DOS A LA SEMANA

OTRA TONTERA
Jorge Eduardo Aragón Campos         jaragonc@gmail.com

¿Se acuerdan de los animalistas? Sí, me refiero a aquellos que se volvieron ojo de hormiga después de su rotundo éxito contra el uso de animales en circos; a ellos el PVEM les estuvo muy agradecido, pues le ayudaron a impulsar una iniciativa de ley hecha con las patas (aclarando, fue hecha por diputados que aún no han sido afectados por la reducción salarial, así que segundas intenciones no hubo), que sirviera para afectar el modus vivendi de quienes han hecho del circo su fuente de trabajo, además de obligar al sacrificio de todos los animales que les fueron recogidos, pues nunca se consideró la necesidad de alimentarlos, cuidarlos, etc.

El hecho fue motivo de escándalo, sirvió para ilustrarnos sobre lo peligroso que suele resultar cuando se ponen a las ideas bonitas por encima de las ideas razonables; algo bueno tendría la experiencia, si hubiera servido de escarmiento a los que, basados en ocurrencias, se navegan con bandera de progresistas, pero lamentablemente ya volvieron a las andadas de la misma forma que antes.

O sea: no dan para más.

El nuevo objetivo de los inquisidores versión 2.0, al que consideran imprescindible destruir para salvar a la humanidad es… ¡los popotes! Sí, esos tubitos de plástico que mucha gente usa para consumir líquidos, son considerados por ellos como responsables de la destrucción de los mares, la contaminación de la tierra, el envenenamiento del aire y que en Culiacán ya casi no llueva. ¿Sabe usted por qué? Porque están hechos de plástico, un material que tarda muchos años para degradarse. La premisa es tan estúpida, que hasta temo el estúpido sea yo al hacer una observación obligada: ¿entonces el problema es el popote o el plástico?

Más importante aún, no hace muchos años en México la industria de los desechables tenía al papel como su principal materia prima, pero otro atajo de descerebrados consideró que se afectaba al medio ambiente al favorecer la deforestación. ¿Sabían ustedes que en muchos lugares del mundo siguen fabricándose los popotes de papel? No sólo popotes, una vasta gama de productos han migrado hacia materiales biodegradables, es una tendencia mundial que por desgracia sólo se presenta en países donde acostumbran resolver los problemas en lugar de divertirse con ellos.

Hoy aquí en México, en varios estados existen iniciativas particulares, representadas en empresas que ofrecen sorprendentes opciones en el uso de reciclables como papel, socas, bagazos, basura, etc. son resultado de mexicanos emprendedores –científicos e inventores en más de un caso- que con conocimientos, imaginación y esfuerzo se avocan a ofrecer soluciones reales, navegando en contra no digamos del gobierno, que carece de programas de apoyo y estímulo, sino de una sociedad que primeramente padece del feo vicio de hablar sin saber, al cual ahora agrega el de la acción negativa, es decir destruir en lugar de lo contrario, como bien lo demuestra está iniciativa tonta para desaparecer a los popotes, que ya se está convirtiendo en una cruzada contra quienes los usan, en lugar de fomentar la sustitución del plástico por materiales más amigables.

¿Así o más peor?

Deja un comentario