CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLÍS

Es tanto el ruido que se generó en abril por los eventos patrocinados por el coronavirus, que necesitamos un minuto de silencio para pasar revista a los hechos y reflexionar sobre ellos.

1.-Quienes salieron el Día del Niño a comprar Pizzas, pasteles y regalos para sus niños no lo hicieron de manera consciente del peligro para ellos y sus familias. No fue un acto de rebeldía. Eso queda claro. También nos dice que una buena parte de la sociedad, sobre todo de Culiacán,  es ingobernable y que en la capital de Sinaloa se registra una compleja problemática social.

Pero esa es otra historia.

Por ahora el mensaje del gobernador Quirino Ordaz no tuvo un tono de regaño, pero sí de lamento porque se corrió un gran riesgo y lanzó el exhorto a que no salgan a comprar regalos el 10 de mayo. Es necesario quedarse en casa, para salir pronto de este peligro.

2.- En la historia de este abril se registra una caída del 25 por ciento en las ventas de las empresas que producen proteína animal: Carne, pollo y cerdo. Las industrias que reportan esos números son Sukarne, Chata y Bachoco, principalmente. En marzo, al inicio de la crisis, las ventas se mantuvieron en buen nivel, ya que todavía los ciudadanos tenían dinero y empleo. Ahora ya no lo tienen en muchos sectores.

Se trata de un sector prioritario, por lo que se calcula y especula que las empresas no esenciales están impactadas con un 40 a 50 por ciento.

Los bancos son negocios considerados esenciales, que pueden tener puertas abiertas. Coppel tiene Bancoppel que opera al fondo de sus tiendas, en cuyos pasillos se adquieren otros artículos. Igual Panamá con su venta de pasteles  que complementa la comida preparada.

Igual sienten el bajón y también se quejan amargamente.

Y es que el sector bancario, en donde Coppel trabaja con éxito, están resintiendo los retiros de dinero, la reducción de remesas del extranjero y los retiros masivos de las afores que administran.

  “Está abajo todo –nos dicen-y en cuanto a fuga de capitales apunta unos 10 mil millones de dólares a nivel nacional”.

Para el auxilio a pequeños empresarios el Partido Sinaloense, respondió al exhorto del gobernador Quirino Ordaz. El PAS ya donó 600 mil pesos para sumarlos a la bolsa de partidos y el  gobierno. Pero la contra entrega que exige el presidente del PAS es la transparencia en la entrega de esos recursos.

3.- En la cancha del gobierno federal, aparte de que solo reparte juego a los beneficiarios de sus programas sociales, amenaza con meterles las manos a la bolsa a todos.

Un ejemplo son las universidades públicas, a cuyos consejos se les anunció que habrá recortes al presupuesto para el 2020,  aprobado legalmente.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Universidades y rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, dijo que aparte de que el gobierno federal no entregó recursos comprometidos por 200 millones de pesos a la UAS, ordenó, ilegalmente, la retención de 50 millones por parte del gobierno estatal. Fue un cobro de un préstamo del gobierno federal que no llegó.

Fue una retención que llega en el peor momento por la crisis del Coronavirus.

Por este caso y otros ANUIES está en sesión y se esperan acciones de protesta y rechazo a esta amenaza de redirigir un presupuesto ya legalizado.

Guerra aseguró a la base laboral que en ningún momento se contemplará dejarlos sin sueldos y prestaciones a lo que tiene derecho, puesto que todos están cumpliendo y redoblando esfuerzos. Pero les pidió estar muy atentos a la espada que quiere dejar caer el gobierno.

En el caso de la atención al tema de salud, Guerra dijo que la elaboración de gel y diseño y construcción de máscaras, así como ambulancias puestas a disposición de las autoridades de salud, se hacen con trabajos, innovación  y recursos de la UAS. Incluso se rechazó apoyo económico de la SEP para este trabajo. La idea es aportar sin estirar la mano en esta emergencia.

