Sin Etiqueta

 

A ENMENDAR ERRORES

LAS COSAS QUE PASAN

Por: Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@terra.com.mx

medinawalterio@outlook.com

Hasta que punto fue un error por parte de nuestros diputados locales la aprobación del artículo 51 bis de la nueva Leo Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con la crudeza de un texto que limita la cobertura periodística en hechos delictivos;  constituye una cuestión que sigue llamando la atención y que desde luego va más allá de la sobre reacción mediática que observamos hace unos días.

El tema, por cierto,  se reproduce en Nuevo León, entidad donde también los diputados locales aprobaron una ‘ley mordaza’ similar a la nuestra y allá no sabemos si “vayan a matar al perro y siga la rabia” como calificó el gobernador Mario López Valdez la reacción de los periodistas sinaloenses ante la aprobación del reglamento.

Yudit del Rincón y Laura Galván, ambas diputadas locales panistas, han hecho pública su opinión sobre el artículo 51 bis y han manifestado que no están muy convencidas de su derogación.

Va más allá su correligionario el también legislador local Adolfo Rojo Montoya, cuando señala que si se llegó a un extremo con la aprobación del texto del 51 bis que limita el trabajo periodístico, también se tocaría el otro extremo si se deroga al cien por ciento.

Hablamos de una legislación que se enmarca en el asunto de la nueva justicia penal acusatoria, donde, al decir de sus defensores, los detenidos tendrán que ser tratados como presuntos inocentes y no como presuntos culpables.

Los diputados locales están a punto de concluir su periodo vacacional y será en la primera sesión de la comisión permanente, el martes 19 de agosto, cuando se de primera lectura a una iniciativa ya anunciada por la Junta de Coordinación Política que encabeza Jesús Enrique Hernández Chávez, para derogar el 51 bis.

El propio gobernador Mario López Valdez anunció también que enviaría una iniciativa similar.

La postura del PAN, como se ve, no es la de la simple derogación.

El tema no es cosa pequeña y ciertamente en el trato periodístico hacia los presuntos delincuentes o presuntos inocentes, nos ubicamos ante  un dilema ético no enfrentado al cien por ciento por periodistas y medios de comunicación.

Desde luego que sin menospreciar para nada la evidente y necesaria defensa de la libertad de expresión, periodistas y medios deben atender una ética informativa que obedezca a un contexto distinto que el que se limita a vender la noticia, y se de valor a los derechos de presuntos delincuentes o inocentes.

Desde hace décadas en México y en el resto del  mundo se debate sobre el impacto  que están teniendo nuestros medios, incluido aquí   el manejo de la nota roja. Baste recordar que desde las primeras horas del día, hasta el interior de nuestros hogares se escucha el perifoneo que publicita el contenido de los periódicos diarios, donde se exalta ya sea el asesinato, el secuestro, el robo, etcétera, a manera de ‘las primeras gotas de sangre’.

Circunstancias similares en el manejo de la información policiaca en los medios electrónicos (radio y televisión) y en los medios digitales. Aquí recordamos que delitos como el ‘secuestro exprés’  fueron privativos del Distrito Federal hasta que un noticiero de Televisa detalló con santo y seña la manera de operar de la delincuencia en estos casos, lo que sirvió para que horas después este tipo de secuestro se registrara de manera masiva a lo largo y ancho del país.

Y volviendo al asunto del artículo 51 bis, poco o nada es lo que se puede hacer para evitar su derogación, por el exceso en sus limitaciones a la cobertura periodística.

Nuestra defensa entonces a la libertad de expresión y al derecho a la información, aparejada a nuestra crítica, sin llegar al puritanismo,  al exceso de los medios en la apología del delito.

LAS COSAS QUE PASAN

Los concesionarios del transporte urbano sorprendieron hasta a las propias autoridades, al suspender el servicio de aire acondicionado en sus unidades, cobrando la tarifa anterior que es de 7 pesos con 50 centavos, expresando así su rechazó al incremento de 50 centavos que lograron en días pasados.

En el PRI estatal, donde Sergio Jacobo Gutiérrez está realizando una interesante labor cultural, la dirigente Martha Tamayo se lanzó contra el Partido Acción Nacional, a propósito de la ‘dipufiesta’ que organizaron en Vallarta desde hace más de seis meses y que extrañamente se cuestiona siete meses después cuando el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto ocupa distractores de este tipo para detener la caída de su imagen ante la aprobación de las reformas estructurales.

Martha Tamayo se lanzó contra el dirigente panista Edgardo Burgos con señalamientos que le recuerdan al dirigente blanquiazul que el gobernador Mario López Valdez fue postulado por el PAN.

En el comunicado semanal del PRI se expresa que “el dirigente del   PAN Edgardo Burgos Marentes está en campaña política anticipada, señala Martha Tamayo, porque mientras intenta acusar a priístas que laboran en el gobierno de su partido, calificando como irregularidades, que no lo son, calla y afirma no tener opinión en torno al bochornoso video que involucra a diputados federales panistas, que es evidente y que está en la red”.

Y en la Universidad Autónoma de Sinaloa se anunció que 361 estudiantes de la casa de estudios  harán movilidad nacional e internacional, a la vez, que recibe a 48 de otras instituciones

 Durante el Evento de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional 2014, y en el marco del Día Internacional de la Juventud, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa doctor Juan Eulogio Guerra Liera, deseo el mayor de los éxitos a los 361 estudiantes de esta institución, que salen a movilidad nacional e internacional, y dio la bienvenida a 48 más que visitan a la UAS, provenientes de 14 universidades de México, así como de países como Colombia, Brasil y España entre otros.

La directora de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS, América Lizárraga González, dijo que el programa de movilidad estudiantil constituye una de las iniciativas con mayor incidencia en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa se ha convertido en un aliado estratégico de los sueños y expectativas de los jóvenes universitarios que deciden vivir un semestre fuera de casa, para hacerle frente a los retos la internacionalización educativa”, comentó.

Así están las cosas…

Deja un comentario