,

-Grave, mas no imposible de darle al país las instituciones que requiere, porque no pueden atentar contra el futuro, ya que, como lo expresó el mártir de Magdalena, el futuro, le pertenece a sus hijos.

-Bueno, terció Chema, no se me vayan muy lejos con sus sesudas reflexiones, mejor vamos poniéndonos en el tema nuevamente.

-Sinaloa es un tema inacabable, reinició Don Leopoldo. Recuerdo que el procedimiento para la sucesión fue acordado con el Presidente Díaz Ordaz, en los siguientes términos: El gobernador del Estado, en compañía de un representante del Comité Nacional del PRI, que en el caso era Alfonso Martínez Domínguez, recorrerían el territorio sinaloense para conocer directamente, de propia voz de los líderes sociales, los nombres de las personas que, a su juicio, quisieran que los gobernaran.

-Esto se llevaría a cabo en base a una agenda previamente elaborada, con invitaciones giradas oportunamente a un conjunto de personas seleccionadas en base a su participación e influencia social municipal o regional, para que, sin presión alguna, manifestaran abiertamente sus opiniones y comentarios sobre el perfil y nombre de las personas de su predilección, externó Madrazo.

-Agenda e invitaciones que confeccionamos desde la secretaría particular y una vez llegado el momento, pusimos en marcha en Choix, en Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, apuntó José María Figueroa,

-Dando tiempo a que una vez concluida esa etapa del recorrido, Polo pudiera trasladarse a la siguiente ciudad a preparar la reunión, aleccionando a los invitados para que se manifestaran a favor de sus candidatos: Miguel Leyson Pérez, oriundo de Guasave y viejo compañero de lucha política, aguerrido periodista de Acción Revolucionaria y uno de los hombres de campo más valiosos en la región conocida como el corazón agrícola de México; otro era el Lic. Amado Estrada Rodríguez, ejemplo de inteligencia y superación profesional que había sido Presidente Municipal de Culiacán y Senador de la República, con buen cartel en la política regional, y el tercero, para llenar la terna, era el Lic. Alfredo Valdez Montoya, Tesorero General del Estado, bien llamado el economista de Ahome, dijo quien fuera el Presidente del Comité Nacional del PRI.

-Bueno, había que hacer la lucha, orientar a los compañeros para que el próximo gobierno continuara las obras necesarias para acelerar el desarrollo social de Sinaloa. Nunca aspiré a construir un maximato o manejar un continuismo político, sino a mantener una línea de trabajo que siguiera los objetivos de un programa de actividades que es imposible realizar en un plazo de seis años, y no porque el tiempo del gobernante sea poco, sino porque hay acciones que requieren de mayor tiempo, permanencia e insistencia para alcanzar su maduración y consolidación económica, política y social, explicó Sánchez Celis.

-Alfonso te dio el mensaje del Presidente, mismo que no escuchaste e informó detalladamente lo sucedido, incluso de tus desapariciones nocturnas para trasladarte al siguiente punto de reunión, siendo imposible que durmieras durante esos siete días que recorrimos Sinaloa, y el resultado, o sea la famosa terna, fue presentada a Don Gustavo, quien, al ver que no aparecía su recomendado, o sea el Gral. Renato Vega Amador, amarrando la sucesión presidencial puso la terna a consideración de Luis Echeverría, y una vez de acuerdo los tres, la noticia te llegó por labios del Secretario de Gobernación, quien más o menos debe haberte dicho lo siguiente: Señor Gobernador, por instrucciones del Señor Presidente de la República comunico a Usted que se ha escogido como candidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno de Sinaloa al Señor Licenciado Alfredo Valdez Montoya, desmenuzó pausadamente, palabra por palabra el otrora líder del invencible, imitando a la perfección la voz de Echeverría.

-Ja, ja, ja, soltaron al mismo tiempo los tres contertulios, festejando la notable imitación de la voz y mímica de Luis Echeverría.

-Fue una ganancia a medias: se respetó un procedimiento inédito en la historia política de México, la famosa consulta a las bases, empezó a decir Don Leopoldo,….

-Inducido desde las alturas del Palacio de Gobierno,….externó Madrazo

-….mas el mejor candidato fue desplazado….

-…apareciendo en su lugar el hombre menos sanchecelista, el que menos recelo podía ofrecer a los designios del poder, el que menos oposición pondría a las decisiones que afectaran tu figura, fuerza y presencia política en Sinaloa….

-…cosa que nunca aspiré a tener, porque una vez concluido mi encargo, mi decisión era volver a la Ciudad de México a encargarme de un negocio que me entretendría: la fábrica de balatas, una empresa con mucho futuro en un país que empezaba a industrializarse y la irrupción de una flota automotriz sería un factor inevitable para acelerar el desarrollo económico nacional, dijo pausadamente Don Leopoldo.

-Eso Polo, de que ibas a mantenerte alejado de la política, era imposible, por ello Echeverría puso un gran interés en derrotar tu proyecto de sucesión gubernamental, tratando de acabar con el ejemplo de lo que podría haberse convertido en la rebelión de los estados contra el centralizado poder presidencial, del cual ya se sentía legítimamente heredero, sentenció Madrazo.

