AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 

Agéndelo:

El próximo lunes, en el puerto de Mazatlán, el gobernador Mario López Valdez pondrá en marcha el ciclo escolar 2013-2014, que contempla la atención de más de 600 mil niños y jóvenes del nivel básico en el sistema educativo estatal.

= Aún no tenemos definida la escuela; pero esto lo resolveremos de aquí a mañana -, comentó al respecto el doctor Francisco Frías, secretario de Educación Pública en Sinaloa.

El acto inaugural considera la entrega de los primeros vales de uniformes y de útiles escolares a sendos padres de familia, lo que ratifica la decisión del titular del Poder Ejecutivo Estatal de mantener vigente este programa hasta el término de su administración.

El nuevo año lectivo incluye la operación de 700 escuelas de tiempo completo en toda la entidad. El doble de las que operaron el ciclo pasado, situación que confirma el exitoso resultado de este programa, gracias a la capacidad instalada de la infraestructura escolar de Sinaloa.

= Vamos muy bien en educación en el gobierno de MaLoVa y lo mejor vendrá durante los próximos tres años. Con el cierre de su mandato – aseguró Frías Castro, sin duda el mejor secretario del despacho en el actual mandato gubernamental.

Así de fácil.

=0=

Por cierto.

El ciclo que ya inició, la mañana de este miércoles, fue el de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La ceremonia correspondiente la presidió, por supuesto, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, quien ponderó el espíritu de la UAS de atender la inmensa mayoría de la demanda, a pesar de las penurias económicas que ancestralmente padece la institución.

Tan solo para este año se han abierto 3 mil 500 nuevos espacios y ni así se ha podido dar solución a los reclamos de la juventud estudiosa de Sinaloa y de otros estados del país.

En este nuevo ciclo, serán 138 mil 615 estudiantes, quienes cursarán distintos grados académicos en la UAS. Esa población se distribuye en mil 230 grupos en el nivel de bachillerato y mil 387 en el superior.

= Esta es la misión de nuestra universidad y la vamos a cumplir hasta los límites de su capacidad – ponderó el doctor Guerra en sentido mensaje.

La representación del gobernador Mario López Valdez, la llevó el titular de SEPYC, doctor Francisco Frías Castro, a quien se dirigió directamente el doctor Jorge Milán Carrillo, director de la Facultad de Ciencias Químicas, para reiterarle la demanda de un mayor respaldo financiero a favor de nuestra máxima casa de estudios superiores.

Será el primer ciclo para Guerra Liera como rector de la UAS. El entró en funciones, como usted sabe, apenas el 08 de junio próximo pasado.

Informados.

=0=

A propósito.

La sensibilidad del doctor Juan Eulogio Guerra ya quedó demostrada con su decisión de autorizar la creación de un grupo especial – denominado Grupo “A” – como respuesta a la exigencia de los jóvenes con la ilusión de estudiar la carrera de Medicina y que, en principio, no lograron su propósito, ante las limitantes de cupo de esta escuela, una de las de más prestigio en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Se trata de un total de 500, los que configurarán este grupo especial y este modelo, por si le interesa, funcionará de la siguiente manera.

Dicho grupo recibirá clases durante todo este semestre en el auditorio de la facultad de Medicina y cursará un total de cuatro materias. A la conclusión del periodo, deberán acreditar las cuatro materias y contar con una buena valoración de los maestros, para poder ingresar a la carrera en sí.

No será fácil, por supuesto; pero, aún así, las solicitudes ya están al tope.

Esto le costará a la UAS un total de 6 millones de pesos adicionales a su presupuesto, mismos que serán gestionados ante las instancias correspondientes. Nada le han asegurado al rector Guerra Liera; pero ya se la jugó, de todos modos.

Y bueno. Pues veremos qué es lo que pasa.

=0=

Por otro lado.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jesús Enrique Hernández Chávez, fue el centro de todos los reflectores, en el encuentro con el presidente del CEN, Cesar Camacho Quiroz, celebrado la mañana del martes pasado – con temblor y toda la cosa – en la sede central y suprema de este partido político, en la capital del país.

