Agenda Política

Mensaje de AMLO a la nación; no dirá lo que queremos escuchar

= O sea: fecha tentativa para el control de la pandemia

= Por el contrario, nuevas restricciones en la fase Tres

= Libera Quirino equipo médico por 85 millones de pesos

= Le tupieron a AMLO por querer adelantar un año su consulta

Jorge Luis Telles Salazar

Hoy jueves, a la hora de su conferencia de prensa habitual (las 6 de la mañana, tiempo del Pacífico), el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un nuevo mensaje a la nación; pero éste no contendrá, en modo alguno, lo que todos los mexicanos queremos escuchar: la fecha del levantamiento del aislamiento domiciliario, como resultado natural de un comportamiento favorable de la pandemia que tiene en calidad de postración al mundo entero.

Ya desde la tarde de ayer, el periodista Joaquín López Dóriga – quien a pesar de todo sigue siendo el mejor informado del país – adelantó que lo que en realidad el jefe del Poder Ejecutivo Federal anunciará será el inicio de la fase tres de la emergencia sanitaria, situación que, lejos de tranquilizar, inquietará todavía más al pueblo mexicano.

Y así será, seguramente, a menos que el presidente y sus asesores decidan postergar unos días más esta información, tan solo para dejar en ridículo a quien consideran como un enemigo jurado de la Cuarta Transformación. Y si lo es, hasta eso.

Decir fase tres de la pandemia de Covid 9 es, en efecto, un concepto no solo fuerte sino algo más que preocupante porque la diferencia entre el tercer escenario y el segundo es que en éste los casos y las muertes ya no se contarán por centenas sino por miles y la amenaza toral es la saturación de la infraestructura hospitalaria ante la alta demanda de pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

Es cierto, ya no la habían cantado y advertido que la fase Tres llegaría irremediablemente a territorio nacional tal y como ha sucedido en los países inmersos en este problema de salud, que son casi todos los del mundo. Sin embargo, no por esperada dejará de ser causante de una alerta generalizada.

Frente a esta situación, el gobierno federal tendrá que adoptar nuevas medidas orientadas a la contención de la pandemia, así como otras disposiciones para atenuar la tremenda crisis económica que ya tenemos encima y que se agudiza con el paso de los días.

De esto hablará hoy el presidente López Obrador en su tradicional conferencia mañanera; pero lo del fin del confinamiento social, ni lo sueñe. Ni tan siquiera una fecha probable.

A estas alturas del juego, cuando ya muchos de nosotros hemos cumplido un mes de aislamiento y vamos por nuestra quinta y sexta semana de enclaustramiento, ya oír  las mismas noticias sobre la pandemia es algo más que estresante; sin embargo hay que escuchar hoy al presidente de México. En una de esas y nos suelta algo tranquilizador.

Lo dudamos; pero, en fin. Pendientes.

=0=

Mientras.

Aquí en Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ordenó la distribución inmediata de equipo médico a diferentes centros hospitalarios de la entidad. Entre ese material: 160 camas, equipos de ventiladores, desfribriladores, rayos X, cubrebocas, guantes y batas desechables. Y además, un par de ambulancias exclusivas para la movilización de pacientes contagiados por el nuevo coronavirus.

Esto ocurrió en el centro logístico de los Servicios de Salud de Sinaloa, ubicados en el campo El Diez, desde donde se surtirá todo este material, que representó una inversión del orden de los 85 millones de pesos, adicionalmente a una importante donación del grupo Coppel, una de las empresas sinaloenses más importantes del país.

-Proteger el personal médico es una prioridad; ellos exponen sus vidas todos los días, al asistir y colaborar en la recuperación de quienes padecen la enfermedad – comentó al respecto el gobernador del Estado, quien estuvo acompañado de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz; el secretario de salud, doctor Efrén Encinas Torres y el empresario Adrián Coppel, representante del consorcio arriba citada.

Se trata de una inversión importante; pero no lo suficiente como para satisfacer la demanda de la emergencia. Llegará más equipo en el curso de los próximos días.

Ojalá.

=0=

De temas políticos:

La consulta enfocada a la posible renovación del mandato presidencial se llevará a cabo justamente en la fecha originalmente acordada por el Senado de la República: el 21 de marzo de 2022. Dentro de dos largos años, si el teorema de Pitágoras es verdadero.

