Zona Mixta

Alberto Camacho Sarabia

El dinero en el deporte.

El mundo actual se caracteriza por ser regido por el dinero, el billete verde (dólar americano) es lo que mueve a las personas hoy en día, y ni se diga en el mercado de jugadores de cualquier disciplina, el deportista es como cualquier producto común y corriente, al parecer su valor resulta afectado por la inflación y por cualquier fenómeno económico existente.

¿Por qué decimos esto?, bueno, en parte es por los recientes movimientos que se están cocinando en el mercado de piernas del fútbol europeo, pero para poder corroborar la aseveración dada en el párrafo anterior, nos dimos la tarea de investigar las sumas pagadas a jugadores de distintos deportes, tales como el béisbol y el básquetbol.

Empecemos con lo que acontece en Europa, en estos momentos se está negociando la salida del mediocampista de la Juventus de Turín, Paul Pogba, hacia el Manchester United, su antiguo club y del cual salió frustrado por la falta de minutos y confianza por parte del cuerpo técnico de los “diablos rojos”.

Desde su llegada al Piamonte, Pogba ha sido un referente del equipo “bianconeri”, con sus grandes actuaciones y su buen fútbol a nivel Italia, equipos como el Real Madrid y el propio Manchester se han peleado por él, a tal punto de negociar su pase en ¡120 millones de euros!

Recordando al Real Madrid de “los galácticos”, la máxima cifra que se pagó por un futbolista fueron 75 millones, y fue por Zinedine Zidane, jugador que es catalogado como el mejor jugador francés de todos los tiempos junto a Michel Platini; sin embargo, la diferencia entre “Zizou” y Pogba radica en que este primero ha ganado campeonatos a nivel selección y marcó la diferencia con su país cuando fue jugador activo.

Otros jugadores que son mucho mejores que el propio Paul Pogba son Ronaldo Nazario y David Beckham, jugadores por los cuales se pagó en conjunto 80 millones de euros en su momento, ¿inflación o sobrevaloración?

Pogba es un buen jugador y ha ganado trofeos con la Juventus, pero en el aspecto de Champions League y de Selecciones, el francés se ha quedado muy corto en las expectativas y esperanzas que depositan en él, a tal punto de pasar desapercibido en los partidos de alta exigencia, cosa que Beckham o Ronaldo no hacían, al contrario, se crecían más.

Vámonos al tema de básquetbol, aunque fue un poco exótico, el contrato de 25 años que firmó Earvin “Magic” Johnson con los Lakers de Los Ángeles tuvo una cifra de 25 millones de dólares, algo escandaloso para su tiempo, vamos, estamos hablando de la temporada 1980-1981.

Por su parte, Shaquille O’Neal, quien es considerado uno de los mejores jugadores de la historia, logró un contrato con los Lakers de siete años a cambio de 122 millones de dólares, nos fuimos del millón de dólares por año de Johnson con aquel contrato de los 25 años a los cerca de 18 millones por año de O’Neal, y sin duda, “Magic” Johnson marcó una época en la NBA.

Finalmente, nos vamos al béisbol, en el caso particular de los Dodgers de Los Ángeles, equipo donde encontramos un contraste muy grande entre las sumas que les pagan a sus lanzadores.

En 1989, Orel Hershiser, jugador más valioso de la Serie Mundial de 1988, misma que ganó con los Dodgers, firmó un contrato de 3 años a cambio de 7.9 millones de dólares, una suma que en su momento fue exorbitante y de escándalo para las Grandes Ligas; ¿qué pasó hace tres años?, los propios Dodgers amarraron al as de picheo, Clayton Kershaw, por un periodo de siete años a cambio de 215 millones de dólares, ¿gran diferencia verdad?

Quizás es el fenómeno de la inflación, pero lo que es una realidad es que a los jugadores que apenas empiezan a despuntar o que han cosechado triunfos individuales, les ofrecen sumas exorbitantes con la esperanza de que logren lo mismo a nivel colectivo en grandes equipos, sin embargo, a muchos deportistas les cuesta muchísimo trabajo lograr cumplir las expectativas que les ponen aquellos que les ofrecen el cielo y las estrellas, literalmente, y terminan quedándose muy cortos en los resultados.

A los equipos deportivos obviamente les interesa más los logros colectivos que puedan llevar a sus vitrinas, más que aquellos títulos que se adjudiquen sus jugadores de manera individual, y es aquí donde el dinero puede abrumar a aquellos deportistas que les ofrecen estas millonarias cantidades.

Los jugadores actuales quieren correr antes de caminar, y con el simple hecho de ganar algún premio individual se sienten completos, se están olvidando de que también representan a una institución y muchísima gente espera que den todo por el equipo que defienden, por ello, lo que ideal sería ofrecerles sumas millonarias una vez que logren cosas importantes con sus países o equipos.

En fin, simple opinión.

=0=

Con esto nos despedimos por hoy, le deseamos una excelente semana.

Hasta la próxima.

Deja un comentario