¿Aguas Revueltas?

¿AGUAS REVUELTAS?

LAS COSAS QUE PASAN

Por: Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@hotmail.com

 

En Sinaloa parecieran revolverse las aguas en el camino a la elección local del 2013, cuando renovaremos los dieciocho ayuntamientos y las cuarenta diputaciones que integran la legislatura local.

 

Estamos sin duda en una lucha abierta por el poder.

 

Manuel Clouthier Carrillo había especulado hace días respecto de que detrás de la llegada de Edgardo Burgos Marentes a la dirigencia estatal del PAN, estaba la mano del exgobernador Juan Millán Lizárraga.

 

Pero Burgos Marentes acaba de solicitar públicamente cambios en el gabinete del gobernador Mario López Valdez y en concreto pidió la salida de Juan Ernesto Millán, del área de desarrollo social, y de Francisco Labastida Gómez dela Torre, del área de proyectos estratégicos. “En lo personal no les encuentro mayor virtud que el apellido”, justificó.

 

¿Qué está pasando entonces?

 

En el PRI pareciera que también están pintando su raya respecto del gobernador Mario López Valdez y del grupo de priístas que le apoyaron en el 2010.

 

Aquí fue doble por cierto el mensaje que envió el dirigente del PRI, Jesús Burgos Pinto, con su inasistencia al segundo informe del gobernador Mario López Valdez.

 

Más allá de la ‘institucionalidad’ que se le reclama a Burgos por parte de algunos analistas, está la posición de un partido que no olvida a quienes le traicionaron en el 2010 y en ello agreguemos la inasistencia también del exgobernador Jesús Aguilar Padilla.

 

Desde luego que si Jesús Burgos no acudió al segundo informe del señor López, actuó con el consentimiento de la dirigencia nacional del tricolor.

 

Aquí implícito el mensaje también para muchos priístas de memoria corta, que hoy ‘simpáticamente’ buscan la cercanía con el señor López.

 

Digamos que buena parte del priísmo se quedó con una visión positiva en torno de la actitud asumida por Burgos Pinto

 

En el camino hacia el 2013 hay más asuntos que acaparan la atención de la opinión pública.

 

En el Congreso del Estado dos temas parecen ser parte de un solo análisis. Hablamos del préstamo ‘cupón cero’ y de la designación de quien presidirá el Consejo Estatal Electoral.

 

En la decisión final en ambos temas, será fundamental la influencia de la mayoría priísta en el Congreso del Estado.

 

Digamos entonces que son muchas las posibilidades de que el abogado Jacinto Pérez Gerardo alcance la presidencia del CEE.

 

Y bueno pensemos entonces también en que el préstamo de 771 millones de pesos  será una realidad para el gobierno del señor López.

 

¿EPIDEMIA CONTAGIOSA?

 

Algunos medios nacionales destacaron que el Presidente Felipe Calderón cantó en su natal Michoacán, ‘aventándose’ el corrido de El Perro Negro de Don Julián, de la autoría de José Alfredo Jiménez.

 

Otras escenas de la televisión nacional nos mostraron al alcalde de Ciudad Juárez bailando grotescamente en medio de un grupo de jóvenes.

 

Ante ello alguien nos preguntaba si no estaremos frente a una epidemia contagiosa.

 

Lo que faltaba.

 

LAS COSAS QUE PASAN

 

Los legisladores  federales sinaloenses siguen teniendo participación en asuntos del interés nacional y estatal.

 

Ello se reiteró cuando el diputado federal Sergio Torres se lanzó a defender a los productores agrícolas y a la población en general, al proponer un punto de acuerdo donde se exhorta al titular dela SAGARPA  a evitar la siembra de maíz transgénico en los estados de Sinaloa y Tamaulipas.

“Se trata de un beneficio para los agricultores que en forma tradicional se dedican a la siembra de maíz, así como un problema de salud, ya que existen estudios internacionales que demuestran que el maíz transgénico está relacionado con la aparición de diversos tipos de cáncer”, dijo en tribuna el culiacanense.

En el Congreso del Estado se dio primera lectura a la iniciativa de Ley de Prestación de Servicios parala Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Sinaloa, presentada porla Diputada RosaElena Millán Bueno.