Lo expresado por Camacho Quiroz es lo mismo que tenía planeado decir aquí en Culiacán; pero como su visita a Culiacán se canceló por causas de fuerza mayor, lo manifestó allá en la ciudad de México, ante una delegación formada por las autoridades del partido, presidentes y diputados electos y algunos invitados especiales, como son los sinaloenses que desempeñan diversas funciones en el Comité Ejecutivo Nacional. Hernández Chávez fue el receptor del mensaje, sin embargo.

Cesar Camacho les comentó lo profundo del orgullo y la satisfacción imperante en el CEN “por el ejemplar comportamiento del priismo sinaloense durante la pasada jornada electoral” e invitó al grupo a cumplir las expectativas presentes y al mediano y largo plazo y sumarse, con aportaciones concretos, al proyecto de nación que construye el presidente priista, Enrique Peña Nieto.

En Sinaloa, a manera de recordatorio, el PRI ganó 15 de 18 presidencias municipales – incluida la de San Ignacio, todavía en litigio – y 20 de las 24 diputaciones locales en juego, considerada aquella en la que participó en coalición con el PANAL, cuya abanderada, Silvia Miriam Chávez, también formó parte del contingente, al igual que Amado Loaiza, alcalde electo de San Ignacio, aunque con remarcados asteriscos.

= Fue una prueba crucial, exitosamente superada, como lo refleja el hecho de que el partido no registró ni desencuentros, ni rupturas, ni desprendimientos de ninguna naturaleza – comentó al respecto un “Chuquiqui” Hernández, “enchinado” al máximo, como un pavo real.

Y con justa razón. ¿No…?

=0=

Mientras.

Aquí en Culiacán, el Partido Sinaloense celebró el primer año de su fundación y su creador y presidente actual, el MC Héctor Melesio Cuen Ojeda, ponderó, más allá del resultado electoral, los grandes logros alcanzados hasta la fecha:

= Otorgó certidumbre y confianza en la democracia.

= Restauró la estima en las instituciones políticas.

Y:

= Alentó la participación social.

Cuen Ojeda, acompañado de su esposa, la señora Angélica Díaz de Cuen, encabezó la entusiasta fiesta de cumpleaños y aprovechó para subrayar que a nivel nacional, fue el PAS el partido local con la mayor votación. Aquí, en nuestro Estado, alcanzó el 14. 03 por ciento – cuatro puntos más de la meta -, lo que le representó 3 asientos en la cámara de diputados y 28 regidores distribuidos en los 18 ayuntamientos de la entidad.

= Ya no somos una conjetura política o una mera aspiración electoral. Somos un partido actuante y legitimado que va de la mano de los sinaloenses, camino a la estabilidad y a mejores condiciones de bienestar para todos – destacó Cuen en la parte central de su intervención.

Los resultados alcanzados por el PAS, en efecto, fueron extraordinarios. La cosa, sin embargo, no se detiene aquí.

= ¡Vamos por el 2016! – adelantó Cuen, determinado y convencido.

¿Cómo la ve?

=0=

En tanto.

Y en la ciudad de México, en su calidad de subsecretario de Agricultura de SAGARPA, el ex gobernador de nuestro Estado, Jesús Aguilar Padilla, sostuvo una reunión de trabajo con una representativa delegación de productores sinaloenses, en cuyo marco se plantearon problemas prioritarios, de cuya resolución dependerá dejar atrás el estancamiento que padece hoy día la agricultura de la entidad.

Además de Aguilar Padilla y otros funcionarios de primer nivel de la secretaría, presentes en el evento: el delegado de SAGARPA, Rolando Zubía Rivera; el secretario de agricultura del gobierno del Estado, Juan Guerra Ochoa; el presidente de CAADES, Gonzalo Beltrán; el coordinador del  Consejo Agrario Permanente, Serapio Vargas y la representante de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Martha Meza Escalante. Grupo más representativo no podría haber otro, en efecto.

¿Acuerdos?

Diversos y variados. Uno, sin embargo, medular, toral, relevante:

La reconversión productiva de los valles de El Carrizo (Ahome), Ocoroni (Sinaloa) y El Evora (Salvador Alvarado), como una alternativa viable para hacerle frente a su alto riesgo de siniestralidad, presente en la mayoría de los ciclos agrícolas de Sinaloa. Y para hacer efectivo el propósito, se regularizará la operación de pozos, que tendrán tarifas subsidiadas como beneficio directo y se aplicarán nuevos esquemas en el seguro agrícola.

