TRES A LA SEMANA

HABLAN LOS VOTOS

Jorge Aragón Campos

            Contrario a lo que muchos piensan, soy de la idea de que la política es el reino donde el “si hubiera” sí existe: sus periodos suelen ser muy cortos y como suele pasar en cualquier otra actividad, cada hecho que ocurre se vuelve una lección para el futuro. El primero de julio, trajo algunas novedades importantes para Sinaloa, las cuales son campo fértil para la interpretación, por lo mismo soy de la idea de remitirnos, antes que nada, a los números, que eso es lo que el mundo es (como dijera el clásico).

De entrada, lo que más ruido ha generado es el asunto de los votos nulos, los cuales efectivamente han resultado inusualmente altos (86,000 para darlo en números redondos); el PRI, ni tardo ni perezoso, se ha dado prisa en afirmar que le pertenecen, pues la boleta sí resultó muy confusa en su caso particular, a diferencia de los otros partidos.

Sí, pero no tanto.

En política las cuentas son importantes, por lo mismo vale la pena alinear los números de manera que resulten favorables, eso es lo que pretende el PRI al afirmar que esos 86,000 votos son suyos pues, sostiene, es en la votación de diputados y en la de senadores donde los nulos se disparan. Cierto, en el caso de la elección presidencial, no había lugar a confusiones y ahí los votos nulos son muchos menos, pero aún así la cantidad es bastante respetable: 30,000. Hay que decirlo, estamos encontrando una buena cantidad de sinaloenses que optaron por dar la espalda a nuestro régimen de partidos, por lo tanto esos votos no son de nadie. Que no anden apuntándoselos los del PRI.

Por lo tanto, los resultados oficiales que, con el 97% de las casillas eran así:

PAN         PRI       PANAL     PRD      NULOS

Senadores 266,969-376,086-181,549-181,929-86,512

Presidente 285,417-531,120-   22,540-268,408-30,202

 

Quedarían, después de redondear y de asignarle al PRI sus 56,000 nulos, de la siguiente manera:

 

PAN            PRI       PANAL     PRD         NULOS  TOTALES

Senadores-267,000-432,000-182,000-181,000-30,000-1,124,000

Presidente-285,000-531,000-23,000-268,000 – 30,000-1,138,000

 

Otro elemento importante de la praxis polaca, es que a la hora de las votaciones no es lo mismo jalar que empujar: se espera que los candidatos presidenciales jalen a los de senadurías y diputaciones, e igualmente estos últimos deben empujar al primero, pero se espera siempre que la fuerza mayor se dé en el jalón y no en el empujón. Ojo, esto es importante.

Lo primero en saltar a la vista, es que el PAN llego al primero de julio como el caballo blanco: con el hocico sangrando. Nadie jaló ni empujó, tuvieron un resultado clásico de voto duro, un poquito más de hecho, pero para el año que entra esa “dureza” seguramente disminuirá, cuando las burocracias se realineen hacia los colores del nuevo patrón.

Al PRI le fue como se esperaba, el jalón de Peña Nieto fue de de 99,000 votos por encima de los senadores (ya con los nulos asignados), y si tomamos en cuenta que sus campañas fueron como las del PAN (flojas, es decir que no empujaron nada), bien podemos pensar que los números de estos últimos refleja el voto duro priista: casi el 40% del total ¡Muy bueno! Nada más sin olvidar que es en una campaña presidencial y con un candidato muy atractivo, por lo que podemos darnos el lujo de inventar una nueva categoría: voto duro óptimo. Sigue siendo muy bueno, aunque no se debe olvidar las condiciones especiales que lo provocaron (las cuales merecen un análisis mayor). Lo menciono porque el año que entra tendremos elecciones locales, será interesante hacer un comparativo con los resultados por venir.