De igual forma  la representación popular  exhortó a que “la Secretaríade Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA-, emita una declaratoria de desastre natural perturbador en el sector pesquero de los municipios de Escuinapa, Rosario y Mazatlán, del Estado de Sinaloa, para que sean declarados como zona de desastre a consecuencia de la atípica captura de camarón y en virtud de los severos daños ocasionados a la economía de los pescadores por la baja captura del crustáceo”.

Por cierto el sábado 24 de noviembre, a las once de la mañana, el diputado Cenovio Ruiz Zazueta presentará su informe legislativo.

El evento se verificará en el auditorio ‘Benito Juárez’ del CDE del PRI.

Un día antes, a las 19:00 horas del viernes 23, el colega Jorge Luis Telles Salazar hará público su portal noticioso de Internet, en un acto a realizarse en las instalaciones dela TorreAcadémicadela UniversidadAutónomade Sinaloa.

Ya les daremos más información al respecto.

En Nueva Alianza ya hicieron pública su posición en torno de la renovación del Consejo Estatal Electoral.

“A punto de que cierre la convocatoria para renovarla Presidenciadel Consejo Estatal Electoral, la presidenta en Sinaloa del partido Nueva Alianza, Maira Lorena Zazueta Corrales, llamó a que los aspirantes a esa responsabilidad comparezcan ante el Congreso del Estado para que la ciudadanía los conozca; e insistió en dicho puesto recaiga en una persona con solvencia profesional, que garantice la equidad y transparencia, y no en alguien emanado de un “mayoriteo” que de lugar a suspicacias.

En conferencia de prensa, la dirigente estatal de Nueva Alianza subrayó que, en la renovación de la presidencia del Consejo Estatal Electoral, la preocupación como partido es que no se caiga en la práctica de aplicar la mayoría, sin considerar la legitimación en base a perfil profesional y trayectoria de desempeño de cada uno de los aspirantes”.

Y en otra información que destaca la importancia dela UniversidadAutónomade Sinaloa se señala que “deportistas y entrenadores de la casa de estudios se adjudicaron el Premio Estatal del Deporte 2012 en prácticamente todas las categorías, en una ceremonia en la que el Gobernador del Estado, Licenciado Mario López Valdez, se comprometió a apoyarla Universiada Nacional2013, de la que esta institución educativa será sede.

En el salón de Gobernadores, de Palacio de Gobierno, y ante el rector dela UAS, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño y del director del Instituto Sinaloense del Deporte, licenciado Armando Leyson Castro, López Valdez hizo la entrega simbólica de las llaves de una casa y un auto a la halterista Tania Guadalupe Mascorro Osuna, ganadora del primer lugar en la modalidad de Deportistas convencionales”.

Así están  las cosas…

 

=AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 

La ausencia de Jesús Burgos Pinto al acto del gobernador, constituye un mensaje claro y contundente a todos aquellos que ya celebran el “regreso” de Mario López Valdez a las filas del Partido Revolucionario Institucional. Algunos de ellos, muy conocidos, por cierto.

El recientemente ratificado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, en efecto,  no se hizo presente la tarde del viernes pasado en el teatro “Pablo de Villavicencio”, bajo el argumento de “tengo cosas más importantes que hacer en mi oficina”. Su ausencia fue remarcada por el propio jefe del Poder Ejecutivo en Sinaloa. Digamos que hasta con ironía evidente.

En cambio, si se dejaron ver por ahí los ex gobernadores Francisco Labastida, Juan Millán y Fortunato Alvarez Castro, así como senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales de este partido en la entidad; pero de todos modos fue notable la inasistencia de quien es, por ahora, el máximo dirigente del tricolor, con el aval del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Pedro Joaquín Codwell.

En días pasados, recordamos, las entrevistas de Mario López Valdez con el presidente electo, Enrique Peña Nieto y con Pedro Joaquín Codwell revivieron la especulación en torno a un posible regreso del gobernador al PRI, cosa que, hasta eso, MaLoVa ha negado por sistema.

Tales encuentros fueron festejados ruidosamente por aquellos priistas que darían todo por tener nuevamente a Mario López como correligionario. Los últimos hechos previos al informe, declaraciones y posicionamientos del mandatario, sin embargo, prueban que esto todavía está muy lejos de la realidad.

Pendientes.

=0=

Mientras.

