La Primera Serie de la Temporada

Jorge Luis Telles Salazar

 

Si el tiempo lo permite, este martes, 16 de los Corrientes, se abrirá aquí la primera serie oficial de la naciente temporada de la Liga Mexicana del Pacífico: Tomateros de Culiacán-Mayos de Navojoa.

Y de manera prácticamente simultánea habrá acción en tres plazas más:

En el puerto de Mazatlán, los Venados recibirán a los Algodoneros de Guasave; en Los Mochis, Cañeros a Naranjeros de Hermosillo y en Ciudad Obregón, los campeones Yaquis a los Aguilas de Mexicali.

Las cuatro series amenazadas por las condiciones climatológicas imperantes en todo el Noroeste de México, como consecuencia de la cercanía de un huracán que se desplaza de manera paralela a las costas nacionales; pero cuya influencia afecta a todas las plazas del circuito invernal.

Así las cosas, es muy probable que las cuatro confrontaciones culminen con un “doble header” el jueves venidero; pero no adelantemos vísperas. Vamos a esperar.

En esto del tiempo nunca se sabe.

=0=

Y bien.

Tras los dos partidos inaugurales, la tabla de posiciones retrata un empate en el liderato, entre Tomateros de Culiacán y Yaquis de Obregón, con dos victorias sin derrota. Los guindas arreglaron a los rojos del puerto y los actuales monarcas hicieron lo propio con los Mayos de Navojoa.

Obviamente hay dos sotaneros: Navojoa y Mazatlán.

Y los cuatro equipos restantes a media tabla, con saldo parejo de un triunfo y un descalabro: Cañeros de los Mochis, Algodoneros de Guasave, Aguilas de Mexicali y Naranjeros de Hermosillo.

Las series normales dejan  atrás la euforia de los choques de apertura y las grandes entradas en todas las plazas. A partir del martes comienzan las exigencias de los aficionados para los equipos de preferencia y las taquillas, desde luego, tendrán movimiento en función de los rendimientos de los participantes.

Qué más quisiéramos todos que ver buenas asistencias en todos los parques; pero hay que ser realistas. Las habrá en la medida en que el equipo de casa haga bien las cosas. De lo contrario, a sufrir durante el resto del año.

Más allá del aspecto taquilla, sin embargo, conviene reflexionar en la importancia que cada juego representa en una temporada tan corta como lo es la Liga Mexicana del Pacífico, con un sistema de competencias muy especial. Aquí una derrota puede significar sustancialmente la diferencia entre estar o no estar en los “play offs”. Lo hemos visto muchas veces y ahora ocurrirá de nueva cuenta, con toda seguridad.

Bajo esta circunstancia, al margen de que el público responda o no, los ocho equipos están obligados a su máximo esfuerzo desde el principio y hasta el final. La holganza y el desenfado es un lujo inadmisible en nuestro beisbol. El hacerlo o no, tiene su premio. Y también su castigo, por desgracia.

Así las cosas, el que la temporada apenas inicie no es un pretexto para no disfrutar de buenos partidos. Tienen que serlo, tanto como si fueran los decisivos. Y con esta convicción tenemos que acudir al estadio y exigirle a los nuestros lo mejor. Estamos en nuestro derecho.

Digo.

=0=

Y ahora, a entrar en materia.

De mantenerse los planes para jugar este martes, el cubano Amauri Sanit debutará como abridor ante el público de Culiacán. El lanzará el primero de la serie, contra los Mayos de Navojoa.

El zurdo Alejandro Armenta iniciará en el segundo y el derecho Andrés Iván Meza, en el tercero, según los planes del manager boricua Lino Rivera.

Así, cuatro abridores, por lo pronto.

Sanit es el mismo que vimos como un cerrador espectacular durante la pasada temporada del circuito invernal. Amauri, hay que decirlo, lució enormidades; pero lo que quizás muchos aficionados todavía no saben es que, en principio, el antillano llegó aquí para iniciar partidos, solo que las circunstancias lo llevaron al “bull pen”.

Y como Sanit fue, lo que se dice, “un tiro”, pues ahí lo dejaron: como cerrador. Y en este papel se cocinaron muchas victorias del equipo local.

Esta temporada, sin embargo, regresan al cubano a su rol original.

Si usted lo permite, le recordamos que Amauri fue utilizado precisamente como inicialista durante los juegos de preparación y ofreció los resultados esperados.