El PRD sinaloense tiene mucho que agradecerle al peje con sus 87,000 votos por encima de sus candidatos al senado, asimismo lo menos que debe hacer es darle también las gracias a Mercedes Murillo, quien en Culiacán obtuvo la friolera de 65,000 votos, cantidad muy superior a la obtenida hasta por los panistas (47,000). Aquí el candidato presidencial jaló y los candidatos a senador empujaron. Nada más les faltó maquinaria, con una izquierda unida donde el partido más importante es el PRD que, ya lo sabemos, desde mucho atrás se ha reducido a mal administrar sus prerrogativas y el estacionamiento de la esquina. De algo ha servido la brega de eternidades en defensa de los más necesitados, que doña Mercedes ha realizado sin esperar jamás recompensa. Y qué bueno porque, sospecho, del PRD ni las gracias va a recibir. Eso sí, pensar que el 16% de votación obtenida por sus candidatos al senado representan el voto duro perredista, es un pésimo chiste. Lo que conviene subrayar aquí, es la cantidad de gente harta del PRI-PAN, convencida de la necesidad de un cambio y que le basta le presenten candidatos atractivos para votarlos. No es tanta la distancia entre la izquierda y la derecha, existe ahí un patrimonio político que, basándonos en la experiencia, con toda seguridad la izquierda local sabrá dilapidarlo pronto. Lástima.

En estas elecciones, sin lugar a dudas la gran novedad ha sido la aparición en el escenario de otros actores, como el PANAL, y la consolidación de personajes como Héctor M. Cuén Ojeda. En tercer lugar, en un virtual empate técnico con la izquierda (cada uno tiene el 16% de la votación), el PANAL es “el nuevo chico del barrio” de la escena política estatal. Sin embargo, por diferentes razones puede ocurrirle lo mismo que al PRD en los próximos comicios locales: su futuro en nuestro estado, depende de hasta dónde su dirigencia nacional nos tenga como un proyecto prioritario. En este hecho encontramos la explicación a un raro fenómeno: la desproporcionada diferencia entre sus votos para presidente y los de senadores: 23,000 contra 182,000. Lo primero a suponer, es que les funcionó el voto cruzado, lo cual será un asunto a manejar por la Gordillo allá en México; lo malo es que aquí en Sinaloa los descobijó porque, mira que coincidencia, Quadri resultó precisamente con el 2% de la votación, lo que coincide a plenitud con el resultado nacional y con los cálculos que siempre se han hecho sobre el PANAL: donde se pare, representa el dos por ciento. La pregunta, entonces, es ¿cómo explicamos los catorce puntos restantes?

¿Se acuerdan del 2010? Yo sí. Al interior del PRI, se quejaban de que se había cometido un grave error pactando con Cuén para Culiacán, afirmaban que su promesa de aportar cien mil votos a la causa vizcarrista resultó puro cuento, y sostenían además que en realidad les había restado. Ante la derrota por la gubernatura, el reparto de culpas fue adoptado no sólo por los priistas y muchos preguntaban ¿cuánto vale Cuén? ¿Qué significa en términos de votos Cuenta Conmigo? Ahora lo sabemos: réstenle a los votos de los senadores los de Quadri.

Todos han puesto el énfasis en el hecho de que el PANAL no obtuvo la primera minoría, y se han dado prisa en dar por muerto al exrector. Craso error. A diferencia de todas las organizaciones políticas que actúan en Sinaloa, Cuenta Conmigo es la única que presenta una integración totalmente vertical: donde su capitán se sienta, lo hace con aproximadamente 150,000 votos detrás. Es una maquinaria aceitadita, capaz de aportar dos veces la diferencia con que MALOVA ganó la gubernatura. De ese tamaño. Sin embargo, los retos por delante no son pequeños, a Cuén todo le había salido bien, este es su primer revés importante y su grupo deberá soportar tensiones inéditas, como la sucesión en la UAS el año entrante y por supuesto las elecciones locales. Sin embargo, imposible no reconocerles voluntad de poder, energía e imaginación: ahí vienen de regreso con la formación de un nuevo partido estatal, lo cual no deja de ser una sorpresa… una buena sorpresa; hace falta algo así en Sinaloa para romper en definitiva con el bipartidismo. Difícil hacer pronósticos con el cuenismo, pero sin lugar a dudas seguirá siendo una fuerza protagónica por derecho propio. Y seguramente no será la única, ya existen otras y serán motivo de futuros artículos. Es un compromiso.