A fines de la presente semana concluye el plazo fijado por el Congreso del Estado, en cuanto al registro de aspirantes a consejeros y a la propia presidencia  del Consejo Estatal Electoral, todavía en manos de la licenciada Juliana Araujo Coronel. Y los ojos de todos están puestos en la figura del secretario general del propio congreso, Jacinto Pérez Gerardo, por aquello de sus inquietudes a la dirigencia del citado organismo electoral.

La verdad duele y también incomoda: de entre todos los solicitantes conocidos, ninguno con la experiencia, la capacidad y los conocimientos de Jacinto en materia electoral, mismos que ha probado a entera satisfacción. Esto es aceptado  hasta por aquellos que impugnan sus inquietudes, bajo el argumento de que se trata de un elemento plenamente identificado con el Partido Revolucionario Institucional y al que acusan, incluso, de operar en contra de la alianza que llevó a Mario López al gobierno de la entidad, un par de años atrás.

No obstante, Pérez Gerardo no solo cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria, sino es, además, un verdadero especialista sobre la materia. Y de que tiene el derecho a aspirar lo tiene, como cualquier otro que cumpla con los ordenamientos correspondientes.

Y si finalmente será el Congreso el que tome la decisión, con el voto mayoritario de sus diputados ¿por qué entonces pretender privarlo de un derecho ciudadano? ¿Por qué objetarlo de antemano si a final de cuentas serán diputados de todos los partidos los que decidirán quién será los nuevos consejeros y hasta el nuevo presidente del Consejo Estatal Electoral?

Digo.

=0=

En tanto.

A pesar de sus aspiraciones políticas para el futuro inmediato, los diputados Cenovio Ruiz Zazueta y Carlos Felton, son las cartas más firmes a ocupar las posiciones de mayor relevancia para lo que será el último año de ejercicio de la sexagésima legislatura del Congreso del Estado, a partir del ya muy próximo primero de diciembre.

En la actualidad, Cenovio es presidente de la diputación permanente y coordinador de la bancada priista en la cámara local; Felton, a su vez, es presidente de la junta de coordinación política del Poder Legislativo. Y Rosa Elena Millán, por su parte, presidenta del Congreso del Estado. Rosa Elena, casualmente, anda en la misma sintonía que sus compañeros legisladores. También quiere.

Ruiz Zazueta ya tiene rato en campaña para la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Culiacán y Felton, por el PAN, a la de Mazatlán. Millán Bueno también alza la mano para la alcaldía de la capital.

Todo esto a cosa de días del arranque de un nuevo periodo ordinario de sesiones y a menos de dos meses de que el congreso mismo convoque al proceso electoral para el 2013.

O sea: como que con esto tienen para estar bastante entretenidos; pero, con todo y eso, Cenovio es la apuesta segura para la presidencia de la junta de control político y para mantener, de paso, el liderazgo entre sus compañeros de bancada. Del mismo modo, Felton es la propuesta del blanquiazul para la presidencia del congreso, no así para la coordinación parlamentaria de la fracción de Acción Nacional.

Hasta eso que legalmente  están habilitados para ocupar tales cargos y si son seleccionados por sus respectivos partidos solamente tendrán que solicitar la licencia correspondiente el 31 de marzo, a más tardar.

Se puede pues.

¿Qué tal?

=0=

Por cierto.

Con espectaculares ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, el diputado Cenovio Ruiz Zazueta publicita lo que será su informe de labores, programado para el sábado 24 de los corrientes en el auditorio “Benito Juárez”, en la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

¿Recuerda usted los de Oscar Lara Aréchiga, cuando socializaba sus informes como diputado federal?

Pues más o menos.

A Oscar no le alcanzaron estos eventos para ser postulado por el PRI como candidato a Senador de la República. Habría que ver si le sirven a Cenovio en su obsesión por ser el candidato a la presidencia municipal de Culiacán.

La lista es larga y la decisión no será fácil, menos si le ponen enfrente a Heriberto Félix Guerra, el todavía secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, a quien ¡gente del propio PRI! le organizó un acto multitudinario un domingo de estos, en cuyo marco hasta se dio el lujo de anunciar proyectos para el futuro. Así fue, aunque usted no lo crea.

Y en esa relación incluya al mismo Oscar Lara Aréchiga; a los diputados federales Sergio Tórres Félix y Jesús Valdez; al senador suplente Manuel Tarriba Urtusuastegui; al empresario José Ignacio de Nicolás y a los diputados locales Cenovio Ruiz, Rosa Elena Millán y Toni Castañeda.

