Sin Etiqueta

 

PROYECTOS FUTURISTAS

LAS COSAS QUE PASAN

Por: Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@terra.com.mx

medinawalterio@outlook.com

 

No vive días fáciles el gobierno de Mario López Valdez en Sinaloa, cuando por un lado pareciera que enfrenta una escalada mediática que le cuestiona la presencia de una recesión económica; que le condena los resultados de su gobierno en materia de seguridad y que refiere un presunto mal uso de los recursos del mega crédito de dos mil 600 millones de pesos que se le autorizó en los primeros meses de su gobierno.

Agreguemos que mientras su administración enfrenta esta escalada mediática, en forma paralela la opinión pública sinaloense observa que ya se desarrollan proyectos políticos encaminados a la sucesión gubernamental y que se manifiestan con la designación de delegados federales donde la gran mayoría de sus titulares corresponden a un grupo político que encabeza ni más ni menos que el Coordinador de Comunicación de la Presidencia de las República, David López Gutiérrez.

Alguien nos aseguraba que está por trascender un rompimiento entre el mandatario estatal con la cadena de periódicos El Debate, el principal medio que le apoyó en la consecución de la gubernatura.

Realidad o ficción dicho rompimiento, el periódico Noroeste por su parte reseñaba en su edición del miércoles los estados de ánimo, de molestia sobre todo, que el señor López mostró a los reporteros en una entrevista pública que les concedió en la región del Petatlán.

Todo ello cuando está a punto de concluir su gestión como presidente de la CONAGO, lo que también le reduce posibilidades de protagonismo.

Mario López Valdez avanza hacia una etapa de su gobierno donde el papel de sus principales colaboradores será fundamental y donde el secretario general Gerardo Vargas Landeros tendrá que coordinar una tarea de operación política, como la que vimos en el pasado proceso electoral.

Y bien, en Sinaloa estamos viendo que el asunto de la sucesión gubernamental, a darse en el 2016, le está pasando materialmente por encima incluso a la elección federal intermedia del 2015.

Hablamos de la conformación de grupos de poder donde no advertimos presencia significativa  del señor López.

Uno de los grupos, el principal, lo encabezan David López Gutiérrez y Heriberto Galindo Quiñones, el cual cobijado por su cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto, está acaparando las delegaciones federales de la entidad.

Jaime Sánchez Duarte en Economía, Jorge Alán Urbina en Profeco, Regino López Acosta en Sedesol y Jorge Abel López Sánchez, en Semarnat, han sido designados delegados al amparo de la fuerza de David López Gutiérrez.

Digamos de paso que en el caso de Jorge Abel López Sánchez se ha generado una polémica entre quienes cuestionan y quienes ponderan la imagen del ex alcalde de Mazatlán.

El otro grupo que acapara notoriedad es el denominado Culiacán y que integran Sergio Torres, Jesús Valdés Palazuelos, Antonio Castañeda y Aarón Rivas Loaiza, fortalecido en la pasada elección por la cercanía coyuntural que establecieron con el gobernador Mario López Valdez, con quien aplicaron estrategias que les permitieron alcanzar posiciones que a la postre les causaron  rompimiento con la dirigencia nacional del PRI.

Ambos grupos, uno con Heriberto Galindo a la cabeza y el otro con Aarón Rivas, están trabajando desde ya para ganar la sucesión de Jesús Enrique Hernández Chávez en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.

Desde luego que quien mantiene mayores posibilidades de ganar la dirigencia priísta es el grupo de David López y Heriberto Galindo, apoyados evidentemente por la fuerza de un centralismo que ya conoció de la deslealtad de Aarón Rivas en el proceso electoral local del 2013.

Qué hay en el futuro de mujeres como Rosa Elena Millán y Sandra Lara Díaz, pensando desde luego en amplias trayectorias que tienen que ser consideradas a la hora del relevo en el PRI.

Ya veremos en qué termina todo esto.

LAS COSAS QUE PASAN

El asunto de la legalización de la mariguana en el Distrito Federal ha trascendido a otras entidades del país y desde luego que en Sinaloa también.

Entrevistado por el periodista Jorge Luis Telles el presidente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo oponerse a la legalización de la marihuana.

 

“Urge un debate serio y bien informado al respecto” expresó el líder político.

 

“Cuén Ojeda se manifestó en contra de la legalización de la cannabis, puesto que expresó en México no existen las condiciones de educación al respecto, toda vez que el asunto no es sólo de efectos en la salud sino también de formación cultural, dijo al ser entrevistado en el programa radiofónico del periodista Jorge Luis Telles, de  radio UAS.

 

Explicó que no es igual el desarrollo social y educativo que han tenido países como Estados Unidos y Canadá sobre el tema de la legalización de la cannabis, con respecto a México”.

Y bien la discusión respecto de la legalización del consumo de mariguana pone de nuevo al Distrito Federal en el centro de la opinión pública, tal como ocurrió primero con la legalización del aborto y después con el asunto de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social se implementan estrategias encaminadas al mejoramiento de los servicios de salud.

En los medios de comunicación se destacó información de una gira del delegado Adalberto Castro por las cien clínicas rurales que el IMSS mantiene en la entidad.

En Culiacán Adalberto Castro tiene como una de sus principales  colaboradores a Ana María Papachoris Corrales.

Así están las cosas…

Deja un comentario