ASI LOS VEN: De la ausencia de apoyo del gobierno de AMLO para con Sinaloa, habla el dirigente del PRI en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo: “para contar con mayores recursos para el combate al coronavirus, se deben recibir los apoyos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió y que han llegado escasa y lentamente a Sinaloa…Prácticamente le dijo: Apresúrate, aunque sea lentamente… El director de Radio UAS, Wilfrido Ibarra, le hizo una entrevista al rector Guerra sobre el nuevo ataque a las universidades públicas, pero antes escuchamos varias rolas de Óscar Chávez en esa frecuencia de FM 96.1…Recordamos Los Caifanes, de nuestras primeras asistencias al cine…Las canciones de Chavez se las escuchamos al académico doctor y periodista  Jorge Guillermo Cano hace tiempo…Hay que cuidar mucho el consumo de agua…Por ahora en Culiacán se ha presentado un estiaje leve, aseguró el Gerente General de la JAPAC, Jesús Higuera Laura, quien detalló que por el momento solo 4 comunidades han requerido atención de agua potable a través de pipas…ellas son: la Vainilla en Tepuche, La Anona en Jesús María, así como la Higuera y el Talayote en El Salado…El consumo de electricidad también será importante a partir del primero de mayo, pues cada mes sufre un ajuste…Proteger a los empleados de Su Karne, empresa socialmente responsable, fue la principal instrucción de Jesús Vizcarra Calderón presidente del consejo…Los infectados por Covid se van a su casa con la seguridad de pago de salario hasta que se recuperen…en las oficinas solo están directores y jefes de departamento…Héctor Melesio Cuen presidente del PAS consideró urgente que a las pequeñas y medianas empresas se les apoye con recursos económicos, si son préstamos a tasas de interés muy bajos, de no ser a fondo perdido…y a las familias más vulnerables, se les entregue recursos para poder que satisfagan las necesidades más elementales de una familia… El lunes entrará el programa MI NEGOCIO SIGUE Y MI NÓMINA SIGUE gracias al paquete de 3 mil millones de pesos para créditos a industria, comercio y servicios…A problemas extraordinarios, medidas extraordinarias, anunció el gobernador… Diego Sinhué, el de Guanajuato…Hay crisis sanitaria y se debe tener prudencia para quienes se presentan en oficinas gubernamentales, sin agenda y solicitando audiencia inmediata, en momentos en que no se recibe a nadie…Quédese en casa…Haga oración.

Carácter Político

CORONAVIRUS, FEMINISMO Y LEY CACHITO

Leonel Solís

1.- El tema del coronavirus en casa es histórico: Tuvimos al paciente 02 de México recluido en un hotel de Culiacán y ese mismo afectado se convirtió en el paciente 01 con alta sanitaria en el país. Por el momento Sinaloa está libre de coronavirus, nos dice el gobernador Quirino Ordaz y no vemos motivos a la vista para no creerle.

No estamos en el mapa mundial de la pandemia ni en la lista de los 15 confirmados y 86 sospechosos en México. Todos los casos son de importación. Es decir los que viajaron al extranjero.

Pero como los sinaloenses somos vagos sin miedo, habrá que estar pendientes.

El día en que se dio de alta el paciente 02, el gobernador Quirino Ordaz, declaró que Sinaloa tenía la gran ventaja del clima cálido. El virus no se desarrolla en temperaturas altas como la nuestra.

Tampoco vive en gargantas secas. Con traguitos de agua, vino, cerveza y otros líquidos cada 15 minutos no puede anidarse y se va al estómago, cuyos jugos gástricos lo aniquilan, nos dicen los expertos.

Pero como la pandemia ya canceló 172 eventos de 35 deportes diferentes en el mundo y en México se suspendieron clases y labores en empresas y algunos líderes mundiales ya se contagiaron, el gobernador dio el primer paso, de tres, que se recomienda ejerciten los hombres de gobierno.

Esos tres pasos son: La actitud. La Salud. La guía de actuación.

La primera refiere a que le ponga importancia al asunto y actué.

Por eso nos dijo ayer que: “Estamos libres, pero se van a reforzar las medidas preventivas de manera intensiva e integral en todo el estado para reducir las posibilidades de contagios”.

La segunda es que revise su sistema de salud y lo refuerce, por lo que aseguró que hay espacios suficientes y hospitales para atender los contagiados.