Más los que se agreguen en el curso de las próximas semanas.

Ya le contaremos.

=0=

Epale.

Con todo y el gobierno “del cambio”, otra vez el tradicional desfile del 20 de noviembre tendrá lugar precisamente el 20 de noviembre, a pesar de que las experiencias pasadas han probado lo absurdo de mantener la parada justamente el día del aniversario de la Revolución Mexicana.

¿Por qué tanto escándalo?

Facil de explicar.

Este martes 20 puede ser un dìa de fiesta; pero no “feriado”. Hay clases en todas las escuelas – bueno, eso es lo que dicen -; trabajo en todos lados, que si lo hay y el movimiento es normal en toda la ciudad.

Aferrarse a organizar el desfile en un día no “feriado”, trae problemas porque los padres de familia laboran con normalidad y tienen diversos contratiempos para llevar a sus hijos al punto de reunión y no se diga ya para asistir, como espectadores, a la parada. Lo más palpable es que, si en un día normal, la circulación vehicular es caótica en el centro de la ciudad, imagínese lo que ocurrirá este martes, con el bloqueo de varias horas, no solo en el primer cuadro, sino en avenidas, bulevares y calles, vitales para la vialidad de Culiacán.

Si esto ya se vivió en años pasados ¿por qué empeñarse en lo mismo pues? ¿Habrá acaso algún problema con adelantar el desfile para el “feriado”, como si se adelanta para el descanso obligatorio al que alude nuestra constitución?

En fin.

=0=

CORTOS.- En el marco de la tercera reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Aarón Irizar López planteó la necesidad de incorporar la visión de la seguridad agroalimentaria al plan de trabajo de dicha comisión, de cara al reto de alimentar a 112 millones de mexicanos, con el trabajo de tan solo 6 millones que se dedican a la cada vez más complicada tarea de la agricultura nacional. Buenas las reflexiones de Aarón. Se nota que sabe del asunto…ORALE.- Y mientras la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo viaja por las estepas de la ex Unión Soviética, en acato a una misión de la cámara alta del Congreso de la unión, el otro Senador, Daniel Amador Gaxiola hace actividades políticas en los municipios del sur de la entidad, a través del organismo creado por él y del que es su dirigente estatal: Enlace Cívico Magisterial. Amador Gaxiola tampoco sacrifica ningún fin de semana en aras de los proyectos a futuro. Hará bien…EPALE.- Sin reservas de ninguna naturaleza, el diputado Ernesto García Cota, que del color verde pasó al azul en el 2010, admite buscar la presidencia municipal de Ahome, con el respaldo de una coalición de partidos políticos, de estructura similar a la que llevó el triunfo a su cuatacho MaLova en julio del mismo año. García Cota sueña con la alcaldía de Los Mochis y ahora está cerca de cristalizar su proyecto. Ya veremos…ANDALE.- En condiciones similares, Armando Leyson Castro, decidido a presentar su renuncia a la dirección general del Instituto Sinaloense del Deporte, para lanzarse en pos de la candidatura a la presidencia municipal de Guasave. Deduce que, con un amigo en el gobierno del Estado, el PRI no le verá ¡ni el polvo! ¿Será?…SUBRAYELO.- El doctor Víctor Manuel Díaz Simental, subsecretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Sinaloa, fue objeto de un merecido reconocimiento de parte de la Confraternidad de Escuinapenses Radicados en Culiacán. Y de paso, esto representó un apoyo tácito a sus aspiraciones de buscar la diputación local por aquel distrito electoral. Éxito…¡VAMONOS! Para el diputado federal Jesús Valdez, el país que muestra Felipe Calderón en la que es una costosísima campaña del gobierno federal, “está muy lejos de ser la realidad del México actual, lleno de pobreza, desempleo y con más de 60 mil víctimas de la guerra contra el narcotráfico”. Qué bueno que esto se da en otros estados del país y no en el nuestro, el cual MaLoVa nos lo acaba de dibujar con lo más parecido al “País de las Maravillas”. En fin… COLOFON.- Hasta aquí por hoy. Ya nos vamos. Día feriado asi que por ahora aquí lo dejamos. Dios los bendiga.