Nuevos Estadios de Beisbol

Jorge Luis Telles Salazar

 

Bueno.

Al parecer si va en serio lo de los nuevos estadios de beisbol profesional para Sinaloa.

Si, de acuerdo con la agenda que difunde diariamente la coordinación general de comunicación social del Gobierno del Estado, Mario López Valdez visitó este viernes un predio localizado en las inmediaciones de la playa Cerritos, al norte del puerto de Mazatlán, donde se construirá un nuevo parque de pelota para aquella ciudad.

El proyecto integral para Mazatlán es, en efecto, un nuevo estadio, no remodelar el actual, que es tan viejo como el “Angel Flores”. Aún no se define, hay que decirlo, el futuro del “Teodoro Mariscal”, uno de los grandes íconos del puerto.

López Valdez, lo ha dicho, quiere dejar cuatro nuevos estadios en Sinaloa. Comenzará por el de Mazatlán.

En el vecino estado de Sonora, a finales de la década de los setentas, un gobernador, llamado Faustino Félix Serna, tuvo la misma idea y la cumplió. Construyó el estadio “Héctor Espino”, inaugurado en el arranque de la temporada 1971-1972 de la Liga Mexicana del Pacífico e hizo también el “Manuel Echeverría”, de Navojoa; el “Tomás Oroz Gaytán”, de Ciudad Obregón y el “Abelardo L. Rodríguez”, de Guaymas.

¿Será MaLoVa un émulo de Félix Serna?

Ojalá.

=0=

Y en efecto.

La idea va en serio. Como que hace unos días, en esta misma semana, Mario López Valdez viajó a la ciudad de Torreón, Coahuila, con la única finalidad de conocer el estadio que es la casa del equipo Santos Laguna, actual campeón del futbol mexicano. Este estadio fue construido por el grupo Modelo, con el apoyo del gobierno del Estado y la iniciativa privada de las ciudades que conforman la comarca lagunera: Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Valle.

Precisamente un esquema similar es el que plantea MaLoVa para hacer realidad un nuevo estadio en Mazatlán, en el entendido de que la misma firma comercial, Grupo Modelo, es el principal patrocinador del equipo del puerto, el tercero con más títulos en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico.

Hasta donde sabemos, el gobierno del Estado ya cuenta con 100 millones de pesos, para comenzar los trabajos cuanto antes.

Un estadio no se construye, por supuesto, con esa cantidad; pero, al parecer, el grupo Modelo ya dio el sí, al igual que otras importantes empresas nacionales, más algunas otras que operan en Mazatlán.

El proyecto es monumental.

Algo parecido, aunque con un aforo mucho menor, al imponente estadio de los Santos en Torreón, genuino orgullo de la comarca lagunera.

Y bueno, déjeme decirle, a este respecto, que el estadio “Teodoro Mariscal” es, ciertamente, un ícono del puerto de Mazatlán; pero ya se trata de un parque vetusto, anacrónico, con muchos “taches” en un cuaderno de cargos como para ser sede de eventos de talla nacional e internacional.

Si esto prospera, no faltará quien critique a MaLoVa por aquello de las prioridades de un gobierno; pero ¡qué caray! esta clase de proyectos son vitales, sumamente importantes en el equipamiento urbano de una ciudad.

Digo.

=0=

Bien.

Para Culiacán, también hay planes importantes.

Ya se trabaja, tenemos entendido, en la construcción de lo que será el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, institución que se mudó a Culiacán, tras un larguísimo pleito con los directivos de la Liga Mexicana de Verano en general y con los del club Sultanes de Monterrey, en particular.

La historia es bien conocida: la cervecería Cuauhtemoc, dueña del salón, decidió mover al Salón de sus jardines – donde operaba físicamente – hacia otra ciudad. Y eligió Culiacán.

¿Razones?

