AGENDA POLITICA

FIN DE SEMANA

Jorge Luis Telles

Resonantes triunfos del PAS en las

Sindicaturas de Costa Rica y Quilá

 

= Un investigador universitario en CR; un deportista en la zona del San Lorenzo.

= Militantes del Partido Sinaloense, desde el primer momento de su creación

= “Más allá del interés político, buscamos el bienestar de la sociedad”, coinciden

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

La fuerza política del Partido Sinaloense en Culiacán se acrecentó de manera notable con los triunfos de dos de sus militantes en dos de las sindicaturas más importantes de la municipalidad: Costa Rica y Quilá. De hecho están dentro de las primeras tres, junto a la de Eldorado.

En Costa Rica, la victoria la logró un connotado investigador universitario, José Vidal Jiménez Romero; en Quilá, un destacado deportista, Marco Antonio García Espinoza.

Los dos, militantes del PAS, desde su creación, en 2012.

En ese tiempo, atendieron la invitación de Héctor Melesio Cuen Ojeda, convencidos de que se trata de un partido que da prioridad al bienestar de la gente, más allá de la lucha por el poder, que parece ser el objetivo medular del resto de los partidos, así cuenten con reconocimiento nacional o solo sean de carácter regional.

“No es el caso del PAS – coinciden los dos síndicos electos -, aquí la intención es elevar la calidad de vida de los sinaloenses y en ello nos esforzamos día a día, con el maestro Cuen, como punta de lanza. Los testimonios de ello son incontables en toda la entidad”.

= LA LUCHA DE VIDAL =

Desde el momento de su registro como candidato a la sindicatura de Costa Rica, Vidal Jiménez se convirtió en un fenómeno de popularidad en el centro urbano de este núcleo poblacional, donde realizó una campaña intensa, sin desmayo en búsqueda del voto de los ciudadanos, de una población que ha sido eminentemente priista a lo largo de su historia.

“Sabíamos que teníamos que ganar, con mucho margen, el casco urbano, para nulificar los resultados, a veces extraños, de ejidos y comisarías, los que habitualmente favorecen al partido oficial”, cuenta el ahora popular “profe Vidal”.

Añade:

“Y así lo hicimos: trabajamos todo Costa Rica, sin descanso, conscientes del entusiasmo que despertó nuestra candidatura, que era una candidatura aceptada, no impuesta; que despertó ilusiones y esperanzas y que ahora nos compromete a poner nuestro mejor esfuerzo para cumplir con nuestros ofrecimientos de campaña”.

Llegado el día de la votación, las sospechas se confirmaron: las papeletas de los ejidos arribaron al centro de cómputo con buen margen a favor de los candidatos del PRI; pero no el suficiente para descontar la gran delantera del candidato del PAS en la zona urbana de la sindicatura.

Finalizado el conteo, no hubo dudas: José Vidal triunfó con un margen de cien votos sobre su más cercano perseguidor.

Fue una tarde de fiesta en Costa Rica.

Desde antes de las 18 horas, los simpatizantes de Vidal Jiménez se concentraron en las inmediaciones del edificio sede del poder municipal en la ciudad para festejar, pero también para cuidar el triunfo de su candidato. A final de cuentas no hubo nada que reclamar, ni mucho menos impugnaciones legales: la victoria de Vidal fue validada, horas después, por la instancia correspondiente.

Y bueno, la verdad de las cosas es que los costarricenses tienen sólidos fundamentos para esperar excelentes resultados de su nuevo síndico, un profesionista con una hoja curricular impresionante en la que sobresalen, por ejemplo: el ejercicio de la dirección de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa; una maestría en docencia de las Ciencias de las Matemáticas; participación en diversos foros internacionales y la creación de la Asociación Riperia Sinaloense. En el área social, se le ubica como impulsor de la creación del centro de Barrio en Costa Rica y la formación de los comités de solidaridad para la construcción de canchas de  usos múltiples en diversos puntos de la sindicatura.

En otras palabras: hay razones para confiar en Vidal. Y Vidal tiene otras más para responderle a los costarricenses.

= MARCO ANTONIO GARCIA, OTRA HISTORIA =

Lo de Marco Antonio García, en cambio, es otra historia.

García Espinoza, quien se mantiene como un atleta destacado a sus 53 años de edad, ganó la campaña de punta a punta y llegó al triunfo sin dificultad alguna. Se trata de una de las grandes cartas del Partido Sinaloense en la zona del llamado Valle del San Lorenzo.

En su juventud, Marco Antonio fue un especialista en la carrera de distancias largas y medianas. Ganó incontables títulos tanto a nivel estatal como nacional y estuvo cerca de participar en unos Juegos Centro Americanos y del Caribe.

Su trayectoria en el deporte la ha complementado con la de trabajo a la comunidad, área en la que ha logrado resultados tangibles y reales. Los suficientes como para consolidad su arraigo y popularidad en esta sindicatura, a la que regresó en 1982, luego de una incursión hacia los Estados Unidos.

Es un hombre organizado, responsable e identificado con la ciudadanía.

“Al PAS – señaló – agradezco este crecimiento en lo político y al maestro Cuen la oportunidad de abrirme las puertas. Somos un partido muy joven; pero apenas en nuestro segundo año de vida ya hemos dado mucho de qué hablar. Y viene todavía lo mejor…”

= LAS CUENTAS =

La elección en Culiacán fue la primera de 18. Está cerca el proceso en las otras 17 municipalidades del Estado, en las que el Partido Sinaloense aspira a fortalecer su presencia política y social.

En la actualidad y luego de sus 125 mil votos en los comicios del año pasado, el PAS cuenta con tres diputados en el Congreso del Estado y con regidores en los 18 ayuntamientos de la entidad, además de otras posiciones.

Con la victoria en estas dos sindicaturas de Culiacán, su estructura se fortalece.

Y el crecimiento será todavía mayor, de frente a las elecciones de 2016, en las que, además de diputaciones locales y presidencias municipales, también estará en juego la gubernatura del Estado.