En cuanto a la tercera que sea el mismo gobernador y su secretario Efrén Encines Torres los que emitan mensajes oficiales constantes. La ciudadanía necesita que sean sus líderes los que informen y no las  ”benditas redes sociales”.

 Cuando te dicen cuídate, no es una frase desgastada, es la necesidad de seguir todo un protocolo.

2.- Ahora bien la responsabilidad estatal es una. La federal es otra. El IMSS y el ISSSTE y los laboratorios de CDMX tienen la última palabra. Hay médicos de esas instituciones a los que les piden registrar como influenza todos los casos. No sabemos si el conteo de coronavirus es real.

 Todo saldrá a flote. Si la libramos con poco daño aplaudiremos a los gobernantes. En cambio, si se presenta el boquete presupuestal y daño económico, el gobierno culpará al virus y el respetable público al gobierno mismo.      

 3.-El protocolo que siguió Donald Trump para los estadounidenses es interesante: Ante la emergencia nacional el test, la prueba y el resultado se tienen en un solo día. El test se llena en estacionamientos designados. La prueba en módulos de salud y el resultado horas después. No serán encerrados en ninguna clínica.

La salud gratuita de Obama que eliminó y que cubría al 25 por ciento de la población, Trump la repone con 50 mil millones de dólares de auxilio para estados y municipios.

Trump canceló por 30 días los vuelos desde y hacia Europa, pero la medida no afecta a Reino Unido, a pesar de que ya están contaminados. Se entiende que no forma parte de la Unión Europea y son amigos de USA.

Los países enemigos de los gabachos, los del medio oriente, ya tienen prohibidos los vuelos a USA desde hace una semana.

Eso lo aplauden los ciudadanos y se eleva la aprobación para el presidente y candidato presidencial.

Salud y política se conjugan.

4.- Un éxito Un Día Sin Nosotras y la marcha feminista. No es tema al que le dedique mucho tiempo el presidente Andrés Manuel.

El tema fue la Ley Cachito que aprobó la Cámara de Diputados el jueves. Los bienes de gobierno que no se vendan pueden ser rifados, como es el caso del Avión Presidencial.

Antes de eso AMLO conectó una pelota que pegó contra la barda del jardín central y no fue jonrón de campo porque el equipo panista  devolvió a tiempo la pelota al cuadro. Esto es, los diputados federales elevaron a rango constitucional las pensiones, las becas y las ayudas a minusválidos. Todos los legisladores del PAN se jugaron su destino electoral del 2021 y votaron en contra de ese gran beneficio social.

El presidente festejó en grande la aprobación y lamentó que el PAN se aislara de las familias desprotegidas.

5.- El tema de las mujeres tuvo varios escenarios. El del Congreso del Estado con el homenaje a Meché Murillo de Esquer que recibió la medalla Norma Corona Sapién, por su activismo social de hace sesenta años. Representantes de organizaciones e instancias gubernamentales acudieron. El Secretario Carlos Gandarilla representó al gobernador Quirino Ordaz.

En ese espacio legislativo la diputada Angélica Díaz de Cuén, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos tuvo sucesivas participaciones, tanto en lo político electoral para que se elija la figura de regidores indígenas en los ayuntamientos, como en lo legislativo con un punto de acuerdo para que el gobierno federal le ponga gran atención al tormentoso clima económico por el coronavirus y la caída de precios en el petróleo.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF, consiguió con líderes pesqueros apoyo para proveer de pescado a las comunidades pobres en esta temporada de cuaresma.

Y la senadora Imelda Castro días antes hizo presencia en Sinaloa.

Estas tres mujeres: Angélica Diaz de Cuén con su trabajo en comunidades y como legisladora. Rosy Fuentes con respaldo gubernamental. Imelda con la chamba en los programas sociales  mantienen la atención política y ciudadana en el tema de la sucesión gubernamental.

El trabajo habla por sí solo.