Económicas, empresariales, de tipo social. Todas las que usted guste y mande; pero, como dueño de la institución, así lo acordó, ante las protestas generalizadas del club de Monterrey y de la directiva del circuito veraniego, quienes, para compensar la pérdida, acordaron crear su propio Salón – que llamarán el de los Inmortales – y convertirse así en competidores directos del que funcionará en Culiacán. Para el año entrante, a más tardar. Supongo.

Y bueno, esto, por un lado. Por el otro, también está firme el proyecto de remodelar en forma integral el estadio “Angel Flores”, de esta capital.

Aquí se trata, más que de remodelar, de construir de hecho un nuevo estadio; pero sobre la estructura del original. El proyecto presentado por el arquitecto Francisco Javier Gil Leyva Morales es super moderno y mega atractivo. En los mismos terrenos, sí; pero nada que ver con la fisonomía actual.

¿Qué la zona no es la mejor?

Bueno, déjeme decirle que uno de los detalles de este nuevo estadio es precisamente un estacionamiento gigantesco y super funcional, para la comodidad, la seguridad y la tranquilidad de los aficionados al beisbol.

En el caso del “Angel Flores” todavía no pasa de ser un proyecto; pero con muchas posibilidades de llevarlo a los hechos.

Ya el presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, dio a conocer que hay por ahí 100 millones de pesos, a los que se sumaría una aportación del orden federal y algunas más de distintas firmas privadas de la capital. No existe un plazo, ni tan siquiera una meta. Sin embargo, bien podría fijarse la inauguración para febrero de 2017, cuando esta ciudad capital sea sede de una nueva  Serie del Caribe.

Casualmente, la serie del Caribe en turno se desarrollará en febrero del año entrante en Hermosillo. Y comenzará con la apertura de un nuevo estadio de Beisbol.

Pudiera ser para antes de esa fecha.

Mario López Valdez tendría que inaugurarlo antes porque para esos días de febrero ya no será gobernador y no dejará todo en la pista para que sea otro quien se cuelgue la medalla.

Digo.

=0=

A manera de colofón.

Ya nos vamos, no sin antes recordarle el compromiso ciudadano de votar este domingo, por el candidato de sus preferencias. Vote por quien le simpatice; pero hágalo en secreto, con responsabilidad y de manera razonada.

Las casillas se abrirán a las 8 de la mañana y se cerrarán a las 6 de la tarde. Tendremos diez horas para ejercer este derecho democrático.

Ya nos fuimos.

Dios los bendiga.

PALCO PREMIER

Jorge Luis Telles Salazar

 

Héctor Daniel Rodríguez, joven zurdo originario de Culiacán y en el roster de Tomateros, se consolida como un estelar en el beisbol de verano. Vive, de hecho, una de sus mejores temporadas en la Liga Mexicana.

Mire usted:

En su última salida, para no ir muy lejos, Danny lanzó pelota de 5 hits durante 7 entradas, admitió solo una carrera, concedió 3 bases por bolas y le recetó la friolera de 11 chocolates a los Vaqueros de Unión Laguna.

Con esto, “D-Rod” se ubicó en el liderato de ponches del circuito veraniego, con un gran total de 93, dos más que su más cercano perseguidor: el venezolano Ramón Ramirez, que suma 91. Además, el chamaco de Culiacán se colocó como segundo mejor en efectividad, con un 2. 59 en carreras limpias admitidas, solo superado por Miguel Ramirez, de los Tigres de Quintana Roo, que presume un extraordinario 2. 07.

Daniel Rodríguez comenzó flojo la campaña y batalló algunas semanas; pero el muchacho alcanzó ya su mejor nivel y ahí está, camino a convertirse en el mejor lanzador del beisbol de México en la actualidad.

Obviamente será una de las cartas fuertes de Tomateros de Culiacán, a partir del 13 de octubre, apertura de la nueva campaña de la Liga Mexicana del Pacífico.

Hay que seguirlo de cerca.

Vale la pena.

=0=

En tanto.

