Zona Mixta

Por: Alberto Camacho Sarabia.
Se abre el telón.

El día llegó, cuatro años de esperan terminaron, y ya se puso en marcha la edición número 21 de la Copa del Mundo de la FIFA; el torneo de fútbol más esperado en el planeta y que, desde el 14 junio, hasta el 14 de julio, se estará celebrando en las gélidas tierras de Rusia

A diferencia de otras ediciones, Rusia 2018 no ha levantado tanta expectativa o emoción, tal como sucedió en Brasil 2014, edición anterior, sin embargo, el mundo pambolero se une en esta fecha, y, pese a que el Rusia contra Arabia Saudita no es el mejor platillo del mundo, la algarabía por ver a los mejores jugadores del mundo ya confirmó asistencia por los próximos 30 días.

El día de hoy concluimos con el análisis de los 32 equipos para afrontar sus primeros duelos, y, en el Grupo A, nos topamos con el anfitrión, Rusia, escoltado por: Uruguay, Arabia Saudita y Egipto, un grupo hasta cierto punto, flojo.

Empezando con los anfitriones, Rusia está en el Mundial gracias a que funge como anfitrión del evento, con una generación plagada de incógnitas y jugadores que no pudieron dar ese salto de calidad hacia los equipos de élite de Europa; los ex soviéticos tuvieron la fortuna de quedar en un sector con equipos “a modo”, y con altas probabilidades de avanzar a segunda ronda, prueba de ello es el 5-0 que le propinaron a los Saudíes en el duelo inaugural.

El talento de Rusia recae en el medio campo, el eterno Alan Dzagoev del CSKA de Moscú se alza como el jugador con más experiencia y temple de los 23 convocados, asimismo, la frescura y dinamismo de los hermanos Miranchuk del Lokomotiv de Moscú también se erigen como una difícil prueba para los defensores contrarios, dado que son jugadores sumamente inteligentes.

Fuera de eso, Rusia no aporta mucho a su causa, y sí, ganaron el primer duelo con autoridad, pero hay que admitir que es un resultado muy engañoso, solo resta ver los argumentos de Uruguayos y Egipcios para determinar las aspiraciones reales del anfitrión, porque, de momento, lucen como favoritos para llegar a segunda ronda.

Brincamos con Egipto, selección africana que vuelve al plano mundial desde Italia 1990, cuando se quedaron en primer ronda; Rusia 2018 resulta ser el segundo mundial en su historia, y van en búsqueda de conseguir su primera victoria en el máximo torneo de selecciones.

Consiguieron su boleto de manera dramática y en el último minuto de su partido contra el Congo, una anotación de penal obra de su máxima luminaria, Mohamed Salah, y quien dicho sea de paso, se encuentra lastimado y con su participación en Copa del Mundo bajo el velo de la incertdibumbre.

Los Faraones son completamente dependientes al delantero del Liverpool, quien tuvo una temporada de ensueño, y está cerca de coronarla con una gran actuación en Copa del Mundo; siguiéndole los pasos encontramos a Mohamed Elneny del Arsenal inglés, quien aporta equilibrio y seguridad al medio campo egipcio, y finalmente, la aparición del arquero Essam El-Hadary, con 45 años de edad, será el futbolista más longevo en jugar una Copa del Mundo.

Arabia Saudita sufrió en demasía en su duelo inaugural hablando del aspecto físico, el Ramadán recién terminó este 14 de junio, y tanto Arabia como Egipto son países donde la religión predominante es la musulmana, por ende, veremos qué tanto afecta este detalle en el campo.

Hablando de los Saudíes, “los hijos del desierto”, o, “los halcones verdes” regresan luego de un breve “receso” de dos Mundiales, con un equipo netamente local, y con una goleada de 5-0 encima propinada por la selección anftirión en su partido del debut.

Los árabes, podría decirse que son los jugadores de fútbol más “preparados” y fuertes de Asia, ya que tienen en su palmarés 3 Copas Asiáticas, sin embargo, en este primer partido de Copa del Mundo, podemos notar que su nivel futbolístico se ve muy disminuido.

Poco roce internacional es el que tiene Juan Antonio Pizzi en su plantilla, cuyo jugador más dinámico es Yahya Al-Shehri del Leganés español, donde no gozó de mucha actividad en el 2018, pero que cuenta con una buena capacidad de tomar las mejores decisiones en el medio campo.

Lamentablemente, los halcones verdes pintan para ser el equipo más débil del Mundial, un simple espectador de los otros tres rivales de grupo, que los ven como un auténtico cheque al portador.

Finalmente tenemos a Uruguay, la selección más fuerte del Sector A, y que, como suele suceder, se alzan como el principal caballo negro de los Mundiales, demostrando siempre un juego con mucho pundonor y entrega, haciendo válido su mote de “La Garra Charrúa”.

No hay ningún secreto que guarde el equipo sudamericano, con una férrea defensa comandada por Diego Godín y José María Giménez del Atlético de Madrid, le dan seguridad al medio campo de irse al frente, donde Carlos Sánchez y Cristian Rodríguez, del Monterrey y Peñarol respectivamente, le dan ese toque de personalidad e idea, para que los delanteros Edinson Cavani del París Saint-Germain, y Luis Suárez del FC Barcelona, luzcan enormidades y marquen los goles.

Un grupo a modo para la selección celeste, donde no tendrá rival a su altura, y cuyo verdadero desafío se vendrá en la fase de octavos de final, donde enfrentaría a España o a Portugal.

Veremos.

=0=

Ahora sí, hablando de lo que esperamos en Rusia 2018, es un Mundial sin muchos sobresaltos, con pocos equipos que puedan dar sorpresa alguna, y muchos resultados completamente predecibles.

Los favoritos son los de siempre: Brasil, Alemania, Francia, y en una de esas y España, esta última pasando por momentos turbulentos luego de que su técnico fuera despedido dos días antes del debut.

¿Caballos negros? fácilmente podemos mencionar a: Argentina, Uruguay, Colombia, Polonia, Portugal y Bélgica.

¿Animadores? Perú, Islandia, Nigeria, Costa Rica, Suiza, Suecia, e Inglaterra.

¿Ni fu ni fa? México, Egipto, Marruecos, Australia, Dinamarca, Croacia, Japón, Rusia y Senegal.

¿De mero paseo? Arabia Saudita, Irán, Australia, Serbia, Panamá, Túnez y Corea del Sur.

En lo personal, considero que Brasil alzará su sexta Copa del Mundo, lucen como la selección más fuerte del torneo, y con un Neymar en estado de gracia, podrán hacer lo que quieran en Rusia 2018.

Empezó la fiesta, hay que disfrutar este mes, y deseamos que sea un gran Mundial.

Hasta la próxima.

Deja un comentario