Esto viene al caso porque en su “mañanera” del martes próximo pasado, el presidente López Obrador sorprendió a todo mundo al expresar sus deseos en el sentido de que tal consulta se desarrolle el primer domingo de junio del año entrante, en coincidencia con la fecha de las elecciones para diputados federales, 15 gobernadores, 500 diputados federales y un cabronal de presidencias municipales y diputaciones locales.

De hecho, así lo había calculado en principio Andrés Manuel y su iniciativa fue aprobada (sin quitarle ni un punto ni una coma) por la cámara baja del Congreso de la Unión, solo que, con la misma celeridad que los diputados dijeron sí, exactamente de la misma manera fue bateada por el Senado de la República.

Y ahora sucedió casi lo mismo.

Incluso, el mismo día en que el presidente López Obrador expreso sus intenciones, la cámara alta del Congreso de la Unión la rechazó, bajo un argumento irrefutable: se requiere, para su aprobación, de mayoría calificada y MoReNa podrá tenerla en la cámara de diputados; pero está muy lejos de ella en la de Senadores. Al menos en esto, el bloque opositor (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) se ha mostrado infranqueable.

Lo que llama la atención no es esto (porque las condiciones no tendrían por qué haber cambiado del primer intento a la fecha) sino la repentina prisa del presidente López Obrador, por meter un tema político a una agenda nacional donde hay una sola preocupación: la pandemia de coronavirus.

Usted tiene la mejor opinión, amigo lector.

=0=

A propósito.

Para el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción del PRI en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, esto fue una imprudencia monumental de AMLO, en medio de una situación sanitaria alarmante en México entero. “Veo – dijo – un intento antidemocrático y desesperado”.

-En tiempos en los que el presidente debería estar abocado al combate de la pandemia – acotó el legislador – es lamentable que piense en la continuidad de su mandato y en apoyar a su partido, para empujarlo al triunfo en las elecciones del año entrante.

Agregó:

-Además del gravísimo problema de salud, está el económico. López Obrador tiene que garantizar también una estrategia orientada a la reactivación de la economía del país, de la que se estima una caída de casi el 7 por ciento en el presente año. Son los dos temas, y no otros, los que deben polarizar la atención de López Obrador: coronavirus y finanzas nacionales.

El Congreso del Estado, por si le interesa, está en receso, por la misma razón; pero Sergio Jacobo ha estado atento no solo a los temas locales sino también a los nacionales. Finalmente no hay que perderlos de vista, pese a todo.

¿Cómo la veis…?

=0=

CORTOS.- Mañana tras mañana, de 7 a 8 horas, el doctor Héctor Muñoz hace alarde de su profesionalismo y responsabilidad, al mantener su programa “Las Noticias con el doctor Héctor Muñoz”, a través de la 97. 7 en Culiacán, la 94. 7 en Mazatlán y la 94. 1 en Los Mochis. También está en vivo en su cuenta de facebook y en twitter @hectormunoz. Adelante amigo y enhorabuena…ACLARACION.- Fe de erratas: en nuestra columna de ayer, apuntamos que un tal Vaden era ya el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. Lo escribimos erróneamente al arranque de la entrega. Su nombre correcto es Joe Biden. Ya lo habíamos precisado muchas veces; pero se nos fue. A los 65 (por eso estamos aquí aislados) esto es cosa menor. Orale…ANOTELO.- En el mismo plan, al ubicar la edad de los aspirantes al gobierno de Sinaloa omitimos involuntariamente a Manuel Cárdenas Fonseca y a Gerardo Vargas Landeros, las cartas del nuevo partido de Elba Esther Gordillo. Y como el tema fue la edad, hay que apuntar que el “Cacho” ya roza los 60 y Gerardo ya hace rato que vive por el quinto piso. Una disculpa…OJO.- Por cierto, gracias al senador Mario Zamora por sus conceptos alrededor de nuestra última columna y también es coincidente con la acentuada crítica de las últimas horas: nada más importante que atender, por ahora, el problema de la pandemia. Y asi es. Totalmente de acuerdo…EPALE.- Nada casual el avance del Partido Sinaloense en nuestro Estado. A pesar de la contingencia sanitaria, el partido que encabeza Héctor Melesio Cuen Ojeda, no le afloja. Con todo y riesgo para sus militantes, lleva apoyos a las zonas más desprotegidas de la entidad. Así de fácil…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y eso lo dice todo.

Deja un comentario