LOS CAMINOS DEL PRI
LAS COSAS QUE PASAN
Por: Jorge Walterio MEDINA
Para nada bastó que el empresario ganadero Jesús Vizcarra Calderón haya expresado públicamente su desinterés por buscar la gubernatura de Sinaloa, porque pareciera que su expresión de hace días generó a la par molestia y más encono de sus adversarios.
La noticia de que Vizcarra Calderón fue despojado de su visa por el gobierno norteamericano ha circulado de manera extraoficial en la entidad, desde medios y periodistas que, casualidades aparte, forman parte del grupo apologista del gobernador Mario López Valdez y de otros personajes del grupo político que ahora detenta el poder en la entidad.
La estrategia se parece a aquella usada en el 2010 cuando filtraron en algunos medios nacionales una fotografía donde Vizcarra aparecía con supuestos personajes del crimen organizado.
Para nada casual tampoco que Martha Tamayo, la dirigente estatal del PRI, insista en que Jesús Vizcarra Calderón, la opción más rentable de su partido para el 2016, ya no quiere saber nada de política y que vaya más allá en su apreciación cuando adelanta que sin desdeñar al empresario ganadero, tendrán suficiente material para encontrar a quien será su abanderado en la sucesión gubernamental.
Queriendo o no, Jesús Vizcarra sigue siendo el principal protagonista en los caminos del PRI, en la ruta de la sucesión adelantada del gobernador Mario López Valdez.
El periodista Álvaro Aragón se refirió hace días al tema y precisaba que de acuerdo a información extraoficial, el asunto de Vizcarra con el gobierno norteamericano si existía pero por un asunto fiscal y no por la sospecha o la acusación de negocios de drogas, como se quiso orientar por los adversarios del empresario ganadero.
Propicia la ocasión para recordar entonces la ligereza con que el gobierno del vecino país del Norte acusó a políticos como Manlio Fabio Beltrones, Manuel Bartlett y Antonio Toledo Corro, entre otros.
Ya lo hemos expresado en este espacio y hoy lo reiteramos, el hecho de que el Vizcarrismo sobrevivió en Sinaloa a pesar del propio Vizcarra y ello como resultado del agravio sufrido por una numerosa clase política priísta que se vio y se sintió traicionada en el 2010.
Qué decir de los resultados del actual gobernante en términos de las grandes expectativas que generó en torno de un cambio que no ha llegado en la medida deseada.
A propósito del señor López, reconocer aquí su intervención para desarticular la protesta de los productores de maíz, que finalmente aceptaron el ofrecimiento del gobierno en el pago de su cosecha.
La de cal entonces por las que van de arena.
Y en más respecto de Vizcarra, en una entrevista, donde la señora Tamayo afirmó que ‘cuando hay necesidad hay que golpear la mesa’, pareció olvidar aquella expresión que refiere que ‘en política nunca digas nunca’.
De paso dijo la líder del PRI que a Vizcarra “creo que son los medios los que quieren hacerlo candidato, el ya no quiere saber nada de política”.
En los caminos del PRI hacia el 2016 está desde luego antes el proceso electoral federal del 2015.
Sobre ello la dirigente del priísmo sinaloense se descartó ella misma para una candidatura a diputada federal, aunque aclaró enseguida que las plurinominales son otra cosa.
La quiere, pues, pero por la vía menos difícil, lo cual desde luego es válido.
Prudente pero certera su expresión respecto del gobernador Mario López Valdez, cuando advierte que el señor López tendrá que atenerse a los resultados de su administración, para la valoración popular que alcance su gestión.
Y no se equivoca cuando refiere que la inseguridad y la corrupción (transparencia le llama) saltan a la vista como los problemas más visibles del gobierno estatal.
El PRI estatal está a punto de concretar la renovación de sus dirigencias municipales y apenas en Mazatlán no pudieron meter al redil a los grupos que se disputan el control político.
En los 17 municipios restantes funcionó de manera paralela una buena operación política y el sometimiento entre los priístas, en la reedición de una historia de suma conocida.
Se acaba de anunciar también la renovación del Consejo Político Estatal del priísmo sinaloense, para lo cual están a la espera de la convocatoria que emita el CEN del tricolor.
Prueba de fuego la que enfrentarán los priístas en la elección federal del 2015, donde Martha Tamayo pudiera aparecer apenas como candidata a una diputación plurinominal, ya que sería relevada del cargo, según advierten algunos analistas y según lo expresan extraoficialmente algunos connotados priístas.
La versión surge a partir de que al propio dirigente nacional del PRI, César Camacho, lo estarían relevando de la presidencia del CEN, porque buscaría la diputación federal que le permita coordinar la bancada del PRI en la próxima legislatura.
Desde luego que esto es mera especulación, en un partido donde todo, o casi todo, es especulación.
Prueba de fuego decimos, porque tendrán que enfrentar no sólo a los candidatos de otros partidos, sino además al descrédito del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el que tiene sumido al país en una profunda recesión económica que ya está generando la inconformidad de todos los sectores sociales.
En su favor la división interna entre los partidos opositores, fundamentalmente PAN y PRD, a los que el PRI de Peña Nieto arrastró hacia las cuestionadas reformas que fueron anunciadas como la panacea que sacará a México del tercer mundo.
“Preparémonos para vivir en la opulencia” había dicho el Presidente José López Portillo y miren donde estamos.
Así están las cosas…