 

Sin Etiqueta

ACOMODAR LAS PIEZAS

LAS COSAS QUE PASAN

Por: Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@hotmail.com

 

Pasada la coyuntura electoral y sin detenernos en el análisis de qué sigue entorno de la lucha postelectoral, en Sinaloa los grupos políticos empiezan a trabajar en el acomodo de las piezas respecto del cómo quedaron a propósito de los resultados de la elección del primero de julio.

 

Y es que el 2013 no están tan lejos como parece.

 

El primero en hacer pública la necesidad de reestructurar su administración fue el gobernador Mario López Valdez, cuando habló de la inminencia de cambios en su gabinete que, en realidad, debieron hacerse mucho antes de la coyuntura electoral.

 

Hablamos desde luego de un gobierno que ha quedado mucho a deber a la sociedad sinaloense, a partir de las expectativas que el señor López generó como candidato.

 

Fracaso evidente en seguridad y justicia, lentitud en generación de empleos, desaseo del uso de los recursos públicos, particularmente enla Secretaríade Salud, donde las denuncias están a la orden del día y desde luego que en otras áreas también.

 

Fallas  además en materia de operación política, constituyen el resultado de una pobre relación con otros poderes como el legislativo, con los partidos políticos y en general con instituciones sociales a las que debieran acercar con el señor López.

 

Grave de paso la ausencia de una política de comunicación social.

 

Por ello la urgencia de reacomodar las piezas, justo antes de iniciar en breve relaciones con un nuevo gobierno federal, emanado de un partido al que Mario López y gran parte de sus colaboradores traicionaron en el 2010.

 

Retos fuertes también los que tendrá que enfrentar el gobierno municipal que en Culiacán encabeza el alcalde Aarón Rivas Loaiza.

 

Hablamos de un hombre que ha resultado ser un empresario exitoso, pero que en política tiene que resolver algunos pendientes, sobre todo en lo que tiene que ver con la decisión impostergable de ejercer o no el poder del cargo que ostenta.

 

Aarón Rivas pertenece al PRI, un partido que no permitirá que el actual alcalde de la capital sinaloense le juegue con ‘medias tintas’ en la coyuntura electoral del 2013.

 

Ya veremos cómo reacciona el oriundo de Tamazula, Durango.

 

Por lo pronto se habla de que el próximo viernes los principales cuadros de la clase priísta local, sostendrán una comida privada en donde aparte de lanzar un exhorto a la unidad, empezarán a diseñar las estrategias del 2013.

 

Estaremos pendientes.

 

Y en la calle un rumor que pronto dejará de serlo, que anuncia la conformación de un nuevo partido político que tendrá influencia estatal y que ahora está en la fase de juntar las firmas que se requieren para su aprobación oficial.

 

Se trata, nos dicen,  de un proyecto político al que muchos vinculan con cuadros formados enla UniversidadAutónomade Sinaloa.

 

Ya sabremos de qué se trata.

 

CORTOS POLÍTICOS

 

A David López y Heriberto Galindo Quiñónez se les menciona reiteradamente como parte de un reducido grupo de sinaloenses que estarían muy cerca de los afectos de Enrique Peña Nieto.

 

Digamos que ellos fueron los únicos invitados especiales de Peña Nieto, cuando visitó la ciudad de Guasave donde encabezó un acto multitudinario.

 

En el caso de David López basta con reconocer la importancia del cargo de vocero que ha ocupado en los últimos años, al lado de quien fue gobernador del Estado de México y de quien está muy cerca de ocuparla Presidenciade México.

 

Con Heriberto Galindo se destaca una relación cercana y afectiva con Peña Nieto y aquí agregaríamos que el próximo diputado federal también es amigo del líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

 

Hablamos de dos hombres llamados muy probablemente a ser figuras en los próximos meses y años, en cuya trayectoria hemos visto que no los embriaga el poder.