AQUÍ ENTRE NOS …Pasados los humos de la batalla, se destaca que la elección en la STASAC estuvo muy competida y enojosa…se hizo la cuenta que sindicalizados de las corrientes de los exalcaldes Sergio Torres y Héctor Melesio Cuén y el titular de Redes Sociales Progresistas Gerardo Vargas Landeros ayudaron al triunfador Julio Duarte Apán…Los exalcaldes Aarón Irizar y Aarón Rivas  apoyaron al derrotado David Alarid…Se apunta porque cada proceso electoral interno cuenta para el 2021…En una nueva edición que compila los mejores artículos de su inolvidable columna periodística, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa presentó  el libro, “Aquí entre nos”, del eminente jurista, mentor y periodista sinaloense, Francisco Gil Leyva…El acto, prácticamente se convirtió en un homenaje encabezado por  Sergio Mario Arredondo, el director de Cobaes y se nos concedió el honor de comentarlo al gran periodista Jorge Luis Telles Salazar y un servidor, originalmente invitados por Rubén Elías Gil Leyva y confirmados por Olga Peña, directora de Cultura de Cobaes…Buena asistencia, de mucha calidad humana…Una de los asistentes fue Ofelia Franco de  Burgos, cuyo trabajo a favor de los minusválidos, al lado de Juan Burgos Pinto en la Secretaría General de Gobierno, mereció medalla nacional desde la presidencia de la República de Miguel de la Madrid…Apuntamos, entre otros, al líder legislador Sergio Jacobo Gutiérrez; al director de La Crónica de Culiacán, Francisco Padilla Beltrán; al ex secretario de Educación Pública y miembro titular de El Colegio de Sinaloa, José Ángel Pescador Osuna; el presidente de la Fundación “Dr. Enrique Peña Gutiérrez”, Nicolás Vidales Soto, además de los ex presidentes municipales de Salvador Alvarado y Mocorito, Fernando Díaz de la Vega y Bernardo Riveros Acosta, respectivamente… Gracias.

Carácter Político

Leonel Solís

EL PROBLEMA ES ECONÓMICO

En el pase de revista a los sucesivos acontecimientos de la vida estatal, se refleja que la principal preocupación es lo económico.

Aunque en Culiacán tenemos al paciente 02 del Coronavirus, su evolución tuvo mucha similitud a una gripa común.

1.- Capitanes de empresa y analistas de la economía, en Sinaloa,  coinciden en un pronóstico negativo del 2 a 4 por ciento en el crecimiento económico en este 2020.

Es superior a la picada  del Producto Interno Bruto que anunciaron los especialistas de Barclays con 0.6, Banorte 0.8 y Oxford Economics 0.9, cuyo principal factor es la gobernanza. Es decir, la falta de certidumbre en  las decisiones políticas.

Uno de los analistas del sector privado local nos dice: “Nadie en la 4T está poniendo atención en la economía. De ahí  el pronóstico es de 2 a 4 x ciento negativo para el 2020”.

Con indicativos de la actual situación, que no asoma esperanzas, las  juntas de consejo de diferentes empresas sinaloenses aprobaron posponer el plan de inversiones de los siguientes meses. La mayor parte de esos recursos se destinaron a cubrir deudas y obligaciones no vencidas, pero próximas a vencer.

“Todos estamos igual. Aquí no hay dinero para meterlo en el mercado interno. De hecho ya no hay dinero extra para nada” nos expresan inversionistas de Culiacán.

En lo político avizoran que, a querer o no, eso le va a pegar a Morena, por lo que seguramente Andrés Manuel incrementará persecuciones contra hombres de empresa mexicanos.

Comentan que “ese plan de persecución detiene toda intención de invertir. Pero esa parte no la entiende”.

Para entender la realidad nos remiten a las declaraciones del mismo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dijo “no estamos creciendo como queremos”.

Nadie mejor que él para avizorar lo que se viene.

Otra: La Cuarta Transformación esté en riesgo por el bajo crecimiento y la falta de inversión, nos ha dicho Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

2.- Recogemos un diagnóstico del líder social Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien en una reunión de jóvenes expone y motiva: La única solución que tenemos es apostarle a la educación. Al desarrollo de la ciencia y la tecnología. No hay otro camino. De no hacerlo así se va a profundizar la violencia, el desempleo, la desigualdad social. Tendremos menos desarrollo y productividad. Los principales afectados serán los sectores más vulnerables”.

