Sin Etiqueta
INCLINACIÓN ANTE EL PODER
LAS COSAS QUE PASAN
Por: Jorge Walterio MEDINA
medinawalterio@hotmail.com
Difícil pensar en que los legisladores locales del PRI, encabezados por Cenovio Ruiz Zazueta, asuman una decisión digna y apegada a la defensa popular, en el asunto del préstamo ‘cupón cero’ por 771 millones de pesos, ofrecido por Banobras a la administración estatal.
No estamos, salvo honrosas excepciones, frente a un grupo de valientes guerreros. Hablamos de legisladores y alcaldes del PRI que se formaron en la inclinación ante el poder, venga éste de donde venga y deténtelo quien lo detente.
Lejos se ven los inicios de la actual legislatura, cuando la mayoría priísta presumía una independencia respecto del poder ejecutivo y en particular del gobernador Mario López Valdez, que fueron perdiendo lastimosamente con el transcurrir de los meses, hasta terminar postrados ante quien los había traicionado en el 2010.
A qué fueron realmente los diputados locales del PRI con Pedro Joaquín Coldwell, su dirigente nacional, constituye una de las interrogantes que hoy se plantean los analistas políticos.
¿Acaso es verdad que los llamaron para ‘darles línea’ en favor del señor López?
La respuesta la conoceremos en los próximos días.
Heriberto Galindo hizo públicas sus simpatías con el titular del poder ejecutivo en la entidad, pero cuando rebasó los límites de la institucionalidad se encontró, entre otras, con la crítica fuerte de los colegas Martín Mendoza y Moisés García.
Muchas interrogantes más en torno de la especulación que refiere acercamientos entre López Valdez y el PRI.
La más común por cierto es la que plantea para qué quieren los priístas al señor López, ahora que ya hasta recuperaronla Presidenciade México.
El periódico El Debate, el medio apologista del gobernador, publica que la ciudadanía no percibe cambio alguno, cuando han transcurrido dos años del llamado ‘gobierno del cambio’.
Más triste entonces.
En Culiacán el alcalde Aarón Rivas Loaiza y la gran mayoría de los regidores integrantes del cabildo, mostraron su abyecta sumisión frente al poder y ello lo vimos cuando le regalaron por 25 años más el estadio de béisbol ‘Ángel Flores’, al empresario Juan Manuel Ley.
Hablamos aquí de la construcción de un nuevo estadio, al que el empresario Ley le va a imponer el nombre que quiera, donde estado y municipio invertirán algo así como 250 millones de pesos.
Hablamos, claro, de recursos de los contribuyentes.
Culiacán entonces entre la humillación y el escarnio.
Por lo pronto la reiteración en la inclinación de nuestros políticos ante el poder, pasando por encima del interés popular.
DOS AÑOS DEL ‘GOBIERNO DEL CAMBIO’
Gerardo Vargas Landeros, el secretario general de gobierno, entrega al Congreso del Estado el texto del segundo informe de labores del gobernador Mario López Valdez y aquí el juicio popular trascenderá desde luego en mayor medida que la valoración que hagan nuestros diputados.
Ya hay un juicio popular al que no le bastan las dotes de bailarín y de beisbolista del mandatario, y que trascienden por la inconformidad que genera la promesa incumplida, cuando no disminuye la violencia y cuando la impunidad está en todas partes.
Estamos frente a una sociedad que sigue esperando el cambio prometido.
LAS COSAS QUE PASAN
En ascenso la carrera de la diputada Irma Moreno Ovalle, cuando la senadora Diva Gastélum le entregó nombramiento para representar a las diputadas locales de México ante el Organismo de Mujeres
“A fin de hacer más eficiente el trabajo parlamentario de las mujeres en el país, la diputada local, Irma Guadalupe Moreno Ovalles, recibió el nombramiento como coordinadora nacional de las mujeres diputadas del PRI ante el Organismo Nacional de Mujeres Priístas”, se nos informó a través de un boletín.
Y si alguien duda del rechazo popular al obsesivo endeudamiento del gobierno estatal, les mostramos la opinión al respecto de la dirigente del PANAL, Maira Zazueta Corrales.
“Antes de aplicar el rodillo parlamentario y aprobar un endeudamiento por 771 millones de pesos bajo la modalidad de Bono Cupón Cero, debe precisarse su costo-beneficio, su impacto en la capacidad de endeudamiento del estado, las obras en que se aplicará el recurso y los compromisos que implica para la hacienda pública pues, al cabo de los 20 años que establece el crédito, Sinaloa pagaría 1 mil 310 millones 700 mil pesos en intereses, es decir 1.7 veces más que la deuda contraída, señaló la presidenta estatal del partido Nueva Alianza, Maira Lorena Zazueta Corrales”, se nos informa.