 

Alguien nos preguntaba respecto de si tendrán proyecto para Sinaloa y la realidad es que no lo sabemos, aunque por sentido común tenemos que admitir que es muy probable que algo pudiera haber de eso.

 

Especulaciones aparte, para nada es casualidad entonces el que el nombre de Jorge Abel López Sánchez empiece a aparecer como posible relevo de Jesús Burgos Pinto en el CDE del PRI.

 

Se nos asegura que pronto habrá noticias al respecto.

 

LAS COSAS QUE PASAN

 

Nueva Alianza se consolidó como la tercera fuerza político-electoral en Sinaloa, señaló su dirigente estatal Maira Lorena Zazueta Corrales, al establecer que el PANAL cuenta ya con un importante capital político para afrontar con más certidumbre y confianza las elecciones locales del año entrante, y destacar que en este proceso los ciudadanos demostraron que van por delante de los partidos en madurez y responsabilidad.

En un boletín de prensa se destaca que “en la elección para el Senado, Sinaloa es el estado donde Nueva Alianza obtuvo porcentualmente su más alta votación, el 16.18 por ciento que representan los 189 mil 827 votos, de un total nacional de un millón 846 mil 178 sufragios. En la elección para diputados, Sinaloa alcanzó 116 mil 966 votos, que le sitúan en el seis por ciento de la votación nacional.

Al presentar su informe de resultados, la presidenta estatal del PANAL subrayó que en este proceso electoral Nueva Alianza logró un crecimiento del 500 por ciento respecto a la elección del 2009, y del 800 por ciento en comparación con la del 2006”.

En otro asunto, el Congreso del Estado decidió otorgar el Premio Sinaloa al Mérito de Participación Ciudadana al maestro Óscar Loza Ochoa, distinguido universitario que ha mantenido una lucha permanente por la defensa de los derechos humanos.

 

Buena la decisión de entregar el reconocimiento a un hombre que se ha mantenido congruente con su ideología y con su propósito de salvaguardar los derechos humanos de los sinaloenses.

 

Desde luego que nos sumamos al reconocimiento que este jueves los legisladores locales van a entregar a Óscar Loza.

 

Por ahí estaremos.

 

La ProcuraduríaGeneralde Justicia del Estado acaba de anunciar avances importantes en el esclarecimiento del asesinato del doctor Jesús Alfredo Cuen Ojeda.

 

Sin detenernos en los detalles, digamos que en esta ocasión las autoridades están logrando la efectividad y el éxito que debiera ser la constante.

 

Así están las cosas…

El Proceso Electoral Federal

Jorge Luis Telles Salazar

 

Lejos de darse por concluido, el proceso electoral federal entró, de lleno, en su segunda de dos fases, tan interesante una como la otra. Hoy el balón está en la cancha del tribunal federal del Poder Judicial de la Federación, organismo fiscalizador, auditor e inquisidor, que será el que determinará, en la instancia suprema, si son válidas las elecciones pasadas, para presidente de la República, senadores y diputados federales.

Precisamente este jueves fenece el plazo para interponer todo tipo de recursos de inconformidad en contra de los resultados del proceso electoral, mismos que serán analizados a conciencia por el temido TRIFE, cuyas sentencias son habitualmente inapelables.

Y déjeme decirle también que el tribunal no tuvo que esperar hasta el último día para recibir quejas e impugnaciones. De hecho desde el lunes pasado comenzó a llegar la documentación correspondiente, de tal modo que ya en la víspera, el TRIFE es lo más parecido a un ring, donde se escenificará una verdadera batalla campal: todos contra todos.

El Movimiento Progresista, por ejemplo, acusa a la alianza PRI-PVEM de un exceso mayúsculo en los gastos de campaña; de ser favorecido por los medios de comunicación más influyentes del país y de paso, de comprar no menos de 5 millones de votos, a través de un monedero electrónico y de tarjetas de debito expedidas por la cadena de tiendas Soriana. La coalición de Peña Nieto, a su vez, replantea el caso del pase de “charola” entre empresarios afines al tabasqueño y del millonario depósito en cuentas bancarias de una distinguida perredista. El PAN no está “safo”: acusan al gobierno de Felipe Calderón de favorecer a la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, a través de la aplicación de distintos programas federales.

