Histórica presencia de Voleibolistas de la UAS

G. Gastélum.

Culiacán. – Como nunca antes el voly de playa de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tendrá tan numerosa representación en el tour mundial.

Del 16 de abril al 2 de mayo, por primera vez en la historia se celebrarán 3 etapas del tour mundial de voly de playa en solo una sede; por fortuna eso será en nuestra país, en Cancún, Quintana Roo y ahí estarán hasta 10 jugadores que han sido o son integrantes del equipo Águilas UAS.

El evento también pasará a la historia para el deporte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ya que nunca antes se había tenido tan enorme grupo de jugadores.

“Será un orgullo, ser parte de historia y poner en alto el nombre de México, de Sinaloa y de la UAS”. Declaró, Hilda Gaxiola, quien fungirá como directora técnica del evento.

Del 16 de abril al 2 de mayo, en estas tres etapas del tour mundial de voly de playa, competirán por puntos rumbo a Tokio 2021: Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, ex jugadores de las y ahora entrenadores de las Águilas UAS.

José Luis Rubio y Josué Gaxiola, múltiples campeones nacionales de universiadas con las Águilas UAS. Además de Ángel Cárdenas y Jesús Espinoza, quienes también han sido ganadores de medallas de oro en universiada nacional para las Águilas UAS.

En la rama femenil, va el nuevo equipo conformado por: María José Quintero y Susy Torres.

Todos ellos entrenados por el mazatleco, 4 veces olímpico, Salvador González. Quién como responsable del equipo nacional también estará en el tour mundial en Cancún.

Por último y no menos importante la presencia de Ulises Ontiveros, entrenador, quien estará apoyando en funciones técnicas a Hilda Gaxiola, que como mencionamos líneas arriba, será directora técnica de este evento que aglutina a equipos de 30 países. Equipos que seguramente veremos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Con información de José Zazueta.

Realiza Psicología Mazatlán la 2da Feria de Prácticas y Estancias Profesionales

First slide

Marzo 19, 2021.- Con la participación de decenas de estudiantes, docentes y público interesado en el quehacer de las diversas áreas profesionalizantes de la psicología, la Unidad Académica de Psicología Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puso en marcha la 2da Feria de Prácticas y Estancias Profesionales, en esta ocasión, por las limitaciones sanitarias por el COVID-19, se realizó en la modalidad virtual.

En la ceremonia de inauguración, el doctor Víctor Santos Higuera Castro, director del plantel destacó que esta feria es bastante enriquecedora, dado que las participaciones que se tienen son, si bien de personal docente de la unidad que ha atendido en los últimos cuatro semestres prácticas supervisadas y estancias profesionales, también se da lugar a que participen los alumnos que han sido parte de esas experiencias y lo hacen a través de conferencias y exposición de carteles.

“En el contexto de las políticas que la Universidad Autónoma de Sinaloa, desde la rectoría, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera ha venido planteando en el sentido de promover la ciencia, la cultura, el deporte y la formación integral de los estudiantes y sobre todo fortalecer el esquema académico de nuestro estudiante es que vimos como necesario armar estas ferias de prácticas y estancias profesionales”, detalló.

Así mismo Higuera Castro apuntó que la idea de realizar estas ferias es que los jóvenes de los últimos semestres, que ya tendrán que elegir un área de especialización, lo hagan con conocimiento de causa y sobre todo que se informen claramente de lo que se hace en las diferentes áreas como son: la clínica, educativa, social y laboral y así elijan con más claridad.

“El propósito central es tener un espacio de divulgación en el que nuestros estudiantes puedan identificar las herramientas, los instrumentos que utilizan en el diagnóstico, la forma en que se perfila la visión paradigmática la problemática cual sea, cómo prospecta lo referente a un plan de intervención”, puntualizó.

Destacó que estas ferias han sido todo un éxito, gracias a la participación de los alumnos, pero sobre todo a los maestros, a los supervisores que están al frente de estas prácticas y espacios profesionales.

Cabe señalar que la conferencia magistral que abrió los trabajos de la feria fue la expuesta por el maestro Óscar Lizárraga Arias, quien tocó el tema “Experiencias docentes de la práctica psicológica supervisada en el área clínica”, en la cual habló de la difícil tarea que se ha tenido con la práctica psicológica hoy en los tiempos de pandemia, pero también dijo que esto ha sido enriquecedor para todos y sobre todo de una invaluable ayuda para los pacientes.

En marcha las Primeras Jornadas Nacionales de Ciencias Farmacéuticas Virtuales

First slide

Marzo 19, 2021.-Como una muestra del ato nivel académico que exige la presente situación mundial que ha provocado la pandemia, la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), puso en marcha las Primeras Jornadas Nacionales de Ciencias Farmacéuticas Virtuales, para los estudiantes de esta unidad académica.
El encargado de dar la bienvenida fue el doctor Jorge Milán Carrillo, director de esta facultad, acompañando de Elizabeth Sánchez González, presidenta de la Asociación Farmacéutica Mexicana y Marisol Castañeda Ruelas, coordinadora académica de dicha asociación, sección Sinaloa.
Durante su mensaje de bienvenida, Milán Carrillo, enfatizó la importancia que esta unidad acdemica tiene actualmente a pesar de la pandemia, pues precisamente esta contingencia sanitaria es la que ha destacado la importancia de esta facultad y su enorme labor con la sociedad sinaloense en general, pues gracias a su infraestructura la Casa Rosalina colabora con el Gobierno Federal en el resguardo de las vacunas ante el COVID-19, temática principal de estas Jornadas Nacionales de Ciencias Farmacéuticas.
Para iniciar con las conferencias magistrales, el maestro en ciencias Héctor Melesio Cuén Ojeda abordó la temática “El Covid: problemáticas y reflexiones”, quien con su amplia experiencia en trabajos de investigaciones químicas, compartió con los estudiantes una reseña desde el inicio de este virus, orígenes, descubrimiento y cómo fue que se esparció por todo el mundo a detalle y sobre todo los avances y desarrollos que ha traído para la ciencia y todas sus ramas de investigación como lo es la química.
Finalmente motivó a los jóvenes a seguir cultivando la semilla de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que promuevan la química, pero sobre todo siempre buscar la manera de contribuir con la sociedad en la firme idea de hacer del mundo un lugar mejor.