Zona Mixta

Por: Alberto Camacho Sarabia.

Éxodo de peloteros.

 

De auténtica locura fueron estas primeras horas del mes de agosto en las Grandes Ligas, como que los directivos del béisbol norteamericano notaron muy apagado el mercado de transferencias de mitad de temporada y por eso decidieron darle una extensión hasta las tres de la tarde de este lunes, para que hubiera movimiento y ponerle emoción a la Liga.

 

Fue en este tiempo cuando se dieron prácticamente todos los movimientos en las Grandes Ligas, muchos equipos salieron ganando, recuperaron presencia y renovaron sus aspiraciones para una posible postemporada, y otros, bueno, optaron por dejar ir a sus luminarias, a tal punto de quedar con puras migajas y frijol con gorgojo, como diría el poco célebre Andrés Manuel López Obrador.

Vamos por partes.

 

Primero abarcaremos a los equipos que fueron prácticamente “saqueados” por aquellos clubes que tienen aspiraciones de jugar en octubre, y en este rubro podemos encontrar a equipos como: Atléticos de Oakland, Mantarrayas de Tampa Bay, Rojos de Cincinnati y los “poderosísimos” Yankees de Nueva York.

 

En los puntuales casos de Atléticos, Rayas y Rojos, son equipos que se encuentran últimos en su división, era comprensible que dejaran salir a sus mejores peloteros, y lo que resta ahora para estas organizaciones es comenzar a planear la próxima temporada.

 

Oakland dejó ir a su jardinero Josh Reddick, quien actualmente goza buenos números a la ofensiva y una impecable presencia en el outfield; así como también le permitieron partir a su as de picheo Rich Hill, quien fue de lo más rescatable del montículo.

 

Por su parte, Tampa Bay dejó ir a uno de sus lanzadores abridores como lo es Matt Moore; al igual que los Atléticos, el equipo de la Florida está prácticamente muerto en la división este de la Liga Americana, y servirá para observar prospectos y comenzar la planeación de la temporada venidera.

 

Finalmente tenemos a los Yankees, el equipo multicampeón y que cuenta con la nómina más alta de las Grandes Ligas, hoy se encuentra a siete juegos del primer lugar y prácticamente está borrado del mapa de playoffs, tanto aficionados como directiva lo saben, y es precisamente por eso que se dio un éxodo de peloteros: Andrew Miller, Aroldis Chapman, Carlos Beltrán e Iván Nova fueron los beisbolistas que partieron a distintos equipos y que dejaron en completo abandono a los Bombarderos del Bronx.

 

Ahora bien, vamos con los más beneficiados en este periodo de transferencias, sin duda muchos equipos que lucían un poco endebles y limitados, con la llegada de sus refuerzos les cambian el rostro y ahora lucen como serios candidatos para trascender en playoffs.

 

Los más beneficiados fueron los Dodgers de Los Ángeles y los Rangers de Texas, pero por ahí también los Indios de Cleveland, los Cachorros de Chicago y los Metropolitanos de Nueva York se llevaron buenos jugadores a sus filas.

 

En el caso de los Dodgers, el equipo azul se hizo de los servicios del relevista Jesse Chávez, el jardinero Josh Reddick, el relevista Josh Fields y el abridor Rich Hill, varias piezas que le vienen a dar un estirón a los californianos.

 

Reddick, como lo dijimos arriba, es un jugador con buenos números y que aporta muchísimo, y con la baja de juego de Yasiel Puig, Los Ángeles gana mucho en el outfield, el cual ya suena más presentable al contar con Howie Kendrick y el joven Joc Pederson; qué decir a la ofensiva, Reddick tiene un buen bat y le ayudará mucho al “Titán” Adrián González y a Corey Seager, actuales toleteros del equipo californiano.

 

Por su parte, Rich Hill ha tenido una muy buena campaña y tiene números mucho más que aceptables; le dará un empujón de calidad a la mermada rotación de abridores que, una vez que salga de las lesiones, será de muchísimo peligro: Clayton Kershaw, Kenta Maeda, Rich Hill, Brandon McCarthy y Scott Kazmir ya son palabras mayores.

 

Finalmente, Fields y Chávez vienen a echarle la mano al bullpen, el cual ha sufrido mucho y que ha recaído mucho en lo que hagan Adam Liberatore, Luis Avilán y Kenley Jansen, parece que este año el relevo no será problema en Los Ángeles.

 

Por otro lado, los Rangers ganan mucho en ofensiva con Carlos Beltrán y Jonathan Lucroy, sin duda alguna son jugadores de mucho peso ofensivo y que le ayudarán al toletero Adrián Beltré en la búsqueda de la postemporada.

 

En otros frentes, los Cachorros de Chicago, equipo que de por sí es el mejor del béisbol, se hizo de los servicios de Aroldis Chapman, su poderoso staff de lanzadores se hizo aún más fuerte con el cerrador cubano de las 100 millas por hora.

 

Andrew Miller le aportará mucho al bullpen de los Indios de Cleveland, que calladitos y todo están de líderes en la peleada división central de la Liga Americana, dando la sorpresa a propios y extraños.

 

Jay Bruce, de lo más rescatable de los Rojos de Cincinnati, le dará poder ofensivo al equipo de los Metropolitanos de Nueva York, un equipo donde el bateo de largo alcance no es problema teniendo a Yoenis Céspedes y a Asdrúbal Cabrera.

 

San Francisco, que viene en caída libre, le contestó a los Dodgers adquiriendo al lanzador Will Smith (no el actor), de las joyitas de los Cerveceros de Milwaukee este año; no obstante, la diferencia con Los Ángeles es de solamente dos juegos, y tomando en cuenta el momento de los azules, es cuestión de tiempo para que se trepen al primer lugar de la división oeste de la Liga Nacional.

 

Joyas como Chris Archer de Tampa Bay y Chris Sale de Medias Blancas de Chicago se quedaron para otra ocasión; después de muchos rumores se terminaron quedando en sus respectivas organizaciones y tendrán que esperar hasta el invierno para buscar acomodo en algún otro equipo.

 

Así las cosas.

=0=

 

En el caso del sinaloense Julio César Urías, el lanzador de 19 años se quedará con los Dodgers, finalmente Los Ángeles no se atrevieron a dejarlo marchar y lo retuvieron, buenas noticias para el equipo azul, aunque para Julio puede que su protagonismo en la Gran Carpa sea ahora más esporádico o incluso nulo.

 

El próximo año será entonces, a cómo van las cosas.

=0=

 

Antes de irnos, Dorados sigue intratable en el Estadio Banorte, en dos partidos como local ya suman la nada despreciable suma de 10 goles, y luego del 5-0 ante Lobos BUAP, los peces de Sinaloa son líderes del Ascenso MX, así es, son superlíderes.

Queda pendiente la asignatura de jugar de visita, si quieren ganar el campeonato, también se deben ganar puntos en campos ajenos, veremos si el viernes ante los Potros del Atlante logran cosechar la victoria.

 

Por lo pronto, Gabriel Caballero está manejando lo que promete ser el equipo a vencer del Apertura 2016.

 

Al tiempo.

=0=

 

Ahora sí nos vamos, le deseamos una buena semana.

 

Hasta la próxima.

Deja un comentario