Existen, desde luego, muchos más argumentos de uno y de otro, contra todos los demás, particularmente contra Enrique Peña Nieto, lógico, por ser este el candidato ganador; pero sería largo entrar en detalles, así que vamos dejándolos así, de este tamaño.

La chamba del TRIFE consistirá en el análisis de las conductas de los partidos y los candidatos antes de la jornada electoral. Pocos dudan que los comicios, en sí, fueron limpios, con votos reales, cotejados contra los plasmados en las actas de escrutinio a la hora del recuento, uno a uno, de más del 50 por ciento de las casillas que operaron el domingo primero de julio a todo lo largo y lo ancho del territorio nacional. La duda, según las denuncias de los posibles afectados, radica en si los votantes, en efecto, ejercieron el sufragio con toda libertad, en secreto y con criterios de universalidad.

El IFE, en suma, hizo bien su trabajo, el cual concluyó con los tres cómputos y con la expedición de las constancias de mayoría correspondientes. Dichos cómputos, como usted sabe, confirmaron las tendencias y ratificaron, del mismo modo, los números con los que cerró, el lunes 02, el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En la actualidad, el IFE fiscaliza los gastos realizados por partidos y candidatos, así como conductas relacionadas con el proceso electoral; pero de este organismo no surgirá ya nada capaz de modificar un solo resultado comicial. De esto, incluso, se informará hasta enero del año entrante, una vez en funciones el gobierno resultante del comportamiento cívico de todos los mexicanos, el pasado día primero.

Todo está, repetimos, en manos del instituto electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y será el TRIFE, por ende, quien declare válidas las elecciones para diputados y senadores en el curso de agosto y para presidente durante la primera semana de septiembre. Los nuevos legisladores, de ambas cámaras, entran en funciones el primer día del mes patrio; el nuevo presidente, el primero de diciembre.

Es mucho lo que se ha hablado y más lo que se ha escrito del reciente proceso electoral. Hay muchas voces en contra, cierto; pero son muchas también las que han entrado en defensa de los resultados ya conocidos. Opiniones encontradas, desde luego.

Sin embargo, más allá de los intereses de los opinadores – que los tienen, por supuesto – y de la intencionalidad de las acusaciones de los candidatos, de los partidos y de sus dirigentes, el tribunal federal cuenta con elementos a la mano y dispone, del mismo modo, de las herramientas suficientes para llevar a cabo un trabajo profesional, serio, responsable y objetivo, desde luego.

Si encuentra el TRIFE causal de sanciones, que las aplique, por más severas que estas sean; pero si detecta, a su vez, que los resultados de las últimas elecciones reflejan cabalmente la voluntad popular, que lo dictamine también, puesto que si de democracia hablamos, ningún principio como éste, tan contundente.

En suma: vienen días difíciles para el tribunal y sus magistrados, ubicados bajo la lupa de ganadores y perdedores. Se trata, em pero, de gente profesional, capaz y experimentada, que sabrá realizar su trabajo en medio de estas características.

México se los agradecerá, señores míos.

=0=

Y bien.

Aquí en Sinaloa, el trabajo político del Partido Revolucionario Institucional no concluyó el primero de julio próximo pasado, como pudiera pensarse. Tampoco terminó, naturalmente, para los otros partidos que operan en nuestro estado, independientemente de lo bien o lo mal que les haya ido en la elección.

Y es que hay esto: apenas en la primera sesión del 2013 – del periodo ordinario que arrancará el primero de diciembre – el Congreso del Estado convocará a elecciones para renovar el Poder Legislativo local y las 18 presidencias municipales de la entidad.