Verlo como abridor, observar como alternará sus lanzamientos sobre el plato, será un atractivo adicional para el primero de la serie frente a los Mayos de Navojoa. De Sanit sabemos de su velocidad; pero habrá que apreciar como combina sus lanzamientos en su nueva misión.

Nos vemos en el “Angel Flores”.

=0=

¿Los Mayos de Navojoa?

Bueno, por lo pronto, solo puntualizar que ha iniciado igual que en las últimas temporadas: con derrotas en sus partidos inaugurales.

Este equipo, la verdad, es una incógnita, con un roster donde no hay grandes figuras, ni en su planta de extranjeros ni en su base nacional. La directiva, que encabeza Víctor Cuevas, le apuesta a otra cosa; pero, en definitiva, espera resultados superiores a los de campañas anteriores.

Precisamente en la última, la que concluyó en enero próximo pasado, los Mayos lograron la calificación a la postemporada, prácticamente tintos en sangre. El gusto, sin embargo, les duró poco, Culiacán los despachó en cinco partidos.

Lorenzo Bundy es el manager y vemos por ahí a una línea de extranjeros que están en la alineación como Wesley Bankston, el primera base y tres jardineros: Kraig Binick, Steve Moss y Matt Esquivel, complementada por algunos elementos nacionales ya conocidos como Francisco Arias, Abel Martinez y Cristhian y Amadeo Zazueta.

Bundy le tiene fe a su novena y su meta inmediata es la calificación. Nada para presumir en los dos primeros partidos, en efecto; pero esto, mis amigos, apenas comienza.

Pendientes.

=0=

Bueno.

Por lo que hace a Tomateros, el inicio no pudo ser más halagador, con par de victorias sobre Venados de Mazatlán. Hacía rato, la verdad, que Culiacán no habría campaña con dos triunfos a expensas de los rojos del puerto.

Los reportes son buenos en general, a favor de los dos abridores, Andrés Meza y Pancho Campos, así como del plantel de relevistas en su conjunto.

Actuaciones sobresalientes, en lo individual, de Cory Aldridge, que es el segundo mejor bat de la liga, con par de cuadrangulares y 5 carreras producidas, además de su .556, superado solo por el .600 de Iker Franco, el cátcher de los Yaquis de Obregón.

Ricardo Serrano también está dentro de los diez primeros, con .444 y otros cuyo porcentaje es superior a .300 son Marlon Byrd, con .375 y Ramiro Peña, con .333

Naturalmente que nada para comenzar a bosquejar juicios, ni mucho menos pronósticos; pero siempre será bueno abrir la temporada con el pie derecho, como lo ha hecho Culiacán en esta ocasión, un equipo que promete y que será protagonista, sin duda alguna.

Y nos fuimos ya. Dios los bendiga.

Sin Etiqueta

HACIA EL 2013

AGUSTÍN DE VALDEZ

Por: Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@hotmail.com

 

Los partidos políticos todos y desde luego que personajes de la política sinaloense también, se preparan para participar en la elección local intermedia del 2013, cuando renovaremos las cuarenta diputaciones locales y los dieciocho ayuntamientos de la entidad.

 

El surgimiento del Partido Sinaloense, PAS, en cuyo inicio se está mostrando  con vigor y fuerza, constituye un ingrediente que ya representa un reto para los partidos grandes como el PRI y el PAN, pero también para los de la izquierda, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que serían desplazados a cuarta fuerza electoral en Sinaloa, al decir de algunos analistas políticos.

 

Desde luego que no basta que desde los espacios periodísticos se este augurando un crecimiento importante al Partido Sinaloense en tanto su primera participación en una justa electoral,  pero tampoco se puede negar primero que los del PAS con su dirigente Héctor Melesio Cuen Ojeda a la cabeza, están realizando una fuerte movilización en toda la entidad, lo que, segundo,  estaría ocurriendo de manera paralela al inmovilismo de las izquierdas en Sinaloa, agravado por el deslinde nacional de Andrés Manuel López Obrador.

 

En el PRI ya se preparan para el 2013.

 

En entrevista que nos concedió el dirigente del priísmo de Culiacán, el diputado Antonio Castañeda, estableció que la unidad de sus correligionarios representa una premisa fundamental para enfrentar la elección del 2013.

 

En ese camino se entienden las reuniones que el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell está teniendo con figuras y liderazgos del priísmo estatal.