Reuniones como éstas se efectuarán con regularidad. Mesas de trabajo, ya instaladas, harán su chamba entre una y otra, hasta alcanzar el ambicioso objetivo.

Está usted enterado, amigo lector.

=0=

Algo más:

El año pasado, lo suspendió por respeto y solidaridad a un contratiempo de tipo familiar.

Ahora, sin embargo, se trabaja ya en su organización y se aspira a una asistencia superior a las 10 mil personas. De hecho, fueron mucho más, las presentes en el 2011.

Se trata del cumpleaños del profesor, ahora senador Daniel Amador Gaxiola.

El número 58, según sabemos.

La celebración tendrá lugar el 07 de septiembre en las paradisiacas playas de Celestino Gazca, municipio de Elota, con todos los ingredientes habidos y por haber. Una auténtica fiesta con sabor sinaloense.

Y el plus político incluido, desde luego.

En su calidad de Senador de la República, Amador Gaxiola es precandidato natural del PRI a la joya de la corona y se llegaron ya los tiempos de mostrar musculo con cualquier motivo. Si no es ahora ¿Cuándo pues?

Daniel siempre nos corre la atención de invitarnos, así  que por allá nos veremos. Primero Dios…

=0=

CORTOS.- Para la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, la reforma energética, del presidente Enrique Peña Nieto, “no es un asunto negociable, desde el punto de vista del Partido Revolucionario Institucional”. Participante activa en estos eventos, la inquieta legisladora sinaloense sostuvo que, contra lo que otros pregonan, “PEMEX se mantendrá en manos de la nación”. ¿Cómo ve?…OBRAS.- Junto con el gobernador Mario López Valdez, el presidente municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza, puso en marcha dos nuevos proyectos de pavimentación: uno de ellos, el acceso al fraccionamiento Villas del Río, a través del boulevard Rolando Arjona, que presenta en la actualidad severos problemas de circulación vehicular; el otro, la carretera Las Bebelamas hasta la Internacional. La inversión es cercana a los 40 millones de pesos y son 400 mil los habitantes beneficiados. Ambas obras se entregarán totalmente concluidas antes del 31 de diciembre venidero. Pendientes…DISTINCIONES.- Arturo Duarte, presidente municipal electo de Ahome y Nubia Ramos Carbajal, diputada por El Fuerte en la misma condición, fueron los que hicieron uso de la voz, a nombre de sus compañeros priistas, en la reunión en la capital de la República con el presidente del CEN, Cesar Camacho Quiroz. Ambas cosas tienen su mensaje: en cuanto a Duarte, que no está solo en la demanda en su contra de parte de la coalición “Unidos Ganas Tu”; por lo que hace a Nubia, un reconocimiento a los jóvenes y a las mujeres que formarán parte de la legislatura número 61, a instalarse el primero de diciembre venidero. Digo… OJO.- Por cierto, Jesús Enrique Hernández Chávez permanecerá unos días más en la capital del país. Y es que forma parte de la comisión permanente que sesionará el domingo venidero, con una agenda amplia y variada que incluye, desde luego, la reforma política y también la energética. Se le acumuló la chamba al amigo “Chuquiqui”… PAISANOS.- Los sinaloenses que laboran en el CEN del PRI recibieron invitación especial de parte del presidente del CEN, Cesar Camacho Quiroz, para la reunión con alcaldes y diputados electos. Ahí presentes: Luis Vega, secretario de Administración y Finanzas; Ricardo Hernández Guerrero, subsecretario de Administración; Alfonso Camacho, secretario de Prensa y Propaganda; Martha Tamayo, directora de asuntos jurídicos y Cenovio Ruiz Zazueta, coordinador de enlace legislativo. Buen detalle el de Camacho Quiroz… ORALE.- Por definir lugar, fecha y hora, del primer informe de Jesús Valdez como diputado federal. Ya le contaremos…. COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Ya nos fuimos. Dios los bendiga.