Su actuación en la actual temporada de la Liga Mexicana de Verano, lo confirma: Cesar Tapia, el cátcher de los Pericos de Puebla, no solo quedará en el equipo de Tomateros sino que, además, le va a pelear la titularidad a Román Alí Solís, el prospecto de los Padres de San Diego.

Hace un año, en este mismo espacio, dábamos por hecho que Alí Solís sería el primer receptor de Tomateros de Culiacán, por encima de Johnatan Aceves y Adán Amezcua y así pasó.

Ahora pronosticamos: Cesar Tapia estará en la pelea. Y con muchas posibilidades de éxito.

En la última semana, por ejemplo, este joven conectó 5 imparables en 13 turnos legales – entre ellos par de dobles – para un porcentaje parcial de .384. Tapia ha sostenido este ritmo durante toda la campaña y se sostiene como uno de los mejores del circuito, más allá de sus facultades a la defensiva, las cuales no tienen discusión.

Asi las cosas, el chamaco llegará al campo de prácticas de los guindas, en septiembre, en demanda de una oportunidad y si se la dan, alguien tendrá que avisarle a Román Alí Solís. Le puede quitar la titularidad de la posición.

Ponderamos el papel de Tapia por esta circunstancia especial; pero la figura ofensiva de la semana fue Sergio Omar Gastelum, de los que quieren ser figuras también en el invierno.

En efecto, el antesalista de los Guerreros de Oaxaca, levantó un porcentaje de .454, resultado de 5 indiscutibles en 11 viajes a la caja de bateo; tres dobles, entre ellos. Sus números son excelentes, cierto; pero Sergio Omar, con todo y esto no la tiene fácil en un infield de Tomateros integrado, para no ir muy lejos, por el Cochito Cruz, Ramiro Peña, Maxwell León y Ricardo Serrano.

Otro Tomatero en plan grande lo fue Daniel Hinojosa, quien casualmente juega allá para quien será su manager en invierno: Lino Rivera. Hinojosa bateó 4 hits en 9 turnos y su porcentaje fue de .444. Lino lo sigue muy de cerca y le dará una mayor oportunidad en Culiacán.

Dejamos a Maxwell Leon para el final, toda vez que su trabajo estuvo muy por debajo de lo que nos tiene acostumbrados: 5 hits en 18 turnos, para promediar .277.

Así es como van los Tomateros en verano.

Y van bien.

Cada vez está más cerca la fecha de viajar a Culiacán, para tomar parte en el poderoso circuito invernal, que es lo que verdaderamente nos interesa.

Pendientes.

=0=

Y bueno.

Si lo aquí comentado se refiere a lo que hacen o dejan de hacer en el beisbol de la Liga Mexicana, en las Ligas Menores de los Estados Unidos, también encontramos notas por demás interesantes.

Ejemplos:

Luis Alfonso Cruz tuvo otra semana interesante, en la principal sucursal de los Dodgers de los Angeles en la Liga de la Costa del Pacífico, de clase triple “A”: 7 hits en 23 turnos, para promediar .304. El Cochito, además, se consolidó en el liderato de dobles, con 29 y atizó su séptimo cuadrangular de la temporada.

Por su parte, Román Alí Solís, que sigue en la Liga de Texas de clase doble “A”, con San Antonio, fue convocado, por segundo año consecutivo, al Juego de Estrellas del circuito texano. La última semana disparó, entre otros imparables, par de dobles y superó una marca personal, al llegar a 17, contra 16 de la edición anterior. Tiene mucha calidad el “cachanilla”. Tanta que los Padres de San Diego lo mantienen en sus planes.

Y dentro de los reportes de las Menores en el vecino país del norte, sobresale el jovencito Joey Meneses, propecto de los Bravos de Atlanta, ubicado en la Liga del Golfo para Novatos. Meneses se apuntó 7 indiscutibles en 23 viajes y cosechó un porcentaje de .304. La directiva de Tomateros ya le puso marcaje personal. Es el cuarto bat de su equipo, en ese circuito.