 

Desde luego que los priístas  valoran además las acciones de cambio o ratificación de liderazgos, que deberán enfrentar también en el camino del 2013.

 

No van a abrir ningún tipo de procesos, porque son muchos los riesgos, se nos explica.

 

En Acción Nacional están pensando lo mismo y por ello buscan un proceso tranquilo y de unidad en la renovación de su dirigencia estatal.

 

Realidad o ficción en ese objetivo se dio el abrazo público entre los mazatlecos Alejandro Higuera y Carlos Felton.

 

Desde luego que la opinión pública está empezando a conocer también a quienes aspiran a las candidaturas.

 

Incluyamos como pretensos a la candidatura a la alcaldía de Culiacán, a los priístas Óscar Lara Aréchiga, Sergio Torres, Manuel Tarriba, Jesús Valdés (aunque allegados suyos nos aseguran que no le interesa), Cenovio Ruiz, Antonio Castañeda y también a Rosa Elena Millán cuya carrera política sigue consolidándose.

 

Desde luego que en la misma tesitura estarían los panistas Heriberto Félix Guerra y Eduardo Ortiz.

 

En el Congreso del Estado se dio la reforma que modifica los porcentajes de género en las candidaturas a regidurías y diputaciones locales y la medida ya obliga a especular con los nombres de Sandra Lara, Letty Serrano, Adelaida Ayón, Irma Tirado, Nora Arellano, Margarita Urías, entre muchas otras.

 

El camino hacia la elección local intermedia del 2013 cada día está más transitado, y nos queda claro que los analistas estarán muy pendientes de lo que hagan o dejen de hacer los priístas que en el 2010 no lo fueron tanto y decidieron traicionar a su partido.

 

De paso la interrogante respecto de cuál será el trato que la dirigencia nacional del PRI le de a quienes se fueron a la aventura que encabezó Mario López Valdez.

 

Ya lo sabremos.

 

AGUSTÍN D. VALDEZ

 

Nuestro amigo Miguel Alberto Ortiz Mata está viviendo momentos de profunda tristeza, por el fallecimiento de su padre Agustín Daniel Ortiz Valdez, el hombre que elevó la crónica beisbolera a los niveles del profundo agrado popular.

 

Murió Agustín D. Valdez el de la voz mágica que cautivó durante varias décadas a los fanáticos al béisbol profesional, con un estilo único, con un talento sin igual y con una perseverancia que lo llevó al nicho de los inmortales en el Salón dela Famadel Béisbol Mexicano.

 

Personaje extraordinariamente anecdótico, Agustín D. Valdez fue el artífice en muy buena medida de la rivalidad deportiva entre los Tomateros de Culiacán y los Venados de Mazatlán, el puerto donde por cierto nació en 1923.

 

Mucho lo que se recuerda de este personaje que inició transmitiendo los juegos de la vieja liga dela Costadesde el viejo estadio dela UniversidadAutónomade Sinaloa, y que luego en el estadio ‘Ángel Flores’ terminó consagrando su carrera como cronista deportivo.

 

Recordamos a los aficionados al béisbol que acudían al estadio llevando su radio portátil, para no perderse la crónica ágil, simpática e ingeniosa de un hombre profundamente conocedor del béisbol.

 

Para su viuda la señora Martha Beatriz Mata, para su hija María Antonieta Ortiz Mata y desde luego para Miguel Alberto, nuestro abrazo solidario.

 

LAS COSAS QUE PASAN

 

En Guasave el Tribunal de Lo Contencioso Administrativo con sede en Los Mochis, ordenó al ayuntamiento la reinstalación de Eulalio Cerda, el síndico de Ruiz Cortines al que habían depuesto de manera arrogante y prepotente, a la par de intransigente.

 

No seríamos desde luego nosotros quienes estableciéramos la medida del ridículo que en este asunto terminó haciendo el alcalde Ramón Barajas López.

 

Muchas las voces que así lo advirtieron.

 

Una de ellas las del diputado perredista Javier Corvera, quien en sesión de la comisión permanente de la legislatura local, cuestionó la arbitrariedad del hijo de Lindolfo Barajas.

 

“Nada hizo cambiar de postura al presidente municipal, enviando una señal de irresponsabilidad, tal como lo señalan diversas personalidades y periodistas locales.

