¿Cuál es el Futuro Inmediato de Tomateros?

= PALCO PREMIER =

 

Corre la cuenta regresiva en el caso estadio “AF”.

¿Cuál es el futuro inmediato de los Tomateros?

Jorge Luis Telles Salazar

 

Juan Manuel Ley López, el presidente del club de beisbol profesional Tomateros de Culiacán, develará este sábado, 15 de marzo, el velo de misterio en torno a la participación de su equipo durante la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, seriamente amenazada ante la creciente posibilidad de no contar, para octubre venidero, con un nuevo parque de pelota y la realidad inocultable de no poder utilizar ya la estructura del actual, todavía en pie.

Esto ocurrirá en el marco de una conferencia de prensa a la que ha convocado el propio Juan Manuel Ley, para las 11 horas, en el auditorio de la zona ejecutiva de las oficinas del corporativo empresarial Ley, ubicadas a la llamada salida Norte de esta ciudad capital.

Conforme a la invitación, Ley López hablará de las “últimas novedades del equipo”; pero el tema del estadio resultará francamente inevitable.

La demolición del viejo coso de la colonia Almada estaba prevista para los últimos días de enero, a fin de dar paso a la obra integral de construcción del nuevo estadio para beisbol profesional; sin embargo, un grupo de ciudadanos interpuso un amparo ante el Poder Judicial y un juez procedió en consecuencia al suspender cualquier tipo de destrucción del emblemático “Angel Flores”.

Todo esto, bajo el argumento del significado sentimental para la ciudad del ya vetusto parque y de presumibles condiciones ventajosas para la sociedad empresarial que promueve el beisbol y que encabeza Juan Manuel, el mayor de la dinastía Ley.

Precisamente en las fechas de la interposición del juicio de amparo, Ley López declaró que de no iniciarse los trabajos de construcción durante la primera semana de febrero, a más tardar, sería materialmente imposible concluirlo en la fecha prevista (antes de la inauguración de la temporada 2014-2015 del circuito invernal) ante la magnitud de un proyecto, cuya inversión se aproxima a los 400 millones de pesos. Una vez en funciones, este estadio de beisbol será el más grande, moderno y funcional de todos los países en los que se practica este deporte, en América Latina.

Es decir: la demora es ya de seis semanas y el estadio no solo sigue en pie, sino que sus defensores han redoblado los esfuerzos para impedir su demolición.

Cierto es que, de cualquier modo, los trabajos iniciaron en tiempo y forma, en el área de lo que era el estacionamiento y a simple vista se aprecian avances notables en lo que será la estructura del coso. De hecho ya comienza a tomar forma y se observan las primeras pinceladas de un parque moderno, práctico y funcional. A estas alturas, sin embargo, la compañía constructora ya tendría que laborar en el resto de la propiedad. O sea, precisamente donde sigue de pie el “Angel Flores”.

Apenas el martes pasado, el propio gobernador del Estado, Mario López Valdez, realizó un recorrido de supervisión por la obra, en compañía del presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix y del dueño de la franquicia, Juan Manuel Ley López. Ahí el responsable de la misma le informó al grupo de los avances y de la necesidad inaplazable de demoler la vieja estructura, para iniciar de inmediato los trabajos correspondientes, que contemplan no solo el campo de juego sino la infraestructura complementaria, propia de una instalación deportiva.

Ahí, López Valdez se comprometió, ante los representantes de los medios de comunicación, a destrabar el proyecto y se fijó, a si mismo, un plazo de dos días para ello. Y hasta puntualizó: “habrá estadio, aunque no haiga gobernador”, en alusión a que la decisión está en manos del Poder Judicial y no del Ejecutivo, que es al que MaLoVa representa.

¿Y bien?

Este plazo finalizó el jueves pasado, a las 12 de la noche, sin ninguna novedad. De hecho lo que sigue firme es la fecha del 23 de marzo, para la sentencia definitiva del juez que tiene el caso en su poder.

Lo anterior implica una semana más de demora para la demolición de la vieja estructura y la posibilidad de privar al problema de una solución práctica y viable.

Ya en su momento, Juan Manuel Ley López advirtió que, de no contar con el parque a tiempo, no habrá temporada de la Liga Mexicana del Pacifico en Culiacán, porque sin estadio, sencillamente no hay donde jugar beisbol.

En la misma oportunidad planteó la posibilidad de transferir la franquicia a la plaza de Tijuana, posibilidad que se mantiene en pie porque si bien es cierto que ya esa ciudad forma parte de la Liga Mexicana de Verano, mantienen su intención de tener también un equipo en la Mexicana del Pacífico, cosa para la que no existe impedimento legal alguno.

En fin.

De esto, y de muchas otras cosas más, hablará Juan Manuel Ley, este sábado, con toda la prensa de Culiacán.

Pendientes.