Jorge Luis Telles Salazar
Al interior del Partido Revolucionario Institucional se intensifica el proceso de selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales y día a día es mayor el número de priistas que comparecen ante la instancia correspondiente a fin de solicitar los formatos que se integrarán a la documentación requerida; sin embargo la situación comienza a definirse en la abrumadora mayoría de las posiciones que estarán en juego el domingo 07 de julio, aquí en nuestra entidad. El edificio sede del PRI parece caldero en ebullición.
Y aunque nada es seguro en un cien por ciento y las cosas pueden cambiar de un momento a otro, el columnista está en condiciones de dar a conocer quiénes son, al día de hoy, los punteros en cuanto a las candidaturas que se discuten en las más altas esferas de este partido político: allá en el Comité Ejecutivo Nacional. Recalcamos: que nadie diga que ya la tiene en los bolsillos porque, como suelen decir, “la sopa se cae del plato a la boca”, en un verdadero santiamén.
Así, sin análisis, fría y objetivamente, soltamos los nombres, para la consideración del lector. Ya habrá tiempo, muchos días, para entrar en detalles.
Van:
Culiacán: Sergio Torres Félix, para presidente municipal y para diputados: Oscar Valdez, Gomer Monarrez Lara, Carlos Montenegro y Faustino Hernández.
Ahome: Arturo Duarte, acompañado en su fórmula por Esteban Valenzuela y Roque Chávez.
Mazatlán: Irma Tirado, con Fernando Pucheta y Maribel Chollet, en las diputaciones.
Guasave: Blás Rubio, con Ramón Barajas y Silvia Miriam Chávez, como compañeros de fórmula.
Salvador Alvarado: Liliana Cárdenas; Freddy Sánchez.
Navolato: Miguel Calderón.
El Fuerte: Marco Vinicio Galaviz; Nubia Ramos.
Choix: Juan Acosta
Sinaloa: Aarón Verduzco; Norberto Bojorquez.
Angostura: Alejandro Rivera; Martha Ofelia Meza.
Mocorito: José Eleno Quiñones; Marco Irizar.
Badiraguato: Mario Alfonso Valenzuela; Lorena Pérez.
Cosalá: Samuel Zacarías Lizárraga; Aydee Corrales.
San Ignacio: Amado Loaiza Perales; Giovani Rosas.
Concordia: Alfredo Vizcarra Díaz; María del Carmen Arias.
Rosario: Adela López Juárez; Teresa Osuna.
Y Escuinapa: Bonifacio Bustamante; Víctor Manuel Díaz Simental.
En la lista, como puede usted ver, priistas institucionales, representantes de una buena parte de las corrientes políticas que se mueven al interior del partido; también muchos malovistas y gente ligada al Partido Nueva Alianza, con el que el PRI irá en coalición. Los ajustes siguen adelante.
Esto, sin embargo, no parece bajar el ánimo de quienes no han recibido todavía el anhelado “telefonazo”. Las colas son largas en la oficina de la comisión estatal del proceso interno, que preside el profesor José Carlos Loaiza Aguirre, al igual que en las 18 comisiones municipales de la entidad. La fecha del registro se mantiene para todos: el viernes 26 de los corrientes, desde las 8 de la mañana.
Ya le informaremos.
=0=
Por cierto.
Este lunes, el Partido Revolucionario Institucional anunció la realización de una sesión extraordinaria de su Consejo Político Estatal, a escenificarse a partir de las 10 horas del jueves venidero. Un día antes de la solicitud de registro de los aspirantes a precandidatos.
¿Orden del día? Solicitar la aprobación para la celebración de alianzas con otros partidos políticos; concretamente, Nueva Alianza y el Verde Ecologista Mexicano.
La fecha límite está a la vuelta de la esquina: el martes 30 de abril.
La coalición del PRI con PANAL y PVEM parece inminente. Ya hay acuerdos concretos y la disposición, por lo que se ve, de ir juntos en las elecciones del domingo 07 de julio venidero.
Pendientes.
=0=
A propósito.
También hoy lunes, los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PT, comparecieron ante el Consejo Estatal Electoral a fin de dar a conocer, de manera oficial, su decisión de participar en coalición en el actual proceso electoral.
Ahí estuvieron, en efecto: Gustavo Madero, presidente del CEN de Acción Nacional; Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática y Ramón Díaz Avila, del Partido del Trabajo. Ratificaron que van en coalición total y demandaron objetividad, imparcialidad y profesionalismo a los integrantes de la máxima autoridad electoral en Sinaloa.