-La sucesión se dio con Alfredo, un buen economista, planificador, que sentó las bases para un desarrollo regional sostenido que hoy se mira como un proceso natural, ignorando el valioso esfuerzo científico que se desarrolló en aquellos años, asentó pausadamente Chema Figueroa, para continuar diciendo: Once presas hidráulicas garantizan agua y electricidad a la población y el sustento líquido de una agricultura que cubre un millón de hectáreas bajo riego que se siembran dos veces al año; dos puertos de altura se convirtieron en las puertas del noroeste mexicano al comercio internacional; tres aeropuertos internacionales funcionan en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán; una amplia y segura red de carreteras atraviesan toda la entidad y nos comunican a Sonora y los Estados Unidos, a Durango por Mazatlán y al sur hacia el centro del país, además de que se están avanzando en los entronques con Parral, vía Badiraguato y Sonora, vía Álamos. También contamos los sinaloenses con una estrecha comunicación con la península de Baja California a través de los ferris operados desde Mazatlán y Topolobampo. Otros proyectos que detonaron el desarrollo regional fueron la construcción futurista del Sábalo Cerritos en Mazatlán, ampliada posteriormente con la Marina del Sábalo; el Plan Tres Ríos en Culiacán; el corredor industrial Guasave-Los Mochis; el fortalecimiento agrícola de Guasave, las huertas frutícolas en Rosario y Escuinapa, y no por último deja de ser importante, la construcción de granjas camaronícolas,….

-…de las cuales tu hijo Jaime es presidente en Sinaloa …..

….en fin, este panorama económico está sustentado en una infraestructura que fue planeada hace muchos años, y se ha venido haciendo realidad gracias al empeño de los gobiernos estatales y nacionales, así como por los inversionistas nacionales y extranjeros. Sinaloa cuenta con una élite empresarial que participa activamente en la economía regional del noroeste: Ley, con poco más de cien tiendas de autoservicio en todo el país; Mercados Zaragoza, otra cadena de tiendas de autoservicio integradas productivamente; Coppel, que ofrece productos de consumo duradero y acaba de integrarse a la venta de zapatos, comprando la famosa Canadá; el Banco del Noroeste, creado desde Guamúchil por la visión de un puñado de hombres comandados por Cristino Romo; el Debate, una cadena periodística que cubre todo el estado y está por operar en La Paz; los Institutos Tecnológicos de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán; y desde luego, la mayor empresa educativa del noroeste: La Universidad Autónoma de Sinaloa, que ha mantenido una importante influencia en el desarrollo cultural del noroeste mexicano desde hace poco más de ciento treinta años…

-…aunque su mejor momento lo ha tenido desde que le concedí la autonomía, externó orgullosamente el hombre que vio su primera luz el catorce de febrero de 1916 en Cosalá. Ciento veinte mil alumnos acuden a la universidad y ocho mil trabajadores cobran en su nómina. Cuenta con un presupuesto superior al que ejercen casi todos los municipios y sus rectores se auto jubilan con un sueldo permanente superior a los cincuenta mil pesos mensuales, en una burla a los más necesitados.

-Esa Polo, fue tu mejor jugada, la que te inmortalizó, con la que se ha ejercido el mayor impacto en el desarrollo de Sinaloa, dijo Madrazo,…

-…aunque no se le reconozca debidamente, ni por los universitarios ni por los sinaloenses, ya ve mi gober, dijo Chema, una plaquita escondidita es todo lo que le han hecho, en cambio al Hitler Michel Jacobo hasta busto le pusieron en la plazuela Rosales.

-Bueno, son cosas de la vida, dijo Don Leopoldo, como no dando importancia al asunto, quien recordó de inmediato que Gustavo Díaz Ordaz no lo llevó como secretario al gabinete pretextando que carecía de título, como si ir a la universidad fuera garantía de experiencia y capacidad.

-Oye Polo, volviendo al tema de la sucesión en Sinaloa, ¿Por dónde crees que salgan las cosas?, preguntó Madrazo al tiempo que se reacomodaba plácidamente en su asiento.

-Tenemos que esperar que la nueva dirigencia priista haga público el mensaje cifrado del gobernador, porque Garrido Achoy ya cumplió con el tiempo establecido; de cómo se venga esa convocatoria depende en gran parte el rumbo que tome la sucesión. Si van a consultar a las bases, existe la posibilidad de que se abra la contienda y la población decida dar la espalda al proyecto millanista; si la elección se hace por delegados, entonces van a amarrar el nombramiento de una dirigencia partidista estatal que ejecute los siguientes pasos para consolidar la toma del poder, y aquí no se van a arriesgar en lo más mínimo; Ni Heriberto, ni Gandarilla, ni ningún otro representante de corriente política que no esté plenamente identificada con el millanismo entrará en la nómina del tricolor. Será la primera de las designaciones que se hagan para cubrir la espalda del gobernador saliente durante el próximo sexenio; aparentemente no tiene importancia, pero en realidad es uno de los primeros pasos para conservar o perder el poder durante los próximos seis años, y esa decisión recae directamente en el gobernador, aunque se tiene que cubrir el expediente del Comité Nacional, que es el encargado de sacar la convocatoria, mientras que el gobernador escribirá los nombres de los elegidos, que serán ratificados en la correspondiente asamblea por los delegados a la convención.

-Ni más ni menos, así será, dijeron a dúo Madrazo y Figueroa, mirando fijamente a su interlocutor, que les había adelantado lo que sucedería en la tierra de los once ríos en pocas horas.

El sucesor de Garrido fue Joaquín Vega Acuña, uno de los hombres de negro de Juan Millán, operador político de larga experiencia y definida lealtad al otrora líder cetemista sinaloense. Su ascenso no estuvo exento de reproches, críticas e inconformidades, pero fueron aplastadas por la maquinaria del poder, que se mantiene bien aceitados los viejos fierros que rechinan mucho y empiezan a salirse de sus cauces.

Lo que siguió a esta plática hoy forma parte de la historia.