Sin Etiqueta

CONTROLES LEGISLATIVOS

LA ENCUESTA

Por: Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@hotmail.com

 

En el Congreso del Estado empiezan a sentirse momentos tensos entre los integrantes del grupo parlamentario del PRI, sobre todo cuando los diputados priístas son presionados para sacar adelante iniciativas que lesionan el interés popular. Digamos que cada vez batalla más el diputado Cenovio Ruiz para convencer a sus correligionarios de aprobar este tipo de cosas.

 

Entre ellas claro las del aumento a las tarifas de agua potable, la de los contratos público-privados, aprobada a pesar de que no hay un solo ejemplo en el país  de iniciativa de este tipo que haya tenido resultados positivos, entre muchas otras, y donde la autorización de un nuevo crédito al gobierno de Mario López Valdez, ahora por más de 700 millones de pesos, terminará siendo la ‘gota que derrame el vaso’.

 

Alguien nos decía que de aquel grupo parlamentario priísta que había iniciado su labor legislativa asumiendo posturas críticas, contestatarias, pero sobre todo independientes de la tradicional consigna del poder ejecutivo, queda muy poco.

 

¿Entendamos entonces  que a Cenovio Ruiz  lo ‘maicearon’ en el camino?

 

Los problemas para el líder de los priístas en la legislatura local se incrementan desde luego en la medida en que se acerca la coyuntura electoral del 2013, por la sencilla razón de que varios de los ahora diputados pretenden ser alcaldes en sus respectivos municipios, durante los próximos tres años.

 

Pensemos en Rosendo Camacho y Luis Antonio Cárdenas que quieren ser alcaldes de Guasave, en Miguel Calderón que quierela PresidenciaMunicipalde Navolato o en Rosa Elena Millán que aspira legítimamente a ser candidata a la alcaldía de la capital sinaloense.

 

A ellos y a otros aspirantes más que desde el congreso local pretenden ampliar su carrera política,  les estorba el entreguismo que ahora caracteriza a la bancada priísta.

 

LA ENCUESTA

En el Partido Revolucionario Institucional persisten sin lugar a dudas problemas internos que tienen su origen en la traición que al tricolor le hicieron muchos de sus militantes en la elección local del 2010.

 

Nadie, ni el comité nacional priísta, ha hecho el menor intento de realizar una ‘operación cicatriz’, que atienda los estados de ánimo del priísmo sinaloense.

 

Hablamos de rencores que están casi a flor de piel en quienes decidieron mantenerse fieles a su partido y rechazaron embarcarse en la aventura, que hoy desde luego  estorba a los ‘priístas’ malovistas.

 

Quizá el joven Ricardo Hernández, en su derrota frente a Antonio Castañeda en la búsqueda de la dirigencia del comité municipal del PRI, haya entendido de qué estamos hablando.

 

Aún así nadie se sorprende de que en la encuesta de El Debate rumbo al 2013, el PRI encabece un sondeo de preferencias electorales y hasta duplique el porcentaje de sinaloenses que le apoyarían con respecto a su más cercano perseguidor que es el Partido Acción Nacional.

 

Son los efectos desde luego de la victoria de Enrique Peña Nieto que permitió al PRI recuperarla Presidenciadela República.

 

Fiel al sentido utilitarista que ha caracterizado a sus encuestas de opinión, El Debate si logra sorprender al momento de proporcionar los nombres de los priístas que encabezarían, en sus respectivos municipios, las preferencias rumbo a las candidaturas a alcaldes.

 

En Ahome, por ejemplo, llama la atención el nombre de la señora Victoria Vega, porque  ella acaba de perder una elección federal y porque dicha derrota tiene su origen en el declive del grupo político que encabeza su esposo Esteban Valenzuela.

 

En Mazatlán la señora Irma Tirado también viene de una derrota en la reciente elección federal, producto no de una mala candidatura, sino de la profunda división que afecta a los priístas del puerto.

 

No vamos a negar en este espació que la alcaldía de Guasave ha sido el sueño de Diva Hadamira Gastélum en los últimos años, sin embargo se nos asegura que la senadora ya se ve más en la sucesión de Mario López Valdez, que en la de Ramón Barajas López.

 

Cosas de los tiempos.

 

Respecto de Culiacán hay sorpresa también con Juan Ernesto Millán Pietsch, porque el hijo del exgobernador Juan Millán, aunque ocupa un cargo que debiera tener toda la rentabilidad electoral del mundo, su carrera se distingue por mantener una distancia considerable respecto de los medios de comunicación.

 

Es decir, a diferencia de su padre que consolidó una carrera política ascendente, en mucho a través de los medios de comunicación, Juan Ernesto no tiene trato visible con periodistas y medios de comunicación, inclusive ni con la cadena de periódicos que realizó la encuesta que le favorece.

 

Desde luego que hay más lecturas respecto de está primer encuesta de El Debate rumbo a la elección local del 2013, y una de ellas se entiende como el tantear el nivel de reacción de la dirigencia nacional priísta y desde luego también el del priísmo resentido con quienes en el 2010 apoyaron a un candidato que traicionó a su partido.

 

De cualquier forma la encuesta de El Debate nos confirma la tesis de que el 2013 no están tan lejos como parece.

 

Ya conoceremos más reacciones entorno de este asunto.

 

LAS COSAS QUE PASAN

 

De manera frontal y sin titubeo alguno, el doctor José Gaxiola sigue cuestionando la designación de Enrique Villa Rivera, titular del CONACYT, como miembro del Colegio de Sinaloa.

 

La magnitud del  reclamo del doctor Gaxiola es tal que hasta solicitó la intervención del presidente Felipe Calderón, enviándole un documento del cual reproduzco  una parte para que el lector entienda de qué se trata.

 

“Hace ya más de dos meses que denuncié ante usted por esta vía (con los anexos correspondientes) que el funcionario federal Enrique Villa Rivera, director general del CONACYT solicitó o promovió por interpósita persona el beneficio de pertenecer al El Colegio de Sinaloa. Este es un nombramiento vitalicio para científicos, artistas y creadores del estado.

 

Yo sostengo que ningún funcionario federal de primer nivel debe usufructuar el cargo para obtener pertenencias a órganos académicos, científicos y culturales en el país, porque afecta el principio de igualdad de oportunidades de acceso a los académicos, a los científicos y los artistas, que en el caso de Sinaloa es evidente.

 

Argumenté que en función de la moral pública, los únicos reconocimientos, premios y fíat a los que haya lugar serán aquellos relacionados directamente a la efectividad con la que realiza (ó) su función. Cualquier otro sería un acto de corrupción tan reprobable como el de aceptar o recibir bienes, dinero, dádivas u obras de arte en el ejercicio de la responsabilidad pública, como lo contempla la ley.

 

Solicité a usted exhortara a este funcionario a declinar a la invitación a pertenecer a El Colegio de Sinaloa, a abstenerse de tomar protesta y de algún otro acto formal antes de incurrir en una inmoralidad que puede ser tipificada como delito, perjudicando con ello el gran esfuerzo y los logros hechos por su gobierno al combatir la corrupción en el ámbito federal”.

 

Ya veremos en qué termina este asunto.

 

Y este jueves reunión del rector dela UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, con el titular dela Secretaríade Educación Pública, José Ángel Córdoba, a quien pedirá de nuevo que auxilie a la casa rosalina ante la crisis financiera que  la asfixia.

 

Ya conoceremos los resultados.

 

Así están las cosas…

Deja un comentario