Antaño esto ocurría en abril, cuando los comicios locales tenían lugar en octubre; pero ahora se efectúan el primer domingo de julio, en cumplimiento a lo que mandata la Ley Electoral del Estado de Sinaloa, aun por encima de la constitución de nuestra entidad, que tiene todavía el tercer domingo de octubre como fecha para las elecciones, en lo que es una omisión legislativa aberrante e imperdonable.

Así las cosas, ya es palpable la inquietud, por ejemplo, entre los diputados que aspiran a convertirse en presidentes municipales – incluso aquellos a quienes lo corriente se les nota desde el satélite -; entre los presidentes municipales, a su vez, que pretenden brincar al Congreso del Estado y entre los regidores de los 18 ayuntamientos, que quieren ascender a diputados, en el entendido de que no son elegibles para su alcaldía, de acuerdo con la ley correspondiente.

Una aclaración: esta inquietud no solo es privativa de quienes ocupan hoy día algún cargo público. Se nota también entre quienes ocupan cargos de dirección en los partidos; entre quienes desempeñan responsabilidades en los tres niveles de gobierno y por supuesto también entre quienes calientan el banquillo, hartos ya de la adversidad de su suerte, a raíz del resultado electoral del 2010 en la entidad.

Todo esto se ve más en el PRI, una vez recuperada su hegemonía en Sinaloa; pero también se percibe en el resto de los partidos. Políticos al fin y al cabo, no puede ser de otra manera.

Así las cosas, el proceso electoral está todavía lejos de concluir; pero aquí, en nuestro estado, ya se pone la vista en el siguiente, sin dejar de lado que, en el 2013, podríamos ver a no pocas figuras de este 2012, más aquellas que desempeñaron papeles verdaderamente protagónicos y para quienes esta película prácticamente ya terminó.

Ya lo verá usted.

=0=

Por otro lado.

Con la inauguración de la planta tratadora de aguas negras de la comunidad de Sánchez Celis, en la sindicatura de Eldorado, Sinaloa llegó al 95 por ciento en el proceso de limpieza de aguas residuales, situación que coloca a nuestro Estado en el tercer lugar de la clasificación nacional.

Esto, señores, no es cualquier cosa. Muchas otras entidades, más grandes y económicamente más fuertes que Sinaloa, no han tenido la capacidad suficiente para alcanzar tales niveles y sus altos volúmenes de aguas negras, con descargas “en greña” en sus ríos, constituyen un enorme peligro no solo para los ecosistemas sino para la salud integral de la sociedad.

De ahí la satisfacción del gobernador Mario López Valdez; del presidente municipal, Moisés Aarón Rivas Loaiza y del gerente general de JAPAC, Jesús Higuera Laura, al poner esta obra en servicio, misma que reclamó una inversión del orden de los 18 millones de pesos. La cristalización ejecutiva de este proyecto, tampoco fue obra de la casualidad. Fue, antes bien, resultado de la sincronía de esfuerzos entre los tres planos de gobierno en Sinaloa.

= Si queremos vivir en un entorno correcto, ganado y tener una visión amplia, debemos, primero que nada, respetar la naturaleza, que ya comienza a cobrarnos facturas – apuntó MaLoVa en su intervención.

En Sinaloa, en efecto, el tratamiento de las aguas residuales ha sido prioridad para los gobiernos, especialmente para el de Culiacán, que privilegia la atención a este problema, por encima de otro tipo de obras de lucimiento personal. Las metas ya son halagadoras: un 95 por ciento. La bandera blanca está a punto de ser izada en nuestra entidad.

Enhorabuena.