3.- En su campo legislativo, el coordinador de la fracción tricolor, Sergio Jacobo expone: Tenemos una agenda por venir para impulsar un desarrollo económico en Sinaloa que no deje por fuera las inversiones en zonas marginadas. Que la falta de apoyo federal a pescadores y productores agrícolas no siga en ese camino. En cuanto a las leyes que impulsamos para prosperar parejo, siguen sin dictámenes. Hay lentitud y falta de luz en las comisiones legislativas.

4.- La lentitud y falta de trabajo iluminado, en lo que se refiere a la importante movilidad ciudadana, también se muestra en áreas de gobierno.

El plan de transporte urbano, que ilusiona a todos, porque incluye nuevos pavimentos, estaciones, paradas de autobuses, nuevas unidades y carriles exclusivos, camino lento; como perdonando al tiempo.

El proyecto apenas llegó (por el equipo del Subsecretario de Gobierno Efraín Leyva) a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, que es la mesa exclusiva de revisión y visto bueno que permitirá remitirla a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La SCT deberá autorizar el convenio que el Gobierno del Estado firmaría con Banobras.

Con el convenio firmado, entonces fluiría el dinero para esa inversión de impulso social. En el mejor de los casos se aprobaría el presupuesto en octubre de 2020, pero ya con el proceso electoral encima.

“La política todo lo deforma” como diría un político sinaloense que nunca me autorizó a citarlo.

Así los ven…El proceso electoral ya está encima y las señales se vinieron en cascada…En la elección del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán ganó Julio Duarte Apan y detuvo la reelección de David Alarid…El STASAC es la base de poder de Sergio Torres…Con esa plataforma conquistó diputaciones locales y federales y fue alcalde de Culiacán…Buena señal de defensa de su terreno…En el Congreso del Estado, Tatiana Clouthier decide, declara y señala que la senadora Imelda Castro es la mujer que deberá pelear la candidatura de Morena al gobierno de Sinaloa. No ella misma…Ese día se inscribió con letras de oro, en el muro legislativo, el nombre del defensor de la banca mexicana y luchador político Manuel Clouthier del Rincón; sinaloense de fuerte carácter; pero con ideología…El senador Rubén Rocha Moya realiza giras por el campo sinaloense y  se aparece en los mentideros políticos…En su registro de actividades el empresario Jesús Vizcarra muestra demuestra una buena amistad con los impulsores de la Cuarta Transformación…Uno de ellos el dirigente de Morena Alfonso Ramírez Cuellar…A Jesús Vizcarra sólo le falta que el presidente Andrés Manuel lo llame a Palacio Nacional a platicar de política, pues el tema y proyecto empresarial con VIZ ya tiene músculo…Por cierto que su hermano, Armando Vizcarra Calderón, con 35 años de residencia y trabajo en Baja California, fue electo Presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Mexicali…Es un organismo similar al Codesin; con el valor agregado que el empresario, de origen sinaloense,  sostiene una buena amistad con el gobernador Jaime Bonilla Valdez y con la alcaldesa cachanilla Marina del Pilar Ávila Olmeda, joven abogada que ganó la diputación federal y luego la presidencia municipal por Morena…Esa alianza permitirá que Baja California no se venda barato…Ayer votaron en Eldorado por el proyecto de municipalización…No tiene mucho futuro la vida municipal…Sus mismos representantes de fuerza económica consideraron que sería una carga para el gobierno…Tiene más poder y futuro Costa Rica nos dijeron …José Ángel Verdugo, que acusa una personalidad tranquila y de trabajo tuvo su probadita de gloria el viernes, por su informe como presidente de la Unión Ganadera de Culiacán, en las instalaciones de la Feria Ganadera…Lo cobijaron unas 250 personas y acudieron al abrazo Aarón Irizar, Jesús Valdéz Palazuelos, Serapio Valdez Pineda y Faustino Hernández…Un día más tarde la Laguna de Canachi recibió al gobernador Quirino Ordaz y su delfín Ricardo Madrid que abrieron la feria de servicios…Familia feliz en casa de José Ramón Solís Meraz y Rosa María Estrada Coronado por el aniversario número 7 de su hijo Ernesto…El puro jajaja en las reuniones familiares. DLB.