El grupo fue atendido, de manera personal, por del presidente del CEE, Jacinto Pérez Gerardo, quien garantizó la realización de un proceso limpio, transparente y equitativo, cuyo resultado será reflejo fiel de la voluntad popular.
Así de simple.
=0=
En tanto.
En su calidad de anfitrión, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, inaugurará este martes la Universiada Nacional 2013, el máximo evento deportivo a nivel nacional. Le acompañarán, en calidad de invitados especiales: Jesús Mena, director de la Comisión Nacional del Deporte, con la representación del presidente Enrique Peña Nieto; Mario López Valdez, gobernador del Estado y Moisés Aarón Rivas Loaiza, alcalde de la ciudad. La magna ceremonia tendrá lugar en el viejo estadio universitario, a las 8 de la noche.
De hecho, el programa de la universiada comenzó ya, a primera hora de este lunes; pero será hasta el martes, cuando se celebre el acto estelar.
Así las cosas, durante los próximos días, Culiacán y algunos otros puntos de la entidad, alojarán a no menos de 6 mil jóvenes atletas, procedentes de diversos puntos del país y representantes de un gran total de 300 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas. En su género, se trata del evento nacional más importante de México, puesto que es de aquí de donde surgen nuestros representantes a las principales competencias deportivas internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos, programados para 2016 en Río de Janeiro, Brasil.
La Universiada se engloba dentro del programa de festejos del 140 aniversario de la UAS y su realización constituye un esfuerzo colosal de parte de la centenaria institución.
Enhorabuena.
=0=
Por otro lado.
Con el perdón y la comprensión del lector, llegamos, este día, a un punto sumamente emotivo. Estrictamente personal. Su lectura, es su decisión.
Este martes 23 de abril, llegamos al aniversario 89 de su natalicio; pero él ya no está con nosotros. En lugar de celebrar su cumpleaños, como lo hacíamos siempre, invariablemente, en una fecha como ésta, lo recordaremos en sus primeros siete meses de ausencia. El tiempo, caray, se ha ido rápido y su bálsamo ha sanado las heridas superficiales; pero su recuerdo permanece entre nosotros.
Acostumbrarnos a vivir sin él, no ha sido fácil.
El espíritu de mi padre está entre nosotros de manera permanente. En nuestra casa; entre la obligada resignación de nuestra madre; en recuerdos y la evocación de sus nietos, nuestros hijos, y en los ojos, la risa y la ternura natural de sus bisnietos. En el gesto de consuelo mutuo de todos los hermanos, entre quienes – conforme pasa el tiempo – crece más la admiración por don Jorge, el padre autoritario, pero comprensivo; el hombre de gesto hosco pero de sonrisa amable; el señor recio, pero de un corazón que no le cabía en el pecho. El hombre respetuoso de sus semejantes, siempre dispuesto a tender la mano de auxilio por sus amigos y su familia, aún en perjuicio de su patrimonio, su tranquilidad y su comodidad.
Ya son siete meses sin él y el tiempo se ha ido rápido. En un ciclo natural de la vida, la resignación suele llegar pronto; pero el olvido jamás.
Donde quiera que estés, padre que dios te bendiga. Ahora y siempre.
Y hasta aquí.
=0=
Y a manera de colofón.
Justo un día de San Jorge – un 23 de abril – cubrimos nuestra primera orden de trabajo, emitida por el entonces subdirector de El Sol de Sinaloa, don Antonio Pineda Gutiérrez “Toñico” y un día después, en una página de interiores de la sección deportiva, se publicó la primera nota firmada por el autor de esta columna.
Esto sucedió en el ya muy lejano 1972, de tal suerte que han transcurrido un total de 41 años de entonces y hasta la fecha. Un tiempal.
Hoy día seguimos en la brega. Contra la corriente, si quiere usted; pero seguimos en activo.
Aquí está, vigente y consolidándose, nuestro sitio de internet www.jorgeluistelles.com; nuestra columna Agenda Política en portales amigos y compartida por miles de personas a través de las redes sociales; en el Diario de Sinaloa y en otros medios impresos de circulación semanal y estatal. Firme nuestro espacio radiofónico en Radio Universidad y también nuestra participación en el noticiero del amigo Víctor Torres a través de Radio Amor, en el Grupo ACIR.
Si, 41 años de ejercicio periodístico, interrumpido únicamente por los asuetos obligatorios. Ni problemas de salud, ni adversidades, ni asuntos familiares han mermado nuestra vocación. Y así seguiremos, hasta que el cuerpo aguante.
Ya nos fuimos.
Que Dios los bendiga.