Sin embargo a juicio del mandatario el llamado bono cupón cero no compromete las finanzas estatales.
“El gobernador del estado, Mario López Valdez, expuso a legisladores locales de todas las fracciones parlamentarias los beneficios que tendría Sinaloa con los recursos del Bono Cupón Cero, e hizo un respetuoso llamado para que lo aprueben antes del 8 de diciembre, ya que con esos recursos se terminará el Hospital Oncológico, se implementarán los juicios orales y se rehabilitarán carreteras en los 18 municipios”, se informó a través de un boletín.
En la penitenciaría de Aguaruto se registra un evento fuera de lo común, extraordinario, cuando doce internos concluyen sus estudios de licenciatura en derecho.
Aquí la presencia dela UniversidadAutónomade Sinaloa, el alma máter de los sinaloenses, cumpliéndole a los suyos.
Esla Universidadque este viernes 16 de noviembre entregará al doctor Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, el Doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a sus aportes en favor de la educación en México.
La casa de estudios aportando luces a una sociedad vapuleada por las sombras.
Y bien, a nuestra labor periodística en radio, prensa escrita y medios digitales, agregamos nuestro sitio en twitter, @naninowalterio, donde buscaremos el comentario ágil y oportuno respecto del acontecer social y político.
Desde luego que nos reiteramos a sus órdenes.
Así están las cosas…
AGENDA POLITICA
Jorge Luis Telles Salazar
Con la entrega de su segundo informe de gobierno ante el Congreso del Estado – por escrito, como lo dispone el artículo 40 de la constitución local -, Mario López Valdez concluirá oficialmente el segundo año de su mandato y esto es una fecha relevante porque marca el arranque de lo que es, en los hechos, la etapa más intensa de un gobernador: el tercero y el cuarto año de su ejercicio constitucional.
Este jueves 15, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros hará llegar al Poder Legislativo el documento que relaciona los logros del gobernador en su último año, aunque ya se hizo costumbre hacer el acumulado en automático y comparar los resultados, desde luego, con los alcanzados por su antecesor en un periodo similar.
Así lo marca el protocolo y así se llevará a cabo.
Ciertamente en no pocas ocasiones Mario López Valdez ha manifestado su disposición de comparecer personalmente ante el congreso, como se hacía en años pasados – todavía hasta la mitad del sexenio de Juan S. Millán -; pero esto no es posible, por ahora, toda vez que el Legislativo no ha procedido a realizar las reformas correspondientes. Es más, en la última modificación al artículo 40 se eliminó hasta aquel maratónico encuentro entre el titular del Ejecutivo y los diputados, evento que al final del día servía, hasta eso, para maldita la cosa.
De todos modos, MaLoVa no se quedará con las ganas de presumir sus logros ante la sociedad en general. El viernes 16, como epilogo a una largo e intenso periodo de promoción en la abrumadora mayoría de los órganos de prensa de la entidad – impresos, electrónicos y cibernéticos – producirá un mensaje ante los sinaloenses, desde el teatro “Pablo de Villavicencio”, que lucirá repleto, por supuesto de colaboradores, amigos, familiares, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, representantes de los sectores económicos y sociales e invitados especiales. Los aplausos serán, naturalmente, el común denominador. Y las felicitaciones posteriores, menudearán.
Ahí el gobernador López Valdez ponderará los buenos resultados de su gobierno; pero ojalá que también acepte los malos. Que los ponga en la balanza y que sea la sociedad, en un balance objetivo e imparcial, la que establezca el juicio correspondiente.
Ejemplo: que hable de la obra pública, pero que explique también el por qué del vergonzoso estado de carreteras y caminos vecinales de todo el Estado; que siga presumiendo de cómo Sinaloa fue capaz de levantarse, en el 2011, de dos fenómenos naturales como la sequía y la helada, pero que admita también la ignorancia y ligereza de su funcionarios del ramo, al exprimir las presas con irresponsabilidad tal, que por poco y no dejan agua ni para el consumo humano; que subraye lo positivo de su programa de entrega de uniformes y útiles escolares, pero que diga la razón de las ruinosas condiciones materiales de la inmensa mayoría de los planteles escolares del sistema educativo estatal; que nos hable del cumplimiento de propósitos en salud, pero también del estancamiento de la infraestructura y de las circunstancias en las que operan los hospitales públicos del Estado.
Y de la agricultura, desarrollo económico, turismo y seguridad, ni se diga ya. Es de todos conocido como estos ejes fundamentales para la vida de la entidad, gozan del reconocimiento nacional; pero en sentido inverso al deseado. Están por los suelos.