Pero si el Presidente Ramón Barajas era incapaz de resolver el problema, pues más bien fue quien lo originó, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo si actuó emitiendo una resolución adversa al gobierno municipal, el día 4 de octubre. Este hecho debió de aprovecharse para resolver el conflicto y regresar la tranquilidad a esta región, empero se optó por mantener su equivocada decisión, dando la apariencia de un capricho gubernamental, es decir, de un abuso”, señaló el perredista.

Sin comentarios…

El próximo viernes el diputado federal Sergio Torres  inaugurará las oficinas de su unidad de gestoría  en evento que se  llevará a cabo el viernes 12 de octubre próximo a las 10:00 horas.

 

“El local está ubicado en la avenida Giovanni Zamudio, esquina con José María Velasco en el fraccionamiento Nakayama, justamente en contraesquina de la tienda Soriana de Barrancos.

 

Esta Unidad de Gestoría forma parte de las diversas acciones que el diputado federal Sergio Torres lleva a cabo para estar en contacto directo con los habitantes del distrito VII que lo llevaron al triunfo el pasado primero de julio”, se nos informó.

Así están las cosas…

Tomateros de Culiacán

Jorge Luis Telles Salazar

 

Excepto los peloteros que jugaron con regularidad en Grandes Ligas, Tomateros de Culiacán abrirá, con cuadro completo, su participación en la temporada número 54 de la Liga Mexicana del Pacífico, cuyo nombre honra a una firma bancaria: BaNorTe.

Esto, como lo sabemos todos, ocurrirá la tarde de este sábado, 13 de octubre, en el estadio “Angel Flores”, con la primera versión del año del clásico entre Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán. A manera de aperitivo, como siempre, una atractiva ceremonia inaugural.

Y en efecto, el equipo guinda iniciará con plantel completo, incluso sus seis extranjeros. Las ausencias de Luis Alfonso Cruz, Oliver Pérez y Rodrigo López son justificadas por su reciente trabajo en los Estados Unidos, donde dejaron buenas cuentas, por cierto.

Los últimos importados en reportarse fueron el antesalista cubano Ronnier Mustelier y el toletero norteamericano Cory Aldridge, quién seguramente se desempeñará originalmente como bateador designado, aunque también puede defender la primera colchoneta. Lo que podemos asegurar es que estará en la parte medular del line-up de Tomateros.

Quizás no luzcan, en estos primeros días, su mejor condición; pero, en un momento dado, podrían ver acción este mismo sábado, de acuerdo a las condiciones del primer partido de la temporada.

El resto, ya está listo. Casi al cien.

Hablamos, por supuesto, de los jardineros John Kaplan y Mylon Bird, quienes ya tienen rato en el campo de prácticas. Kaplan, lo demostró en pretemporada, es un peloterazo y Bird, ni se diga. Este último señor es un ligamayorista con toda la barba, cualidades que exhibió plenamente a lo largo de los encuentros de preparación. Maxwell León, ya convertido en jardinero, complementará la tercia para las praderas.

Del mismo modo, Ramiro Peña cubrirá el campo corto, con Mustelier en la tercera base; Ricardo Serrano en la intermedia y Emmanuel Valdez en la inicial. Aldridge será el bateador designado.

Y detrás del plato, Román Alí Solís, prácticamente una realidad del beisbol mexicano, tras su llamado a los Padres de San Diego. Le auxiliará el chamaco Cesar Tapia y el veterano de mil batallas, Adán Amezcua, en la que podría ser su última  como pelotero activo de Tomateros de Culiacán.

¿Jorge Vázquez? ¿Cuco Cervantes?

Bueno ya se dio la información correspondiente: padecen de sendas lesiones y están en el tratamiento correspondiente. De reportar; de recuperarse, lo harán hasta la segunda parte de la temporada. O sea, a mediados de noviembre. Ojalá.

Y por ahí, por esas fechas, la inclusión del Cochito Cruz, Oliver Pérez y Rodrigo López. Los tres en inmejorable disposición de jugar para Tomateros.

Culiacán, por lo pronto, luce bien. Adecuadamente armado para el arranque de temporada.

Lucirá mejor, sin duda, para la segunda vuelta.

Digo.

=0=

Bien.

En lo que hace a su línea de pitcheo, el manager Lino Rivera confirmó lo que ya se veía venir: Andrés Iván Meza abrirá por Tomateros la noche del sábado, aquí en el estadio “Angel Flores”.

Lógico y natural.

