En la raya

MEADE EN SINALOA
¿Podrá?
Por José Luis López Duarte

Ya visitaron Sinaloa Ricardo Anaya, del PAN, López Obrador realizó su enésima visita y ahora José Antonio Meade del PRI hace presencia en el estado ante un priismo fragmentado y un gobierno del PRI que encabeza Quirino Ordaz Coppel que descuidó la tarea política de las elecciones del 2018, que ahora tiene a Meade y al PRI al borde del fracaso y puede ser estrepitoso.

José Antonio Meade fue electo de una pléyade de burócratas del PRI y uno que otro político profesional, quizá signifique el primer error por parecer que nunca se preparó para esta pelea, como también resultaron incapaces los ideólogos y dirigentes del PRI para establecer el debate en su partido del candidato y proyecto que requería para esta contienda  el periodo que viene para el país.

El candidato del PRI arriba a Sinaloa en medio de una crisis, en medio de la cual nació su candidatura y a la que no ha sabido sobreponerse, sin encontrar aún los asideros políticos que lo proyecten a la superficie de ese hundimiento cada vez mayor y que parece lo está asfixiando, situación que puede convertirlo en un aborto político pues llegaría a su nominación como candidato y registro posterior prácticamente muerto electoralmente.

A nivel presidencial el caso de José Antonio Meade es equiparable al de Roberto Madrazo el 2006, cuando fue aislado por las mismas fuerzas del PRI, empezando por Elba Esther Gordillo y el SNTE y más tarde una clase empresarial desaforada que se había reunido para decidir su apoyo al PAN y Felipe Calderón, con un plan jamás visto de antidemocracia y deshonestidad política, cuando prácticamente obligaron a sus empleados a votar por el PAN y Calderón.

Fue aquella ofensiva empresarial tan cínica e inmoral que deshizo la legalidad y esencia de la democracia electoral, permitiendo de nuevo otra elección bajo sospechas y que el PRI se fuera al tercer lugar vinieron a sustituir al gobierno cuando hacía lo mismo en las elecciones.

Yo no sé qué vaya a ocurrir con José Antonio Meade y el PRI ¿Será que ya sucedió y no lo hemos advertido? Me refiero a que la candidatura del PRI, como en el 2006, sea solo una pantalla para una decisión de antemano asumida por el sector empresarial y particularmente la oligarquía nacional.

Puede ser, porque a todas luces ya se ve que José Antonio Meade está predestinado al tercer lugar junto con el PRI en la elección presidencial y con él arrastre a todo su partido a la debacle en todo el país, cuestión que apunta a una confrontación AMLO y FRENTE.

Y si fueran así las cosas ¿Qué va a ocurrir con los reacomodos que esto signifique para la vida del país? Porque ya es un hecho que el bloque empresarial TELMEX – TELEVISA y FEMSA se mueven con MORENA, junto con el SNTE y Elba Esther Gordillo, poderes muy grandes que sin duda están poniendo a pensar a todos los grupos económicos regionales del país para dónde colocar sus capitales políticos e intereses económicos.

El 2006 fue muy fácil asumir una conclusión como así ocurrió y se decidieron por apoyar a Felipe Calderón y el PAN, pero ahora la situación política del país no es tan simple. Hay una enorme transición de la economía nacional en un contexto geopolítico con los Estados Unidos y Canadá hasta cierto punto inestable pero que transita a contrapelo de los monopolios que apoyan a AMLO que se han opuesto a esta reestructuración económica que representan las reformas estructurales de Peña Nieto.

Por eso, las próximas semanas de aquí a fines de marzo, se definirán muchas cosas y seguramente sabremos las circunstancias, los riesgos y derroteros que podrá adquirir la vida del país.

Deja un comentario