MaLoVa tiene derecho a presumir sus logros, no hay duda; pero la sociedad tiene el mismo derecho a cuestionarlos, máxime que es la que sufre los resultados de las decisiones equivocadas, de los malos acuerdos, de la incompetencia de algunos de sus colaboradores y la que rechaza sus actitudes ligeras y frívolas, que con frecuencia le dan la vuelta a la república, sin mayores efectos que el comentario irónico, gracias a que vivimos aquí en el “país de no pasa nada”. En cualquier otro serían objeto de un escarnio nacional. Para MaLoVa esto no es problema: también son muchos los que se las festejan.
Es posible que, a final de cuentas, la balanza se incline al lado positivo del gobierno de López Valdez; pero lo mejor de todo – con lo que regresamos al punto de partida – es que los mejores años de MaLoVa son necesariamente los que están por venir, particularmente los dos siguientes: el tercero y el cuarto. Es la etapa en la que un gobernador, de cualquier estado del país, alcanza la plenitud y si corrige el rumbo y si logra buenos acuerdos con la administración presidencial de Enrique Peña Nieto, seguramente a la vuelta del calendario, en noviembre del 2013, estaremos hablando aquí de otra cosa.
Quiera Dios, que es lo mismo que Ojalá.
=0=
Por cierto.
Con antelación a este informe, el gobernador recibió dos visitas importantes: la primera de ellas, el domingo, del secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Heriberto Félix Guerra; la segunda, el lunes, del propio presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Félix Guerra, en abierta campaña por la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Culiacán – ahora que está a punto de engrosar las negadas filas del desempleo – vino a entregar apoyos sociales y de equipamiento, por el orden de los 25 millones de pesos, en beneficio de Culiacán y de seis municipios más. El acto tuvo lugar la mañana del domingo, bajo el puente de la avenida Teófilo Noris, en medio de un calor inusitado para un mes como noviembre.
El presidente Calderón, a su vez, estuvo en el puerto de Mazatlán, donde abanderó embarcaciones de PEMEX; firmó convenio para la construcción del gasoducto del Noroeste y hasta se dio el lujo de inaugurar la cortina de la presa “Picachos”, aunque esto no le quita la maldición a esta obra, que sigue “encantada” y a la que aún le falta mucho para su operación.
La verdad, resulta inusitada la actividad de Calderón y sus colaboradores, que inician obras e inauguran otras sin terminar. Lo más sorprendente de todo es que siguen haciendo anuncios para el futuro inmediato, mediato y hasta a largo plazo.
¿Ignorarán acaso que su responsabilidad termina en unos días más: el 30 de noviembre para ser más exactos?
Que alguien se los recuerde. ¡Por favor!
=0=
En tanto.
Pedro Joaquín Codwell, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, invitó a cenar, en la ciudad de México, a los 19 diputados priistas por Sinaloa. Asistieron 18, comandados por el coordinador de la bancada en el Congreso del Estado, Cenovio Ruiz Zazueta. ¿El ausente? Mejor dicho, la ausente: Rosa Elena Millán Bueno, naturalmente por causas de verdadera fuerza mayor (no se entiende de otra forma). Agrandaron la lista de comensales: el presidente del CDE del PRI, Jesús Burgos Pinto; el delegado general del CEN, Raúl Mejía y el diputado federal Heriberto Galindo, capitán de la bancada priista sinaloense en la cámara baja del Congreso de la Unión.
Todos acudieron, por supuesto, de buena gana con el jerarca nacional de su partido. Los 19 – porque aquí también entra Rosa Elena – con una justificada ilusión en común: convertirse en candidatos a presidentes de aquellos municipios que, vía distritos electorales, representan en el Congreso del Estado.
Precisamente fue por eso que los mandó llamar Pedro Joaquín: porque el proceso electoral está a la vuelta de la esquina (oficialmente arranca el 15 de enero, con la convocatoria que expedirá, casualmente, el Poder Legislativo) y porque la coincidencia de intereses comunes podría poner en riesgo inminente la estabilidad de un PRI, que perdió las elecciones locales del 2010 y que ahora pretende recuperar el control y el poder político en nuestra entidad.
De que los convenció a desarrollar una pelea limpia y sin ventajas, mucho lo dudamos; pero de que Codwell hizo lo suyo está claro. Los “terapeó” con los resultados de los comicios federales de julio pasado – los cuales en efecto reflejan una gran reacción del PRI – y los exhortó a mantener la cohesión, para lo que será, les dijo, una intensa lucha electoral.
Hasta aquí la información oficial.
De que hubo otras cosas, las hubo. Entre ellas, los ecos de una reunión pasada entre Pedro Joaquín y el gobernador Mario López Valdez; pero eso quedó como secreto de Estado.