Meza ha sido de los mejores lanzadores del equipo guinda durante las dos últimas temporadas y sus números en el verano, con Pericos de Puebla, confirman que el chamaco de esta ciudad es uno de los pitchers estelares del beisbol mexicano en la actualidad.

Para el choque del domingo, en el “Teodoro Mariscal”, será Francisco Campos, quien suba al centro del diamante. Campos, el gran veterano, ya en su tercera temporada consecutiva con Tomateros de Culiacán, a lo largo de las cuales ha demostrado que todavía le queda brazo para rato. Obviamente ya no con la velocidad de años pasados; pero si con un caudal de experiencia y recursos, que todavía pueden aumentar su número de triunfos en la historia del circuito invernal.

¿El resto de la rotación?

Casi un hecho que el cubano Amauri Sanit, el mismo que la campaña anterior lució como un grande en su papel de cerrador, ocupe el tercer turno y Héctor Daniel Rodríguez el cuarto, si para el segundo de la serie contra los Mayos de Navojoa ya está en condiciones de lanzar. Si no, su lugar lo ocupará el zurdo Alejandro Armenta, Francisco Félix o Arnold León.

Hay un elenco estelar en la línea de relevistas de los guindas, algunos de los cuales pueden ocupar un sitio en la rotación de inicialistas; pero lo que ya está claro es que el cerrador será el también cubano Hassan Pena y el preparador, probablemente, José Silva.

Para el timonel Lino Rivera, el pitcheo de Culiacán es su arma principal. Y ya planeó como sacarle el máximo provecho posible.

Veremos.

=0=

Y bueno.

Tomateros abre este sábado en Culiacán y el domingo le paga la visita a los Venados en el puerto, de acuerdo al esquema tradicional y el habitual rol de juegos de la Liga Mexicana del Pacífico. No hay variantes al respecto.

Los guindas descansan el lunes, por supuesto, y a partir del próximo martes, la primera serie oficial en casa. Vienen los Mayos de Navojoa.

A su vez, la primera serie oficial en gira, contra Algodoneros de Guasave, desde el viernes y hasta el domingo de la próxima semana.

El beisbol de invierno está aquí, de nueva cuenta.

¡Pley bol!

=0=

Por cierto.

El cronista deportivo de Aguas Calientes, Jorge Vilchis, será la voz oficial de Tomateros de Culiacán durante la próxima campaña de la LMP. Ya será la décima cuarta, en forma consecutiva, aspecto que ya lo convierte en culichi por adopción.

Vilchis es un apasionado de la pelota y el seguidor número uno de los guindas.

Nos lo confesó durante una amena plática que tuvimos hace unos días en los micrófonos de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa: “acostumbrada la afición, como lo estaba, a la voz del maestro Agustín D. Valdez, no fue fácil que aceptaran un nuevo estilo, como el mío; pero ya, Gracias a Dios, esto ya se superó. Estoy contento en Culiacán. Hago lo mejor que puedo para agradar a los aficionados”.

Jorge compartirá la transmisión con Pablo Grajales, el amigo Víctor Coronel y Ernesto Alonso Campos, en el campo de juego.

En la TV abierta, nuestro hermano Fausto Castaños y en el cable, otros dos buenos amigos: Chepe Zazueta y Guillermo Gastelum Duarte.

Suerte para todos.

=0=

A manera de colofón.

Agustín D. Valdez no alcanzó a llegar a esta temporada número 54 de la Liga Mexicana del Pacífico. Hace ya 14 se había retirado de las transmisiones, aunque todavía no hace mucho participaba en un muy gustado programa, vespertino, que enlaza a la mayoría de los cronistas del circuito invernal.

El último gran momento de Agustín fue en la temporada 96-97, cuando narró el hit der Benjamín Gil, que dio a Tomateros el bicampeonato en una gran victoria sobre los Naranjeros de Hermosillo.

El paso del tiempo había mermado sus facultades físicas. Y el avance de la televisión, a su vez, el gusto de los aficionados por las transmisiones radiofónicas.

Don Agustín, sin embargo, llenó toda una época.

Descanse en paz quien fuera nuestro gran amigo, a pesar de la marcada diferencia de edades. Adiós al hombre generoso, humilde, sencillo, querido, mimado, apapachado por la fanaticada beisbolera. No se fue un grande de la crónica radiofónica. Simplemente se fue el más grande de todos.

Hasta pronto don Agustín.