Resonando

lX Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2017

Ana Ferral

 

Los concursos de canto, son una plataforma y una base fundamental para el desarrollo profesional de cualquier persona que estudia canto y quiera ser un cantante profesional. Por esta razón, considero importante mencionar a grandes rasgos, algunos puntos importantes de las convocatorias de los concursos de canto más relevantes.

Las bases de una convocatoria básica para la mayoría de los concursos de canto nacionales, son: Ser mexicano, o de cualquier nacionalidad. El rango de edad oscila desde los 22 a los 38 años dependiendo del concurso que sea.  Registro de tesitura: soprano, mezzosoprano, contralto, contratenor, tenor, barítono bajo-barítono y bajo. Tres arias de ópera de memoria en idiomas diferentes,  arias de oratorio y lieder básicamente. Jueces y jurados con una trayectoria amplia y reconocida en el mundo de la ópera. Formato de evaluación numérico, es decir, calificaciones del 1 al 10 y al final del concurso se promedia la participación de cada concursante. Generalmente, hay una categoría especial para la zarzuela, por ser un rubro diferente en mediciones técnicas y vocales.

Las bases para un concurso internacional o mundial son prácticamente las mismas en las bases generales, pero diferentes en otros campos, empezando por requerir del cantante un mayor nivel artístico y profesional, así como tener experiencia en diferentes escenarios. Se inscriben participantes de todo el mundo, requieren tener un repertorio de memoria de 5 arias de ópera, también en diferentes idiomas. La edad puede ir desde los 18 a los 32 años. Las sedes del concurso son en diferentes ciudades del mundo, los premios se pagan en dólares, además de las invitaciones y compromisos profesionales en las principales salas de ópera del mundo.

Los premios de cualquier concurso nacional, internacional o mundial cada uno en su proporción, son atractivos, jugosos y ambiciosos; van desde premios económicos, invitaciones para grabar discos, premio revelación, premio del público, invitaciones para participar en óperas junto a figuras importantes del gremio, hasta premios y reconocimientos tanto públicos como privados, con el fin de apoyar la carrera y trayectoria de los ganadores en una final.

Es por eso que los que dedican su vida a ser cantantes de ópera, y quieren alcanzar la gloria de ser internacionalmente reconocidos, deben obligadamente desfilar por éstos importantes concursos como una plataforma para echar vuelo al mundo real del canto.

El certamen mundial al que aspiran los jóvenes más ambiciosos es Operalia, bajo la batuta de su fundador; Maestro Plácido Domingo, creado desde 1993, el cual ofrece un cúmulo de premios y becas importantes para poder desarrollar una atractiva trayectoria, es sumamente completo, riguroso y respetuoso en todos los requisitos de su convocatoria. En este certamen, también existe la categoría de Zarzuela y el premio de la audiencia quienes además, ofrecen un reloj Rolex ya que es la empresa patrocinadora del concurso.

El concurso de canto más importante en México, es el Carlo Morelli, con 37 años de existencia. Auspiciado por el INBA, con su invaluable respaldo, quien proporciona toda la logística e infraestructura para la realización anual de tan importante certamen y el otorgamiento de becas para los ganadores. Apoya económicamente también a ésta Asociación Civil, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la iniciativa privada, con diferentes premios para impulsar las carreras de los cantantes.

Otro importante concurso de canto es el de San Miguel de Allende que existe desde el 2008, apoyado principalmente por la Asociación Ópera de San Miguel presidida por su director artístico John Bills. Los recursos y donativos privados, generosamente otorgados por la comunidad extranjera de San Miguel, son la base económica para otorgar los premios a los finalistas. Este concurso es desde el inicio hasta el final a piano y en la semana que dura el concurso, tienen clases magistrales, dicción de lenguaje y seminarios profesionales de cómo desarrollarse en la ópera. Todas estas clases magistrales, están a cargo de personalidades internacionales  del mundo de la ópera.

También se espera con mucha expectativa el certamen Francisco Araiza en Sonora que, se dice, será con una convocatoria y bases de un concurso internacional. Este año 2017 será su primera emisión. Estaremos pendientes.