En otros reportes de por allá, Matt Buschmann festejó su regreso a triple “A”, con Durham, al ofrecer una buena exhibición en cinco innings y un tercio. Salió sin decisión porque admitió dos carreras; pero su trabajo fue más que satisfactorio.

Y del mismo modo, hay que subrayar la labor de Carlos Hernández, quien ya fue incluido en la rotación de abridores de Midland, en clase doble “A”, luego de actuar en plan de relevo durante los primeros meses de la campaña. Hernández ganó ese partido, con labor de 2 hits en 5 entradas.

También estarán aquí para octubre, si no hay cambio de planes.

A ver qué pasa.

=0=

A manera de colofón:

A través de esta columna, la directiva de Tomateros de Culiacán expresa que sigue vigente la promoción a favor de los adquirientes de butacas para la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. Y esto es tanto para los que ya tienen años con su espacio en el “Angel Flores”, como para aquellos que deseen hacerlo por primera vez.

Adquirir ahora una de esas butacas representa un ahorro económico interesante y da la oportunidad de elegir el punto que más nos guste dentro del coso de la colonia Almada.

Ya no lo piense más. Cómprela ahora.

Vale la pena.

Tendremos un gran equipo y además la nueva campaña de la LMP, que culminará con la Serie del Caribe Hermosillo-2013, será sensacional.

Así de claro.

=0=

Ya nos fuimos.

Dios los bendiga.

Terminaron las Campañas

Cerraron las campañas y ya estamos apenas a unas horas del día de la elección presidencial, en la recta final de una coyuntura donde los retos son fundamentalmente de los candidatos, pero también de las empresas que se dedican a la elaboración y publicación de encuestas y sondeos, respecto de la preferencia ciudadana en torno de  de quienes buscan la primera magistratura del país.

 

GEA-ISA Milenio, Mitofsky, Excelsior, Reforma, entre muchas otros medios que publicaron resultados de encuestas, coinciden en otorgar una ventaja promedio que va de los diez a los 18 puntos a favor del priísta Enrique Peña Nieto.

 

En el sondeo de GEA-ISA de este miércoles 27 de junio, la ventaja de Peña Nieto sobre López Obrador, alcanzó los 19 puntos.

 

El perredista Andrés Manuel López Obrador asegura tener una ventaja de tres puntos y ello lo afirma a partir de  encuestas elaboradas o encargadas por él mismo y sin decir cuales. Algo parecido ocurre con la panista Josefina Vázquez Mota, quien, al decir suyo también, estaría a la caza del puntero Peña Nieto, apenas dos puntos detrás y, claro, adelantando a AMLO.

 

Los retos, insistimos, son tanto para los candidatos como para las encuestadoras.

 

Desde luego que cada uno de los aspirantes a suceder al Presidente Felipe Calderón, en apego al sentido común, está obligado a la afirmación de que el va adelante en encuestas y en las preferencias ciudadanas.

 

En el caso de las encuestadoras el reto es distinto.

 

GEA-ISA, Mitofsky y el resto de empresas, se juegan su futuro en el mercado y aquí la que se equivoque, la que haya mentido no sólo será víctima del escarnio público, sino que además serán barridas por la competencia  y en particular por quienes hayan vaticinado los resultados más cercanos a la realidad que surja el día de la elección.

 

Desde luego que podríamos ver escenarios cuyas circunstancias darían pie a que fallen las predicciones de las empresas encuestadoras, refiriendo particularmente estrategias el día de la elección, que podrían impactar la orientación de los electores.

 

Que nadie se sorprenda entonces, porque ello ya lo hemos visto en Sinaloa, particularmente en el 2010 y a favor de las actuales autoridades estatales, además claro de en otras latitudes del país.

 

Digamos que, para beneplácito de la opinión pública, este miércoles 27 de junio es el último día para publicar encuestas y para la transmisión o publicación de propaganda electoral.

