En la raya

PEÑA NIETO

V informe

Por José Luis López Duarte

Este viernes el presidente Enrique Peña Nieto rendirá su quinto informe de gobierno y con él se desata la sucesión presidencial a velocidad de vértigo con sucesos casi todos los días que irán marcando las pautas de su relevo.

El domingo 3 MORENA da inicio poniéndoles plazo a todos los que deseen incorporarse con AMLO en ese día, ya veremos qué sinaloenses subrepticiamente se adhieren al tabasqueño en la CDMX. En ese mismo domingo, el PRD resolverá impulsar el Frente Amplio Democrático (FAD) y en las próximas semanas Miguel Ángel Mancera, el 17 de septiembre, renunciará al gobierno de la Ciudad de México para ser candidato presidencial ciudadano, mientras que el PAN ajusta su estrategia para el FAD y le da palo a Margarita Zavala en sus pretensiones de que el PAN ya decida candidato para con ello cerrar las puertas a alianzas con otras fuerzas como ocurrió el 2012 que lo mismo hicieron con Josefina Vázquez Mota que quedó en cuarto lugar y le ayudó al PRI magníficamente.

El PRI y los grupos de poder de TELEVISA y TV AZTECA están desesperados porque el PAN y el PRD caminan hacia el FAD, la peor amenaza a su hegemonía y la continuidad de Peña Nieto.

Al presidente Peña Nieto le han tupido, como al PRD y al PAN, después de las reformas estructurales y ha sido muy difícil para el presidente de la república levantar cabeza en la opinión pública, cuestión que debe agradecer a Carlos Slim y TELEVISA, pero que no han podido derrotarlo, tanto que flota alegremente con saldos que le arden a sus francotiradores.

Las reformas estructurales se han consolidado, tanto que aunque se las nieguen, prevalecen y repuntan. La reforma fiscal rescató al IMSS de la quiebra y elevó el ingreso del gobierno en más de 200 mil millones anuales; la reforma de telecomunicaciones obligó al “apagón analógico” y permitió que los pobres vieran otros canales de televisión y no solo TELEVISA y TV AZTECA, como también redujo significativamente la tarifa telefónica de los robos que imponía TELMEX y TELCEL; la reforma educativa le arrancó de las manos al SNTE el control de los maestros cuando el ingreso al magisterio ahora es por aptitudes y no por servidumbre, hoy en día ya hay 90 mil maestros que no tuvieron que arrodillarse ante los líderes sindicales.

Peña Nieto ha vivido en una guerra económica y para el nuevo presidente del país que resulte en de la elección del 2018 vivirá desde el primer día la disyuntiva: dar marcha atrás o seguir adelante.

Los resultados del TLC van a ser cruciales para ese futuro y es muy probable que se mantengan las reformas a cómo van las cosas, tendencia que con todo lo que se diga del presidente Peña Nieto y aunque pierda el PRI, la presidencia del país, Peña Nieto habrá triunfado. Al tiempo.

Deja un comentario