FLASHBACK

Por Enrique Gil Vargas

Se arrancaron, andan desatados

 

 

 

Andan desatados en los diferentes frentes políticos con hiperactividad, destapes, acciones propias del año electoral, algunos prometen ganar todo, otros buscando el milagro de las alianzas, unos mas el milagro a secas, todas estas acciones desde partidos, suspirantes, aspirantes, mientras los que Gobiernan no encuentran como iniciar el ultimo año de gobierno, el tercero de la administración estatal.

Entre los destapes desde hace meses en el norte, el empresario radiofónico Roque Chávez mantiene una especie de campaña donde se abre para encabezar un proyecto político en Ahome, en ese mismo sector el Malovismo ya tiene candidato en la persona de el Sub. Secretario de administración Arturo Duarte, que aparte de cantar tiene el afecto del gobernador, una fama publica positiva, una gestión en el panorama municipal, estatal, con resultados bastante aceptables, pero su problema será tener partido porque en el PRI tiene que hacer cola, en el PAN  es probable que también, ambos partidos lo deben considerar por tener el fiel de la balanza en el Malovismo, elemento útil para el  que aspire para algo en Ahome, donde el Malovismo es solido. En Ahome la lista es larga entre funcionarios del panista gobierno municipal, el panista de nuevo cuño y diputado por ese partido Ernesto García, el diputado pluri del PANAL Rubén Félix Hays. En el PRI también e incluso Esteban Valenzuela esta para que lo llamen, el mismo Mario Zamora, más los que se sumen.
En Guasave Luís Cárdenas esta más que apuntado en campaña abierta hay que esperar como se comportan las tribus locales. Por el rumbo del PAN el Kory se apunta, pero los del PAN como que no lo escuchan, el Kory piensa que la popularidad del gobernador le puede derramar, pero olvida que en el proceso de 2010 no le derramo nada, agregando que Guasave es prioridad ratificar, aun con una pobre actuación del actual alcalde.
En Culiacán Sergio Torres abiertamente el lunes 7 de enero explico porque desea ser candidato en el primer caso de un priísta destapado en esta contienda previa, a la que se sumaran mas figuras como el  también legislador Jesús Valdez, ambos con muchas posibilidades con la atenuante de lograr ambos una alianza para la presidencia municipal  de Culiacán que encabezara Sergio Torres. Esta alianza ha prácticamente eliminado otras candidaturas en el PRI de personas con meritos como Rosa Elena Millán, legisladora local, Cenovio Ruiz Zazueta líder del PRI en el congreso todos por el lado del PRI,  Tony Castañeda, e incluso Irma Moreno Ovalles, con mas ganas que posibilidad, sin dejar lo que pueda venir desde la familia De Nicolás en particular de José Ignacio, la familia es de los verdaderos amigos del presidente Peña, José Ignacio es un buen perfil, sin dejar de pensar que esta muy atrás en la construcción de una candidatura, que se ve muy difícil.

En Navolato el diputado Calderón es el cuadro mas adelantado en el proceso sin posibles rivales por el momento en los frentes locales, incluido del lado del PAN.
En Mazatlán el diputado Carlos Felton trabaja su esperada candidatura a presidente, los panistas locales piensan que lo lograra, pero entre la gente de Mazatlán Felton la tiene difícil, por esos caminos Martín Heredia diputado federal es otro cuadro rentable. En el lado del PRI Maribel Cholet esta mas que apuntada, Irma Tirado también y la diputada “Paquis ” Corrales esta para lo que se ofrezca,  sin duda la”Paquis” en campaña pondría un perfil muy experimentado en la contienda, así como muchas cosas mas. El resto de los municipios  Choix, El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Badiraguato, Elota, Cosala, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa, son regiones que transitarán con figuras locales de las que poco se espera, para mejorar las condiciones de esos municipios que cada día les cuesta mas serlo.
Por el lado de los partidos el  señor Burgos asegura los 18 municipios sin mas argumentos, el PAN,  los coligados en 2010 el peso del gobierno no los salpica y ellos por si solo menos, en el PAS hay mucho ruido de diario hay que esperar para donde terminan de moverse las aguas, la apuesta del maestro Héctor Melesio Cuén es las candidaturas comunes en el caso de Culiacán Sergio Torres puede ser, lo difícil sería ver como lo ve el PRI local, el PRI nacional, mas aun cuando al momento de repartir los del PRI en Sinaloa se sienten con derechos, eso incluye cuotas de genero, sectores, cuadros y los dueños del PRI de Sinaloa, es probable que quede poco que repartir pero seguramente el PAS está   considerando no deben transitar solos. En el PANAL  su dirigente con una actividad bastante  aceptable pero con todos sus resultados locales y federales el PANAL sigue siendo un partido que se mueve en un ajedrez muy particular donde la maestra es quien define el resto se ajusta. PT, PRD, MORENA, Convergencia, son partidos que no cuentan con alguna posibilidad  aun con alianzas. Así arranca el proceso donde partidos, militantes, las cúpulas cuentan con retos muy importantes, las autoridades sobre todo en el gobierno están también incluidas, en este proceso se juegan sus próximos cuatro años, sin duda el PRI sus cúpulas son las que mayores retos por superar tienen aun con presidente de la republica.

 

 

 

TRAVELING ARRAOUND.  La primera medición de candidatos en los partidos ha sido divulgada por el periódico EL DEBATE, bien ubicados sobre todo en el PRI los de el grupo de MALOVA, es mas los mejor ubicados son Juan N Guerra, Heriberto Félix, Juan Ernesto Millán, en orden de trayectoria, mas no de presentación, incluso Felipe Manzanares en su partido puede ganar una interna. Resulta lógico que Heriberto sea el mas aclamado en el partido donde tiene carrera política, mas no militancia, los de Juan Guerra es una sorpresa por ser el PRD, en el caso de Juan Ernesto Millán es el resultado de combinaciones, trabajo en la función publica, en un análisis apretado, el resto de los que no aparecen eliminado de la encuesta Jesús Valdez, que se entreve como el mas popular del PRI, esto debe tener a varios preocupados.

 

 

PICADA. El arribo de Enrique Vega a la secretaria general del CEE  se compone de  un ingrediente positivo, por tratarse de una persona muy trabajadora, desde su trayectoria como consejero dio muestras sobradas, ahora en su encomienda de burócrata electoral, hay razones fundadas para que su trabajo institucional se mantenga, por el resto sigo pensando que el éxito del consejo estatal electoral se fundamenta en Rigoberto Ocampo, Andrés López Muñoz, Arturo Fajardo, así como el presidente del CEE Jacinto Pérez, del resto tengo la impresión que son de figuras por crecer .