 

Dudas y muchas, las que tenemos respecto de lo que veremos a través de las redes sociales, campo de acción donde la normatividad está apenas en pañales.

 

El próximo domingo 01 de julio acudiremos a las urnas y entonces confirmaremos o negaremos las predicciones electorales.

 

Muchas son las voces que advierten que el principal riesgo a enfrentar tiene que ver con que no situemos a México de nuevo en la confrontación.

 

Digamos que los candidatos y los partidos, las autoridades electorales, pero fundamentalmente nosotros tenemos que poner lo que esté de nuestra parte para que la civilidad permanezca después del primero de julio.

 

Ya veremos qué ocurre.

 

No estamos, hay que decirlo, en una confrontación entre buenos y malos.

 

Difícil sin duda contradecir a quienes temen el regreso del viejo PRI, aun cuando vivimos en un país distinto que sabe en el fondo que ya no cabe ni el autoritarismo, ni la corrupción desmedida.

 

Cómo convencer además a los miles de mexicanos que no creen en la república amorosa de Andrés Manuel López Obrador y sí en su estigma de personaje mesiánico, autoritario y hasta locuaz.

 

Josefina Vázquez Mota terminó su campaña bailando y atacando a diestra y siniestra, pero no le alcanzó para desligarse de doce años de gobiernos panistas marcados por la deficiencia.

 

¿Qué decir de Gabriel Quadri, acaso que le alcanzará para salvar el registro del Partido Nueva Alianza?

 

El domingo se despejarán las incógnitas.

 

Y sobre el qué dicen las encuestas en Sinaloa, digamos que en lo que tiene que ver con las ocho diputaciones federales el PRI ganará seis y está en la pelea en las dos restantes.

 

Hay voces que ya aseguran que el PAN tendrá una dolorosa derrota electoral el próximo domingo y que parte de ello será consecuencia de la alianza que hicieran el 2010 en apoyo a Mario López Valdez, el hombre que como gobernador sencillamente perdió el rumbo.

 

Difícil también ver a la izquierda subida en el podio de los vencedores.

 

Muchas las voces que aseguran de paso que Héctor Melesio Cuen y Fernando González mantienen muchas posibilidades de romper con el bipartidismo que existe en Sinaloa, en cuanto a los escaños en el Senado dela República.

 

El domingo entonces en el ámbito local también se despejarán muchas dudas.

 

LAS COSAS QUE PASAN

 

En Mazatlán, “por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, el PRI interpondrá denuncia penal de manera particular en contra el secretario de Seguridad Pública, Antonio Alejandro García Medrano y el presidente municipal Alejandro Higuera Osuna.

Esta demanda es por la detención arbitraria que se realizó en contra de Rodolfo Tirado Sánchez, quien fue detenido el pasado martes 26 de junio en el poblado de Lomas del Guayabo, sindicatura de El Roble, cuando estaba en una reunión con más de cien vecinos, donde promovía el voto a favor de los candidatos del PRI, cuando llegaron policías municipales y lo acusaron de repartir despensas y que tenían órdenes del presidente municipal y del titular dela Policía Municipalpara detenerlo”, se informó.

En Culiacán dañaron alrededor de 65 lonas y siete imágenes del candidato panista a la diputación federal por el quinto distrito, Carlos Castaños Valenzuela, en diferentes puntos de la ciudad.

 

 

 

Acaba de fallecer la señora Ana Silvia Trejo Vidales, que había sido hija de don Emigdio Trejo, quien fuera propietario del Hotel Silvia, ubicado en Rosales y Carrasco en el centro de la capital sinaloense, edificio por cierto emblemático del Culiacán de mediados del siglo veinte.

 

Doña Silvia fue esposa de Eduardo ‘Lalo’ Delgado, personaje de la bohemia sinaloense.

 

Para sus hijos, nietos y demás familiares y amigos, nuestro abrazo solidario.

 

Así están las cosas…