Sin duda, el Concurso Internacional de Canto Sinaloa es uno de los más generosos del país, por la cantidad de premios y reconocimientos de entidades públicas y privadas que se entregan a las mejores voces del certamen.

Ciento dieciséis voces fueron participantes en esta emisión del concurso, donde hubo cantantes de diferentes ciudades del país y algunos extranjeros de Puerto Rico y Colombia. Con nueve años de existencia, ésta emisión 2017 ha sido la más solicitada para las inscripciones de los concursantes.

Enrique Patrón de Rueda, director artístico y fundador del concurso, a su vez, ofreció un taller de perfeccionamiento vocal a los jóvenes, antes de llegar a las eliminatorias, recurso que apoya a los cantantes a generar seguridad en sí mismos en todo el trayecto del concurso hasta llegar a la final.

Del 27 de abril al 4 de mayo, se llevó a cabo ésta 9na emisión del concurso, con diferentes miembros de jurado.

En la 1era eliminatoria estuvieron: la Mezzo soprano Martha Félix, el maestro José Medina y el tenor Alfredo Portilla.

La 2da eliminatoria: José Medina, Alfredo Portilla y el director de orquesta Christian Ghomer.

En la final: Laura Hauer, violinista representante de la OSSLA, Alfredo Domínguez, director del Coro, Boris Lawrence, director de escena argentino, Alfredo Portilla y Rodrigo Macías, director de orquesta.

Los concursantes de esta emisión, mostraron tener niveles altos en técnica e interpretación vocal. Actualmente y de manera forzosa, los estudiosos del canto se preparan en todos los aspectos que requieren para ser cantantes profesionales y poder sobresalir en esta difícil y celosa carrera.

Ahora deben tener técnica vocal, expresividad, seguridad, presencia escénica, un buen físico y mucho trabajo que los respalde. La disciplina juega un papel fundamental. Tienen que ser muy rigurosos en el cuidado de su voz, su persona y en la forma de llevar su vida, ya que hoy en día existe una competencia feroz por demostrar que se es el mejor.

Los aspirantes en su mayoría quieren prepararse en el extranjero, porque allá es donde realmente están las grandes oportunidades. En nuestro país, la cultura y el arte siempre han estado en un lugar injustamente ubicado, donde se aprecia muy poco y se entiende cada vez menos. No hay una educación en la materia de las Bellas Artes y por esta razón, no existe en general un público conocedor.

Lo menos favorable del concurso de Sinaloa, es que bajo las normas de una convocatoria seria de un concurso de canto, en varias de sus emisiones se han violado algunas normas básicas. Desconozco la convocatoria de dicho certamen, empezando por saber si se puede o no participar con zarzuela, que como ya se explicó, es un género que se considera aparte en la mayoría de los concursos y en éste, si aplica poder participar con éste género.

Me sorprendió que durante todo el concurso y las eliminatorias, de la manera más anti profesional, los jueces no dejan que algunos participantes terminen de cantar su aria completa. Como concursantes tienen todos, el derecho de interpretar su aria seleccionada sin interrupciones. Es uno de los requisitos obligados en cualquier concurso profesional, por lo que llama mi atención lo siguiente:

¿Por qué en éste concurso sólo a algunos cuantos se les interrumpe tan abruptamente, sin dejarlos cantar su aria completa? ¿De qué o de quién depende esa decisión? ¿Por qué tan poca seriedad, sensibilidad y educación profesional para interrumpir a un participante? Esto me sorprende, pues otros participantes cantan en cada uno de sus turnos sus arias completas.

¿En base a qué deciden seleccionar a los elegidos? También sería interesante saber si se respeta el formato de evaluación numérica y al final se hace un promedio, como generalmente se califica en todos los concursos. Es algo que desconozco y que ojalá por el bien del concurso, y de muchas de las voces ilusionadas que se inscriben para participar transparentemente, algún día puedan competir, limpiamente, en este concurso, con todas las bases de una convocatoria bien clara.

 

 

Deja un comentario