Por el momento…
=0=
A propósito.
Estos mismos diputados estaban convocados para una nueva reunión con MaLoVa, la mañana de este miércoles, aquí en Culiacán. A los legisladores priistas se sumarían, según sabemos, el resto de los diputados de otros partidos representados en la cámara local.
Tema único e ineludible: cupón Bono Cero, equivalente a una demanda de nuevo endeudamiento en contra de las finanzas del gobierno de Sinaloa.
Básicamente la intención del gobernador López Valdez es la de convencer a los diputados a la celebración de un nuevo periodo extraordinario de sesiones, para discutir la necesidad que tiene su administración de mayores recursos para la cristalización de nuevos proyectos, a favor del Estado, suponemos.
Hasta la última plática del columnista con Cenovio Ruiz, el presidente de la comisión permanente, su postura parecía irrebatible: no a un “extraordinario” y menos aprobar el nuevo crédito exigido por MaLoVa.
De entonces a la fecha – cosa de dos o tres semanas – ¿habrá cambiado de opinión?
Veremos.
=0=
Por otro lado.
De asuntos agradables, le contamos que la mañana del martes pasado, en las instalaciones del pomposamente llamado Centro de Ejecución de las Consecuencias del Delito (o sea: el penal de Bachigualato), tuvo lugar un evento verdaderamente relevante: el acto de graduación de 12 internos, que culminaron felizmente sus estudios como licenciados en Derecho.
Ahí, adentro de la “peni”, en efecto, hicieron su carrera 12 reclusos, con sentencias en proceso, como un reflejo palpable de sus deseos de reintegrarse, en su momento, a la sociedad.
Esto fue posible gracias a la sincronización de esfuerzos entre la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado. El organismo que comanda Frank Córdoba Celaya expidió, en su oportunidad, la convocatoria correspondiente y ofreció todo tipo de facilidades al personal docente de la facultad de leyes.
Ceremonia emotiva, en la que representó al rector, Víctor Antonio Corrales Burgueño, el director de dicha escuela, José Luis Urías, quien destacó, entre otras cosas, el espíritu de superación de los beneficiados y los resultados que se pueden alcanzar cuando hay unidad y coordinación de voluntades, entre dos entidades tan disímbolas como el organismo de seguridad de Sinaloa y una facultad de la UAS.
¿Qué os parece?
=0=
Mientras.
Héctor Melesio Cuen Ojeda, el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, viajó a la ciudad de México para sostener allá un encuentro del cual dieron puntual seguimiento los medios de comunicación: entrevistas con Manuel Espino, ex presidente del comité nacional del PAN y René Arce, ex connotado militante del Partido de la Revolución Democrática.
En la actualidad, Espino y Arce están unidos en una causa, que también engloba a otros conocidos personajes de la vida política nacional: la organización “Concertación Mexicana”!, que camina hacia su conversión a un nuevo partido más en el espectro del país.
Cuen Ojeda comparte tales inquietudes y tomó nota de la invitación a sumarse a Concertación Mexicana, a la que dio ya una respuesta preliminar: no por el momento. Después, quizás.
Y es que, por ahora, Héctor Melesio está dedicado de lleno a la organización y fortalecimiento de su partido político regional, el PAS, el cual aspira a convertir, a corto plazo, en la tercera fuerza política estatal.
De cualquier modo, ahí quedó el planteamiento y a nuestro juicio no prosperará, al menos al corto plazo, porque el PAS dará mucho de qué hablar, sin duda, en los comicios del 2013.
Y si no, al tiempo.
=0=
Y para su agenda:
El viernes 07 de diciembre, Moisés Aarón Rivas Loaiza rendirá su primer informe de labores como presidente municipal de Culiacán. Hay que aclarar, aunque es del dominio público, que en realidad sería el segundo correspondiente a la actual administración, que inició Héctor Melesio Cuen Ojeda y de la que se separó por las razones de sobra conocidas.
El informe de Rivas se dividirá en dos capítulos: el primero, a las 8 horas, en el marco de una reunión de cabildo, con posicionamiento de todas las fracciones políticas representadas en el cabildo local; el segundo, un acto público, a partir de las 6 de la tarde en el teatro del Modular Inés Arredondo, abierto a la comunidad en general.
Rivas Loaiza, usted sabe, inició su responsabilidad el 18 de febrero próximo pasado y de entonces a la fecha ha trabajado de manera incansable y creativa, para alcanzar el mayor provecho de los pocos recursos financieros a disposición del ayuntamiento local.
Pendientes pues.
=0=
A manera de colofón.
Por ahora aquí la dejamos. Ya nos vamos.
Y que Dios los bendiga.