=0=

CORTOS.- Conferencia de prensa, este viernes, por parte de Antonio Castañeda, el presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional, a las 11 horas y en la sede del tricolor en Culiacán. Habrá noticias…. OJO.- Por cierto, quien compareció hoy ante los representantes de los medios de comunicación fue la profesora Mayra Zazueta Corrales, presidenta del comité estatal del Partido Nueva Alianza, quien ponderó la consolidación de su partido como la tercera fuerza política den Sinaloa, gracias a su votación para el Senado, en la que logró un total de 189 mil 827 sufragios, que representan el 16. 18 por ciento del total que este partido obtuvo a nivel nacional. Mayra se mostró satisfecha y dispuesta a seguir adelante, ahora con la mira puesta en los comicios locales del año entrante. Y aunque Mayra no lo citó por su nombre, hay que ponderar el trabajo de Héctor Melesio Cuen Ojeda, cuya campaña fue fundamental para la estadística referida por la dirigente del PANAL en Sinaloa. ¿No?… EPALE.- A propósito, aún no está del todo definido; pero ya solo un milagro logrará que Jesús Patrón Montalvo llegue al Senado de la República. Era segundo en la lista nacional; pero ¡ni así! El único escaño del PANAL será para Mónica Arriola, la hija de Elba Esther Gordillo y Patrón se quedará con las ganas. Y es que ¡se veía ya en la pelea por la gubernatura del Estado! Así de claro….ORALE.- Por otra parte, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, coordinador de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza en el congreso local, presentó dos iniciativas de reforma a la constitución local en materia de derechos humanos y también a la ley orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. De aprobarse estas iniciativas, aquellas autoridades que no acepten las recomendaciones de la CEDH deberán fundamentar, motivar y hacer públicas las razones de su negativa al tiempo que se elimina la restricción de competencia para conocer quejas sobre asuntos laborales. Si todos, o al menos la mayoría, fuesen como el “Cacho”, otro gallo nos cantara; pero ya ven: lo que pasó este miércoles en el congreso es, simplemente, motivo de vergüenza nacional. Digo…. FANFARRIAS.- De regreso a temas del agua, Jesús Higuera Laura, el gerente de JAPAC, confirma que va a la baja el número de comunidades que se atienden con pipas para suministro de agua, una vez que disminuyen los efectos del fenómeno de la sequía. Las lluvias comienzan a llegar y junto con ellas, la recuperación de las presas y de los mantos freáticos de la región. Esto sí que son buenas noticias. ¿No?…. VAMONOS.- Mientras, el presidente municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza puso en marcha los trabajos de pavimentación en ocho calles de siete colonias de esta ciudad capital, obras en las que se canalizarán recursos por el orden de 32 millones de pesos en beneficio de mil 500 habitantes de Culiacán. Nada da tanto gusto como la pavimentación, puesto que esto eleva la calidad de vida y también el valor de las viviendas. De ahí el festivo ambiente que compartió Aarón Rivas con los beneficiados. Enhorabuena… ANOTELO.- Aarón Irizar Lopez, Daniel Amador Gaxiola, Sergio Torres Félix y Jesús Valdés, iniciaron una nueva gira por sus respectivas demarcaciones. Ahora, para agradecer el respaldo ciudadano, gracias al cual llegaron a la victoria en los comicios del primero de julio. Reiteraron su promesa: estarán pendientes de sus representados. Ojalá…. COLOFON.- Hasta aquí por hoy. Agenda Política la puede usted leer en la edición impresa de El Diario de Los Mochis y en los semanarios En Directo (Escuinapa y Rosario), Río Elota (Elota, Cosalá, San Ignacio y sur de Culiacán) y Nueva Visión (Mazatlán). En la red, sumamos dos sitios más, muy atractivos los dos: www.sinaloatv.mx (Jorge Aragón) y www.reportenaranja.com (Víctor Flores), además de los que usted ya conoce: www.alinstantenoticias.com (Jorge Inzunza), www.contraversion.com.mx (Memo Contreras) y www.criticapolitica.mx (Ernesto Alonso). Obvio, seguimos en el portal de El Diario de Los Mochis; en www.radiouas.org y en nuestro blog personal: jorgeluistelles.blogspot.com. En radio, síganos en el noticiero Contraseña, de Víctor Torres, lunes y viernes, a las 17. 50 horas, en AM y FM y en Agenda Radio, de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, martes y jueves, de 17. 30 a 18. Horas. Ya nos fuimos. Dios los bendiga.