Sin Etiqueta

EL SINALOA DE LOS CONTRASTES

EN ESTE MÉXICO NUESTRO

Por: Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@terra.com.mx

medinawalterio@outlook.com

La dirigente priísta Martha Tamayo salió al paso de la denuncia panista en torno a supuestos actos anticipados de campaña, sobre los que Edgardo Burgos Marentes, el dirigente del blanquiazul pide el castigo oficial y ciudadano.

Nadie le está pidiendo el voto a nadie expresó Martha Tamayo al referirse a la denuncia panista.

¿Olvidados de pronto entonces para la atención de estos dirigentes partidistas, temas como la designación del próximo titular de la Auditoría Superior de Estado y la propia reforma del estado que pronto habrá de ocupar la atención de la legislatura local?

No olvidados, pero si considerados secundarios en sus respectivas estrategias mediáticas.

En Sinaloa son pocos los asuntos que llegan a sorprender a la opinión pública, en cierto sentido ‘curada de espantos’ como decían los viejos.

Por ello no extraña que pocos se asombren   por la fuga de tres reos del penal de Culiacán hace unas horas, e incluso por el hecho de que los tres evadidos hayan salido por la puerta principal del reclusorio, como lo terminaron reconociendo las propias autoridades.

Más llamó la atención la rápida reacción de la Secretaría de Gobernación en torno del hecho, por la prisa con que se detalló que entre los fugados no se incluía Inés Coronel, el suegro de Joaquín Guzmán, al grado que aseguraron que la fuga había sido en el penal de Hermosillo y no en el de Culiacán, como ocurrió.

Estamos en este Sinaloa donde se acaban  de cumplir dos años del asesinato de la maestra de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Perla Vega Medina, cuyo crimen no ha sido esclarecido del todo.

Para nada casual entonces que el rector  de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera lamentara que pese al tiempo transcurrido no se tienen resultados convincentes, y que demandara de las autoridades estatales que se garantice un ambiente de tranquilidad para que no se sigan repitiendo más crímenes.

“Lamento que este caso al igual que el resto de los expedientes que integran un paquete de más de 40 casos de violencia que se presentaron a las autoridades desde tiempo atrás, poco avance se ha visto”.

Estamos en la tierra donde Sandra Luz Hernández, una mujer que buscó desesperadamente durante dos años el paradero de su hijo Edgar, terminó siendo asesinada en medio de la indolencia oficial.

Hablamos del caso donde la ‘cereza del pastel’ la puso el procurador de justicia, Marco Antonio Higuera, cuando acusó a Edgar, el hijo de Sandra Luz, de haber participado en el secuestro y asesinato de una persona en el 2012.

¿La supuesta culpabilidad de las víctimas como recurso entonces para justificar la ineptitud?

Que triste historia.

Son parte de las vivencias de este Sinaloa nuestro.

EN ESTE MÉXICO NUESTRO

Luis Videgaray, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asegura que México no vive ninguna recesión, ni ningún tipo de crisis económica, aunque la dependencia a su cargo haya terminado bajando los pronósticos de crecimiento para este año.

Con datos de Videgaray el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hace unos días que en México estábamos registrando tasas importantes en  la generación de empleos y que las expectativas de crecimiento también marchaban hacia cifras optimistas.

Horas después el INEGI, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, le corrigió las cifras a Peña Nieto, puntualizando un muy bajo o nulo crecimiento del empleo en nuestro país.

Casi al mismo tiempo el Banco de México dio a conocer que las cifras de crecimiento contempladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no correspondían  a la realidad.

Cuál crisis dijo Luis Videgaray, a pesar de esto último.

Y bueno en este México nuestro el país se cimbró cuando el Presidente Peña Nieto, en el acto de abanderamiento  de la selección mexicana de fútbol, les pidió a directivos y jugadores que se trajeran el campeonato.

Esperemos tranquilos entonces.

LAS COSAS QUE PASAN

La nota principal del periódico Noroeste a mitad de semana, revela que Mario López Carlón, el hijo del gobernador Mario López Valdez, se ha dado una vida de lujos y viajes en estos tres años de la administración estatal

“En los últimos tres años, Mario López Carlón, hijo del Gobernador Mario López Valdez, ha realizado al menos 14 viajes al extranjero, tanto en Europa como a Estados Unidos y el Caribe, de acuerdo con lo que publica en las redes sociales. Milán, París, Nueva York, Las Vegas, California, La Habana, Venezuela, Colombia, Bahamas y St, Thomas, en el Caribe, son algunos de los lugares que manifiesta hacer visitado, y así lo publica en sus cuentas de Facebook e Instagram”, precisa la nota.

“Como sufres Marito”, publica también Noroeste como expresión de los amigos de López Carlón.

Sin comentarios.

Finalmente se nos informa que el Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP invitó al diputado Jesús Enrique Hernández Chávez para asistir al Foro Internacional “Ciudades Globales, Movilidad Social y Clases Medias”, el cual se celebra los días 29 y 30  de este mes de mayo, en la Nave Lewis del Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Una nueva distinción para el presidente de la Comisión de Concertación Política y líder de la bancada priísta en la legislatura local.

Así están las cosas…

Deja un comentario